La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfredo López Ponce.  Jalisco es el estado donde surgió el equipo más antiguo del futbol mexicano, el Deportivo Guadalajara, además tiene a dos de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfredo López Ponce.  Jalisco es el estado donde surgió el equipo más antiguo del futbol mexicano, el Deportivo Guadalajara, además tiene a dos de los."— Transcripción de la presentación:

1 Alfredo López Ponce

2  Jalisco es el estado donde surgió el equipo más antiguo del futbol mexicano, el Deportivo Guadalajara, además tiene a dos de los tres equipos más antiguos que actualmente militan en la primera división profesional, los rojiblancos y el Atlas. Por si fuera poco entre los 60´s y los 70´s llegó a tener simultáneamente cinco equipos en el máximo circuito del balompié, Nacional, Oro (Jalisco), Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, las Chivas y los Zorros. Actualmente los equipos del estado que militan en la primera división son solo dos, rojiblancos y rojinegros.

3  Los rojiblancos cuentan con una de las aficiones más numerosas, del continente, presumen de tener más de 30 millones de seguidores en México y Estados Unidos. En su natal Guadalajara, la afición está repartida entre el Atlas y las Chivas. Incluso, algunas encuestas han arrojado números favorables para los de paradero en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

4  Previo al último clásico disputado en la jornada 14 del presente torneo, Cancha, la sección deportiva de Grupo Reforma, expuso que el Estadio Jalisco registró mejores entradas cuando el Atlas jugó como local, que el Estadio Chivas, cuando los rojiblancos jugaron como locales.

5  El encargado de hacer visible esta situación, es el diario El Informador, periódico que está a un año de cumplir su centenario. Es un medio de corte conservador que goza de gran peso sobre el criterio de sus lectores, cuenta entre sus plumas con individuos como Jaime García Elías, Diego Petersen, Emilio Fernando Alonso o Pablo Latapí.

6  En materia de deportes… ¿Qué tan apegado a la realidad está el medio?  ¿Genera polémica con intención?

7  El Deportivo Guadalajara es un equipo tradicional en México y Jalisco, es también el acérrimo rival de los rojinegros del Atlas, su enemistad y antagonismo, data desde 1916 cuando los del paradero no cumplían ni siquiera un año de historia. Mi hipótesis es la siguiente, El informador, produce información que agrade a los lectores tradicionales y a su público.

8  El aficionado de abolengo rojiblanco admite y quiere lo tradicional, Chivas está muy ligado a lo mexicano, debido a su filosofía de jugar con jugadores mexicanos y nada más. Mientras más elogien a los de Verde Valle y critiquen y exageren el mal paso de la academia, más aficionados al balompié que sientan inclinación por los rojiblancos estarán contentos y conformes con las líneas del medio.

9  ¿Se distribuye de la misma forma la información de los dos equipos de la ciudad?  Descubrir si se trata ambas fuentes con la misma regularidad

10  Total de 67 notas publicadas en fin de semana o un día después de jugara alguno de los dos equipos  49 de Chivas  18 de Atlas

11  Por cada nota que El Informador, publica de los rojinegros, publica más de dos de los rojiblancos.  Tan solo el 28% de las notas que se publicaron corresponden a los rojinegros, el otro 72% corresponde a los rojiblancos.

12  Tan solo 1 de cada 8 notas que hablara de los rojiblancos criticaba el paso del Deportivo Guadalajara.  Por parte de los rojinegros, solo 1 de cada 9, elogió a los zorros.

13  En total se analizaron 29 días diferentes, consultados en la Hemeroteca virtual de El Informador.  Los rojinegros no alcanzan ni siquiera la nota diaria en ese inter.

14  Un medio de tradición y arraigo, debería respetar por lo menos el principio fundamental del periodismo, y en específico del periodismo deportivo que es la imparcialidad, la neutralidad.  Tan solo 3 encabezados de los rojinegros, cumplieron con este canon, mientras que del chiverío, solo 14.  La cuarta parte del total de las notas en la sección de deportes, fueron neutrales.


Descargar ppt "Alfredo López Ponce.  Jalisco es el estado donde surgió el equipo más antiguo del futbol mexicano, el Deportivo Guadalajara, además tiene a dos de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google