La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4 Desarrollo psicosocial en la adultez temprana Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4 Desarrollo psicosocial en la adultez temprana Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4 Desarrollo psicosocial en la adultez temprana Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

2 Tema 4.Desarrollo psicosocial en la adultez temprana 2 Índice: 1. Reloj social y necesidades psicológicas. 2. La identidad étnica y vocacional. 3. El desarrollo emocional. 4. Las relaciones de amistad. 5. Las relaciones de pareja (paternidad, divorcio, violencia de género…)

3 OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué es el reloj social y cómo influye en el ajuste psicosocial de la persona? 2.¿Se sigue formando la identidad en la adultez? 3.¿Qué pasos seguimos en la elección de una carrera profesional? 4.¿Por qué trabajamos?

4 OBJETIVOS: responder a las preguntas 5.-¿Cómo es la salud emocional del joven adulto? 6.- ¿Qué nos aportan las amistades? 7.- ¿Cómo se eligen los amigos? 8.- ¿Cuántos tipos de amor existen? 9.- ¿Cómo elegimos a la pareja? 10.- ¿Qué hace que una pareja funcione?

5 5 1.- Reloj social y necesidades psicológicas Casarse, tener hijos, encontrar un trabajo… RELOJ SOCIAL: cronómetro psicológico que registra los hitos sociales principales en la vida de las personas. Desde mediados siglo XX, cambio drástico en los relojes sociales de hombres y mujeres. Determinado por el momento histórico y por la cultura. Comparación social.

6 6 Reloj social y necesidades psicológicas Cuando los eventos ocurren en el tiempo adecuado mejor ajuste psicosocial de la persona. Cuando los eventos ocurren a destiempo crisis y estrés. – Ejemplos: Ser despedido del trabajo sin esperarlo, enviudar a los 35 años, ser madre a los 20 sin esperarlo… Las diferencias en personalidad influyen en el afrontamiento de estas situaciones.

7 7 Reloj social e Identidad Los hitos que se van logrando en el reloj social ayudan a responder a las preguntas ¿quién soy, qué es lo que quiero en la vida, con qué me identifico?

8 2.- La identidad 8 ¿Cuándo está la identidad de una persona lograda? La identidad comienza a asentarse en la pubertad, pero continua por mucho más tiempo… Algunas identidades como la étnica y la vocacional no están normalmente asentadas en la etapa adolescente. El joven adulto muchas veces todavía está buscando una respuesta sobre quién es y con lo que se identifica.

9 La identidad étnica 9 Responde a la pregunta ¿con qué grupo social o etnia te identificas o a cuál perteneces? Este tipo de identificación social con un grupo étnico se suele madurar en la adultez temprana. Está aumentado en importancia por la inmigración y el cruce de culturas (ej. Hijos de padres pertenecientes a distintas etnias). Una identidad étnica saludable desde el punto de vista psicológico, debe combinar el pasado y el futuro: No ignorar las raíces, pero no tomarlas como refugio.

10 La identidad vocacional 10 Responde a la pregunta ¿a qué tarea profesional quieres dedicarte? Elegir y emprender una carrera profesional Es una de las elecciones más importantes del joven adulto. ¿Qué querías ser de ¿Has modificado tu preferencia? ¿Por qué cambiaste de idea?

11 11 Teoría de la elección de carrera de Ginzberg Etapas: 1.Período Fantasía 2.Período Tentativo 3.Período Realista

12 12 Teoría de la elección de carrera de Ginzberg 1. Período Fantasía (< 11 años) La elección se hace sobre la base de lo que parece atractivo, sin tener en cuenta habilidades ni disponibilidad. 2. Período Tentativo (adolescencia) Se empieza a pensar de manera más práctica en los requisitos de diversos trabajos y en cómo encajan sus habilidades e intereses. 3. Período Realista (juventud) Se exploran opciones profesionales específicas mediante la experiencia real, hasta que se restringe la elección a una. MATIZACIÓN: Las opciones disponibles para las personas de nivel socioeconómico bajo se basan más en la necesidad que en los gustos.

13 Teoría del tipo de personalidad de Holland 13 La personalidad influye en la elección profesional. Ciertos tipos de personalidad concuerdan mejor con ciertas profesiones. Si la correspondencia es buena = disfrutará más de su profesión y probablemente permanezca en ella. Si es mala = será infeliz y probablemente cambiará. 6 tipos de personalidad.

14 Teoría del tipo de personalidad de Holland 14 SEIS TIPOS DE PERSONALIDAD: 1.REALISTA 2.EMPRENDEDOR 3.ARTÍSTICO 4.INVESTIGADOR 5.SOCIAL 6.CONVENCIONAL Esta clasificación se utiliza en pruebas laborales. MATIZACIÓN: hay personas que son tipos mixtos.

15 ¿Por qué trabaja la gente? 15 Motivación extrínseca: dinero y prestigio. Motivación intrínseca: disfrute y satisfacción personal. Aporta identidad personal. ¿Cómo se suele presentar la gente? Nombre, edad y profesión Fuente de amigos y de status. Permite desarrollar habilidades y destrezas. Contribuye a la sociedad.

16 16 La motivación intrínseca: El placer de un trabajo bien hecho es universal Investigación transcultural señala que: Satisfacción en el trabajo correlaciona más con el desafío, creatividad y la productividad, que con una paga elevada y un trabajo fácil. Pero cuando las cosas van mal, la motivación intrínseca no es suficiente El momento histórico y económico influyen en la motivación en el trabajo.

17 Otras preocupaciones sobre el trabajo 17 ¿Cómo afecta el tipo de horario en las relaciones humanas? – Los trabajos con turno nocturno afectan negativamente a la pareja, especialmente con hijos pequeños aumento tasa de divorcios. – Porque, persona malhumorada e irritable, y poco tiempo compartido en familia, lo que perjudica las relaciones. ¿Cómo afecta el doble ingreso? o Familias con más recursos económicos, menos conflictos por escasez o Si horarios incompatibles + problemas de organización o Si horarios compatibles + satisfacción familiar, porque mayor percepción de éxito individual. Modelos + flexibles para hijos

18 3.- El desarrollo emocional 18 Los jóvenes adultos experimentan emociones positivas y negativas de modo particularmente fuerte. Emociones positivas: Relaciones más íntimas con amigos, padres y pareja Éxitos vitales: independizarse, terminar los estudios. Emociones negativas: No encontrar trabajo, no tener dinero, no encontrar pareja, rupturas sentimentales, etc. ESTRÉS DEBILIDAD DEL SISTEMA INMUNE

19 El modelo diátesis-estrés 19 Supuesto: La psicopatología es una consecuencia de la combinación de estrés y predisposición Ej. Esquizofrenia: Causa en parte genética y en parte debida al estrés ambiental. Problemas más frecuentes en la adultez temprana por estrés: Abuso de sustancias Depresión Ansiedad Brotes esquizofrénicos

20 20 Introducción al punto 4 del tema La importancia de las relaciones sociales Teoría de Erikson Satisfacción de necesidades psicosociales en distintas etapas de la vida para el mejor ajuste personal. ADULTEZ TEMPRANA Compartir la vida con alguien versus sentimiento de soledad. Esto responde a varias necesidades: afecto y amor, y autoexpansión. Confianza vs desconfianza (0-1) Autonomía vs vergüenza (1-3) Iniciativa vs culpabilidad (3-6) Actividad vs inferioridad (7-11) Identidad vs confusión de roles (adolescencia) Intimidad vs aislamiento Creatividad vs estancamiento Adultez Integridad vs desesperación

21 4.- Las relaciones de amistad 21 Al inicio de la adultez temprana las amistades son fundamentales porque… Pocos están casados Pocos tienen hijos Pocos tienen padres ancianos que cuidar La fuente principal de alimento emocional son los amigos (y la pareja).

22 Los amigos nos aportan… 22 Apoyo emocional, material e informacional. Amortiguadores del estrés. Fuente de alegrías y sentimientos positivos. Cubren necesidad de pertenencia social.

23 ¿Cómo es que ciertas personas terminan convirtiéndose en nuestros amigos? 23 Cualidades: personas que guardan confidencias, leales, cálidas y afectuosas, que brindan apoyo, son sinceras y con buen sentido del humor. Físico: La elección inicial parece estar influida por el físico de la otra persona. Disponibilidad: que esté disponible para pasar tiempo juntos. Exposición, contacto frecuente (compañía). Semejanza en actitudes y valores. Dios los cría y ellos se juntan. Ausencia de un criterio de exclusión: No hay características inaceptables.

24 24 Características básicas Actualmente, en los países de cultura occidental, las parejas se casan más tarde y se divorcian más a menudo. El matrimonio se pospone hasta conseguir independencia financiera y emocional. Hay una relación directa entre amor-matrimonio. – Aunque en 1/3 de países esta asociación no existe. Ej. Pakistán o India. 5.- Las relaciones de pareja

25 25 ¿Cómo se construye la relación? Teoría del Estímulo-Valor-Rol (EVR), de Murstein A grandes rasgos, hay 3 etapas fijas: Etapa de Estímulo: la relación se fundamenta sobre características físicas superficiales (apariencia) Etapa Valor: semejanza de valores y creencias Etapa Rol: relaciones se basan en las funciones específicas desempeñadas (novios, esposos). Observación: A veces la etapa de Valor precede a la de Estímulo.

26 ¿Qué diferencia el AMOR que sentimos por nuestra pareja, del que sentimos por nuestros padres, hermanos o amigos? 26 DOS CATEGORÍAS DE AMOR: 1. Amor apasionado: absorbidos; gran interés, intimidad y atracción física por el otro. 2. Amor de compañía: respecto, admiración y fuerte afecto por aquellos profundamente involucrados en nuestra vida.

27 Teoría Triangular del Amor, de Sternberg (1988) 27 El amor tiene 3 componentes: 1.Intimidad 2.Pasión 3.Compromiso

28 Componentes de la Teoría Triangular del Amor Intimidad: sentimiento de estar unido a alguien. - Deseamos hacer las cosas que le hagan feliz - Somos felices si están a nuestro alrededor - Compartimos actividades, posesiones, etc. 2. Pasión: conducta sexual y de cercanía física. 3. Compromiso: decisión de querer estar junto a la otra persona a largo plazo. El amor que comparte los 3 componentes se llama CONSUMADO.

29 ¿Varían los 3 componentes en el tiempo? 29 Con el tiempo, la pasión suele decaer, pero la intimidad y el compromiso pueden estabilizarse o crecer.

30 Combinaciones de amor en la Teoría de Stenberg 30

31 Filtros: Qué características debes cumplir 31 Modelo de Filtros (Janda y Klenke-Hamel) Los candidatos suelen pasar 3 filtros: 1.Atractivo físico. 2.Homogamia: tendencia a elegir a alguien con características similares (edad, etnia, religión, nivel educativo, intereses, metas…) 3.Gradiente matrimonial: tendencia a que los hombres elijan mujeres más jóvenes, de menor estatura y de menor estatus socioeconómico; las mujeres elijan hombres más mayores, más altos y de mayor estatus.

32 El Matrimonio 32 Sigue siendo la alternativa preferida por la mayoría de los jóvenes adultos. Aunque: INE: matrimonios civiles (versus religiosos) 2000: 25% bodas civiles Actualidad: 50% bodas civiles. ¿Por qué algunas parejas deciden casarse? Culminación de una relación amorosa. Creen que es lo correcto al alcanzar cierta edad. Beneficio de los hijos. Protecciones legales y privilegios fiscales.

33 33 O Concubinato: Parejas de novios que viven juntas sin estar casados. Aumento significativo en las últimas décadas. En algunos países europeos y EEUU: 50%. ¿Por qué algunas parejas deciden cohabitar? Paso previo o práctica para el matrimonio. Matrimonio anticuado y poco realista. No están listos para el compromiso para toda la vida. La Cohabitación

34 34 ¿Qué hace que una pareja funcione? Muestras visibles de afecto. Percibirse como una pareja (no como dos individuos) Acuerdo en la división de roles y tareas (yo cocino y tú pones y quitas la mesa) Teoría Intercambio Social Homogamia: semejanza en intereses, metas (también en estatus socioeconómico, religión, y origen étnico).

35 Permanecer quiero estar 35 Ni matrimonio ni cohabitación… SOLTERÍA Aumento en las últimas décadas. Sobre un 10%. Razones: Visión negativa del matrimonio (irrealista). Matrimonio es demasiado restrictivo (¡¡libertad!!) No encuentran la persona idónea. Inconvenientes: estigmatizados (mujeres), falta de compañía, de encuentros sexuales y apoyo económico.

36 Berger, K. (2009). Psicología del Desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulo 3 (págs ). Dema, S. (2005). Entre la tradición y la modernidad: las parejas españolas de doble ingreso. Papers, 77, Maté, C. y Nolasc, A. (2011). Encuesta sobre la elección de pareja a estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (20 a 27 años). Summa Psicológica, 8, Vera Martínez, J.J. y Martín, M.P. (2009). Conciliación de la vida familiar y laboral: Estrategias de afrontamiento y reparto de las obligaciones familiares en parejas de doble ingreso. Anales de Psicología, 25, Referencias de estudio


Descargar ppt "Tema 4 Desarrollo psicosocial en la adultez temprana Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google