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ÍndiceÍndice 1. Situación Financiera de la BUAP 2. Anteproyecto Presupuestal 3. Principales Acciones de Trabajo 2006 4. Grupo de Trabajo para la Integración.

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2 ÍndiceÍndice 1. Situación Financiera de la BUAP 2. Anteproyecto Presupuestal 3. Principales Acciones de Trabajo Grupo de Trabajo para la Integración y Gestión Académica 5. ESDEPED Situación Financiera de la BUAP 2. Anteproyecto Presupuestal 3. Principales Acciones de Trabajo Grupo de Trabajo para la Integración y Gestión Académica 5. ESDEPED 2006

3 Contracción de los subsidios públicos Nuevas necesidades institucionales que resultan de alcanzar y mantener estándares de calidad académica Crecimiento de la matrícula y de la cobertura educativa Creación de nuevos programas académicos de licenciatura y posgrado Crecimiento de la infraestructura académica Mayor número de jubilados y pensionados, y de los pasivos. Compromisos con los trabajadores activos, establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo. Compromisos con los Estudiantes Contracción de los subsidios públicos Nuevas necesidades institucionales que resultan de alcanzar y mantener estándares de calidad académica Crecimiento de la matrícula y de la cobertura educativa Creación de nuevos programas académicos de licenciatura y posgrado Crecimiento de la infraestructura académica Mayor número de jubilados y pensionados, y de los pasivos. Compromisos con los trabajadores activos, establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo. Compromisos con los Estudiantes La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se encuentra en una etapa de problemas financieros que provienen de las siguientes causas:

4 La reducción de los recursos públicos, acompañados por el crecimiento de las necesidades institucionales en materia de infraestructura, nuevos programas académicos, descentralización hacia las regiones, crecimiento en el número de jubilados y su necesaria sustitución, ha tenido como consecuencia que la nómina institucional crezca constantemente como proporción del subsidio. 1. Contracción de los Subsidios Públicos

5 Actualmente el costo de la nómina es superior al subsidio que se recibe de la federación, por lo que, se consume también parte del estatal. Subsidios/Nómina Institucional

6 INGRESOS 2005 Según Convenio 2006Diferencia Subsidio Federal Ordinario Irreductible 1,350,834, ,154,105, ,729, Recurso en Controversia175,912, ,912, Reasignación Aprobada ,000, Suma Controversia y Reasignación 175,912, ,000, ,087, Total asignado1,526,747, ,414,105, ,642, Fuente: Datos Gaceta Parlamentaria Por las diferencias entre el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo y la aprobación de la Cámara de Diputados, la Universidad sufre una disminución de 12.6 % al Subsidio Irreductible:

7 El problema de los jubilados se agudiza en el tiempo. De no tomar medidas urgentes en los próximos 10 años, la BUAP es inviable desde la perspectiva financiera. Jubilados Según datos del estudio actuarial en el 2010 el 68.5 por ciento de trabajadores estará jubilado

8 Crecimiento de Jubilados

9 Costo de la N ó mina de Jubilados $ 234,141, $ 181,000, $ 150,380, $ 128,860, $ 118,179, $ 83,201, $ 65,084, $ 41,188, $ 33,757, ImporteJubilados

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11 Otro punto importante y factor de riesgo a la estabilidad institucional, son las gratificaciones por jubilación que amparan los contratos colectivos, y ascienden a un pasivo acumulado de 78 millones de pesos. El pago de gratificación por retiro, se carga directamente al presupuesto sin contar con un fondo que crezca en la misma proporción que las obligaciones. Otro punto importante y factor de riesgo a la estabilidad institucional, son las gratificaciones por jubilación que amparan los contratos colectivos, y ascienden a un pasivo acumulado de 78 millones de pesos. El pago de gratificación por retiro, se carga directamente al presupuesto sin contar con un fondo que crezca en la misma proporción que las obligaciones. Gratificaciones por Jubilación Gasto por Gratificación al Personal Jubilado Año Total de Gratificación Total de Gratificación 1998 $ 1,841, $ 1,841, $ 5,031, $ 5,031, $ 11,426, $ 11,426, $ 12,800, $ 12,800, $ 487, $ 487, $ 4,832, $ 4,832, $ 10,384, $ 10,384, $ 12,563, $ 12,563, Total $ 59,366, $ 59,366,605.89

12 PRESTACIONESSEPBUAPDIFERENCIA Aguinaldo Gratificación Anual por Desarrollo Laboral015 Medicamentos0Según necesidades Gratificación por Jubilación0 De acuerdo a años trabajados Los compromisos laborales con los trabajadores académicos y no académicos se constituyen en otra carga muy pesada para las finanzas institucionales. Transferencias no reconocidas por la SEP Los trabajadores universitarios contamos con prestaciones muy superiores a las que establece la Ley.

13 MedicamentosMedicamentos Otro problema que impacta directamente en los costos de la nómina, es la seguridad social, entre los cuales los más significativos son: la atención médica y el pago de medicamentos, mismos que se han incrementado considerablemente en años recientes como resultado de un mayor número de trabajadores jubilados, del incremento en la esperanza de vida, de la aparición de nuevas enfermedades cuyos tratamientos son más costosos a los padecimientos comunes y, por si fuera poco, el subsidio que otorgamos a pacientes de escasos recursos económicos que son atendidos en el Hospital Universitario Gastos Médicos AÑO Millones de Pesos GASTOS EN SEGURIDAD SOCIAL Incluye: medicamentos, aparatos ortopédicos y armazón de lentes

14 Medicamentos vs Nómina

15 Para beneficiar a un mayor número de docentes, en los últimos 5 años hemos destinado 57 millones de pesos de recursos institucionales, adicionales a los que se reciben de la SEP. BUAP SEP ,099, ,390, ,709, ,448, ,172, ,276, ,217, ,896, ,321, ,397, ,360, ,037, ,339, ,993, ,346, ,689, Estímulos Docentes

16 Aguinaldo El aguinaldo es una de las prestaciones que más presionan a las finanzas universitarias. Según convenio con la SEP, se financian únicamente 40 días, pero en realidad pagamos 75 días a los trabajadores. El monto pagado por este concepto en 2005, fue de $160,490, El aguinaldo es una de las prestaciones que más presionan a las finanzas universitarias. Según convenio con la SEP, se financian únicamente 40 días, pero en realidad pagamos 75 días a los trabajadores. El monto pagado por este concepto en 2005, fue de $160,490,

17 Gratificación Anual por Desarrollo Laboral Adicional a los 35 días que se cargan al subsidio, pero que no reconoce la SEP, anualmente se otorga a los trabajadores una Gratificación por desarrollo laboral de 15 días, lo cual hace que las percepciones de fin de año sean equivalentes al salario de 90 días. En 2005 pagamos por este concepto la cantidad de $26,144, Adicional a los 35 días que se cargan al subsidio, pero que no reconoce la SEP, anualmente se otorga a los trabajadores una Gratificación por desarrollo laboral de 15 días, lo cual hace que las percepciones de fin de año sean equivalentes al salario de 90 días. En 2005 pagamos por este concepto la cantidad de $26,144,831.04

18 Transferencias no reconocidas por la SEP, pagadas en 2005 ConceptoImporte Nómina de Jubilados 234,141, Aguinaldo (diferencia 35 días) 74,895, Gratificación Anual por Desarrollo laboral 26,144, Medicamentos y Gastos Médicos 44,400, Estímulos al Desempeño Académico (adicional) 27,000, Programa de Retención a Investigadores 7,500, Gratificación por Jubilación 12,563, Becas 10,000, Total pagado 436,644,639.96

19 2. Anteproyecto de Presupuesto 2006 INGRESOS Aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación Subsidio Ordinario Federal 20061,154,105, Apoyo Especial del Congreso260,000, Subsidio Ordinario Estatal ,000, Ingresos Propios68,770, Financiamiento Externo para adecuación y mantenimiento60,000, TOTAL INGRESOS1,906,875, EGRESOS Sueldos, Salarios y Prestaciones1,573,361, Incremento Salarial 3.95%62,147, Pagos de adeudos externos por equipamiento y adecuación120,218, Estímulos Docentes84,000, Fondos Fijos49,485, Operación Mínima324,567, TOTAL EGRESOS 2,213,781, ,905,667.90

20 Alternativas de Solución Compromiso del Gobierno Estatal para un apoyo extraordinario e incremento en el porcentaje de aportación del subsidio Gestiones ante el Gobierno Federal para apoyos extraordinarios Utilización y aprovechamiento de espacios institucionales para combinar las funciones sustantivas de la institución con la generación de recursos alternos Medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal como son: Compromiso del Gobierno Estatal para un apoyo extraordinario e incremento en el porcentaje de aportación del subsidio Gestiones ante el Gobierno Federal para apoyos extraordinarios Utilización y aprovechamiento de espacios institucionales para combinar las funciones sustantivas de la institución con la generación de recursos alternos Medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal como son: Supresión de gastos de representación Reducción de telefonía celular Eliminación de servicio de conmutador para llamadas a celulares Programas administrativos para ahorros de insumos Supresión de gastos de representación Reducción de telefonía celular Eliminación de servicio de conmutador para llamadas a celulares Programas administrativos para ahorros de insumos

21 3. Principales Acciones de Trabajo 2006 ProyectoFecha 1. Plan Estratégico de Desarrollo 1ra semana de marzo, sesiones de validación con Directores, Consejeros Universitarios, Académicos y Estudiantes 3ra semana de marzo, presentación ante el Consejo Universitario 2. Actualización del Modelo Académico y Educativo Febrero: Fin de la primera fase de la discusión participativa Marzo: Segunda fase, consulta con Consejos de Unidad Académica y Sociedad Marzo: Tercera fase, resumen y dictamen de las propuestas de la consulta Mayo: Cuarta fase, presentación ante consejos de Docencia e Investigación 3. Proceso de Actualización de Planes y Programas de Estudio 13 de marzo evento de capacitación y reformulación de Planes y Programas En junio se presenta ante Consejo de Docencia los programas educativos piloto En agosto se inicia con nuevos programas 4. Proceso de Admisión 20 al 24 de febrero capacitación para elaborar los reactivos en las siguientes áreas de la Salud y Naturales; Económico Administrativas; Matemáticas; Sociales y Humanidades 30 de abril, convocatoria al proceso de Admisión 2006

22 5. Honorable Consejo Universitario Año de la Autonomía Universitaria Agenda Legislativa: RIPPPA, Uso y Cuidado de Animales, Manuales Administrativos, Responsabilidad de Funcionarios Universitarios, Reglamento General de Posgrado, Estímulos al Desempeño Docente, Tutores, Administración de Bienes del Patrimonio, Carrera Administrativa, Incorporación y Revalidación de Estudios, Creación y Modificación de Programas Educativos, Ingreso, Permanencia y Egreso de Estudiantes, Servicio Social y Prácticas Profesionales y Reglamento de Órganos Colegiados. Marzo 13, Salón Barroco Entrega Del Doctorado Honoris Causa Al Dr. René Drucker Colín. Marzo 17, Salón Paraninfo Presentación del Plan de Estratégico de Desarrollo 2005 – Presentación del Proyecto de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Abril 7, Salón Barroco Informe de Actividades 2005 de la Abogada General. Informe de Actividades 2005 del Defensor de los Derechos Universitarios. Informe Financiero 2005 del Tesorero General. Informe de Actividades 2005 del Contralor General. Informe de Auditoria Externa Junio, Salón Paraninfo Entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Johan Galtung

23 6. Programa de Equipamiento para TodosFebrero 27 Marzo 20 Mayo La estrategia de trabajo considera Obras en remodelación Aumento de cargas eléctricas con nuevos transformadores Obras de construcción mayores 7. Investigación, Posgrado y Vinculación Enero-Diciembre Programa de Fomento Científico de Verano Programas de Promoción y Divulgación. Programa de Aseguramiento y Mejora del Posgrado Programa de Becas de Inicio y Terminación Participación de Estudiantes en Eventos Académicos Proyectos Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Proyectos de Vinculación Evaluación, Seguimiento y Normatividad del Posgrado 8. Centro de Innovación Educativa y Desarrollo de Competencias 20 de marzo: Inauguración 9. Foro: Educación Superior y Ciencia para el Desarrollo 27 de abril 10. 6° Congreso Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad El papel de la Universidad en la Transformación de la Sociedad Sede BUAP Junio 1, 2 y 3: Evento nacional e internacional en el que convocan 9 universidades, ANUIES y SES 11. RegionalizaciónSe levantó la encuesta para la definición de la oferta académica 17 de febrero, Primera transmisión del programa Voces Regionales Trabajos con Biología, Ing. Química, Agrohidráulica y firma de convenio

24 12. Proyectos para Fondeo Reubicación de Unidades Académicas del Centro Historico Renovación de Instalaciones Deportivas Centro de Documentación y Tecnología Centro Cultural Universitario 13. Integración del Área de la Salud o Remodelación y construcción de nuevas alas del HUP o Grupo de trabajo para integrar el Área de la Salud Febrero Transparencia Febrero 20 Entrada en vigor de la Ley 15. EmprendedoresSolicitud de transferencia del modelo de incubación Solicitud de recursos del fondo PyME 16. Grupo de trabajo para la Integración y Gestión Académica Planeación del Desarrollo Académico Programa Institucional de Evaluación Académica Programa de Desarrollo Académico Evaluación y Seguimiento de la Actividad Académica Planes y Programas de Contratación, Desarrollo y Promoción del Recurso Humano 17. Reformas institucionalesFebrero Control financiero Discusión de temas laborales

25 18. Servicios UniversitariosMarzo Servicios escolares en línea para: Estudiantes Docentes (tutores) 19. Dirección de Atención y Gestión Universitaria Marzo: Inauguración oficinas de atención en Ciudad Universitaria y Salud. Audiencias públicas Líneas de atención Página WEB Brigadas Universitarias 20. Comisión Institucional de PlaneaciónMarzo 6: Entrega de la Convocatoria PIFI 3.3 (tareas asignadas) Análisis de la Evaluación del PIFI 3.2 Análisis del desempeño institucional (revisión políticas y estrategias) Informe de Cumplimiento de Metas Compromiso Autoevaluación y seguimiento Académico de la DES (Capacidad y Competitividad) Análisis de Fortalezas y Debilidades (Cuadro) Políticas de la DES Actualización de la Planeación Proyecto Integral de la DES Matrices de Consistencia Interna Conclusiones (PRODE) Entrega de PRODES, PROGES Y PIFI Prueba de Consistencia Retroalimentación Junio 23: Se entrega a la SES

26 21. Protección a la Comunidad UniversitariaMarzo-Diciembre "Todos podemos salvar una vida", contemplando cursos de primeros auxilios Jornadas de seguridad Universitaria Protección Civil Semana Institucional de Seguridad Campaña de auto seguro Campaña del estudiante vigilante Campaña informativa de modificación temporal de accesos Campañas informativas de salud universitaria 22. Escuela Complutense de veranoSeptiembre Convocar reunión por el Sr. Rector a directores de Unidades Académicas para exponer el proyecto

27 Programa de Festejos. 50 Aniversario de la Autonomía Universitaria F E B R E R O 13 XII Reunión Ordinaria del Consejo Regional de A.N.U.I.E.S. (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Estado de México). Entrega de reconocimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con motivo del 50 aniversario de su autonomía. Salón Paraninfo Edificio Carolino 20 Presentación de la solicitud ante el Congreso del Estado de Puebla para que se inscriba con letras oro en el recinto legislativo el nombre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Congreso del Estado 22 Inicio del programa semanal de radio LA HISTORIA Y LOS UNIVERSITARIOS. CINCUENTENARIO DE LA AUTONOMÍA DE LA BUAP. Radio BUAP 96.9 F.M Seminario Nacional PUEBLA EN LA ÉPOCA DE JUÁREZ. Organizan: Posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación y Gobierno del Estado de Puebla. Inauguración: Salón Barroco. Salón Barroco. Edificio Carolino 11:00 hrs. 24 Exposición: CATÁLOGO DE MARCAS DE FUEGO DE LA BIBLIOTECA LAFRAGUA en colaboración con el Instituto Mora. Biblioteca Lafragua Edificio Carolino Conferencias Magistrales: LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y EL ESTADO DE DERECHO, participan: JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO PELAYO, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE LINARES, Rector de la U.N.A.M. Salón Barroco Edificio Carolino 27 Publicación de la CONVOCATORIA: Concurso de Cartel, Cortometraje y Ensayo. Tema: La Autonomía Universitaria. Categoría: Libre trabajadores universitarios y Libre alumnos.

28 M A R Z O 1°Representación de la Guelaguetza, Plaza Cultural de la Facultad de Administración. Fac. de Administración 8 Presentación de los Libros: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. HISTORIA DE LAS MUJERES EN MÉXICO de Lourdes Herrera Feria y GÉNERO, PODER Y DESIGUALDAD de Aurora Furlong. Salón Paraninfo Edificio Carolino. 9 Presentación del Libro Juárez y su tiempo, participan Mtra. Marcela Lombardo, Dr. Humberto Morales (Coord. De la Maestría en Ciencias Sociales de la F. F. y L.. Salón Paraninfo Edificio Carolino 13 Presentación de la Colección: MEMORIA Y ENCUENTROS. 50 AÑOS DE AUTONOMÍA DE LA BUAP. Dos títulos: a)El Colegio del estado de Puebla, en el primer centenario de su vida civil, Edición Facsimilar 2006 con presentación del C. Rector Mtro. ROBERTO ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ. b)Universidad de Puebla, 1856 – 1867, Edición Facsimilar 2006 con presentación del Dr. Jesús Márquez Carrillo. Salón Barroco Edificio Carolino 16 Inauguración de la Magna Exposición 50 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DE LA BUAP, 100 obras maestras del patrimonio universitario. Del 16 de marzo al 11 de mayo de Casa de las Bóvedas 20 Inauguración de obras e infraestructura académica en la BUAP. Asiste el Gobernador del Estado y otras autoridades. BUAP 21 Acto Solemne. Develación de placa conmemorativa del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García y colocación de ofrenda floral en el vestíbulo del Edificio Carolino y Guardia de Honor. Consejo Universitario. Edificio Carolino 9:00 hrs. 21 Acto Solemne. Colocación de ofrenda floral en el monumento a Don Benito Juárez garcía en la explanada de la Esc. Prep. Lic. Benito Juárez García Prep. Lic. Benito Juárez García Jornadas Universitarias JUÁREZ Y LA GRAN DÉCADA NACIONAL EN PUEBLA, Ciclo de Conferencias. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela Preparatoria Lic. Benito Juárez García, Colegio de Historia de la F.F. y L. Fac. de Derecho Prep. Benito Juárez Exposición Conmemorativa del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García JUÁREZ Y SU ÉPOCA, Biblioteca José María Lafragua. Biblioteca Lafragua Edificio Carolino 23Presentación del Libro REFORMA, NOVELA Y NACIÓN. MÉXICO EN EL SIGLO XIX de Alejandro Cortázar. Salón Paraninfo Edificio Carolino 29 Temporada número 50 de Conciertos Universitarios.Programa alusivo al 250 Aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart Edificio Carolino

29 A B R I L 6 Presentación del Libro Fotográfico: Los Espacios del Saber. El Edificio Carolino en los años treinta del siglo XX. Álbum Fotográfico. Colección Memoria y Encuentros del Libro Fotográfico. Salón Barroco Edificio Carolino Coloquio Conmemorativo de los 475 años de la fundación de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Organizan: Colegio de Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y el H. Ayuntamiento Salón Barroco Edificio Carolino. 26 Presentación de libros alusivos a la Ciudad de Puebla a) Ángeles y Constructores. Mitos y Realidades en la Historia Colonial de Puebla, Siglos XVI- XVIII. b) Ingenieros y Arquitectos Poblanos del Siglo XX. H. Ayuntamiento 28Concierto: Luis Eduardo Aute, Trovador, Consejo Cultural Siglo XXI M A Y O ANIVERSARIO DE LA REVISTA DIALECTICA. Presentación del número conmemorativo. Presenta. Dr. Roberto Hernández Oramas. Facultad de Filosofía y Letras. Fac. de Filosofía Caruso, el Musical: Opera en homenaje a Enrico Caruso 16 Presentación del Libro: LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA AUTONOMÍA DE LA BUAP EN LA PERSPECTIVA DE LA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA, de Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP Salón Barroco Edificio carolino 27 Inauguración de la Feria del Libro Universitario. Temática alusiva al 50 aniversario de la autonomía de la BUAP. Del 27 de mayo al 4 de junio. Tercer Patio Edificio Carolino

30 J U N I O 1-3 6° CONGRESO INTERNACIONAL. RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD. EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD. Organiza la Vicerrectoría de Docencia. Edificio Carolino 13 Presentación de la Colección Memoria y Encuentros: a)1956. Crónica de una Autonomía Anhelada del Prof.. Humberto Sotelo Mendoza. b)Cotidianidad y Política en la Universidad de Puebla, de Juan Fidel Pérez. Salón Paraninfo Edificio Carolino ª. Reunión del Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX. BUAP/ICOMOS/ H. Ayuntamiento. Se entregará reconocimiento a las obras de restauración del carolino y a la política de patrimonio edificado de la BUAP Salón Barroco Edificio Carolino J U L I O 15Exposición. Rembrandt, Cuarto Centenario de su natalicio. Salón Verde Edificio Carolino Semana Conmemorativa del 175 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina de la BUAP. Facultad de Medicina Presentación de la Colección Memoria y Encuentros: Historia de la Escuela de Medicina, Libro conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina Salón Barroco Edificio Carolino

31 S E P T I E M B R E 6Reinauguración de la Biblioteca José María Lafragua. Edificio Carolino 7Conferencia magistral: LOS TESOROS DE LA BIBLIOTECA LAFRAGUA. Biblioteca Lafragua 8 Presentación del Libro: Inventario de los Libros que pertenecieron al Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús en Puebla, Salón Barroco Edificio Carolino O C T U B R E Congreso De Museos Universitarios Reinauguración de la Pinacoteca Universitaria como parte del museo Universitario. Congreso Internacional de Historia de la Medicina Conmemoración Solemne en la Universidad de Córdoba, Argentina. Conferencia Magistral: La Trascendencia latinoamericana de la Autonomía Universitaria: La BUAP y los 50 años de su autonomía. A G O S T O Ciclo de Conferencias CONOCE LA HISTORIA DE TU UNIVERSIDAD. 50 AÑOS DE AUTONOMÍA. Bienvenida al inicio de semestre de otoño. Colegio de Historia y Secretaría General Salón de Proyecciones

32 N O V I E M B R E 9-10 Congreso: Historia de la Autonomía. Presente y Futuro de la Universidad Pública en México. Secretaría General y Colegio de Historia, F.F. y L. Salón Barroco Edificio Carolino 16 Sesión Solemne del H. Consejo Universitario: Entrega de Medallas y Reconocimiento por el 50 aniversario de la Autonomía. Salón Barroco Edificio Carolino 23 Sesión Solemne del Consejo Universitario en el Congreso del Estado. Revelación de la inscripción en letras de oro de la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA. Recinto Legislativo Congreso del Estado.

33 Grupo de Trabajo para la Integración y Gestión Académica

34 Mesa de Trabajo para la Integración y Gestión Académica Incorporar sistemas y mecanismos de planeación académica para acceder a la acreditación de sus planes y programas académicos y administrativos así como a la certificación de sus procesos y procedimientos que soportan el quehacer académico. Construir e instituir el sistema de planeación académica que identifique los planes y programas que institucionalmente se desean desarrollar. Requiere de un subsistema de información para toma de decisiones, administración y control de las actividades de planeación y operación académica. Incorporar sistemas y mecanismos de planeación académica para acceder a la acreditación de sus planes y programas académicos y administrativos así como a la certificación de sus procesos y procedimientos que soportan el quehacer académico. Construir e instituir el sistema de planeación académica que identifique los planes y programas que institucionalmente se desean desarrollar. Requiere de un subsistema de información para toma de decisiones, administración y control de las actividades de planeación y operación académica.

35 El Grupo de Trabajo para la Integración y Gestión Académica, será operada por un colegiado, presidido por el Rector y una coordinación operativa. El Vicerrector de Docencia tendrá como tareas determinar y prever lo concerniente a: Planeación del Desarrollo Académico La Institución y su entorno a través de la formación de egresados y de la responsabilidad social asumida por sus académicos. El Grupo de Trabajo para la Integración y Gestión Académica, será operada por un colegiado, presidido por el Rector y una coordinación operativa. El Vicerrector de Docencia tendrá como tareas determinar y prever lo concerniente a: Planeación del Desarrollo Académico La Institución y su entorno a través de la formación de egresados y de la responsabilidad social asumida por sus académicos.

36 Los líderes académicos tendrán como acciones prioritarias: aseguramiento de la calidad de los planes y programas educativos; formación de recursos humanos para la docencia y la investigación, identificando alumnos talentosos y nuevos líderes; generación y aplicación del conocimiento (en la docencia y la investigación) y la divulgación del conocimiento. Diagnóstico y sistemas de información para la toma de decisiones accesibles a todos los actores de la gestión académica. Enfocará recursos y medios para que la planta académica logre un espacio de desarrollo profesional proyectándose en la formación de recursos humanos. La evaluación de la planta académica deberá ligarse a las prioridades institucionales y de esa forma orientar su ingreso, superación académica y reconocimiento para su permanencia y liderazgo académico. Los líderes académicos tendrán como acciones prioritarias: aseguramiento de la calidad de los planes y programas educativos; formación de recursos humanos para la docencia y la investigación, identificando alumnos talentosos y nuevos líderes; generación y aplicación del conocimiento (en la docencia y la investigación) y la divulgación del conocimiento. Diagnóstico y sistemas de información para la toma de decisiones accesibles a todos los actores de la gestión académica. Enfocará recursos y medios para que la planta académica logre un espacio de desarrollo profesional proyectándose en la formación de recursos humanos. La evaluación de la planta académica deberá ligarse a las prioridades institucionales y de esa forma orientar su ingreso, superación académica y reconocimiento para su permanencia y liderazgo académico.

37 Programa Institucional de Evaluación Académica Tiene como objeto la evaluación a los académicos por los alumnos, por medio de una encuesta de opinión, cuyo resultado es un índice de satisfacción ponderada, que tiene como partes integrantes: la evaluación del desempeño docente, la autoevaluación del alumno y del académico y la evaluación del académico sobre el grupo y sobre sus condiciones de trabajo. Programación del Desarrollo Académico A nivel de unidad académica y área de conocimiento, gestionada por redes académicas y orientada a objetivos institucionales de largo plazo y que alinie el comportamiento de la comunidad universitario hacia las actividades prioritarias institucionales. Programa Institucional de Evaluación Académica Tiene como objeto la evaluación a los académicos por los alumnos, por medio de una encuesta de opinión, cuyo resultado es un índice de satisfacción ponderada, que tiene como partes integrantes: la evaluación del desempeño docente, la autoevaluación del alumno y del académico y la evaluación del académico sobre el grupo y sobre sus condiciones de trabajo. Programación del Desarrollo Académico A nivel de unidad académica y área de conocimiento, gestionada por redes académicas y orientada a objetivos institucionales de largo plazo y que alinie el comportamiento de la comunidad universitario hacia las actividades prioritarias institucionales.

38 Evaluación y Seguimiento de la Actividad Académica Desarrollar un sistema institucional que premie el desempeño sobresaliente que el académico realiza para y en beneficio de las funciones sustantivas, así como en la gestión institucional y a través de redes intrainstitucionales del quehacer académico, de investigación y de difusión de la cultura; Este sistema de evaluación integral deberá operar a través de la gestión colegiada, que permita identificar objetos de resultados intangibles en la medida que impacten al modelo académico y educativo. Evaluación y Seguimiento de la Actividad Académica Desarrollar un sistema institucional que premie el desempeño sobresaliente que el académico realiza para y en beneficio de las funciones sustantivas, así como en la gestión institucional y a través de redes intrainstitucionales del quehacer académico, de investigación y de difusión de la cultura; Este sistema de evaluación integral deberá operar a través de la gestión colegiada, que permita identificar objetos de resultados intangibles en la medida que impacten al modelo académico y educativo.

39 Planes y Programas de Contratación, Desarrollo y Promoción del Recurso Humano Armonizar los procesos de contratación, desarrollo y promoción de la planta académica a la planeación del desarrollo académico, a través de la elaboración de lineamientos, la gestión por procesos de calidad y sistemas de información, con énfasis de servicio al alumno y académico. Operar a través de la Coordinación, donde prevalezcan principios e interacción corresponsable, que redunden en la mejora de los procesos y los servicios, integrado por personas cuyas competencias estén actualizadas y reconocidas en y para la gestión académico administrativa. Planes y Programas de Contratación, Desarrollo y Promoción del Recurso Humano Armonizar los procesos de contratación, desarrollo y promoción de la planta académica a la planeación del desarrollo académico, a través de la elaboración de lineamientos, la gestión por procesos de calidad y sistemas de información, con énfasis de servicio al alumno y académico. Operar a través de la Coordinación, donde prevalezcan principios e interacción corresponsable, que redunden en la mejora de los procesos y los servicios, integrado por personas cuyas competencias estén actualizadas y reconocidas en y para la gestión académico administrativa.

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41 ESDEPED 2006

42 Información y Consulta a la Comunidad Universitaria Entrega del informe de la Comisión Institucional ESDEPED al Consejo de Docencia y al Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado de los resultados del programa en el marco de la convocatoria Consulta a la comunidad académica a través de los Consejeros de Docencia, para mejorar el sistema de evaluación y logística del programa. Entrega del informe de la Comisión Institucional ESDEPED al Consejo de Docencia y al Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado de los resultados del programa en el marco de la convocatoria Consulta a la comunidad académica a través de los Consejeros de Docencia, para mejorar el sistema de evaluación y logística del programa. Mayo 2006

43 Por acuerdo del Consejo de Docencia, adjunción de la Comisión de Desarrollo Institucional del mismo Consejo y de la Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado a la Comisión Institucional ESDEPED para realizar como un primer grupo de trabajo la actualización del Reglamento, revisar el carácter continuo de la evaluación, realizar un balance del programa y las posibles modificaciones al sistema de evaluación.

44 Junio 2006 Elaboración por parte de la Comisión Institucional del documento Ventajas y Desventajas del Programa ESDEPED, su impacto en el trabajo académico, las limitaciones financieras del recurso asignado al programa y las repercusiones de la periodicidad anual de la evaluación, para su entrega a la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Inicio de la gestión ante la SES para presentar la solicitud de la periodicidad de la aplicación de la evaluación a los solicitantes a ingresar al Programa, en donde se destacaron los siguientes: Junio 2006 Elaboración por parte de la Comisión Institucional del documento Ventajas y Desventajas del Programa ESDEPED, su impacto en el trabajo académico, las limitaciones financieras del recurso asignado al programa y las repercusiones de la periodicidad anual de la evaluación, para su entrega a la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Inicio de la gestión ante la SES para presentar la solicitud de la periodicidad de la aplicación de la evaluación a los solicitantes a ingresar al Programa, en donde se destacaron los siguientes:

45 Inconvenientes de la evaluación anual: Cabe mencionar que esta situación ha sido objeto de permanentes reclamos por parte de los académicos de la institución, los cuales además argumentan que el acopio y la integración de sus respectivos expedientes interrumpe sus actividades académicas durante las varias semanas que deben dedicar a ese fin, a lo cual se suma el tiempo que dedican durante el año al llenado de otros formatos, tales como los de PROMEP, PIFI, PNP, PIFOP, S.N.I., entre otros. La evaluación anual empuja a una incorrecta administración de los resultados del trabajo académico, con lo cual los postulantes buscan apresurar o postergar resultados, para que éstos año con año se ajusten a lo marcado en el instrumento de evaluación, muchas veces en oposición a los criterios académicos que deberían prevalecer y que podrían ser más claramente priorizados en una evaluación que abarcara un lapso mayor de tiempo. Cabe mencionar que esta situación ha sido objeto de permanentes reclamos por parte de los académicos de la institución, los cuales además argumentan que el acopio y la integración de sus respectivos expedientes interrumpe sus actividades académicas durante las varias semanas que deben dedicar a ese fin, a lo cual se suma el tiempo que dedican durante el año al llenado de otros formatos, tales como los de PROMEP, PIFI, PNP, PIFOP, S.N.I., entre otros. La evaluación anual empuja a una incorrecta administración de los resultados del trabajo académico, con lo cual los postulantes buscan apresurar o postergar resultados, para que éstos año con año se ajusten a lo marcado en el instrumento de evaluación, muchas veces en oposición a los criterios académicos que deberían prevalecer y que podrían ser más claramente priorizados en una evaluación que abarcara un lapso mayor de tiempo.

46 La evaluación anual en buena medida imposibilita el que a través de ella se identifique y valore adecuadamente la maduración de los procesos académicos. La evaluación anual implica un importante desgaste, no sólo para los postulantes sino para todos los demás participantes en el proceso.

47 Ventajas de la evaluación prorrogada para el ejercicio Con la evaluación prorrogada se tendería a una más adecuada definición del trabajo académico, una evaluación que apunte de mejor manera a los procesos académicos y una disminución del desgaste asociado al proceso de evaluación. Para el momento en que se realizara la siguiente evaluación, estarían ya definidos y en funcionamiento los criterios institucionales del trabajo académico que hoy son sujetos de discusión, lo cual permitiría que esa siguiente evaluación estuviera adecuadamente alineada con las políticas institucionales. Se tiende a la posibilidad de crear un marco de confiabilidad para la evaluación de los próximos periodos, con un nuevo sistema de evaluación. Ventajas de la evaluación prorrogada para el ejercicio Con la evaluación prorrogada se tendería a una más adecuada definición del trabajo académico, una evaluación que apunte de mejor manera a los procesos académicos y una disminución del desgaste asociado al proceso de evaluación. Para el momento en que se realizara la siguiente evaluación, estarían ya definidos y en funcionamiento los criterios institucionales del trabajo académico que hoy son sujetos de discusión, lo cual permitiría que esa siguiente evaluación estuviera adecuadamente alineada con las políticas institucionales. Se tiende a la posibilidad de crear un marco de confiabilidad para la evaluación de los próximos periodos, con un nuevo sistema de evaluación.

48 Renovación de la Comisión Institucional ESDEPED Septiembre 2006 Nombramientos de los Integrantes de la Comisión Institucional: Mtra. Susana Ramírez MejíaNivel Medio Superior Dra. Beatriz Gómez PulidoÁrea de Ciencias de la Salud Dra. Estela de Lourdes Juárez RuízÁrea de ingeniería y Tecnológica Dr. Germán Sánchez DazaÁrea de Cs. Económica Administrativas Dr. Dino Hernán Gnecco MedinaÁrea de Naturales Dr. José Luis Alberto Carrillo CanánÁrea de Humanidades Dr. Felipe Pérez RodríguezÁrea de Exactas Presidida por el Mtro. José Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia y como Secretario el Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado. Septiembre 2006 Nombramientos de los Integrantes de la Comisión Institucional: Mtra. Susana Ramírez MejíaNivel Medio Superior Dra. Beatriz Gómez PulidoÁrea de Ciencias de la Salud Dra. Estela de Lourdes Juárez RuízÁrea de ingeniería y Tecnológica Dr. Germán Sánchez DazaÁrea de Cs. Económica Administrativas Dr. Dino Hernán Gnecco MedinaÁrea de Naturales Dr. José Luis Alberto Carrillo CanánÁrea de Humanidades Dr. Felipe Pérez RodríguezÁrea de Exactas Presidida por el Mtro. José Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia y como Secretario el Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

49 Modificaciones al Reglamento Mayo – octubre 2006 Modificación al Reglamento del programa para acatar la actualización de los lineamientos para el programa, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de de Educación Superior de la DES. Entrega de la primera versión modificada del Reglamento del Programa. Noviembre 2006 Recepción de las observaciones al Reglamento, convocatoria y tabla de factores de la Dirección de Educación Superior de la DES, siendo las de mayor impacto: El cambio de la tabla de niveles para los profesores de tiempo completo, si se fija un peso de 70% a calidad con un mínimo en la calificación total de puntos y con un mínimo en el primer el nivel de calidad de puntos Mayo – octubre 2006 Modificación al Reglamento del programa para acatar la actualización de los lineamientos para el programa, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de de Educación Superior de la DES. Entrega de la primera versión modificada del Reglamento del Programa. Noviembre 2006 Recepción de las observaciones al Reglamento, convocatoria y tabla de factores de la Dirección de Educación Superior de la DES, siendo las de mayor impacto: El cambio de la tabla de niveles para los profesores de tiempo completo, si se fija un peso de 70% a calidad con un mínimo en la calificación total de puntos y con un mínimo en el primer el nivel de calidad de puntos

50 Para los profesores de medio tiempo se fijan los mismos criterios de mínimos con una puntuación mínima de calidad de 700 puntos para asignar el nivel V con tres salarios mínimos Incremento en los intervalos de los rangos de los niveles de calidad (de 50 a 77 para los niveles más altos) No podrán participar los Becarios Promep Condicionar la participación de profesores de medio tiempo cuando se cuente con recursos adicionales obtenidos por reducciones a la partida presupuestal de servicios personales Incluir el concepto de profesor de carrera base Para la asignación de recursos se tomarán como base el 30% de las plazas registradas en la SHCP, del personal de tiempo completo, con categorías de técnico y profesor de carrera asociados y titulares. Para los profesores de medio tiempo se fijan los mismos criterios de mínimos con una puntuación mínima de calidad de 700 puntos para asignar el nivel V con tres salarios mínimos Incremento en los intervalos de los rangos de los niveles de calidad (de 50 a 77 para los niveles más altos) No podrán participar los Becarios Promep Condicionar la participación de profesores de medio tiempo cuando se cuente con recursos adicionales obtenidos por reducciones a la partida presupuestal de servicios personales Incluir el concepto de profesor de carrera base Para la asignación de recursos se tomarán como base el 30% de las plazas registradas en la SHCP, del personal de tiempo completo, con categorías de técnico y profesor de carrera asociados y titulares.

51 La propuesta de la Comisión Institucional y las comisiones de los Consejos por Función, se centró en la continuación de la tabla de niveles a 600 puntos en calidad con los mínimos de 301 puntos en la calificación total y 181 puntos mínimos en calidad, así como en las siguientes modificaciones: De los integrantes de la Comisión Institucional y sus atribuciones; Ampliación de la Comisión Institucional a 7 miembros académicos que representen a las áreas de conocimiento, nombrados por los consejos de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado; La propuesta de la Comisión Institucional y las comisiones de los Consejos por Función, se centró en la continuación de la tabla de niveles a 600 puntos en calidad con los mínimos de 301 puntos en la calificación total y 181 puntos mínimos en calidad, así como en las siguientes modificaciones: De los integrantes de la Comisión Institucional y sus atribuciones; Ampliación de la Comisión Institucional a 7 miembros académicos que representen a las áreas de conocimiento, nombrados por los consejos de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado;

52 De las comisiones evaluadoras para bases de datos, que requiere ser realizada por personal académico altamente especializado y con profundo conocimiento de la actividad que se trate; Del sistema de evaluación: por bases de datos y evaluación general de expedientes De las atribuciones del Rector para que con base en los resultados del proceso y en función de los recursos disponibles, autorizará el pago del estímulo, una vez que dichos recursos hayan sido ministrados a la Universidad De las comisiones evaluadoras para bases de datos, que requiere ser realizada por personal académico altamente especializado y con profundo conocimiento de la actividad que se trate; Del sistema de evaluación: por bases de datos y evaluación general de expedientes De las atribuciones del Rector para que con base en los resultados del proceso y en función de los recursos disponibles, autorizará el pago del estímulo, una vez que dichos recursos hayan sido ministrados a la Universidad

53 Se acataron también las siguientes recomendaciones: Incluir en el programa a los profesores de medio tiempo cuando se cuente con recursos adicionales. Reconocimiento de que los recursos asignados por la aportación federal sólo se aplicará a los académicos de tiempo completo, con la fórmula señalada por la SHCP. De la suspensión del estímulo cuando el académico no cumpla con un mínimo de asistencia del 90% de acuerdo a su jornada y horario de trabajo, conforme a la normatividad institucional. Se entregó una segunda versión modificada a la SES en el mes de enero de 2006, está en proceso de entrega la última revisión del documento, sujeta a la aprobación de la SHCP. Incluir en el programa a los profesores de medio tiempo cuando se cuente con recursos adicionales. Reconocimiento de que los recursos asignados por la aportación federal sólo se aplicará a los académicos de tiempo completo, con la fórmula señalada por la SHCP. De la suspensión del estímulo cuando el académico no cumpla con un mínimo de asistencia del 90% de acuerdo a su jornada y horario de trabajo, conforme a la normatividad institucional. Se entregó una segunda versión modificada a la SES en el mes de enero de 2006, está en proceso de entrega la última revisión del documento, sujeta a la aprobación de la SHCP.

54 Convocatoria 2006 Como resultado de la gestión realizada ante las autoridades de la SES y sin posibilidades de modificar la normatividad externa vigente hacia el programa que cree la condiciones para cambiar la periodicidad anual, el C. Rector Mtro. Enrique Agüera Ibáñez en acuerdo con la Comisión Institucional ESDEPED han determinado: Que se aplicará al ejercicio 2006 – 2007 los recursos federales asignados al programa, con un techo presuestal de 57 millones de pesos. Que la Institución destinará un complemento financiero a los recursos originalmente asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Que se aplique la ampliación de la vigencia del estímulo, de tal manera que los profesores que presentaron su solicitud para ingresar en la convocatoria 2005 y recibieron un dictamen, podrán continuar en el programa, siempre que se apeguen a la convocatoria respectiva y con los siguientes procedimientos: Como resultado de la gestión realizada ante las autoridades de la SES y sin posibilidades de modificar la normatividad externa vigente hacia el programa que cree la condiciones para cambiar la periodicidad anual, el C. Rector Mtro. Enrique Agüera Ibáñez en acuerdo con la Comisión Institucional ESDEPED han determinado: Que se aplicará al ejercicio 2006 – 2007 los recursos federales asignados al programa, con un techo presuestal de 57 millones de pesos. Que la Institución destinará un complemento financiero a los recursos originalmente asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Que se aplique la ampliación de la vigencia del estímulo, de tal manera que los profesores que presentaron su solicitud para ingresar en la convocatoria 2005 y recibieron un dictamen, podrán continuar en el programa, siempre que se apeguen a la convocatoria respectiva y con los siguientes procedimientos:

55 Para los profesores que solicitaron su ingreso al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente en la convocatoria 2005 y que recibieron un dictamen, podrán beneficiarse de la ampliación de la vigencia lo que implica que las actividades desarrolladas durante 2005 y 2006 serán evaluadas de manera integra en el proceso En el procedimiento de la Convocatoria, se señala la obligatoriedad a cumplir por el académico de llenar las Bases de Datos y verificar el reconocimiento de las actividades que realizó durante 2005, capturadas en las Bases de datos que deberán llenar las dependencias responsables y su unidad académica de adscripción. Estas Bases de Datos también servirán para evaluar a los académicos que no solicitaron su ingreso en la convocatoria 2005 siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Convocatoria En el procedimiento de la Convocatoria, se señala la obligatoriedad a cumplir por el académico de llenar las Bases de Datos y verificar el reconocimiento de las actividades que realizó durante 2005, capturadas en las Bases de datos que deberán llenar las dependencias responsables y su unidad académica de adscripción. Estas Bases de Datos también servirán para evaluar a los académicos que no solicitaron su ingreso en la convocatoria 2005 siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Convocatoria 2006.

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58 Como ya se mencionó, los académicos que deseen incorporarse al Programa, es decir los que no presentaron solicitud en el año 2005, podrán hacerlo en este año, siendo evaluados conforme a la tabla de puntajes y criterios de la presente guía. Para tal efecto, deberán apegarse a la Convocatoria general, hacer el llenado y seguimiento de las bases de datos y presentar sus documentos conforme al siguiente procedimiento:

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Descargar ppt "ÍndiceÍndice 1. Situación Financiera de la BUAP 2. Anteproyecto Presupuestal 3. Principales Acciones de Trabajo 2006 4. Grupo de Trabajo para la Integración."

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