La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Romeo y Julieta William Shakespeare. Antecedentes S. III. Habrócom es y Antía, Jenofonte de Éfeso Año 8. Las metamorfosis de Ovidio. Fábula de Píramo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Romeo y Julieta William Shakespeare. Antecedentes S. III. Habrócom es y Antía, Jenofonte de Éfeso Año 8. Las metamorfosis de Ovidio. Fábula de Píramo."— Transcripción de la presentación:

1 Romeo y Julieta William Shakespeare

2 Antecedentes S. III. Habrócom es y Antía, Jenofonte de Éfeso Año 8. Las metamorfosis de Ovidio. Fábula de Píramo y Tisbe s. XII. Luchas civiles de Welfen/ Waiblingen.Güelfos y gibelinos por el domini mundi s. XIV. Divina Comedia s. XVI. Mateo Bandello: Los amantes de Verona s. XVII. Shakespeare, Lope de Vega Castelvines y Monteses,

3 Romeo y Julieta en La Divina Comedia Ven y vé a Capuletos y Montescos, Filipeschos, Monaldos, ah, indolente, esos ya tristes, y estos con recelos! ¡Ven, cruel, ven y vé la tirania de tus nobles, y cura sus desmanes; verás a Santaflora tan oscura! Ven y contempla tu Roma llorando viuda y sola, llamando noche y día: « Oh mi César, por qué no me acompañas?» ¡Verás lo mucho que se quieren todos! y si a piedad ninguna te movemos, ven y tendrás vergüenza de tu fama. (Divina Comedia, Purgatorio Canto VI, p. 80) Dante Alighieri y el universo de la Divina Comedia representados por Domenico di Michelino en la catedral de Florencia

4 Temas Amor imposible, inocente, juvenil. Amistad/ enemistad La monarquía como poder pacificador El amor como poder pacificador La fragilidad de la vida El destino inexorable contra el cual no se puede luchar

5 Elementos formales Estructura y tiempo: – externa: en actos y escenas – Interna: planteamiento: muy rápido Nudo: conflicto, ralentizado Desenlace: muy dinámico, condensación temporal de hechos, acumulación de elementos adversos Espacio: – interior de hogares, iglesia, elementos costumbristas – Exterior, real, Verona, cementerio

6 Género: tragedia Lenguaje solemne, exaltado Personajes nobles de corazón El destino es el motor de acción Final desgraciado, generalmente con muerte Temas universales: amor, muerte, existencia humana Evolución desde la tragedia clásica: disminución y casi desaparición del papel del coro

7 Romeo y Julieta. Pintura de 1884, por Frank Dicksee. El amor en Romeo y Julieta. Elementos caballerescos. Amor cortés -Mercutio : Es que yo soy la flor de la cortesía ( p. 213) -Ama: No diré que la flor de los cortesanos, pero tengo para mí que es humilde como una oveja. (p. 218) -El verdadero amor es más prodigo en obras que en palabras (p. 219)

8 Amor=conquista Navegaría hasta la plaza más remota de los mares por conquistar joya tan preciosa (p. 206)

9 Mujer= ángel Rosalía, a quien adoras (p.191) No seré una cosa ni otra, ángel mío, si cualquiera de las dos te enfada (p. 205) Si acaso, jura por ti mismo, por tu persona, que es el dios que adoro y en quien he de creer (p. 207) el cielo está aquí, donde vive Julieta (p.230) su pie es tan leve que no desgastará que no desgastará nunca la eterna roca; tan ligera que puede correr sobre las telas de araña sin romperlas.(p. 218) L

10 Mujer= dama feudal Si me tienes por fácil y rendida al primer ruego, dímelo también, para que me ponga esquiva y ceñuda (p.206) La dama del unicornio, Rafael, 1505

11 Nuevos tiempos -F. Lorenzo - Yo no reprobaba tu amor, sino tu idolatría ciega - No os enojéis conmigo, porque mi señora me quiere tanto como yo a ella y con su amor responde al mío, y la otra no. (p. 211) Virgen de los Navegantes, Alejo Fernández

12 Frederic Lord Leighton La Reconciliación entre los Montesco y los Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta. La vida es mi tortura y la muerte será mi descanso" elementos barrocos -los preparativos de una fiesta se convierten en los de un entierro; nuestras alegres músicas, en solemne doblar de campanas; el festín en comida funeral; los himnos en trenos; las flores en adornos de ataúd…, todo en su contrario (p. 249)

13 El destino. Elementos de tragedia. Los augurios -La caída de Julieta cuando era niña: No caerás así cuando te entre el juicio. ¿Verdad, Julieta? Sí, respondió la inocente limpiándose las lágrimas. El tiempo hace verdades las burlas. (p. 193) -Esta injuria que hoy paso ha de traer amargas hieles (p.199) -Soñé con mi esposa y que me encontraba muerto (p. 253) acto V, escena 1 -Tu nombre está escrito con el mío en el sangriento libro del destino. Triunfal sepulcro te espera. (p. 258) -Romeo: soy triste juguete de la suerte (p. 224) -Romeo: ¿Has dicho luz? No, sino las tinieblas de nuestro destino. (…) -Julieta: ¡Qué présaga tristeza la mía. Parece que te veo difunto sobre un catafalco.(…) -Romeo: Pues a ti también te ven los míos pálida y ensangrentada. (p. 237)

14 Elementos clásicos -Monta en el carro de Titán (p. 209) -Dido, Cleopatra, Hero y Helena, Ciste (p. 213) -Corred, corred a casa de Febo, alocados corceles del sol (p. 226) -¿Se ha matado Romeo? Dime que sí y esa palabra basta. Será más homicida que mirada de basilisco (p. 227)

15 Diferentes costumbres -Deshonra: Yo me chuparé el dedo, y buena vergüenza será la suya si lo toleran -Defensa de la monarquía en la aparición del príncipe: -Humanas fieras que apagáis en la fuente sangrienta de vuestras venas el ardor de vuestras iras, arrojad en seguida a tierra las armas fraticidas y escuchad mi sentencia (p. 185) -Rechazo a lo moderno y a lo extranjero: moscones extranjeros…tan ufanos con sus nuevas galas, y tan despreciadores de lo antiguo (p. 213) -El pater familias: creo que ella me obedecerá. Puedo asegurároslo. (p.234)

16 Referentes literarios -Materia digna de los versos de Petrarca (…) Laura era una fregona (p. 213) -La Divina Comedia: Fuera de Verona no hay mundo, sino Purgatorio, infierno y desesperación. Desterrarme de Verona es como desterrarme de la tierra. (…) el cielo está aquí, donde vive Julieta (p.230)

17 Els. religiosos -Cordero. Mariposa. ¡Válame Dios! ¿Dónde está esta niña? (p.192) cordero= sacrificio -Nunca favorece Dios a los ingratos (p. 232) se lo dice Fray Lorenzo a Romeo -Esta es la maldición divina que cae sobre vuestros rencores. (…) a todos alcanza hoy el castigo de Dios. (p. 263). El Príncipe

18 RECURSOS ESTILÍSTICOS EN ROMEO Y JULIETA Paralelismo: No digas eso. Un fuego apaga otro, un dolor mata otro dolor, a una pena antigua, otra nueva. Un nuevo amor puede curarte del antiguo Símil: El cisne te parecerá grajo, Estaba muerto, amarillo como la cera Antítesis: Amor nacido del odio

19 Prosopopeya: Sólo la ira guíe mi brazo Cierra, ¡oh sol!, tus penetrantes ojos, y deja que en el silencio venga a mí mi Romeo Ven, majestuosa noche, matrona de humilde y negra túnica Epíteto: las negras alas del cuervo Metáfora: ¡Alma de sierpe oculta bajo capa de flores!

20 Enumeración : ¡histérica, nerviosa, pálida, necia! Polisíndeton: Que habite y duerma entre sierpes y osos, o en un cementerio Paradoja: ¡Pobre cadáver vivo, encerrado en la cárcel de un muerto!


Descargar ppt "Romeo y Julieta William Shakespeare. Antecedentes S. III. Habrócom es y Antía, Jenofonte de Éfeso Año 8. Las metamorfosis de Ovidio. Fábula de Píramo."

Presentaciones similares


Anuncios Google