La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO LÓPEZ MIGUEL DAVID ALBERTO GRUPO: 413 PROFRA: SUSANA HUERTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO LÓPEZ MIGUEL DAVID ALBERTO GRUPO: 413 PROFRA: SUSANA HUERTA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO LÓPEZ MIGUEL DAVID ALBERTO GRUPO: 413 PROFRA: SUSANA HUERTA GONZALEZ TRABAJO: EL PETROLEO DE 1938 A 2008

2 El petróleo de 1938 a 2008

3 Es el energético mas importante del mundo Tiene que destilarse y: De él se obtiene gasolina, aceite, lubricantes, etc. Es materia prima para el plástico, llantas, cosméticos, medicinas. etc.

4 Expropiación Cárdenas expropió el petróleo mexicano en 1938 El pueblo pago parte de la indemnización A partir de aquí, el petróleo fue nuestro.

5 Consecuencias de la expropiación Se rompieron relaciones diplomáticas Se retiraron a todos los técnicos de las refinerías Se bloqueó la entrada de equipo y maquinaria El Instituto Politécnico Nacional interviene capacitando nuevos técnicos mexicanos.

6 Gracias a la expropiación Hubo un incremento económico. Nos volvimos exportadores. Un incremento interno de servicios de salud y educación.

7 Se inicia el “milagro mexicano” Se invierte mas en infraestructura Empiezan a crearse los sindicatos y las organizaciones campesinas Creación de más servicios Se dio oportunidad del voto a la mujer

8 Nueva decaída en el 76 Se incrementó la importación Se incrementó la deuda externa Se encontraron nuevas reservas petroleras pero el precio del crudo fue a la baja y nos hundió mas.

9 Una esperanza … En el 78 se encuentra una reserva enorme de petróleo, esto reduce las preocupaciones, se crea un megaducto para surtir al vecino del norte.

10 En el 80-81… El precio del crudo fue de 31.25 dólares llevándonos a otra crisis Los empresarios sacaron sus inversiones del país Se incendia el pozo Ixtoc

11 Y en el gobierno de la Madrid … Se propuso un nuevo modelo económico: el neoliberal. Explotaron las instalaciones de San Juanico, muchos muertos, decenas de heridos y miles de damnificados, por la negligencia humana

12 Salinas de Gortari Realizó el primer fraude. Se “cayo” el sistema de cómputo Las pruebas del fraude se quemaron “por accidente” en el palacio legislativo.

13 Pésimo gobierno Se vende al país con el TLC. Se incrementa el desempleo. Mucha migración y comercio informal.

14 Surge el EZLN Rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Se les reprime, se intenta matar al subcomandante Marcos, pero falla el plan del gobierno títere de Zedillo.

15 Nueva crisis. En el 93 se devalúa el peso 15% Se da fuga de capitales y Quiebre de pequeñas y medianas empresas

16 “Nuevo gobierno” En el 2000 cambio de partido, pero no de jefe, los empresarios mandan en el país. Gobierno mas déspota que el anterior No hay preocupación por la pobreza ni por levantar al país

17 Los jefes Los que mandan en el país: Carlos Slim Transnacionales como wal mart, Televisa y TV azteca. Negocian el nuevo fraude.

18 El segundo fraude Calderón llega de manera fraudulenta al poder. Beneficia a los ricos Se incrementa la pobreza extrema, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

19 El gobierno propone privatizar PEMEX Se dan más concesiones al capital extranjero argumentando que en México no hay recursos ¿y todo lo que se roban? Se incrementa el precio de los energéticos.

20 ¿Que se puede hacer? Luchar por lo que nos corresponde como hace 70 años Unirnos a los que ya lo están haciendo. Ayudar a la preservación de los recursos.

21 Luchar por la reforma energética que beneficie a los que menos tienen, No vender al país. ¡No nos detendremos. El petróleo es de todos los mexicanos y no de unos cuantos!

22 Bibliografía. ZORAIDA, Josefina, Meyer, Lorenzo, Historia de México México, D.F. Santillana, 2003 pp. 304 SALDIERNA, Francisco Las mil historias de México México, alfatematica, 2000 pp. 255 17 de mayo del 2008, 14:24, Pág. 1/1 Historia de México. Blogspot http://historiasusana.blogspot.com/ 17 de mayo del 2008 16:54


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO LÓPEZ MIGUEL DAVID ALBERTO GRUPO: 413 PROFRA: SUSANA HUERTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google