La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viabilidad del Módulo Clima de la RAS en sistemas agroforestales para pequeños productores cafetaleros Modelos de negocios forestales con comunidades en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viabilidad del Módulo Clima de la RAS en sistemas agroforestales para pequeños productores cafetaleros Modelos de negocios forestales con comunidades en."— Transcripción de la presentación:

1 Viabilidad del Módulo Clima de la RAS en sistemas agroforestales para pequeños productores cafetaleros Modelos de negocios forestales con comunidades en la Región Andina

2 1.El origen de la propuesta de Soluciones Prácticas (SP) Problemas en uso del suelo Incorporación de forestales en chacras (SAF-ME) Bajo nivel de sensibilización ambiental Normatividad inadecuada Caída brusca de productividad Mecanismos acceso carbono complejos y caros Sostenibilidad de plantaciones Internos al sistema productivo Externos al sistema productivo

3 2.Aspectos innovadores del modulo / sello clima Se inserta adentro de lo que se denomina climate smart agriculture. Aprovecha la experiencia previa de agricultores en certificación. Es integral ya que no se focaliza sólo en carbono. Es accesible a pequeños productores. Es en gran medida pedagógico.

4 Historia de nuestro proceso Cambio climático: REDD, MDL ¿Cómo vincular a los pequeños productores? 2010- 2011 La innovación “Módulo clima” 2012 “La oportunidad”: EL proyecto bosques de neblina y el programa MFS IICA.

5 RAINFOREST ALLIANCE SOLUCIONES PRACTICAS APROECO

6 ¿Es viable el módulo clima? Comercialmente Financieramente Legalmente Técnicamente Socialmente

7 ¿Qué hicimos? Capacitación en módulo clima (el reto de estar preparados no sólo para clima… también para RAS). Ajustar el proyecto: El rol de IICA para afrontar el cambio. Adecuarnos a las complejidades

8 La complejidad Carbono o no carbono. That is the question. Un nuevo protagonista: El agua. El uso de imágenes satelitales y la georeferenciación de fincas. El sistema interno de gestión y su implementación. El esquivo mercado

9 Y en Diciembre 2013: Logramos la certificación. Primeros en el país. Cooperativa con mayor área certificada en el mundo.

10 Los costos

11

12 El mercado del café con certificación-clima Mercado nuevo. Alto nivel de interés (Sustainable harvest, Armajaro, Efico, “The story behind the product” Identificado mas como carbono neutral. Sin un precio real adicional.

13 La nueva complejidad El clima y los impactos en el mercado: – 2013 y la fatalidad de la roya – 2014 y las sequías en Brasil Las certificaciones y su credibilidad, la pelea por un espacio en el mercado de cafés especiales. Prácticas climáticamente inteligentes no solo como mitigación sino como adaptación.

14 Respuestas a la nueva complejidad

15 Si la propuesta se aplica a nivel nacional: – 2013 y la fatalidad de la Roya – Es posible quintuplicar las exportaciones de café (6000 millones de dólares). – 40.000 ha. anuales de bosque amazónico dejarán de ser deforestados con este sistema. – Alrededor de 375 000 TM de CO2(equivalente) anuales capturados por tratamiento de aguas mieles. – Alrededor de 60 millones de CO2 atmosférico podría ser capturado en sistemas agroforestales.

16 Respuestas a la nueva complejidad Carbono o no carbono. That is the question. Un nuevo protagonista: El agua. El uso de imágenes satelitales y la georeferenciación de fincas. El sistema interno de gestión y su implementación. El esquivo mercado

17 Soluciones Prácticas Calle Tomás A. Edison 257 - San Isidro, Lima Teléfonos: (511)4412950 / 4413035 / 4413235 GRACIAS www.solucionespracticas.org.pe


Descargar ppt "Viabilidad del Módulo Clima de la RAS en sistemas agroforestales para pequeños productores cafetaleros Modelos de negocios forestales con comunidades en."

Presentaciones similares


Anuncios Google