La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas

3

4 ¿Qué es la Web 2.0? Comunicarse Compartir Colaborar Confiar Basada en comunidades de usuarios Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Usuarios: crean y comparten contenidos. Elaboración colaborativa. Confianza en otros usuarios.

5 Web 2.0 y Educación: Relaciones ComunicarseCompartirColaborarConfiar El uso de herramientas Web 2.0 puede inducir un cierto modelo de enseñanza. La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso de herramientas Web 2.0

6 Web 2.0 y Educación: Comunicación Se incentiva la comunicación. El pensamiento se desarrolla en interacción con los demás. Se admite la discusión como parte del proceso.

7 Web 2.0 y Educación: Sin barreras La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro. La interacción tiene lugar en distintos momentos y lugares.

8 Web 2.0 y Educación: Constructivismo El alumno es un agente activo de su aprendizaje. El aprendizaje como construcción del conocimiento.

9 Web 2.0 y Educación: Colaboración Enfoque social del aprendizaje. Se revaloriza el trabajo en equipo. Se incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común. Respeto de roles y reglas.

10 Web 2.0 y Educación: Confianza El profesor/a confía en sus alumnos/as. Se permite que el alumno/a tome decisiones. Se admite cierta autonomía y libertad de acción.

11 Web 2.0 y Educación: Rol del profesor El rol del profesor como preparador y facilitador de entornos. Abandona su liderazgo como fuente de conocimiento. Aparecen otras fuentes de información.

12 Web 2.0 y Educación: Multimedia Los servicios Web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza. Imágenes, audios, vídeos, animaciones, mapas: multimedias e interactivos.

13 Web 2.0 y Educación: Recursos compartidos Se pueden incorporar recursos elaborados por otros profesores. De distintas procedencias y ubicaciones geográficas.

14 Web 2.0 y Educación: Economía El uso de servicios Web 2.0 con carácter gratuito ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.

15

16 Aplicaciones educativas: Blog I Sistema fácil de publicación en Internet. Nodo más abundante. Edublog = blog educativo. Gestión colaborativa de contenidos por roles.

17 Aplicaciones educativas: Blog II Organizados en artículos, páginas, comentarios y enlaces. Contextos de uso: ▫De área o materia. ▫De clase. ▫De alumnos. ▫Revista digital. ▫Proyecto.

18 Aplicaciones educativas: Wiki I Mayor nivel de compromiso en la construcción de conocimientos -> no tan extendido como blogs. Wiki más conocida: Wikipedia. Otros Wikis: Wikillerato, Gleducar, etc.

19 Aplicaciones educativas: Wiki II Wikis para …  Crear los apuntes de clase.  Crear en grupo (profesores y alumnos) documentación de un área.  Clasificar de forma colaborativa información del departamento.  Crear una historia colectiva.  Desarrollo de un trabajo de proyectos, etc, etc…

20 Aplicaciones educativas: Google Maps Geolocalización de imágenes, textos, enlaces, documentos… De aplicación en conocimiento, geografía, matemáticas, etc. Servicios que geolocalizan sus recursos sobre Gmap: Panoramio, Youtube, etc

21 Aplicaciones educativas: Google Apps  Ofrece soporte a una comunidad educativa:  Elaboración y publicación compartida  Comunicación real y diferida  Diseño compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo.  Correo electrónico en Gmail.

22 Aplicaciones educativas: elearning I Facilitan la creación y mantenimiento de un espacio de elearning: Moodle El profesor diseña una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema.

23 Aplicaciones educativas: elearning II Seguimiento Comunicación Materiales Incluye comunicación y seguimiento de la actividad del alumno. Universidades e instituciones abandonan sus desarrollo particulares en favor de Moodle.

24 Conclusiones I El hardware o software de última generación NO asegura innovación en educación. La Web social(2.0) NO es una tecnología, es una actitud. Desde el punto de vista didáctico lo importante es el proceso y no tanto el resultado.

25 Conclusiones II El factor clave: la metodología, es decir, cómo se utilizan las herramientas Web 2.0 La innovación se producirá entre estos 5 ejes: Participar, Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. ParticiparComunicarseCompartirColaborarConfiar


Descargar ppt "Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google