La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÁS ALLÁ DE LO VISUAL Femicidios en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÁS ALLÁ DE LO VISUAL Femicidios en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 MÁS ALLÁ DE LO VISUAL Femicidios en Chile
Carla Cárdenas R., Mª Fernanda Martínez F., Paola Uribe V. ,Jessica Valladares S.

2 46 Femicidios se contabilizaron en 2006; mientras que en 2007 se subió a 62. Este año la cifra llega a 54 víctimas hasta la fecha. “Ponte en sus zapatos, no mates a una mujer” desarrollada por la Red Chilena en contra de la Violencia Doméstica y Sexual durante el año 2007. Eclosión Concepto de Femicidio Medios de Comunicación posicionan Femicidio como REGISTRO Violencia y su ejercicio como Orden e imposición de éste.

3 Violencia como construcción colectiva
Instalación de Discursos, Representaciones, Fronteras e Imaginarios Socioculturales, en Medios de Comunicación Lógica Violencia Bipolaridad de los sexos. Victimas/Victimarios

4 “ De acuerdo con los antecedentes recabados, el sujeto convivió durante 12 años con su víctima y actualmente estaba con prohibición de acercarse a ella, debido a una resolución -en marzo de del Tribunal de Familia de esa ciudad por violencia intrafamiliar y maltrato psicológico anteriores. Sin embargo las resoluciones judiciales y el tiempo transcurrido, al parecer, sólo sirvieron para incrementar el odio que Oyarzo anidó en su alma”… “Fue así como al anochecer del viernes pasado Oyarzo la esperó en las inmediaciones de su casa, la golpeó en la cabeza con una piedra de más de medio kilo, la arrastró inconsciente hasta una zanja donde la amarró de pies y manos y procedió a estrangularla. El sábado, al ser interrogado por la policía, confesó el crimen y trató de justificarlo por la rabia acumulada” LA NACION, Lunes 5 de noviembre de 2007

5 SANTIAGO.- "No me cumplió como mujer", así explicó Juan Astorga Rosales la cuchillada que le propinó en el cuello a su pareja, identificada como Yolanda Morales, en la ciudad de Melipilla. La mujer, que estuvo a punto de convertirse en la víctima número 51 de femicidio en lo que va de 2007,resultó con una lesión de carácter grave tras discutir con el sujeto que la increpó en plena vía pública. En ese momento testigos alertaron a Carabineros que lo capturaron cuando intentaba huir del lugar. Al ser detenido, Astorga señaló: "no me cumplió como mujer. Le pasé 200 mil pesos para que los invirtiera y me traicionó". Jueves 18 de Octubre de 2007   El Mercurio Online

6 Estallido Mediático

7 Hipótesis “La instalación del concepto y temática de femicidio en los medios de comunicación, en Chile, se manifiesta como construcción de estereotipos de género, instalados a partir de imaginarios tradicionales; cuya visibilización, sin embargo, conllevaría a la generación y exposición de acciones positivas en torno al tema.”

8 Visibilización Institucional de los Crímenes desde el Género, a diferencia de los Medios de Comunicación desde estereotipos. Sensibilizar Opinión Pública temas que se escondían tras de la puerta

9 Participación activa de instancias civiles en la promoción de la No violencia
Red Chilena contra la violencia sexual y doméstica, ‘¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA’, un llamado a desnaturalizar la violencia. DOMOS, Centro de Desarrollo de la Mujer, con la campaña FRENTE A LA VIOLENCIA NO SEAMOS CÓMPLICES.

10 Instancias Civiles MARCHA CON ANTORCHAS
¡A PARAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

11 DOMOS, Centro de Desarrollo de la Mujer
Campaña FRENTE A LA VIOLENCIA NO SEAMOS CÓMPLICES

12 Servicio Nacional de la Mujer SERNAM
CAMPAÑA NO + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2007

13 CAMPAÑA NO + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2007

14 Sociedad actual precisa transformación relaciones de poder
CAMPAÑA NO + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2007 Medios de Comunicación deberían generar acciones positivas, ser participe de redes institucionales Sociedad actual precisa transformación relaciones de poder

15 Servicio Nacional de la Mujer SERNAM
CAMPAÑA“Que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia hacia la mujer” 2008

16 CAMPAÑA SERNAM 2008 “Que las excusas no multipliquen el dolor
CAMPAÑA SERNAM 2008 “Que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia hacia la mujer” Mitos que se construyen alrededor de la violencia hacia las mujeres. “a la mujer golpeada le gusta que le peguen, por eso no abandona el hogar”, “todos los agresores son enfermos o psicópatas, drogadictos o alcohólicos”, etc. Justificaciones que utilizan los agresores para no asumir su responsabilidad frente a los hechos. - “Ella no hizo lo que le dije”; “Salía todo el día”; “Me fue infiel”; “No se dedica al cuidado de los hijos”; “Me quería dejar”; “Me sacó de mis casillas”.

17 MÁS ALLÁ DE LO VISUAL Carla Cárdenas R. Mª Fernanda Martínez F.
Paola Uribe V. Jessica Valladares S. MÁS ALLÁ DE LO VISUAL Femicidios en Chile


Descargar ppt "MÁS ALLÁ DE LO VISUAL Femicidios en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google