La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TROYANAS Euripides Aníálisis Literario Sabrina Orama Gandia NUCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TROYANAS Euripides Aníálisis Literario Sabrina Orama Gandia NUCO."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TROYANAS Euripides Aníálisis Literario Sabrina Orama Gandia NUCO

2 INTRODUCCIÓN Troya fue un lugar de grandes guerreros y el nombre de esta obra da pie a pensar que se tratara de mujeres guerreras, por esta razón la escogí. Con este análisis deseo exponer las grandezas de esta obra, Las Troyanas. Espero poder ofrecer, lo que es el legado de los Troyanos y plasmar el objetivo del autor. También espero poder interpretar el aspecto teatral y las intenciones del autor al escribirla. Esta obra siendo trágica debe prometer mucho sentimiento.

3 NOTA BIOGRÁFICA Esta obra fue escrita por el dramaturgo griego Eurípides. Nació en el 480 a.c. en Flía, aldea del Ática central. Se cree que escribió 92 tragedias aunque solo se conocen 19. Es conocido actualmente por haber reformado el estilo de exponer las mujeres (fuertes) y los esclavos (inteligentes). También se destacó por dar toques anaturales a sus obras como en Hipólito, Medea y Helena, donde los desenlaces en la obra no son habituales ni esperados. Su tetralogía Alejandro y Palamedes, Sísifo y Las Troyanas fueron de sus más conocidas

4 ANÁLISIS DEL TÍTULO DE LA OBRA El título de la obra es uno epónimo ya que se trata de los personajes troyanos femeninos que desenlazan la obra. Únicas sobrevivientes de la caída de Troya. Hécuba, Casandra, Andrómaca y el corro son las Troyanas que al ser vencidas por los atenienses maldicen y presagian el final de los mismos. Este título señala claramente las protagonistas de esta obra. Aunque Eurípides en la obra desvía la atención al principio de ellas, al final demuestra que ellas comienzan y terminan la obra. Para mí, se escogió el mejor título. El más adecuado para esta obra.

5 RESUMEN DE LA OBRA Esta obra de Eurípides trata acerca de Troya que, tras sido vencida por los atenienses, ha quedado al mando de las únicas personas sobrevivientes: las mujeres. Es una tragedia cuya demostración es la pérdida de esperanza de las habitantes troyanas. Antes de comenzar la obra se presentan y describen los personajes. Hécuba despidiendose del Coro en el desenlace

6 RESUMEN DE LA OBRA  Comienza la obra con la aparición de Poseidón, dios del mar que da referencias sobre la batalla en Troya y la duración del regreso de los atenienses a su tierra. La diosa Atenea llega a pedirle que los atenienses tengan un final fatal por haberle faltado el respeto a los dioses y templos en Troya. Poseidón le contesta que llenara los mares con sus cadáveres.  Se establece un dialogo entre Hécuba y el coro de mujeres troyanas y llega Taltibió, mensajero griego, y le comunica a la reina troyana Hécuba que todas las mujeres de Troya serán asignadas como esclavas a petición de los atenienses. Ella fue pedida por Ulises para que fuera su esclava, y lo acepta. Casandra, una de las hijas de Hécuba, le dice a su madre que a los atenienses les espera un final fatal (el deseo de Atenea). Afirma que Ulises volverá sólo a su patria. Casandra no vuelve a aparecer en toda la obra.

7 RESUMEN DE LA OBRA  Sale Casandra y luego de un dialogo de Hécuba con el coro llega Taltibio, quien le dice a Andrómaca que Ulises mató a su hijo.  Salen Andrómaca y Tal tibio y entra Menelao. Hécuba le explica que Helena es mala y que debe morir por la guerra que ha provocado cuando se fue con Paris, hijo de Hécuba, para Troya en busca de riquezas. Menelao le dice que la enviara de vuelta a Grecia donde la apedrearan hasta la muerte.  Llega Taltibio y le cuenta a Hécuba del entierro del hijo de Andrómaca y que incendiaran la ciudad.  La obra termina con Hécuba lamentando el incendio de su pueblo y despidiéndose del Coro..

8 CLASIFICACION DE LA OBRA  Tragedia Dramática  Se clasifica como contenido Mitológico  Se trata sobre aspectos Sociales Morales Políticos

9 AMBIENTE  Ficticio Debido a la mitología que se presenta, los dioses Atenea y Poseidón  Urbano Por su sociedad fructífera  Determinante Por la época en la que se desenvolvía esta sociedad con avances. Determinante a los habitantes ya que, su situación era forzada y regida fuera de sus controles.

10 PERSONAJES  Poseidón, dios del mar  Atenea diosa del pensamiento y de la guerra  Hécuba, ex reina de Troya  Coro, de mujeres troyanas cautivas  Taltibio, mensajero de los griegos  Casandra, hija de Hécuba  Andrómaca, viuda de Héctor  Helena esposa de Menelao y Paris  El autor los presenta en un entorno de guerra, desesperación e incertidumbre. Las protagonistas principales son las Troyanas; Hécuba, Casandra y Andrómaca. La obra gira alrededor de Hécuba y la ciudad de Troya. Todos los demás son actores secundarios.

11 TEMA CENTRAL Este cuento nos lleva a ver las ironías que surgen de unos pueblos en guerra. Aunque se espera que los aqueos vencieran y terminaría la obra en su gran victoria, ellos también les tocaría un final fatal. Pienso que el autor intenta demostrar las consecuencias de la guerra. Troya habiendo sido un pueblo de victorias guerreras se encuentra en medio de una derrota. En la obra Hécuba le pide a Menelao que no le crea a Helena y la mate, este es el tema que más me gustó. Lo encuentro valiente de su parte que se atreviera a pedirle a su vencedor que haga justicia aunque ella no está en una posición para hacerlo. Ella siempre resignada a su destino aceptó con valentía el mismo.

12 ESTRUCTURA  Introducción, la misma comienza con Atenea pidiéndole a Poseidón que haga justicia por los Troyanos castigando a los aqueos por haber profanado los templos en Troya.  El desarrollo donde vemos como la obra toma forma hasta llegar al clímax donde Taltibio le indica a Andrómaca, junto a Hécuba, que su hijo será asesinado para que no sea esclavo de los griegos, así vengando en el futuro a Troya y recobrando su patria, pero luego cierra diciéndole que ya lo mataron.  El desenlace, aquí vemos cuando Hécuba dialoga con el coro al final, ambas resignándose ante su destino como esclavas. Pienso que la obra no estuvo bien estructurada. La misma te comienza certificando que los griegos serán castigados al final, pienso que este hubiera sido un excelente desenlace final. Por lo demás sí, es solo el comienzo que no me pareció.

13 COMPARACIÓN E IMPACTO  Comparé la obra con la pelicula “The Book of Eli” Al final el vencedor recibe su merecido aunque el vencido también perdió todo. Ambas terminan con la fe de que pueda haber algo mejor en un futuro, pero en ese momento terminan como vencidos.  La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria: Sus obras tomaban giros inesperados donde lo menos que pensabas era el desenlace. Le atribuía características distintas a su tiempo a los personajes, como hacía con los esclavos dándole atributos de inteligencia. Estas innovaciones dejaron plasmados para los futuros dramaturgos lecciones muy valiosas en cuanto a la expresión de sus ideas, estilos y estructuras de escritura.

14 COCLUSION Esta obra demuestra los efectos de la guerra sobre la sociedad. Aquí vemos los dos lados de la moneda, el vencedor y el vencido. Nos ofrece las ironías y sufrimientos de una sociedad por los efectos de la misma. La única falla que le pude encontrar fue en la estructura ya que pienso que la introducción pudo haber sido el desenlace. Esta obra es una trágica, con muchas moralejas e ironías. En conclusión me encantó, demostró la fortaleza de una mujer y un pueblo vencido al poder soportarlo todo. También admiro las cualidades que el autor les atribuye a sus personajes, muy fuera de su época, y el giro que da la obra, definitivamente sorprendente.

15 REFERENCIAS 25 de Septiembre de 2013. Eurípides. Wikipedia.. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Eur%C3%ADpides Las Troyanas, Euripides. NUCO. Recuperado Septiembre de 2013 de: https://nationalcollegepr.blackboard.com/bbcswebdav/pid-556802-dt- content-rid-8203872_1/courses/NCBTO-2013-3C-HUMA1010- 3108ONL/Unidades/Proyecto%20final/Las%20troyanas%2C%20Eur% C3%ADpides.pdf


Descargar ppt "LAS TROYANAS Euripides Aníálisis Literario Sabrina Orama Gandia NUCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google