La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 12: Reduciendo el riesgo sísmico Prof. Diana Comte S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 12: Reduciendo el riesgo sísmico Prof. Diana Comte S."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 12: Reduciendo el riesgo sísmico Prof. Diana Comte S.

2 Peligro y riesgo sísmico P Peligro VulnerabilidadCapacidad Riesgo Un peligro es un evento físico o humano que puede potencialmente gatillar un desastre. Ejemplos: terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, colapso económico y guerra. Estos eventos físicos, no necesariamente terminan como un desastre. El peligro de que ocurra un sismo será mayor en un lugar rodeado de fallas activas o muy cercano a ellas, y menor si está alejado. La capacidad son los recursos de los individuos y comunidades de encargarse de la amenaza o resisitr el impacto del peligro.

3 Peligro y riesgo sísmico P Peligro VulnerabilidadCapacidad Riesgo El riesgo es la probabilidad de que es la probabilidad de que ocurra un sismo con una magnitud mayor o igual a M, donde M es la magnitud del sismo, en una zona determinada y en un período de tiempo determinado. El análisis de riesgo implica determinar la probabilidad de que ocurra el desastre. La vulnerabilidad humana es el grado de susceptibilidad que tienen las personas de périda, daño o muerte en un evento desastrozo. La vulnerabilidad se relaciona con los individuos o comunidades en sus capacidades de encargarse de amenazas específicas. Es una función de condiciones culturales, físicas, económicas, educacionales, ecológicas e institucionales.

4 Peligro y riesgo sísmico Reducción de Peligro Reducción de la vulnerabilidad Mejorar las condiciones de cañerias Reforzar laderas de cerros peligrosos Construir protecciones contra inundaciones Construcciones sismo-resistentes Estudios de microsismicidad para predecir áreas vulnerables Relocalización de bancos de ríos

5 Estadísticas En algunas páginas podemos encontrar catálogos con los datos de distintos sismos: Hipocentro Magnitudes Intensidades Aceleraciones Momento sísmico Mecanismo de foco La primera estadística es ver la sismicidad, el número de sismos por unidad de tiempo y espacio (frecuencia sísmica). El número de sismos N de magnitud mayor o igual a M que ocurren en un año, está dada por la ley de Gutemberg – Richter : Donde a y b son constantes, a es una constante que depende del tiempo de muestreo y b tiene valores característicos para distintas regiones de la Tierra.

6 Estadísticas Número acumulativo de sismos para toda la región del Pacífico. La línea recta representa la relación G-R. Este fenómeno puede deberse a fallas en el muestreo: los sismos muy pequeños no se alcanzan a registrar en un número suficiente de estaciones, por lo que muchas veces no son reportados los sismos muy grandes ocurren tan raramente, que los tiempos de muestreo no son significativos, y si se hubiera muestreado un tiempo mucho más largo, los datos referidos a las grandes magnitudes sí se ajustarían a la recta. Si hacemos una gráfica del número de sismos versus la Magnitud, G-R es como una recta; con poco ajuste para sismos muy grandes o muy pequeños.

7 Otras características importantes, de tipo estadístico son: la probabilidad de ocurrencia de un sismo de una magnitud dada es constante en el tiempo, es decir, no depende de que acaben de producirse grandes sismos, o de que haga mucho que no ocurran los intervalos pequeños entre los sismos son más probables que los largos; la probabilidad de que se den en forma simultánea es muy pequeña. La distribución estadística (esto es, el porcentaje de veces que ocurre cada uno de los posibles resultados de un proceso, cuando se ha observado un número muy grande de realizaciones del mismo) que corresponde a estas características se llama distribución de Poisson. Estadísticas

8 Normalización N(M) para Chile Magnitud T [años] 4.0 < mb < < mb < < mb < < mb < < mb < < mb 170 Si un 8.0 ocurre cada 80 años, necesito tener al menos, dos puntos!!!. El catálogo es independiente de las fechas (desde qué año hasta qué año), sólo considera un período de tiempo. Frecuencia anual a y b son distintos de a y b !!!! Período de Retorno

9 Reduciendo el Riesgo Antes del Terremoto: Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua. Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro. Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.

10 Fije a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc. Reduciendo el Riesgo Antes del Terremoto:

11 Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, estén fijados a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción. Reduciendo el Riesgo Antes del Terremoto: Árboles viejos inclinados, cables eléctricos y líneas de corriente cercanas a la casa pueden ser un peligro potencial. No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

12 Reduciendo el Riesgo Antes del Terremoto: Fundaciones, que soportan la estructura Examinar elementos estructurales para estabilidad: Miembros horizontales (pisos) que transfieren el peso de al estructura Miembros verticales (postes, murallas), que transfieren el peso a las fundaciones Puntos de conexión

13 Reduciendo el Riesgo Durante el Terremoto: Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

14 Reduciendo el Riesgo Durante el Terremoto: Si usted está en la cama, agárrese y manténgase ahí, protegiendo su cabeza con una almohada. Tiene menos riesgo de lesionarse si se mantiene donde está. El vidrio que se quebró y está en el piso ha causado lesiones a aquellos que han rodado por el piso o trataron de llegar a las salidas. Si está en un estadio o teatro, permanezca en su asiento y proteja su cabeza y cuello con sus brazos. No trate de salir hasta que pare de temblar. Luego, camine lentamente, teniendo cuidado de cualquier cosa que se pueda caer durante un temblor secundario (o réplica).

15 Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos. Fuera de un edificio,aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico. Reduciendo el Riesgo Durante el Terremoto: Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

16 Reduciendo el Riesgo Durante el Terremoto: Si está en la costa, agáchese, cúbrase y agárrese hasta que pare de temblar. Estime cuánto tiempo tardó el estremecimiento. Si hay movimiento severo que dure 20 segundos o más, evacue el área inmediatamente hacia terreno alto ya que un maremoto pudiera haber sido generado por el terremoto. Inmediatamente avance al interior 3 kilómetros o a tierra que esté a 30 metros sobre el nivel del mar. Camine rápido, en lugar de conducir, para evitar tráfico, escombros y otros peligros. Si vive bajo una represa, estas pueden fallar durante un terremoto. Una falla catastrófica es improbable, pero si usted vive en el camino de la corriente de agua, debería saber información acerca de la zona de inundación y tener preparado un plan de evacuación.

17 Reduciendo el Riesgo Después del Terremoto: Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico. Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución. No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

18 Reduciendo el Riesgo Después del Terremoto: Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades. Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable. Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes. No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

19 Reduciendo el Riesgo Después del Terremoto: Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos. Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas. Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.

20 Reduciendo el Riesgo Después del Terremoto: Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida. Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado. Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Permanezca alejado de la playa.

21 FIN


Descargar ppt "CLASE 12: Reduciendo el riesgo sísmico Prof. Diana Comte S."

Presentaciones similares


Anuncios Google