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Santiago 16 de junio de 2016.  La Responsabilidad Civil es la obligación de indemnizar a un tercero, por haberle causado un daño.  Esta indemnización.

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1 Santiago 16 de junio de 2016

2  La Responsabilidad Civil es la obligación de indemnizar a un tercero, por haberle causado un daño.  Esta indemnización es en dinero y las establece un tribunal (por lo tanto hay un juicio).  Afectan el patrimonio de una empresa y pueden ser catastróficas. INTRODUCCIÓN

3 EJEMPLOS Fabricante de poliuretano hizo mal la mezcla Producto se vendió a empresa de paneles Con los Paneles se hizo un Galpón Faenador Deformación de los Paneles Reclamos: Reconstrucción del Galpón US$ 1.350.000 Constructora Costos e imagen US$ 250.000 Empresa de Paneles US$ 600.000 Empresa Constructora Paneles ASEGURADO

4 EJEMPLOS Trabajador debe cambiar luces de Utiliza Escalera y cae desde 1,85 metros Fractura de columna Cuadriplejia Severa Reclamos: Demanda Laboral de Trabajador $ 850.000.000 Demanda de Familiares $ 380.000.000

5 EJEMPLOS Constructora que realiza trabajos aparentemente comete errores Se desborda el Río Mapocho Se inundan cientos de locales comerciales y edificios con subterráneos y bodegas Daños a locales, mercaderías, automóviles, bienes en bodegas, lucro cesante, etc. Reclamos: A la fecha hay reclamos más de 550 reclamos Reclamarán no sólo los afectados sino que también las compañías de seguros de los afectados Se estima un Costo de US$ 5.500.000 sólo en dañosa terceros

6 EL RIESGO PATRONAL

7 LA EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Un proceso que viene desde los años 90 La década pasada fue la consolidación de la tendencia MUERTES TERCEROS MUERTES TRABAJADORES

8 RAZONES Cambios en los criterios de la responsabilidad (Responsabilidad Objetiva) Cambio de criterio en los posibles reclamantes

9 El Daño Moral es el riesgo más relevante Abogados especializados (Caza Ambulancias)

10 CASOS

11

12 LA CONTINGENCIA PENAL

13 ESTAR MAL ASEGURADO o Pólizas son Contratos Complejos o Están sujetos a interpretación del liquidador y la Compañía de Seguros o El corredor de seguros termina siendo un asesor comercial, pero no necesariamente técnico (busca el mejor precio) o Generalmente el seguro es “UN PAPEL CARO GUARDADO EN UN CAJÓN Y QUE NADIE QUIERE TENER QUE SACAR” o Garantías de suscripción – Obligaciones del Asegurado o Qué Pasa cuando hay un siniestro? Cubre mi seguro? ¿ESTOY BIEN ASEGURADO?

14 ESTAR MAL ASEGURADO o Los Montos son insuficientes pero no lo sabía o Mi principal riesgo no está asegurado o Exclusiones de “Las Cláusulas Adicionales de Cobertura” o No sabía que tenía que hacer eso para que pagara el seguro SOLUCIÓN UNO Terminar pagando más delo que se esperaba ALTO COSTO SOLUCIÓN DOS Entender los seguros antes de un siniestro. Asesorarse por expertos BAJO COSTO

15 Esencia de la cobertura El “riesgo cubierto” estará constituido básicamente por dos grandes costos: Defensa Judicial Civil Indemnizaciones a Terceros Daño Emergente Lucro Cesante Daño Moral Honorarios Abogados Gastos profesionales Costas procesales “Pérdida” EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

16 PÓLIZAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Formatos Inscritos POL (PÓLIZAS) CAD (CONDICIONADOS ADICIONALES) Formatos Especiales Se pactan contractualmente con la compañía. Hay Requisitos Legales TODO EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO ESTÁ REGULADO LEGAL Y REGLAMENTARIAMENTE. ADEMÁS, SUPERVISADO POR SVA

17 ESTAR PREPARADOS BUENAS PÓLIZAS Y ESTRUCTURAS DE ASEGURAMIENTO CORREDORES QUE NO SÓLO VENDAN UNA PÓLIZA… QUE LA EXPLIQUEN PROCEDIMIENTOS PARA ENFRENTAR SINIESTROS ASESORÍAS INTEGRALES (Corredor – abogados – expertos en litigios) LA CONTINGENCIA PENAL (Denuncia Oportuna - Preconstituir Pruebas – Asesoría Especializada)

18 o El resultado final y los costos de un incidente de este tipo dependen en un alto porcentaje de las gestiones que se realicen los primeros días desde ocurrido el accidente. o Por ello saber qué hacer cuando ocurre un siniestro es fundamental para quién no existan complicaciones posteriores. o Es necesario tener un asesor en seguros que tenga previamente definidos los canales de comunicación. o Informar de inmediato al asesor el seguro y además deberá actuar como coordinador de las primeras medidas de mitigación. o Hacer un levantamiento fotográfico del lugar del accidente documental de los antecedentes previos al accidente y testimonial con declaraciones de Testigos del accidente. QUÉ HACER EN CASO DE SINIESTRO

19 o Informar de manera oportuna a los aseguradores de la ocurrencia del incidente. o Dependiendo del tipo de incidente establecer una estrategia para enfrentar las eventuales reclamaciones o derechamente para evitarlas. o El asesor de seguros deberá controlar el proceso de liquidación se hacen los liquidadores oficiales e informar al asegurado del avance del mismo. o El asesor en seguros deberá coordinar la entrega de antecedentes complementarios se requiera el liquidador QUÉ HACER EN CASO DE SINIESTRO

20 INFORMAR DENUNCIAR ADMINISTRAR ASESOR EN SEGUROS Muchas gracias…


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