Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRocío Zúñiga Ferreyra Modificado hace 7 años
1
SPI II- 2016 TEMA: RELEVAMIENTO
2
¿Qué es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de datos e información del sistema existente. Existen distintas fuentes y técnicas adecuadas para obtener información y datos correctos.
3
¿Qué se releva? Procedimientos Políticas Normas Reglas Documentos o formularios utilizados Archivos en que se guardan los papeles El circuito administrativo Controles que se efectúan Funciones Operaciones Tareas Mucho más Y más!
4
Técnicas de Relevamiento Las técnicas más utilizadas en análisis son: Observación personal y directa Revisión, lectura y estudio de documentación y antecedentes Cuestionarios (puestos a puesto, por procedimientos) Entrevista
5
Técnicas de Relevamiento: Observación Personal y Directa Finalidad: Obtener por medios propios y según la visión personal de analista, información acorde a la operatoria sin sesgos ni intereses de los posibles encuestados. Uno ve las cosas como realmente son y suceden y puede analizarlo desde un punto de vista exógeno, sin preconceptos ni desviado por el interés de alguien.
6
Técnicas de Relevamiento: Revisión, lectura y estudio de documentación y antecedentes La documentación y antecedentes son hechos empíricos y fehacientes de la conducta de una empresa. Haciendo un breve estudio de mercado y analizando el rubro en el cual la empresa se encuentra, podremos entender un poco más su operatoria y saber de sus competidores, para así también poder proponer mejoras (benchmarking)
7
Técnicas de Relevamiento: Entrevista Personal Finalidad: Obtener la información relacionada con el sistema actual, y los nuevos requerimientos. Áreas de aplicación: Todas las áreas que conforman el análisis de sistema.
8
Entrevista Personal Etapas Tipos de usuarios
9
La Preparación. El Desarrollo. La Finalización. Etapas de la Entrevista
10
Dar conocimiento al personal. Confeccionar listado con nombres, funciones y tareas que efectúan las personas a entrevistar. Decidir la secuencia de entrevistas a efectuar. Confeccionar una lista de temas a tratar. Tomar conocimiento de las tareas que realizan. Entrevista. Etapa 1: Preparación
11
Atmósfera. Prejuicios del analista. Conducción de la entrevista. Abierta. Cerrada. Dirigida. Entrevista. Etapa 2: Desarrollo
12
Situación del entrevistado. Coordinación de las entrevistas. Intercalación de temas de relajamiento. Pertenencia. Ausencia de crítica. Tiempo para pensar. Entrevista. Etapa 2: Desarrollo Distracción externa o interna. Evitar el sarcasmo y el humor. Animar el razonamiento. Preguntas del entrevistado. Mostrar interés. Manejar desacuerdos. Personalidad del entrevistado.
13
Entrevista. Etapa 2: Desarrollo Tipos de usuarios Paciente. Confuso. Autómata. Emperador. Obstruccionista. Suficiente. Tímido. Limitado. Pedante. Simulador. Desconfiado
14
Abrupta. (postergación de la entrevista) Normal. (charla y resumen) Entrevista. Etapa 3: Finalización
15
Se debe avisar al entrevistado que se van a tomar notas, para que no piense que uno no lo está mirando y haciendo otra cosa. Ventajas Mantener la mente en el asunto. Centrar la entrevista en el tema. Recordar hechos. Registrar detalles. Desventajas Demasiado tiempo. Vacilación del entrevistado. Entrevista. Toma de notas
16
No creer todo lo que oye. Comprobar todo. Desconfiar de necesidades artificiales. Importancia de recibir documentación. Esto ayudará a distinguir la realidad de lo artificial. Distinguir informaciones emocionales y de hecho. Entrevistas. Conclusión
17
Diferenciar entre: Dato: información no verificada. Hecho: dato verificado informal con pruebas. Opinión: comentario sin certeza. Deducción: afirmaciones que surgen indirectamente de la observación de los hechos. CONCLUSIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.