La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALZADO DEPORTIVO Pronación y Supinación Criterios de selección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALZADO DEPORTIVO Pronación y Supinación Criterios de selección."— Transcripción de la presentación:

1 CALZADO DEPORTIVO Pronación y Supinación Criterios de selección

2 El pié y la pisada

3 Pronación: Flexión Eversión Abducción Supinación: Extensión Inversión Aducción

4 El pié y la pisada Pronador Normal Supinador Plano Normal Cavo

5 El pié y la pisada

6 Existen factores que modifican el grado de pronación y supinación. Factores internos: Estáticos: Morfología. Peso. Estado de la musculatura, ligamentos y cápsula articular. Dinámicos: Técnica de carrera, salto, cambio de sentido. Propiocepción. Fatiga. Velocidad de desplazamiento.

7 El pié y la pisada Factores externos: Calzado: Altura de la mediasuela. Densidad de la mediasuela. Forma del hormado (curvo o recto). Contrafuerte estabilizador externo. Contrafuerte. Sistema de cordaje o fijación al pié. Ángulo de biselado de la mediasuela. Suelos: Inclinados/horizontales. Duros/blandos.

8 El pié y la pisada

9

10 Calzado deportivo para correr

11

12 Capellada o corte (upper): Son la piel, telas, mayas de nylon, costuras y plásticos (Sewing, Plastic Straps)externos que unidos le dan forma a un tenis. El forro (Inner) son los materiales internos que dan forma al corte. Contrafuerte, Contrahorte o Contenedor del Talón (Heel Counter): Es la estructura externa que rodea al talón. El contenedor del talón, sirve para brindar estabilidad y corregir la pronación o supinación y la dureza del contenedor está en función a la estabilidad que brinda. Algunos zapatos tienen Estabilizador Externo (External Estabilizer), que es una estructura de plástico en forma de "U" que rodea la parte externa del contrafuerte y que sirve para brindar estabilidad y balanceo al talón.

13 Calzado deportivo para correr Plantilla (Insole, Innersole, Sockliner): Está en la parte interna del zapato Protege al pie de las costuras ubicadas en el piso del zapato, brindan amortiguación (a veces, estabilidad) y confort al pie. Entresuela (Midsole): Está ubicada entre la suela y plantilla. Es la parte esponjosa y gruesa del calzado y sirve para amortiguar los impactos mayores que se generan al caminar, trotar o correr. Regularmente su manufacturación está hecha a base de dos materiales plásticos: el EVA (Etil-Vinil-Acetato) o el PU (Poliuretano). El diseño de la entresuela puede contribuir eficazmente en la estabilidad lateral interna que los tenis brindan a los pies. Entre más cuadrada o recta sea la forma de la entresuela, más estabilidad interna brindará al tenis.

14 Calzado deportivo para correr Suela ó Suela Externa (Outsole): Parte del tenis que siempre está en contacto con el piso y permite, dependiendo de su tracción, que no resbalemos o patinemos. De allí que se utilicen dos tipos de hule: Carbono (Carbon Rubber), esta suela proporciona dureza y abrasión antidesgaste por lo que se le encuentra principalmente en el talón y ocasionalmente en el mediopié y antepié. Expandido ó Fluido (Blown-Rubber), a esta suela se le adiciona aire o agua al estar aún en forma líquida, esto provoca que se torne porosa al final del proceso, resultando una suela liviana y flexible que se desgasta pronto. Se puede encontrar el hule fluido en el antepié del tenis.

15 Calzado deportivo para correr

16 Canales de Flexión (Flex Grooves): Son los canales trasversales de la suela y entresuela ubicados en el antepie debajo de los metatarsos (dedos de los pies) y que tiene la función de permitir que el zapato flexione correctamente al momento del apoyo previo al despegue, al caminar, trotar o correr. Lámina Media, Mediopie (Midfoot Plate, Midfoot Cradle, Midfoot Shank): plástico rígido que puede estar en diferentes formas de la entresuela ó mediopié. Los materiales que regularmente utilizan los fabricantes son: Termoplásticos de uretano, Pebax, Fibra de vidrio, Fibra de carbono, Kevlar, Grafito, etc. Y sirve para mantener la estructura del calzado en la zona del mediopié evitando que se combe, se colapse o deforme como consecuencia de la presión del pie al caminar, trotar o correr.

17 Calzado deportivo para correr Canal del Talón, Ranura del Talón (Split Heel, Heel Cleft) canal o ranura a lo largo de la suela, inicia en el talón y llega hasta el retropie dividiendo el área en dos. Su cometido es que el impacto sea más leve al momento del contacto con el suelo en el trote o carrera, también ayuda a reducir la velocidad en el movimiento de pronación, de manera que exista en ese apoyo ó toque del talón con el suelo una forma más suave de pisar.

18 Tipos de calzado

19 Calzado de Pronador: Permite un soporte interno del pie en la fase media de apoyo, para evitar la sobrecarga de las estructuras que sujetan el pie (el tendón tibial posterior y la fascia plantal), que están en situación de tensión. Este control de la pronación impide una excesiva rotación tibial interna, que puede favorecer lesiones de la rodilla.

20 Tipos de calzado Estos zapatos son de horma recta y tienen un arco plantal interno con una pieza de plástico de consistencia firme. Actualmente esta pieza no se aplica sólo en la parte medio-posterior del calzado, sino que es más amplia, extendiéndose hacia delante.

21 Tipos de calzado Calzado de Supinador: Buscan conseguir una adecuada amortiguación, de acuerdo con el tipo de pie rígido que se suele asociar a esta pisada. Por ello tienen diferentes sistemas, patentados por las marcas, que se basan en la utilización de las propiedades elásticas del aire comprimido y la goma. Esta amortiguación permite reducir el impacto articular y músculo-tendinoso inducido por la carrera. Por último, la horma suele ser más curva y no tienen sistemas de control de pronación.

22 Tipos de calzado 1. Amortiguación (Cushioning): Absorción y amortiguación de impactos (principalmente en el talón) y en general en toda la planta del pie. Generalmente, son de forma curva. Cuando la curvatura debajo del arco sea pronunciada y mientras más curvo esté en esta zona más inestable resultará el tenis que además tiene escasa entresuela y suela. Para corredores supinadores y con pisada neutral, normal o eficiente.

23 Tipos de calzado 2. Estabilidad (Stability): Diseñados para brindar estabilidad (principalmente en la zona del talón). Tienen postes internos de dos o más densidades y/o postes internos rígidos de tamaño pequeño o mediano que ayudan a reducir las deformaciones laterales. (regularmente hacia adentro), Son de forma semicurva (Semicurved Last) con poca curvatura debajo del arco. Recomendados para corredores con pronación leve o moderada.

24 Tipos de calzado 3. Control de movimiento (Motion control): Calzado con atributos de estabilidad pero diseñados específicamente para controlar los movimientos del pie hacia dentro, en sus diferentes grados de pronación. Son de forma recta (Straight Last) sin curvatura debajo la bóveda plantar (arco del pie). Están fabricados especialmente para pronadores severos, ideales para corredores de complexión grande o robusta.

25 Tipos de calzado 4. Zapatos Ligeros de Entrenamiento (Light Weight Trainers, Performance Trainers): Esencialmente para entrenar distancias cortas pero a velocidad. Son ligeros y flexibles. Brindan una adecuada estabilidad (la cual se incrementa si tienen postes internos). Gracias a sus excelentes atributos de estabilidad y amortiguación. Zapatos para corredores con pronación moderada.

26 Tipos de calzado 5. Zapatos para Competencia (Racers, Speed, Racing Flats) Diseñados única y exclusivamente para competir, no se deben usar para entrenar o si sus necesidades son de amortiguación y estabilidad ya que protegen estrictamente lo necesario. Son los zapatos más ligeros. Son deforma curva (Curved Last), el zapato muestra una curvatura marcada debajo del arco del pie (con escasa entresuela y suela).

27 Tipos de calzado 6. Zapatos Todo Terreno (All Terrain, All Season, Trail Shoes): Esencialmente para entrenar distancias cortas pero a velocidad. Son ligeros y flexibles. Brindan una adecuada estabilidad (la cual se incrementa si tienen postes internos). Gracias a sus excelentes atributos de estabilidad y amortiguación. Zapatos para corredores con pronación moderada.

28 Cómo elegir el calzado deportivo 1. Identificar el tipo de pisada. 2. Elección del deporte. 3. Seleccionar el tipo de zapato según la pisada y el deporte. Amortiguación Estabilidad Uso de órtesis Confort y comodidad 4. Tienda especializada. 5. Probar los zapatos antes de comprar. 6. Precio y estética.


Descargar ppt "CALZADO DEPORTIVO Pronación y Supinación Criterios de selección."

Presentaciones similares


Anuncios Google