La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima EL ONCENIO DE LEGUÍA ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima EL ONCENIO DE LEGUÍA ( )"— Transcripción de la presentación:

1 EL ONCENIO DE LEGUÍA (1919-1930)
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima EL ONCENIO DE LEGUÍA ( ) Prof: David Aquino B.

2 Definición: Autodenominado gobierno de la “PATRIA NUEVA”.
El ONCENIO es la etapa de nuestra república en que se estableció una dictadura cívica que favoreció la penetración de capitales norteamericanos, declinando la influencia británica.

3 Llegada al poder: Llegó al poder con apoyo independiente de clase media. Tras ganar elecciones y no tener respaldo parlamentario dio AUTOGOLPE con apoyo de las FFAA. Promulgó la nueva Constitución Política de 1920, así volvió legítimo un gobierno ilegítimo.

4 Características del oncenio:
Régimen autoritario. Modernización material del Perú. Economía capitalista pro EEUU. Promoción de valores de origen anglosajón. Cambio de Constitución Política y modificaciones.

5 Sobre las reformas constitucionales y reelecciones…
NO se respetaron derechos constitucionales (libertades de reunión, comercio y prensa). NO se cumplió con las mejoras laborales y la educación primaria gratuita. Modificaciones a la Constitución en 1923 y que permitieron dos reelecciones inmediatas.

6 LAS POLÍTICAS DEL LEGUIÍSMO

7 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: incremento y expansión burocrática, recaudación tributaria eficiente.
CREACIÓN DEL BCRP (1922): Misión Kemmerer, manejo de las reservas de oro y divisas, control del sistema financiero.

8 INSERCIÓN DEL PERÚ EN EL SISTEMA ECONÓMICO INTERNACIONAL: con empréstitos y llegada de inversiones extranjeras. Deuda externa oncenio: (De 10 a 100 millones de US$) CREACIÓN DEL BCRP (1922): Misión Kemmerer, manejo de las reservas de oro y divisas, control del sistema financiero.

9 ESTÍMULO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: inversiones en industria y construcción, irrigaciones e infraestructura. Siguió dependencia de minería y agricultura. LEGISLACIÓN SOCIAL: leyes de protección a empleados públicos, reconocimiento a las comunidades indígenas, día del indio.

10 OTROS ASPECTOS DEL ONCENIO

11 En la economía: Sol de oro en reemplazo de la libra de oro.
Construcción de grandes carreteras (Ley de conscripción vial).

12 En la política Deportación de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Fundación del APRA y del PC peruano.

13 En la política internacional y seguridad nacional:
Modernización de las fuerzas armadas. Política de cierre de fronteras: Tratado de límites con Colombia. Tratado de límites con Chile (Devolución de Tacna).

14 En la sociedad: Ley de conscripción vial. Surgió el INDIGENISMO.
Apoyo de la clase media con altos puestos públicos concesiones económicas y altos ingresos clientelismo. Ratificó las ocho horas de trabajo. Legalizó las comunidades campesinas.

15

16 CAÍDA DE LEGUÍA

17 Desde 1927 “ La Patria Nueva” se venía a menos y se hacía prever su declive. Campeó la corrupción.
Los precios de las exportaciones (cobre, lana, algodón y azúcar) empiezan a caer y con la crisis económica (CRACK 1929) el favor de la opinión pública pierde sustento. Consecuencias: la quiebra de bancos, paralización industrial y el desempleo masivo. El ejército mostraba a claras luces su malestar por los acuerdos fronterizos que Leguía realizó con los vecinos países de Chile y Colombia.

18 La Revolución de Arequipa (1930) fue llevada a cabo por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro.
Colapsó el modelo económico: 1.- Proliferó la protesta popular. 2.- La lucha obrera en centros mineros. 3.- Campos petroleros y ciudades. Las clases dominantes optan por apoyar un gobierno militar que reprima la agitación social y ya no se vean perjudicados.


Descargar ppt "COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima EL ONCENIO DE LEGUÍA ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google