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Trabajar y evaluar por proyectos en la Escuela Secundaria: desafíos y posibilidades Prof. Carina Curutchet Encuentro de docentes y directivos 2016- JUREC.

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Presentación del tema: "Trabajar y evaluar por proyectos en la Escuela Secundaria: desafíos y posibilidades Prof. Carina Curutchet Encuentro de docentes y directivos 2016- JUREC."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajar y evaluar por proyectos en la Escuela Secundaria: desafíos y posibilidades Prof. Carina Curutchet Encuentro de docentes y directivos 2016- JUREC

2 Objetivos del taller: Repasar las características de la metodología de trabajo por proyectos en relación con los lineamientos de los Diseños curriculares de la Escuela Secundaria. Conocer, analizar e intercambiar experiencias sobre proyectos de distintas materias. Esbozar ideas para la planificación de un proyecto a implementar durante el ciclo lectivo 2016.

3 CONSIGNA 1:  Conversen con sus compañeros de grupo acerca de si suelen elegir la metodología de trabajos por proyectos en sus prácticas docentes y mencionen brevemente alguna experiencia.  Luego, a partir de la lectura de los proyectos dados, observen las siguientes cuestiones y conversen sobre ellas u otras que les resulten significativas según cada caso (pueden tomar un solo proyecto o comparar dos o más): qué términos podemos identificar como propios de la metodología de trabajo por proyectos qué aspectos deben contemplarse al momento de planificar un proyecto cómo funcionan en la propuesta los contenidos curriculares qué habilidades promueven cómo es concebida la evaluación y a través de qué instrumentos es llevada a cabo qué utilización se hace de las TIC qué grado de significatividad tienen las actividades propuestas qué aspectos destacarían como positivos y qué dificultades identifican o piensan que podrían surgir en su implementación qué reformulación, mejora o sugerencia harían  Luego de un tiempo de trabajo, cada grupo compartirá lo conversado con el resto de los participantes del taller.  Trabajo grupal de lectura y análisis de proyectos

4 “Una pedagogía por proyectos aparece como una estrategia de formación que apunta al mismo tiempo a la construcción y al desarrollo de personalidades, saberes y competencias” Jolibert, Josette y Sraïïki, Christine (2011) Niños que construyen su poder de leer y escribir. Bs. As: Manantial.

5 desarrolla personalidades que tengan sentido de la iniciativa y de la responsabilidad, pero también de la tolerancia y de la solidaridad los niños y adolescentes son vistos como sujetos de su propia formación, activos, que construyen sus propios aprendizajes facilitan un aprendizaje significativo los estudiantes movilizan toda su energía para alcanzar, con la ayuda de compañeros y docentes, los objetivos de progreso que se han fijado para sí mismos se realiza una transferencia a los demás aprendizajes de las competencias que van construyéndose a lo largo del proceso (anticipar; organizar sus propias actividades; estar abierto a las propuestas de los demás; saber evaluarse; etc)

6  ¿Qué plantean los Diseños curriculares sobre el trabajo por proyectos?  Expectativas de logro: Describen lo que debe aprender cada alumno/a alcanzando niveles de definición específicos, de manera tal que se vinculen claramente con los contenidos, las orientaciones didácticas y las orientaciones para la evaluación en cada materia.  Orientaciones didácticas, oportunidades pedagógicas, orientaciones para la evaluación: en varias materias, se hace explícita la sugerencia de trabajar por proyectos y, en algunos casos, se desarrolla de manera detallada alguno a modo de ejemplo (ej. “Los mapas y las imágenes del mundo durante la conquista”, DC de Geografía de 2° año)

7 Al hablar de la planificación por proyectos se hace referencia a un camino/recorrido planificado con los alumnos/as donde la situación problemática sirve como estímulo, como organizador y como estrategia de enseñanza para aprender determinados contenidos. En la resolución del proyecto se tendrán en cuenta: el tema, los contenidos a aprender, las tareas intermedias a llevar a cabo, el rol del docente y de los alumnos en dicha realización, el resultado esperado y la repercusión pública de lo realizado.

8  Criterios para abordar las prácticas del lenguaje (y que podemos hacer extensivas a todas las materias):  Continuidad pedagógica: es necesario ejercer las prácticas en forma sostenida.  Diversidad: sólo es posible apropiarse de las prácticas participando en diferentes situaciones, con diferentes propósitos comunicativos, en relación con distintos interlocutores, abordando diversos géneros discursivos, etc.  Alternancia metodológica: debe haber diversidad en las propuestas de enseñanza, tanto en cuanto a la utilización del tiempo didáctico como en la modalidad de organización  Creación de un ambiente de trabajo cooperativo: es necesario que todos los alumnos/as se sientan convocados a intervenir, interesados en escuchar las ideas de los demás y en poder confrontarlas con confianza, contando con la orientación del docente, la colaboración de sus compañeros y haciéndose cargo de la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

9  Uso del tiempo didáctico: Cuando se mira desde otro punto de vista el objeto de enseñanza, es necesario también mirar desde otro punto de vista el modo en que se lo enseña planificación flexible del tiempo. Si queremos producir un cambio cualitativo en la utilización del tiempo didáctico, es necesario poner en acciones diferentes modalidades organizativas que coexistan y se articulen a lo largo del año escolar: proyectos, actividades habituales, secuencias de situaciones y actividades independientes (ocasionales o de sistematización). Proyectos: Permiten una organización muy flexible del tiempo. Brindan la oportunidad de compartir con los alumnos la planificación de la tarea y su distribución en el tiempo: una vez fijada la fecha en el que producto final debe estar elaborado, es posible discutir un cronograma retroactivo y definir las etapas que será necesario recorrer, las responsabilidades que cada grupo deberá asumir y las fechas que habrá que respetar para lograr el objetivo en el plazo previsto.

10  Sobre la evaluación El DC entiende por evaluación un conjunto de acciones continuas y sostenidas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que permiten obtener información y dar cuenta de cómo se desarrollan ambos procesos. Criterios e instrumentos de evaluación: Es necesario que sean conocidos y compartidos por los alumnos puesto que se trata no sólo de que aprendan determinados contenidos, sino de que sean capaces de identificar en qué medida los han alcanzado o en qué etapa se encuentran en el proceso de lograrlo. Toda actividad que se realiza en las aulas informa acerca del avance y de los obstáculos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en su conjunto, por lo cual es importante disponer de instrumentos variados para evaluar esta información.

11  En la evaluación por proyectos: No se evalúan sólo conocimientos conceptuales, sino que se ejercitan habilidades de orden superior en el contexto de una situación de la vida real. No se evalúan sólo los resultados, sino que se lleva a cabo una evaluación de proceso y formativa, donde se vuelven prácticas relevantes la autoevaluación y la coevaluación. Se considera el error como el camino hacia la reflexión y el descubrimiento. Es necesario desligar el error y la corrección del concepto de nota o calificación. El trabajo por proyectos permite introducir variaciones en las prácticas de evaluación, sus metodologías e instrumentos, para evitar las rutinas y sus efectos sobre el proceso de aprendizaje. Puede resultar importante diferenciar los criterios para la evaluación de los criterios para la promoción y acreditación de aprendizajes (diferenciar no significa que algunos criterios no puedan ser comunes).

12  ¿Qué instrumentos pueden ser útiles para evaluar el proceso de un proyecto? registros diversos por parte de los estudiantes fichas de seguimiento planillas de registro rúbricas elaboración de un portfolio entrevistas personales  Deben construirse adaptados a cada situación concreta, estableciendo criterios, parámetros y aspectos a registrar.  Es importante construir y delimitar las categorías de evaluación del producto, pero también de la dinámica que se produjo en el grupo. (Sanjurjo y Vera. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens, 2003)

13 Factores que condicionan la evaluación (y que podrían generarnos inquietudes al momento de evaluar por proyectos): Prescripciones legales: la evaluación está condicionada por disposiciones legales que la inspiran y la regulan y que dan sentido a la forma de practicar la evaluación. Unifican los momentos, la nomenclatura y los contenidos de la evaluación. Supervisiones institucionales: la forma de hacer la evaluación está supervisada por diversos agentes que velan por el cumplimiento de la norma. Presiones sociales: las familias de los alumnos se interesan por los resultados obtenidos por sus hijos. Por otra parte, la comparación entre las calificaciones obtenidas hace que los evaluados se vean clasificados por los resultados del proceso, Condiciones organizativas: la evaluación se realiza con unos condicionantes determinados como son el tiempo disponible, el grupo de personas evaluadas, el estímulo profesional consiguiente, la tradición institucional, las exigencias del curriculum, las técnicas disponibles, la formación recibida, la cultura organizativa, etc. Santos Guerra, Miguel Ángel (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales, n° 5; pp. 69 – 80.

14 ¿Cuál es la concepción de la estrategia de trabajo por proyectos? Esta concepción, síEstas otras, no Es una estrategia permanente de formación, destinada a que los estudiantes tomen las riendas de sus aprendizajes. Las actitudes y estrategias pedagógicas deben ser coherentes a lo largo de todo el año. Proponer ocasionalmente algunos proyectos en clases donde todo está pensado y organizado por parte del docente. Un proyecto es siempre una actividad de aprendizaje. Los proyectos no son distracciones del resto de las tareas escolares. Implementar situaciones de clase que les permitan a los estudiantes ser realmente activos para elaborar los proyectos, manejarlos, realizarlos y evaluarlos. El docente elige el tema, explica cómo se lo va a encarar, a quiénes pueden consultar, dónde buscar la información, cómo podrían luego exponer el producto final, etc.

15 Concebir la evaluación como formadora, que abarca a la vez el desarrollo y los resultados de los proyectos realizados así como los aprendizajes individuales construidos o en vías de construcción. Concebir la evaluación sólo de manera sumatoria. Dejar la evaluación de los aprendizajes a cargo del docente para su sola apreciación o reducir la autoevaluación al señalamiento con cruces de ítems presentados en una lista. Hacer que las familias comprendan a través del contrato pedagógico u otros instrumentos, la naturaleza de este trabajo, las competencias que sus hijos están construyendo y los progresos realizados. Entregar a los padres en el cuaderno de calificaciones una calificación, fruto de una evaluación estrictamente sumatoria, acompañada solamente de juicios subjetivos del docente.

16  Dinámica general de un proyecto Fase I - Definición y planificación del proyecto. Reparto de las tareas y de los roles formulación de los objetivos: ¿qué queremos hacer? definición de las tareas a realizar: ¿qué? definición de los grupos responsables de las actividades del proyecto: ¿quiénes? elaboración de un calendario: ¿cuándo? identificación de los recursos humanos y materiales: ¿cómo? posibles instrumentos: contratos de actividades personales, negociados con los pares. Fase II – Explicitación de los contenidos de aprendizaje y de las competencias a construir para todos y para cada uno elaboración junto con los estudiantes del proyecto global de aprendizajes y de los proyectos específicos de construcción de competencias permite considerar el aporte del proyecto para el aprendizaje Posibles instrumentos: contratos de aprendizaje personales, negociados con el docente.

17 Fase III – Realización de las tareas que han sido definidas y construcción progresiva de los aprendizajes el docente organiza situaciones de aprendizaje que permiten a cada grupo gestionar los aspectos cooperativos del trabajo escolar y a cada alumno construir los aprendizajes que han sido considerados y contractualizados. da lugar a balances intermedios: ¿en qué punto estamos? ¿qué se ha realizado y qué queda por hacer? ¿hay algún grupo que requiera ayuda especial? Regulación de los proyectos y los contratos en función de los logros obtenidos y de las dificultades encontradas. Fase IV – Realización final del producto. Socialización y valorización de los resultados del proyecto puede tomar diversas formas: presentación oral, realización de afiches o presentaciones audiovisuales, antologías de textos, diarios, espectáculos, encuentros o jornadas, etc. se preparan las condiciones materiales de socialización (documentos, organización del espacio, invitaciones, etc) se presentan y comparten los productos de cada grupo o del curso se viven y se asumen las primeras reacciones de los otros. se evalúa, en la práctica, las competencias construidas o por construir.

18 * El proyecto no termina con la socialización, quedan dos fases de metarreflexión * Fase V – Evaluación colectiva e individual del proyecto hecha con los estudiantes y por ellos se hace una síntesis de lo que ha funcionado bien o no y por qué. se comparan los objetivos alcanzados con los esperados. se identifican los factores facilitadores y los factores que han obstaculizado los logros. se proponen y discuten mejoras a realizar en próximos proyectos, se toman resoluciones útiles y se los deja registrados. Fase VI – Evaluación colectiva e individual de los proyectos específicos de construcción de competencias se hace, colectiva e individualmente, la síntesis metacognitiva acerca de lo que se ha aprendido y cómo se ha aprendido; puede decidirse la implementación de acciones de refuerzo se construyen herramientas recapitulativas con miras a aprendizajes posteriores, a utilizar durante actividades futuras del mismo tipo. Jolibert, Josette y Sraïïki, Christine (2011) Niños que construyen su poder de leer y escribir. Bs. As: Manantial.

19  Aportes de las TIC al trabajo por proyectos proyectos grupales de investigación y producción trabajo colaborativo y escritura colaborativa en documentos compartidos proyectos de lectura y escritura con publicación online Las prácticas de escritura en Internet permiten a los estudiantes compartir los saberes que van construyendo y, simultáneamente, contribuir al aprendizaje de otras personas. Publicar los resultados de una investigación, por ejemplo, posiciona a los alumnos como miembros de una comunidad con conocimientos significativos para compartir. Si incorporamos este tipo de propuestas en el aula, siempre llega el momento de preguntarnos cómo evaluarlas. Ciertas aplicaciones online –Google Drive, Wikispaces, Prezi, entre otras– permiten, por ejemplo, crear espacios de trabajo con diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica más un historial de interacciones. Estos recursos agilizan el intercambio entre los integrantes del grupo, así como la observación y la participación del docente como guía o facilitador durante el desarrollo del proyecto.

20  Esbozo de ideas para la planificación de un proyecto CONSIGNA 2: Teniendo en cuenta los aspectos que, según conversamos durante el taller, deben formar parte de la planificación de un proyecto, elaboren el borrador de una propuesta que quisieran implementar durante el presente ciclo lectivo (pueden reformular algún proyecto que ya hayan implementado en años anteriores). Principalmente, comiencen por delimitar las siguientes cuestiones: formulación de los objetivos: ¿qué queremos hacer?, ¿qué habilidades queremos que desarrollen los estudiantes? descripción de las tareas y del producto a realizar: ¿qué? definición de los grupos responsables de las actividades del proyecto: ¿quiénes? elaboración de un cronograma: ¿cuándo? identificación de los recursos humanos y materiales: ¿cómo? Utilicen los diseños curriculares de sus materias para consultar contenidos, expectativas, objetivos, orientaciones, etc. Luego, compartan las primeras ideas con sus compañeros, a fin de poder intercambiar sugerencias.


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