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Publicada porAsunción Castillo Muñoz Modificado hace 7 años
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VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina Santiago de Chile Junio 2016 Martín Becerra (Univ. Nacional de Quilmes – UBA – Conicet, Argentina) aracabecerra@gmail.com Twitter: @aracalacana Blog: martinbecerra.wordpress.com
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Continuidades en A. Latina Lógica comercial en IICC. Accesos débiles y brechas. Concentración de la propiedad, conglomeración post 80s. Financierización post 90s. Centralización geográfica de producción de contenidos. Escasa regulación, fuerte control gubernamental. Ausencia de servicios públicos no gubernamentales (discontinuidad; carácter subsidiario).
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Tv Pública en América Latina: zonas erróneas ¿Quién programa? ¿Qué programa quien programa? ¿El servicio es “para todos en cualquier momento”? ¿Quién dirige y quién controla? ¿Quién financia? ¿Cuáles son las estrategias económicas?
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Europa Tv pública en crisis pero líder en varios países. Discusiones: financiamiento y autonomía (política y de gestión). Tendencia a diversificar: fuentes de financiamiento; plataformas (online, móvil, on demand); géneros y contenidos (tronco generalista y ramificación segmentada); anclaje territorial (globalización).
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Transiciones Social: recuperación democrática en simultáneo con salto tecnológico convergente. Desprogramación. Tecnológica: televisión multicanal de pago; globalización, digitalización procesos productivos. Internet y redes móviles. Desprogramación. Política: cambios en modelo de intervención regulatoria estatal (propiedad y contenidos). Desprogramación. Económica: consolidación de grandes grupos, financierización, anonimización, globalización, TLC´s + extranjerización, exportación formatos, nueva producción independiente.
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Pluralismo y diversidad en lo público Problema del concepto de lo público en A. Latina: escasa tradición. ¿Público es no privado comercial (no mercantiliza)? ¿Público es estatal? ¿Estatal es gubernamental? Pluralismo. Relación fundante con PolCom: principio de libertad de expresión (y acceso). Esfera pública democrática. Lo privado no provee diversidad. Pluralismo, pluralidad, diversidad: diversidad de ideas, diversidad de contenidos, diversidad de medios de comunicación, diversidad de acceso a medios de comunicación.
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Experiencias y prácticas Lo local y regional: México, Colombia, Uruguay, ¿Brasil?. Lo cultural y educativo (señales temáticas): Brasil, Argentina, México. Aprovechamiento de otras pantallas y webización: Argentina (Odeon). Transmisión de acontecimientos de interés público masivo: Chile, Argentina. Producción periodística propia de calidad (varios). Producción de ficción de calidad: Chile. Lo económico y modelo de negocios propio: Colombia.
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Desafíos - Masividad, creatividad, cobertura geográfica (cobertura no es acceso). - Emisoras generalistas. - Discontinuidad en la gestión y, por lo tanto, en la programación. - Relación entre contenidos de organizaciones sociales y tv pública. - Equilibrio entre obligación republicana de difundir actos de gobierno y carácter público no gubernamental. - Escaso aprovechamiento de contenidos en otras pantallas, lo “mobile” y la multiprogramación (TIC). - Criterios y medición de relevancia y audiencia. - Vínculo con el público (Veeduría/Defensoría).
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Muchas gracias Martín Becerra @aracalacana martinbecerra.wordpress.com
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