La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El libro de Nehemías Características del Líder Cristiano (NEHEMIAS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El libro de Nehemías Características del Líder Cristiano (NEHEMIAS)"— Transcripción de la presentación:

1 El libro de Nehemías Características del Líder Cristiano (NEHEMIAS)

2 El libro de Nehemías originalmente era uno solo junto al de Esdras pues ambos narran la historia del regreso del Pueblo de Dios. Nehemías era copero del rey Astajerjes ( ). Era, pues, un hombre importante en el reino, ya que se encargaba de probar las bebidas del rey antes de que este las tomara. ¿Quién es Nehemías? Nehemías, como judío, al saber que Ciro había permitido el regreso de sus compatriotas, se preocupó mucho por la comunidad que habitaría Jerusalén. Era un hombre de Oración. (Neh. 1:5-11) Sabio e instruido en la ley. Pues al trabajar con Esdras tuvo la enseñanza sacerdotal. Como hemos visto El libro es hermoso y esta lleno de enseñanzas: 1.- Como el deseo de construir y edificar lo caído (murallas). 2.- La lucha y perseverancia de un líder aún frente a los más grandes obstáculos. 3.- Cómo la humillación del pueblo a Dios cambia el corazón y la historia. A veces, las decisiones que tenemos que tomar como lideres, son radicales y no son del agrado de todos. Para hacer la voluntad de Dios: tenemos que renunciar a muchas cosas que nos gustan o nos distraen. La Oración es herramienta vital para el líder.

3 Características del Líder Cristiano (NEHEMIAS) 1.- Compasivo: Nehemías sintió compasión por sus compatriotas. (Por su gente marginada y sufrida). Así debemos ser nosotros; compasivos y obrar por ayudar a otros menos afortunados. Como líderes cristianos, la compasión nos mueve a la acción. Es una característica de nuestro líder máximo: Jesús. Nehemías era un hombre compasivo. Sabía amar, y el amor es el fundamento del liderazgo cristiano. Miremos la reacción de Nehemías ante las injusticias. La comida escaseada, los hogares estaban hipotecados en exceso, los intereses y los impuestos eran altos y la gente se veía obligada a vender a sus hijos como esclavos, simplemente para pagar sus deudas. En el liderazgo, la base de todo radica en el amor. ¿Amas a la gente? ¿Te preocupas por la gente? El liderazgo sin amor se vuelve simplemente una manipulación. 2.- Determinación: Si no lo hago yo: ¿Entonces quién?, así dijo Nehemías y debemos decir nosotros. Si hace falta hacer tal o cual labor (reconstruir las murallas), trabajaremos incansablemente dentro de nuestras capacidades para hacer esa misión una verdad. 3.- Visionario: Esta característica es vital para cualquier líder. Es la capacidad de ver más allá de las realidades físicas o de los obstáculos. Nehemías vio un pueblo unido y próspero conforme a las promesas de Jehová. Vio las murallas de la cuidad edificadas, a pesar de las dificultades que se le presentarían: Tobías, Sanbalat entre otros. 4.- Trabajador en Equipo: El Líder no es omnipotente ni omnisapiente. Su capacidad es limitada. Necesita de otros para completar la voluntad de Dios, cumpliendo así su proyecto. Además, así evita envanecerse. Nehemías era líder y conocía a quién delegar y qué delegar. Esdras influyó mucho en el área espiritual y el la administrativa.

4 5.- Concentración. Nehemías siempre estaba concentrado en su meta. No dejaba que las cosas pequeñas lo distraigan, Nehemías sabía que necesitaría madera, así que la pidió por adelantado. Sabía que necesitaría protección en su viaje a Jerusalén, así que pidió por adelantado protección. Nehemías necesitaría un lugar donde vivir, así que lo pidió por adelantado también. Esta bien claro que Nehemías lo tenía todo bien pensado antes de marcharse. La resuelta capacidad de Nehemías para concentrarse es lo que lo ayudo a enfrentarse a las distracciones que le proporcionaban sus enemigos. Nehemías 6:2-4 Nehemías sabía lo que estaban tramando sus enemigos, y se negó a dejar que lo distrajeran. Esa es una de las características del liderazgo: la capacidad de enfocarse en lo que se necesita hacer, sin dejar que lo distraigan. Nosotros no nos concentramos ni para venir a la iglesia, porque si nos sale una cosa buena en la tomamos no importa si es el día del Señor. Nosotros vendemos el día del Señor por unas horas extras del trabajo, por unos pesos más, por una invitación importante, por un cumpleaños. Nehemías no era así, él no se dejaba distraer por cosas pequeñas. El principio de la concentración es este: Lo principal es que lo principal siga siendo lo principal.

5 6.- Valentía: en Nehemías se aplica de varias formas. Significa no tenerle miedo a el trabajo que se está haciendo. (Como no tenerle miedo al Enemigo, que pondrá estorbos, para así tratar de frenar la obra de Dios). Este ejemplo nos recuerda las palabras de Jesús: "…el reino de los cielos se hace fuerte y solo los valientes lo arrebatan." Procuremos arrebatarlo. 7.- Obediencia: "Obediencia quiero y no sacrificios" dice Jehová. Esta característica es, a veces difícil, pero es vital. Es hacer siempre la voluntad de Dios. Nehemías así lo hizo al ordenar la separación de los matrimonios mestizos. Le pudo haber costado la vida, y para unos y unas no era algo malo. Aún así, obedeció y vio la voluntad de Dios cumplirse en el pueblo. 8.- Integridad: La integridad, es quizás, una de las características principales del líder. Ser íntegro es ser sin cera. No hay cuarteaduras en nosotros. El líder cristiano tiene que ser íntegro, pues es parte de su llamado a la santidad. Nehemías siempre fue integro y no flaqueo en sus posiciones. (Lo que estaba bien estaba bien y lo que estaba mal estaba mal).

6 9. Creatividad. Nehemías era creativo a la hora de resolver problemas. Como líder, vas a tener que enfrentarte a nuevos desafíos. Y los nuevos desafíos exigen nuevas soluciones cuando las mismas cosas de siempre no funcionan. Cuando los que se oponían desde el exterior a la reconstrucción de los muros dijeron: Vamos a atacarlos mientras estén tratando de levantar los muros, Nehemías ideo una solución creativa. Nehemías 4:13 Así que puse a la gente por familias, con sus espadas, arcos y lanzas, detrás de las murallas, en los lugares más vulnerables y desguarnecidos. Los dividió por familias y los puso frente a sus propias casas, para que edificaran la parte de los muros que estaba más cercana a ellas. Nehemías 4:14-16 Cuando sus enemigos presentaron nuevos conflictos, Nehemías tomo un enfoque creativo para resolverlos. La mitad de la gente edificaba los muros, mientras que la otra mitad hacia guardia con espadas y lanzas. Después se intercambiaban las responsabilidades. Nehemías buscaba soluciones creativas a todos sus problemas. Tú también puedes ser creativo a la hora de resolver problemas. Si te decides a aprender a ser un líder como Nehemías.

7 10. Convicciones. Los grandes líderes tienen fuertes convicciones. Las convicciones son algo por lo que uno esta dispuesto a morir. Nehemías era un hombre con convicciones. Creía que Dios lo había llamado a realizar aquel trabajo, y no había nada que lo pudiera detener. Nada de lo que intentaron sus enemigos pudo impedir que se levantaran aquellos muros. Probaron con las burlas, el desaliento, el temor, la discordia, las divisiones, las distracciones, la difamación he incluso la amenaza. Sin embargo, nada pudo sacar a Nehemías de sus profundas convicciones. Nehemías basaba sus convicciones en estas 4 cosas. Un motivo impulsor. Una perspectiva clara. Una oración continúa. Una intrépida perseverancia. Gálatas 6:9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. ¿Cuál de las características para ser un buen líder es la mas fuerte en ti? ¿Cuál es la más débil? ¿Cuál te gustaría desarrollar más? ¿Qué harás esta semana para practicar esta cualidad?


Descargar ppt "El libro de Nehemías Características del Líder Cristiano (NEHEMIAS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google