La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina Santiago de Chile Junio 2016 Martín Becerra (Univ. Nacional de Quilmes – UBA – Conicet, Argentina)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina Santiago de Chile Junio 2016 Martín Becerra (Univ. Nacional de Quilmes – UBA – Conicet, Argentina)"— Transcripción de la presentación:

1 VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina Santiago de Chile Junio 2016 Martín Becerra (Univ. Nacional de Quilmes – UBA – Conicet, Argentina) aracabecerra@gmail.com Twitter: @aracalacana Blog: martinbecerra.wordpress.com

2 Continuidades en A. Latina  Lógica comercial en IICC.  Accesos débiles y brechas.  Concentración de la propiedad, conglomeración post 80s. Financierización post 90s.  Centralización geográfica de producción de contenidos.  Escasa regulación, fuerte control gubernamental.  Ausencia de servicios públicos no gubernamentales (discontinuidad; carácter subsidiario).

3 Tv Pública en América Latina: zonas erróneas ¿Quién programa? ¿Qué programa quien programa? ¿El servicio es “para todos en cualquier momento”? ¿Quién dirige y quién controla? ¿Quién financia? ¿Cuáles son las estrategias económicas?

4 Europa Tv pública en crisis pero líder en varios países. Discusiones: financiamiento y autonomía (política y de gestión). Tendencia a diversificar: fuentes de financiamiento; plataformas (online, móvil, on demand); géneros y contenidos (tronco generalista y ramificación segmentada); anclaje territorial (globalización).

5 Transiciones Social: recuperación democrática en simultáneo con salto tecnológico convergente. Desprogramación. Tecnológica: televisión multicanal de pago; globalización, digitalización procesos productivos. Internet y redes móviles. Desprogramación. Política: cambios en modelo de intervención regulatoria estatal (propiedad y contenidos). Desprogramación. Económica: consolidación de grandes grupos, financierización, anonimización, globalización, TLC´s + extranjerización, exportación formatos, nueva producción independiente.

6 Pluralismo y diversidad en lo público Problema del concepto de lo público en A. Latina: escasa tradición. ¿Público es no privado comercial (no mercantiliza)? ¿Público es estatal? ¿Estatal es gubernamental? Pluralismo. Relación fundante con PolCom: principio de libertad de expresión (y acceso). Esfera pública democrática. Lo privado no provee diversidad. Pluralismo, pluralidad, diversidad: diversidad de ideas, diversidad de contenidos, diversidad de medios de comunicación, diversidad de acceso a medios de comunicación.

7 Experiencias y prácticas Lo local y regional: México, Colombia, Uruguay, ¿Brasil?. Lo cultural y educativo (señales temáticas): Brasil, Argentina, México. Aprovechamiento de otras pantallas y webización: Argentina (Odeon). Transmisión de acontecimientos de interés público masivo: Chile, Argentina. Producción periodística propia de calidad (varios). Producción de ficción de calidad: Chile. Lo económico y modelo de negocios propio: Colombia.

8 Desafíos - Masividad, creatividad, cobertura geográfica (cobertura no es acceso). - Emisoras generalistas. - Discontinuidad en la gestión y, por lo tanto, en la programación. - Relación entre contenidos de organizaciones sociales y tv pública. - Equilibrio entre obligación republicana de difundir actos de gobierno y carácter público no gubernamental. - Escaso aprovechamiento de contenidos en otras pantallas, lo “mobile” y la multiprogramación (TIC). - Criterios y medición de relevancia y audiencia. - Vínculo con el público (Veeduría/Defensoría).

9 Muchas gracias Martín Becerra @aracalacana martinbecerra.wordpress.com


Descargar ppt "VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina Santiago de Chile Junio 2016 Martín Becerra (Univ. Nacional de Quilmes – UBA – Conicet, Argentina)"

Presentaciones similares


Anuncios Google