La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEGORÍAS GRAMATICALES I EL SUSTANTIVO. Si termina en:Se agrega:Ejemplos - Vocal (excepto cerrada acentuada) s cafés casas - Vocal cerrada acentuada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEGORÍAS GRAMATICALES I EL SUSTANTIVO. Si termina en:Se agrega:Ejemplos - Vocal (excepto cerrada acentuada) s cafés casas - Vocal cerrada acentuada."— Transcripción de la presentación:

1 CATEGORÍAS GRAMATICALES I EL SUSTANTIVO

2 Si termina en:Se agrega:Ejemplos - Vocal (excepto cerrada acentuada) s cafés casas - Vocal cerrada acentuada o consonante esrubíes tabúes aviones DEFINICIÓN: Categoría gramatical variable con la que designamos cualquier aspecto de la realidad, sea este material o inmaterial. ACCIDENTES GRAMATICALES: Número: Accidente gramatical que indica si el sustantivo se refiere a uno o varios elementos. Pluralización de Sustantivos

3 Pluralización con artículo La tesis – Las tesis El cumpleaños – Los cumpleaños La dosis – Las dosis El jueves – Los jueves El chalet – Los chalet El paraguas – Los paraguas La crisis – Las crisis La tisis – Las tisis El déficit – Los déficitEl paréntesis – Los paréntesis El superávit – Los superávitEl hábitat – Los hábitat

4 CASOS ESPECIALES DE NÚMERO Cambio en la acentuación : - régimen / regímenes - espécimen / especímenes - carácter / caracteres Aparición de tilde - resumen / resúmenes - dictamen / dictámenes - germen / gérmenes - examen / exámenes Palabras compuestas - cualquiera / cualesquiera - hijodalgo / hijosdalgo - bocacalle / bocacalles - casaquinta / casaquintas

5 Algunos sustantivos no se usan en singular : USO INCORRECTOUSO CORRECTO vívere, gafa, anda, exequia, cosquilla, modal, nupcia, boda, esponsal, enser, afuera, alrededore, anal, letra (disciplina intelectual). víveres, gafas, andas, exequias, cosquillas, modales, nupcias, bodas, esponsales, enseres, afueras, alrededores, anales, letras (disciplina intelectual).

6 Género: Accidente gramatical que en algunos casos aporta información sobre el sexo y otros aspectos de la realidad. USO INCORRECTOUSO CORRECTO la caparazón, la cortaplumas, la pus, la calor, la alumbre, la cóccix, la aguarrás, la currícula, la memo, la albacea, la tesón, la áspid, la avestruz, la odre. el caparazón, el cortaplumas, el pus, el calor, el alumbre, el cóccix, el aguarrás, el currículo, el memorando, el albacea, el tesón, el áspid, el avestruz, el odre. el armazón, el agravante, el comezón, el atenuante, el dinamo (o la dínamo), el sartén, el índole, el apócope, el apendicitis, el aguamarina. la armazón, la agravante, la comezón, la atenuante, la dinamo (o la dínamo), la sartén, la índole, la apócope, la apendicitis, la aguamarina.

7 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL GÉNERO Sustantivo de forma fija: casa, árbol, techo, lápiz. Sustantivo de doble forma: Solo se modifica la terminación, Ejemplos:gato – a ladrón – aconde – sa héroe – inaalumno –a emperador – triz gallo – inapoeta – isaseñor – a duque – sajabalí – naprofeta – isa profesor – aalcalde – sazar – ina sacerdote – isa Nota: Los sustantivos que designan profesiones o cargos públicos son de doble forma.

8 Sustantivo común de dos: En este caso, el sustantivo no sufre modificación alguna. La misma forma se utiliza para el masculino y el femenino, pero el género es señalado por artículo el o la que se le antepone: el adolescentela adolescente el artistala artista el ambulantela ambulante

9 Sustantivo Epiceno: En este caso, el sustantivo y el artículo no cambian para indicar ya sea el masculino o el femenino: el género es expresado por la palabra macho o hembra que se pospone al sustantivo. el escarabajo macho …….el escarabajo hembra el elefante macho ………el elefante hembra la araña macho ………… la araña hembra

10 Sustantivo Heterónimo: Designa con palabras diferentes tanto al masculino como al femenino: caballo …………………………yegua toro ………………………………vaca madrastra …………………… padrastro hombre …………………………mujer

11 Sustantivo Ambiguo: Son sustantivos que aceptan indistintamente al género masculino y al género femenino; ejemplo: es correcto decir; el mar o la mar; el tilde o la tilde; el dote o la dote; los lentes o las lentes; el azúcar o la azúcar; el margen o la margen; el apóstrofe o la apóstrofe; el tizne o la tizne. Nota: No confundir con palabras que varían su significado con el artículo como: el cólera y la cólera, o el radio y la radio.

12 Algunas palabras homófonas distinguidas por el género son: el clave (instrumento musical)la clave (solución) el cólera (enfermedad)la cólera (ira) el cometa (astro con cola)la cometa (juguete) el doblez (parte que se dobla o pliega, la doblez (astucia con que se señal que queda al doblar algo)lo contrario de lo que se piensa) los lentes (gafas) la lente (cristal que se usa en instrumentos ópticos) el orden sacerdotal (sacramento)la orden religiosa el orden del día (lista de cuestionesla orden del día (consigna que se para tratar en una asamblea) lee en los cuarteles) el radio (línea geométrica, metal, la radio (radiodifusión, radiorreceptor, hueso)

13 el cura (sacerdote)la cura (la medicina o solución) el corte (el pedazo de tela)la corte (la compañía del rey) el cometa (astro con cola)la cometa (juguete) el parte (escrito para enviar avisola parte (pedazo o sección) o noticia urgente) el génesis (el texto bíblico) la génesis (el origen de algo) el chinche (la tachuela)la chinche (el insecto) el vista (empleado de aduanasla vista (la visión) encargado de la revisión)

14 CLASIFICACIÓN GENERAL Se clasifican según su: EXTENSIÓN: Propios: Señalan o nombran los objetos sin referirse a su modo de ser, a sus peculiaridades. Le dan identidad a un elemento común cualquiera. Ejemplo: Juan Rodríguez, Mozart, Titicaca, etc. Comunes: Designa a los seres refiriéndose a sus características o cualidades. Corresponden a todos los seres, de una misma especie. Ejemplo: tubo, tiza, río, etc.

15 NATURALEZA: Concretos: Sustantivos que tienen existencia real, independiente en el tiempo y espacio y son perceptibles por alguno de los cinco sentidos. Ejemplo: mano, agua, piedra luz, etc. Abstractos: Sustantivos que denotan conceptos que no tienen existencia real independiente. No son directamente perceptibles por los sentidos. Ejemplo: justicia, solidaridad, dolor, deseo, amor, tiempo, etc

16 ORIGEN: Primitivos: Sustantivos que no provienen de otra palabra. Ejemplo: perro, casa, humano, etc. Derivados: Como el nombre lo indica provienen de otra palabra. Ejemplo: Casita, de casa; perruno, de perro; humanidad, de humano. Además tenemos, entre los derivados: Patronímicos: Fernández, González, Pérez. Gentilicios: peruano, chileno, limeño, etc.

17 CANTIDAD Individuales: El nombre se refiere a un objeto individual. Ejemplo: casa, perro, burro, flor, etc. Colectivos: El nombre se refiere a un grupo de objetos (estado singular). Ejemplo: caserío, recua, gente, etc.

18 ESTRUCTURA Simple: Está formado por una sola palabra o un solo concepto. Ejemplo: costa, brisa, etc. Compuesto: La mención del objeto que se hace por medio de más de una raíz en una sola palabra. Ejemplo: parabrisas, aeropuerto, cubrecama, etc.

19 LOCUCIÓN SUSTANTIVA Grupo de palabras que en su conjunto funciona como un solo sustantivo porque designa a un solo elemento. Ejemplo: Iré al Instituto Peruano de Seguridad Social VContrac.Frase sustantiva


Descargar ppt "CATEGORÍAS GRAMATICALES I EL SUSTANTIVO. Si termina en:Se agrega:Ejemplos - Vocal (excepto cerrada acentuada) s cafés casas - Vocal cerrada acentuada."

Presentaciones similares


Anuncios Google