La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santos Corrales García EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR Lección de la Escuela Sabática Sábado 9 de enero de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santos Corrales García EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR Lección de la Escuela Sabática Sábado 9 de enero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Santos Corrales García EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR Lección de la Escuela Sabática Sábado 9 de enero de 2010

2 CONFRATERNIZACIÓN ¿A quién resultaría más difícil amar? ¿Por qué?

3 Texto Bíblico Y ahora permanecen la fe, esperanza y el amor; pero el mayor de ellos es el amor (1 Corintios 13:13)

4 Idea Central: Dios es la fuente de amor, con El podemos amarlo y amar al prójimo.

5 INTRODUCCION Sobre al amor se ha escrito mucho. La lección de esta semana nos muestra el origen o fuente del amor. Pablo dedica un capítulo para describir lo que es el amor. La declaración sencilla de que El fruto del Espíritu es amor… es fundamental. ¿Qué implica eso? ¿Cómo debo amar? ¿Qué es el amor?

6 I. DEFINICION DEL AMOR 1. El griego koiné, en el que escribió Pablo, tenía cuatro palabras separadas y diferentes para "amor". Estas eran: ágape, filia, éros, y storgé.

7 4 palabras Storgé, el amor necesitado de un niño pequeño por su madre o padre, Rom. 12:10. Storgé, el amor necesitado de un niño pequeño por su madre o padre, Rom. 12:10. Eros, aunque no necesariamente se refiere al amor sexual, lo incluye, (Prov. 7:18). Eros, aunque no necesariamente se refiere al amor sexual, lo incluye, (Prov. 7:18). Fíleo, que hare referencia a un afecto emotivo (Juan 11:36). Fíleo, que hare referencia a un afecto emotivo (Juan 11:36). ágape significa un amor racional y voluntario, divino.(Mateo 5:44; 19:19). ágape significa un amor racional y voluntario, divino.(Mateo 5:44; 19:19).

8 Ágape Primero, los primeros cristianos eran judíos que hablaban griego, o gentiles griegos que obtuvieron la mayor parte de su conocimiento del Antiguo Testamento de la Septuaginta. Primero, los primeros cristianos eran judíos que hablaban griego, o gentiles griegos que obtuvieron la mayor parte de su conocimiento del Antiguo Testamento de la Septuaginta. Segundo, la palabra ágape trasmitía mejor la generalidad y la imparcialidad del amor de Dios como se vio en Cristo. Segundo, la palabra ágape trasmitía mejor la generalidad y la imparcialidad del amor de Dios como se vio en Cristo.

9 ¿Quién o qué? 2. A la luz de la Biblia la pregunta correcta no es ¿Qué es el amor? sino más bien ¿Quién es el amor? El amor es una persona no apenas un sentimiento. Dios es amor (1 Juan 4:8)

10 Direcciones 3. El amor tiene dos direcciones: Amor a Dios: Con todo el ser (corazón, alma, mente, fuerzas) Amor al prójimo: como a uno mismo, incluyendo a nuestros enemigos.

11 Enemigo ¿Quién es nuestro enemigo? Es cualquiera que nos produce suficiente consternación como para tentarnos a desquitarnos. Es cualquiera que nos produce suficiente consternación como para tentarnos a desquitarnos.

12 Actitud de amor La persona que cultiva la preciosa planta del amor será abnegada de espíritu, y no perderá el dominio propio bajo la provocación. No culpará a otros de malos motivos o intenciones (Testimonios para la iglesia, tomo 5, pp. 115)

13 Jesús y el amor 4. Jesús resumió la ley de Dios (carácter de Dios) en dos mandamientos: Amor a Dios (que incluye los primeros cuatro mandamientos) Amor al prójimo (que incluye los 6 restantes mandamientos)

14 El capitulo del amor 5. El capitulo del amor. Pablo dedica el capitulo de 1 Corintios 13 para mostrarnos características del amor. Pablo usa aquí la palabra ágape para amor.

15 El amor… Lo que el amor es: Sufrido, benigno, se goza en la verdad, todo lo sufre, cree, espera, soporta Lo que el amor no es: Envidia, Jactancioso, envanece, nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza en la injusticia

16 Lo mejor Al introducir el tema del amor, Pablo lo denomina camino aún más excelente (1 Corintios 12:31). Ahora, al concluirlo, él hace un llamado a que sigamos ese camino: Seguid el amor (1 Corintios 14:1. El amor debe ser la obra de nuestra vida.

17 Refina La influencia de la gracia debe ablandar el corazón, refinar y purificar los sentimientos, impartir delicadeza celestial y un sentido de lo correcto (El discurso maestro de Jesucristo, pp. 113, 114).

18 II. EL AMOR EN ACCION 1. Dios nos ama aun siendo nosotros pecadores y enemigos de Él. Dar es la acción natural del amor (Juan 3:16), (Romanos 5:8; Efesios 2:3-5)

19 El buen samaritano El heridoEl sacerdoteEl levitaEl samaritano

20 Jesús pregunta Deliberadamente excluye al herido y pregunta por los tres personajes ¿Cuál fue el prójimo?

21 es ! ¡ Ser prójimo antes de buscar quien es ! El prójimo no es buscar solo quien está herido o necesitado. El prójimo tiene que ver con la actitud de amor que debe asumir cada cristiano. Jesús muestra que la actitud de amor es lo primero. Luego el ayudar viene en forma natural, aun a nuestros enemigos.

22 ¿Soy prójimo? La pregunta es: ¿Estoy siendo prójimo? Antes de mirar quien es mi prójimo. En otras palabras, ¿tengo el fruto del Espíritu? Si eso es verdad, entonces puedo asumir mi rol de prójimo. ¿Cómo estás tú? La pregunta es: ¿Estoy siendo prójimo? Antes de mirar quien es mi prójimo. En otras palabras, ¿tengo el fruto del Espíritu? Si eso es verdad, entonces puedo asumir mi rol de prójimo. ¿Cómo estás tú?

23 No tiene que ver con distinción de raza, color o clase. Nuestro prójimo es toda persona que necesita nuestra ayuda. Nuestro prójimo es toda alma que está herida y magullada por el adversario. Nuestro prójimo es todo aquel que pertenece a Dios (El Deseado de todas las gentes, p. 464).

24 RESUMEN El fruto del Espíritu es amor. Eso solo procede de la fuente divina. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser, a nuestro prójimo también que incluye aún a nuestros enemigos. Quien tiene a Dios ama verdaderamente.

25 Pr. Santos Corrales Pastor iglesia Central de Cochabamba Unión Boliviana

26 DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Distribuido por Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdc Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Créditos


Descargar ppt "Santos Corrales García EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR Lección de la Escuela Sabática Sábado 9 de enero de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google