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Publicada porLidia González Caballero Modificado hace 7 años
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Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas
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¿Qué es la Web 2.0? Comunicarse Compartir Colaborar Confiar Basada en comunidades de usuarios Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Usuarios: crean y comparten contenidos. Elaboración colaborativa. Confianza en otros usuarios.
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Web 2.0 y Educación: Relaciones ComunicarseCompartirColaborarConfiar El uso de herramientas Web 2.0 puede inducir un cierto modelo de enseñanza. La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso de herramientas Web 2.0
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Web 2.0 y Educación: Comunicación Se incentiva la comunicación. El pensamiento se desarrolla en interacción con los demás. Se admite la discusión como parte del proceso.
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Web 2.0 y Educación: Sin barreras La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro. La interacción tiene lugar en distintos momentos y lugares.
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Web 2.0 y Educación: Constructivismo El alumno es un agente activo de su aprendizaje. El aprendizaje como construcción del conocimiento.
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Web 2.0 y Educación: Colaboración Enfoque social del aprendizaje. Se revaloriza el trabajo en equipo. Se incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común. Respeto de roles y reglas.
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Web 2.0 y Educación: Confianza El profesor/a confía en sus alumnos/as. Se permite que el alumno/a tome decisiones. Se admite cierta autonomía y libertad de acción.
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Web 2.0 y Educación: Rol del profesor El rol del profesor como preparador y facilitador de entornos. Abandona su liderazgo como fuente de conocimiento. Aparecen otras fuentes de información.
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Web 2.0 y Educación: Multimedia Los servicios Web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza. Imágenes, audios, vídeos, animaciones, mapas: multimedias e interactivos.
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Web 2.0 y Educación: Recursos compartidos Se pueden incorporar recursos elaborados por otros profesores. De distintas procedencias y ubicaciones geográficas.
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Web 2.0 y Educación: Economía El uso de servicios Web 2.0 con carácter gratuito ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
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Aplicaciones educativas: Blog I Sistema fácil de publicación en Internet. Nodo más abundante. Edublog = blog educativo. Gestión colaborativa de contenidos por roles.
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Aplicaciones educativas: Blog II Organizados en artículos, páginas, comentarios y enlaces. Contextos de uso: ▫De área o materia. ▫De clase. ▫De alumnos. ▫Revista digital. ▫Proyecto.
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Aplicaciones educativas: Wiki I Mayor nivel de compromiso en la construcción de conocimientos -> no tan extendido como blogs. Wiki más conocida: Wikipedia. Otros Wikis: Wikillerato, Gleducar, etc.
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Aplicaciones educativas: Wiki II Wikis para … Crear los apuntes de clase. Crear en grupo (profesores y alumnos) documentación de un área. Clasificar de forma colaborativa información del departamento. Crear una historia colectiva. Desarrollo de un trabajo de proyectos, etc, etc…
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Aplicaciones educativas: Google Maps Geolocalización de imágenes, textos, enlaces, documentos… De aplicación en conocimiento, geografía, matemáticas, etc. Servicios que geolocalizan sus recursos sobre Gmap: Panoramio, Youtube, etc
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Aplicaciones educativas: Google Apps Ofrece soporte a una comunidad educativa: Elaboración y publicación compartida Comunicación real y diferida Diseño compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo. Correo electrónico en Gmail.
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Aplicaciones educativas: elearning I Facilitan la creación y mantenimiento de un espacio de elearning: Moodle El profesor diseña una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema.
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Aplicaciones educativas: elearning II Seguimiento Comunicación Materiales Incluye comunicación y seguimiento de la actividad del alumno. Universidades e instituciones abandonan sus desarrollo particulares en favor de Moodle.
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Conclusiones I El hardware o software de última generación NO asegura innovación en educación. La Web social(2.0) NO es una tecnología, es una actitud. Desde el punto de vista didáctico lo importante es el proceso y no tanto el resultado.
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Conclusiones II El factor clave: la metodología, es decir, cómo se utilizan las herramientas Web 2.0 La innovación se producirá entre estos 5 ejes: Participar, Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. ParticiparComunicarseCompartirColaborarConfiar
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