La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y 1890. Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y 1890. Su trama expone el rechazo de una mujer a ser."— Transcripción de la presentación:

1 Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y 1890. Su trama expone el rechazo de una mujer a ser un objeto sin autonomía ante su marido e hijos transformándose así el personaje principal, Nora, en “símbolo de las libertades femeninas” que intentan realizarse dentro de una sociedad autoritaria.

2 Nora es la protagonista de esta obra. Está casada con su marido hace ocho años, Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco, con quien tuvo tres hijos. Para describir a Nora se debe dividir la obra en dos partes, ya que no es la misma mujer en ambas, y puede decirse que tiene distintas facetas. Nora es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Por eso sufre una lucha entre lo bueno y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era con su padre primero; y con su marido y sus hijos después. Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su desequilibrio emocional por la tensión a la que se ve sometida.

3 Torvaldo, el coprotagonista interviene como muro y parámetro de vida para su mujer. Nora lo adora aunque sus inquietudes chocan constantemente contra él. Torvaldo representa a la moralidad establecida, con una flexibilidad mínima, e importándole mucho el qué dirán según su machista concepto del honor y de la familia. El doctor Rank, es un personaje secundario, pero no menos importante para el mensaje final de la obra, ya que su muerte marcaría el rompimiento del patético matrimonio de los Helmer y el cambio de vida de Nora. Su dramática existencia de personaje frustrado da pie a un nuevo drama, el de la herencia genética. El goce de su padre hace que él ahora porte una enfermedad inconfesable por los prejuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida e ilusamente enamorado de Nora.

4 Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso más claro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes, sin embargo no es compasivo y se muestra muy egoísta. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo. Cristina, la amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, para ella el ser sacrificado por los demás es la razón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Quiso evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero creyó necesario que su amiga se enfrente a la realidad.

5 Se puede decir que el personaje de Nora tiene dos facetas: la verdadera parte de ella y la que simula ser. Su personaje es visiblemente comparado con una muñeca y por esto el título lleva este nombre. Nora era un personaje femenino, algo que ya era raro para la época (la mayoría de los protagonistas eran masculinos), ella evoluciona a lo largo de la obra, y concluye separándose de su marido y abandonando a su casa e hijos. Esto le demuestra a toda la sociedad que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores. Pero para esto tienen que ser personas decididas y capaces de luchar, como dijo Ibsen: “Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.”. La sociedad de la época tenía una idea muy equivocada de cual era el rol de la mujer en la familia e incluso en la sociedad; pasaban de las manos de los padres directamente a la de sus maridos, sin tener libertad alguna. Es por esto que el libro “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen fue una revolución para la sociedad y Nora un modelo a seguir.


Descargar ppt "Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y 1890. Su trama expone el rechazo de una mujer a ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google