La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSc. María Josefa Peralta González, Departamento de Ciencias de la Información, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo; Dr. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSc. María Josefa Peralta González, Departamento de Ciencias de la Información, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo; Dr. C."— Transcripción de la presentación:

1 MSc. María Josefa Peralta González, Departamento de Ciencias de la Información, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo; mjosefa@uclv.edu.cu Dr. C. Luis Manuel Peralta Suárez, Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia; lperalta@uclv.edu.cu Lic. Orlando Gregorio Chaviano, Departamento de Ciencias de la Información, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, ogregorio@javeriana.edu.co Octubre de 2014mjosefa@uclv.edu.culperalta@uclv.edu.cu ogregorio@javeriana.edu.co Evaluación de la producción científica de la UCLV: doce años de retrospectiva en el Grupo 1. 9na Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales Del 24 al 26 Octubre, de 2014. Topes de Collantes, Cuba.

2 ANTECEDENTES “ Villa Clara entre el 2003-2007, publicó el 6,9 % (398 artículos) del total de artículos nacionales, y recibió el 14,1 % del total de citas recibidas por el país. Se mantuvo entre las tres primeras provincias en todos los parámetros evaluados, LIDERADO POR LA UCLV. Logró mantener una producción ascendente a más de 90 artículos durante los últimos tres años evaluados, lo cual da una idea de que está en pleno proceso de desarrollo” (Arencibia-Jorge, 2010). “El rendimiento científico de la UCLV fue el mejor del país al poseer el mayor número de publicaciones con alta visibilidad” “Fue la institución más integral del período en el sector, y entre las tres más integrales del país”.

3 OBJETIVO Evaluar la producción científica de la UCLV en las bases de datos WoS y Scopus desde la perspectiva bibliométrica durante el periodo 2000-2012.

4 1 Fuentes de Información: WoS y Scopus Recuperación de Información: WoS: 449 artículos Scopus:840 artículos Herramientas: EndNote, Excel 2 Indicadores de Producción, Visibilidad e Impacto y colaboración científica METODOLOGÍA

5 INDICADORES Indicadores de producción científica Ndoc; % Ndoc Número de documentos, se presenta en términos porcentuales TV; %TV Tasa de variación, se presenta en términos porcentuales Organigrama de indicadores para la dimensión cualitativa de la producción científica Dimensión cualitativa basada en el impacto esperado FIFactor de Impacto SJRSCImago Journal Rank FINFactor de impacto normalizado FINPFactor de impacto normalizado ponderado % FINPPorcentaje del factor de impacto ponderado. SJRNSCImago Journal Rank Normalizado SJRPSCImago Journal Rank Ponderado %SJRP Porcentaje del SCImago Journal Rank Ponderado NtavNúmero de trabajos de alta visibilidad NtmvNúmero de trabajos de mediana visibilidad PtavProporción de trabajos de alta visibilidad PtmvProporción de trabajos de mediana visibilidad Dimensión cualitativa basada en el impacto real Ndoc citNúmero de documentos citados %Ndoc citPorcentaje de documentos citados NcitCantidad de citas recibidas NcitXNdocPromedio de citas por artículo i-HÍndice H i-GÍndice G i-RÍndice R RG ScoreReputación científica de investigadores calculado por Reseach Gate Organigrama de indicadores para la dimensión cualitativa de la producción científica I-CoautÍndice de coautoría Ndoc ColabNúmero de documentos en colaboración NCNúmero de documentos sin colaboración CI Número de documentos en colaboración internacional CNNúmero de documentos en colaboración nacional C-UCLV Número de documentos con colaboración UCLV exclusiva Tasas de colaboración (% Ndoc Colab, NC, CI, CN, C-UCLV) Proporción de documentos según patrones de colaboración definidos

6 UCLV-WoS 2000-2012 Figura 1. Evolución de la producción científica en el WoS de la UCLV en el periodo 2000-2012 Tabla 2. Evolución de la visibilidad de la UCLV en el WoS durante el periodo 2000-2012

7 Autores Destacados UCLV-WoS Tabla 3. Autores más visibles de la UCLV en el WoS durante el periodo 2000-2012

8 Visibilidad e impacto de la producción científica de la UCLV en el WoS durante el periodo 2000-2012

9 COLABORACIÓN CIENTÍFICA UCLV-WoS

10 UCLV-SCOPUS 2000-2012 Figura 2. Productividad y tasa de variación de la producción científica de la UCLV en Scopus en el periodo 2000-2012 Tabla 6 Evolución de la visibilidad de la UCLV en el WoS durante el periodo 2000-2012

11 Autores Destacados UCLV-Scopus

12 Visibilidad e impacto de la producción científica de la UCLV en Scopus durante el periodo 2000-2012

13 COLABORACIÓN CIENTÍFICA UCLV-Scopus

14 CONCLUSIONES  Los indicadores bibliométricos de producción, visibilidad e impacto y colaboración permiten evaluar diferentes dominios científicos. En los dominios institucionales, las evaluaciones bibliométricas ofrecen un conjunto de análisis que contribuyen al desarrollo de mejores estrategias de Ciencia y Técnica y, por tanto, al planteamiento de políticas científicas más adecuadas a la realidad de contexto social donde se desarrollan los sistemas científicos.  El la visibilidad e impacto de la UCLV en WoS es mayor que en Scopus resultado no esperado si se tiene en cuenta la mayor cobertura del Scopus.  El incremento de la producción científica se observa mayormente en Scopus a partir de revistas que publican en idioma español y son de más fácil acceso para una parte de la comunidad universitaria. El impacto está más concentrado en la revistas que antes de la creación de Scopus se encontraban en el WoS y fueron acumulando la visibilidad de autores de a UCLV.  La visibilidad e impacto de la UCLV se concentra en 3 áreas fundamentales FQF, CBQ y MFC, observándose otras dependencias como FIM y FIE que vienen incrementando la visibilidad e impacto de sus resultados científicos.  La UCLV se caracteriza por la colaboración internacional de manera significativa respecto a otros patrones de colaboración, sin embargo en el estudio se pudo constatar niveles de impacto importantes para la colaboración entre autores de la UCLV.

15


Descargar ppt "MSc. María Josefa Peralta González, Departamento de Ciencias de la Información, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo; Dr. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google