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PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.

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1 PLANEACION DE LA AUDITORIA

2 PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA SE DEBE DOCUMENTAR, INCLUYENDO: LA DEFINICI Ó N DE OBJETIVO DE LA AUDITORIA, LA OBTENCI Ó N DE INFORMACI Ó N SOBRE ANTECEDENTES DE LAS ACTIVIDADES A SER AUDITADAS, DETERMINACI Ó N DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA AUDITORIA, COMUNICACI Ó N A LAS PARTES QUE REQUIERAN SABER DE LA AUDITORIA A REALIZAR; LA REALIZACI Ó N, EN LO POSIBLE, DE UN ESTUDIO GENERAL PARA FAMILIARIZARSE CON LAS ACTIVIDADES Y CONTROLES A AUDITAR, IDENTIFICANDO Á REAS QUE REQUIEREN MAYOR ATENCI Ó N DE AUDITORIA E INVITANDO A LOS AUDITORES A QUE PRESENTEN COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES; PROGRAMA, POR ESCRITO, DE AUDITORIA; DETERMINACI Ó N DE C Ó MO, CU Á NDO Y A QUI É N SE COMUNICAR Á N LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA, Y LA APROBACI Ó N DEL PLAN DE TRABAJO DE LA AUDITORIA.

3 LOS AUDITORES INTERNOS DEBEN PLANEAR CADA AUDITORIA. EL LINEAMIENTO 410.01 ESTABLECE QUE: LA PLANEACI Ó N DEBE SER DOCUMENTADA Y DEBE INCLUIR: 1) EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE AUDITORIA Y EL ALCANCE DEL TRABAJO. A) LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA SON DECLARACIONES DESARROLLADAS POR LOS AUDITORES INTERNOS Y DEFINEN LOS LOGROS DESEABLES DE LA AUDITORIA. LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA SON LOS MEDIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA. LOS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA, EN CONJUNTO, DEFINEN EL ALCANCE DEL TRABAJO DEL AUDITOR INTERNO. B) LOS OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DEBEN CUBRIR LOS RIESGOS ASOCIADOS CON LAS ACTIVIDADES AUDITADAS. C) EL OBJETIVO DE LA EVALUACI Ó N DEL RIESGO DURANTE LA FASE DE PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA ES PARA IDENTIFICAR Á REAS IMPORTANTES DE LA ACTIVIDAD AUDITADA.

4 2) OBTENIENDO INFORMACI Ó N GENERAL SOBRE LA ACTIVIDAD AUDITADA. A) SE DEBE DESARROLLAR UNA REVISI Ó N DE LA INFORMACI Ó N GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPACTO EN LA AUDITORIA. LO ANTERIOR INCLUYE: - MISI Ó N, METAS Y PLANES. - INFORMACI Ó N ORGANIZACIONAL, COMO NOMBRES Y CANTIDAD DE EMPLEADOS, EMPLEADOS CLAVES, DESCRIPCIONES DE PUESTOS, MANUALES DE POL Í TICAS Y PROCEDIMIENTOS Y, DETALLES SOBRE CAMBIOS RECIENTES EN LA ORGANIZACI Ó N, INCLUYENDO CAMBIOS MAYORES AL SISTEMA. - INFORMACI Ó N PRESUPUESTAL, RESULTADOS OPERATIVOS E INFORMACI Ó N FINANCIERA DE LA ACTIVIDAD AUDITADA. - PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIAS ANTERIORES. - RESULTADOS DE OTRAS AUDITORIAS, INCLUYENDO EL TRABAJO DE AUDITORES EXTERNOS, REALIZADO O EN PROCESO.

5 - ARCHIVO DE CORRESPONDENCIA PARA DETERMINAR PUNTOS DE AUDITORIA POTENCIALMENTE IMPORTANTES. - LITERATURA DE AUTORIZACI Ó N Y T É CNICA APROPIADA A LA ACTIVIDAD. - LOS DATOS ESTAD Í STICOS E INDICADORES CLAVES CON RELACI Ó N A LAS OPERACIONES DE UNA ENTIDAD, SON TAMBI É N DE INTER É S AL PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA. 3) DETERMINACI Ó N DE RECURSOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LA AUDITORIA. A) EL N Ú MERO Y EL NIVEL DE EXPERIENCIA DEL EQUIPO REQUERIDO DE AUDITORIA INTERNA SE DEBE BASAR EN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE LA ASIGNATURA DE AUDITORIA, RESTRICCIONES DE TIEMPO Y RECURSOS DISPONIBLES. B) SE DEBEN CONSIDERAR CONOCIMIENTOS, HERRAMIENTAS Y DISCIPLINAS DEL EQUIPO DE AUDITORIA INTERNA AL SELECCIONAR A LOS AUDITORES INTERNOS PARA LA ASIGNACI Ó N DE AUDITORIA.

6 C) SE DEBEN CONSIDERAR REQUERIMIENTOS DE ENTRENAMIENTO DE LOS AUDITORES YA QUE CADA ASIGNACI Ó N DE AUDITORIA SIRVE COMO BASE PARA LOGRAR REQUERIMIENTOS DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA. D) CONSIDERACI Ó N DEL USO DE RECURSOS EXTERNOS EN CIRCUNSTANCIAS DONDE SE NECESITAN CONOCIMIENTOS, HERRAMIENTAS Y DISCIPLINAS ADICIONALES. 4) COMUNICACI Ó N CON TODO AQUEL QUE NECESITA SABER SOBRE LA AUDITORIA. A) SE DEBEN REALIZAR REUNIONES CON LA GERENCIA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD QUE SE EST Á EXAMINANDO. LOS TEMAS DE CONVERSACI Ó N PUEDEN INCLUIR: - OBJETIVOS DE AUDITORIA PLANEADOS Y ALCANCES DEL TRABAJO. - TIEMPO PARA EL TRABAJO DE AUDITORIA. - AUDITORES INTERNOS ASIGNADOS A LA AUDITORIA.

7 - EL PROCESO DE COMUNICACI Ó N DURANTE LA AUDITORIA, INCLUYENDO M É TODOS, TIEMPOS E INDIVIDUOS RESPONSABLES. - CONDICIONES DEL NEGOCIO Y OPERACIONES DE ACTIVIDAD A AUDITARSE, INCLUYENDO CAMBIOS RECIENTES EN LA ADMINISTRACI Ó N O PRINCIPALES SISTEMAS. - ASUNTOS DE INTER É S O PREOCUPACI Ó N PARTICULAR DEL AUDITOR INTERNO. - DESCRIPCI Ó N DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REPORTE DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA Y PROCESO DE SEGUIMIENTO. 5) DESARROLLO, SI SE CONSIDERA APROPIADO, DE UNA ENCUESTA PARA FAMILIARIZARSE DE LAS ACTIVIDADES, RIESGOS Y CONTROLES PARA IDENTIFICAR Á REAS DE PROFUNDIDAD PARA LA AUDITORIA Y PARA PROPICIAR COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL AUDITADO. A) UNA ENCUESTA ES UN PROCESO PARA COMPARTIR INFORMACI Ó N, SIN UNA VERIFICACI Ó N DETALLADA, DE LA ACTIVIDAD EXAMINADA. LOS OBJETIVOS PRINCIPALES SON PARA:

8 - ENTENDER LA ACTIVIDAD A REVISAR. -IDENTIFICAR Á REAS QUE REQUIEREN MAYOR PROFUNDIDAD. - OBTENER INFORMACI Ó N PARA UTILIZAR AL REALIZAR LA AUDITORIA. - DETERMINAR SI SE REQUIERE UNA REVISI Ó N MAS PROFUNDA. B) UNA ENCUESTA PERMITE UN ACERCAMIENTO CON M Á S INFORMACI Ó N PARA PLANEAR Y LLEVAR A CABO. C) EL ENFOQUE DE LA ENCUESTA PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DE LA NATURALEZA DE LA AUDITORIA. D) EL ALCANCE DEL TRABAJO Y LOS REQUERIMIENTOS DE TIEMPO DE UNA ENCUESTA PODR Á N VARIAR. E) UNA ENCUESTA PUEDE INVOLUCRAR EL USO DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS:

9 - PLATICAS CON EL AUDITOR. - ENTREVISTAS CON PERSONAS AFECTADAS POR LA AUDITORIA, COMO USUARIOS DEL TRABAJO TERMINADO DE DICHA ACTIVIDAD. - OBSERVACIONES LOCALES. - REVISI Ó N DE REPORTES Y ESTUDIOS GERENCIALES. - PROCEDIMIENTOS ANAL Í TICOS DE AUDITORIA. - DIAGRAMACI Ó N. - REVISI Ó N FUNCIONAL. - DOCUMENTACI Ó N DE ACTIVIDADES, CLAVE DE CONTROL. F) SE DEBE PREPARAR UN SUMARIO DE RESULTADOS AL T É RMINO DE LA ENCUESTA. EL SUMARIO DEBE IDENTIFICAR: - PUNTOS RELEVANTES DE AUDITORIA Y RAZONES PARA INVESTIGARLOS CON MAYOR PROFUNDIDAD. - INFORMACI Ó N PERTINENTE, DESARROLLADA DURANTE LA ENCUESTA.

10 - OBJETIVOS DE AUDITORIA, PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Y APROXIMACIONES ESPECIALES COMO T É CNICAS DE AUDITORIA CON APOYO COMPUTACIONAL. - PUNTO DE CONTROL POTENCIALMENTE CR Í TICO, DEFICIENCIAS DE CONTROL Y/O EXCESOS DE CONTROL. - ESTIMACIONES PRELIMINARES DE TIEMPO Y REQUERIMIENTOS DE RECURSOS. - RECHAS REVISADAS PARA LA FASE DE REPORTE Y TERMINACI Ó N DE LA AUDITORIA. - CUANDO SEA APLICABLE, RAZONES, PARA NO CONTINUAR LA AUDITORIA. 6) ESCRIBIENDO EL PROGRAMA DE AUDITORIA. A) LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA DEBEN: - DOCUMENTAR LOS PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR INTERNO PARA OBTENER, ANALIZAR, INTERPRETAR Y DOCUMENTAR LA INFORMACI Ó N DURANTE LA AUDITORIA.

11 - ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORIA. - PROPONER EL ALCANCE Y GRADO DE EXAMINACI Ó N REQUERIDO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA EN CADA FASE DE LA MISMA. - IDENTIFICAR ASPECTOS T É CNICOS, RIESGOS, PROCESOS Y TRANSACCIONES QUE DEBEN SER EXAMINADOS. - ESTABLECER LA NATURALEZA Y EL NIVEL DE EXAMEN REQUERIDO. - ESTAR PREPARADO ANTES DEL INICIO DEL TRABAJO DE AUDITORIA Y HACER CAMBIOS, SI SE CONSIDERA APROPIADO, DURANTE EL CURSO DE LA AUDITORIA. 7) DETERMINANDO C Ó MO, CU Á NDO Y QUI É N SE COMUNICAR Á N LOS RESULTADOS DE AUDITORIA. A) EL DIRECTOR DE AUDITORIA INTERNA ES RESPONSABLE DE DETERMINAR C Ó MO, CU Á NDO Y A QUI É N COMUNICAR LOS RESULTADOS DE AUDITORIA. ESTA DETERMINACI Ó N DEBE SER DOCUMENTADA Y COMUNICADA A LA GERENCIA, AL GRADO QUE SE CONSIDERE M Á S PR Á CTICO, DURANTE LA FASE DE PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA.

12 8) OBTENIENDO LA APROBACI Ó N DEL PLAN DE TRABAJO DE AUDITORIA. A) LOS PLANES DE TRABAJO DE AUDITORIA DEBEN SER APROBADOS POR ESCRITO POR EL DIRECTOR DE AUDITORIA INTERNA O POR QUIEN É L DESIGNE, ANTES DE INICIARSE EL TRABAJO DE AUDITORIA. B) LOS AJUSTES A LOS PLANES DE AUDITORIA DEBEN SER APROBADOS OPORTUNAMENTE. INICIALMENTE LA APROBACI Ó N SE PODR Á OBTENER ORALMENTE, SI LOS FACTORES IMPIDEN OBTENER LA APROBACI Ó N ESCRITA DE EMPEZAR EL TRABAJO DE AUDITORIA.

13 MUCHAS GRACIAS....


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