La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. FRANCISCO NIEVA CURSO 2012 -2013 PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO Y P.A.E.G. 29/04/2014 1 Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. FRANCISCO NIEVA CURSO 2012 -2013 PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO Y P.A.E.G. 29/04/2014 1 Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. FRANCISCO NIEVA CURSO PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO Y P.A.E.G. 29/04/ Departamento de Orientación

2 APARTADOS de la PRESENTACIÓN CÓMO ESTÁ SIENDO MI PASO POR 1º DE BACHILLERATO P.A.E.G. (PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO) PLAN DE ESTUDIOS DE 2º 29/04/ Departamento de Orientación ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

3 29/04/2014 Departamento de Orientación 3 MI PASO POR 1º DE BACHILLERATO

4 NUESTRO PASO POR 1º BACHILLERATO Nos preguntamos TODOS: ¿Somos alumnos de 1º de Bachillerato? OS RECORDAMOS: Etapa NO OBLIGATORIA. Decidimos estudiar esta etapa PORQUE QUISIMOS o No?? ¿Tenemos buena base de la E.S.O? ¿Cómo está siendo nuestra actitud y comportamiento en las clases? ¿Estoy perjudicando el derecho a aprender y a aprovechar las clases de mis compañeros? ¿Tengo un buen hábito de estudio en casa? ¿Estoy esforzándome todo lo que puedo? 29/04/ Departamento de Orientación

5 POR LO TANTO… para pasar a 2º Detectamos puntos fuertes y puntos débiles. Nos planteamos qué debemos mantener (positivo) y qué debemos mejorar (negativo). Afrontamos 2º de Bachillerato con tranquilidad y sosiego pero sin bajar la guardia. Ambiente de estudio en el grupo: ¿podéis hacer algo como alumnos? (Es vuestro derecho). Si tengo dificultades PIDO AYUDA a tiempo, no a última hora, ¡no existen los milagros! 29/04/ Departamento de Orientación

6 En 2º de Bachillerato hay que tener claro: ES UN CURSO ESPECIAL EXÁMENES CONTINUOS. MUCHOS CONTENIDOS EN TODAS LAS MATERIAS. PREPARACIÓN DE LA P.A.E.G. POR ESO… HÁBITO DE ESTUDIO CONSOLIDADO. CLAVE: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. DESDE EL PRINCIPIO HAY QUE ORGANIZARSE. NO SIRVEN LAS PRISAS DE ÚLTIMA HORA. 29/04/ Departamento de Orientación

7 29/04/2014 Departamento de Orientación 7 PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO

8 PROMOCIÓN DE 1º A 2º 0 Suspensos: promocionas a 2º Bachillerato. 1 ó 2 suspensos: promocionas a 2º Bachillerato, pero debes recuperar las pendientes de 1º Bach. 3 o 4 suspensos: hay 3 opciones: Repetir 1º Bach, renunciando a las que aprobaste. Repetir 1º Bach, sin renunciar a las que aprobaste (aunque puedes mejorar la nota) Matricularte de las suspensas de 1º Bach y ampliar matrícula con otras de 2º Bach (2 o 3) (que no requieran conocimientos incluidos en las suspensas de 1º Bach, ej: dibujo técnico I y II) (depende de la organización de cada centro) + 4 suspensos: repetir 1º Bach

9 TITULACIÓN Es necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato. Con el Título de Bachiller se podrá acceder al nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato. NIVEL BÁSICONIIVEL INTERMEDIONIVEL AVANZADO 1º Y 2º A2B1B2

10 CAMBIO DE MODALIDAD Si quieres cambiar de modalidad, debes decirlo en el momento de formalizar la matrícula. Si cambias de modalidad: Deberás cursar todas las materias comunes de 2º Bach, y en su caso, las materias comunes de 1º Bach que no hayas aprobado. Deberás cursar las materias propias de la nueva modalidad, tanto las de 1º como las de 2º Bach. Podrán computar como materias optativas de 1º y 2º Bach, cualquiera de las materias aprobadas de la modalidad que abandonas. No tendrás que volver a cursar las materias suspensas de la modalidad que abandonas, y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media. Si no estás en condiciones de promocionar a 2º Bach y quieres cambiar de modalidad, repite 1º Bach mediante la nueva modalidad.

11 MATERIAS DE 2º DE BACHILLERATO MATERIAS COMUNES MATERIASHORAS Historia de España3 Historia de la Filosofía3 Lengua Castellana y Literatura II4 Lengua Extranjera II3 ADEMÁS… LECTURA RELIGIÓN/ALTERNATIVA

12 MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD EN 2º CURSO BACHILLERATO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Dibujo Técnico II * Electrotecnia Física Matemáticas II * Química Tecnología Industrial II * 4 HORAS SEMANALES 3MATERIAS3MATERIAS ¡RECUERDA! * SÓLO LAS PUEDES CURSAR, SI YA LAS CURSASTE EN 1º BACH

13 PLAN DE ESTUDIOS 2º BACH. * BIOLOGÍA *FÍSICA *MAT II/CTM *QUÍMICA *DIBUJO TEC. II *FÍSICA *MAT. II *QUÍMICA * TECN.IND./ELEC. 29/04/ Departamento de Orientación MATERIAS RECOMENDADAS CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

14 MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD 2º CURSO BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS Economía de la Empresa Geografía Griego II * Historia del Arte Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II * Literatura Universal Latín II * 4 HORAS SEMANALES 3 MATERIAS DE MODALIDAD ¡RECUERDA! * SÓLO LAS PUEDES CURSAR, SI YA LAS CURSASTE EN 1º BACH

15 PLAN DE ESTUDIOS 2º BACH. GEOGRAFÍA GRIEGO II Hª DEL ARTE LATÍN II ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA MAT. APL. CCSS. II 29/04/ Departamento de Orientación MATERIAS RECOMENDADAS ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

16 MATERIAS OPTATIVAS EN 2º CURSO OPTATIVAS DE OFERTA OBLIGATORIA POR EL IES EN 2º BACH LOS IES PUEDEN INCORPORAR SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA II UNA MATERIA DE MODALIDAD PSICOLOGÍA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GEOLOGÍA MECÁNICA TALLERES ARTÍSTICOS (SÓLO PARA BACH DE ARTES) A ELEGIR 1 4 HORAS SEMANALES

17 ¿QUÉ DEBERÉ ELEGIR? 29/04/2014 Departamento de Orientación 17 LAS MATERIAS QUE DEN CONTINUIDAD A MI CURSO DE 1º BACHILLERATO SI PIENSAS QUE TE HAS EQUIVOCADO EN ALGUNA MATERIA ESTUDIA OTRAS POSIBILIDADES MÁS ADECUADAS PARA TI (SEGÚN APTITUDES Y GUSTOS) Y LAS POSIBILIDADES DEL CENTRO MATERIAS DE PONDERACIÓN EN LA P.A.E.G.DE

18 29/04/2014 Departamento de Orientación 18 P.A.E.G. (PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO)

19 P.A.E.G. NOVEDAD IMPORTANTE: Admisión: mismo cupo e igual fase específica FP/PAEG Ordenación solicitudes: nota de admisión FASES: 1.General (obligatoria, madurez y destrezas básicas) 2. Específica (voluntaria, para subir nota) 29/04/ Departamento de Orientación

20 Consta de los siguientes ejercicios: 1. (C1) Lengua castellana y literatura 2. (C2) Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir) 3. (C3) Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano, portugués). ¿Prueba oral? 4. (M) Materia de modalidad de segundo de bachillerato (ELEGIR UNA DE LAS TRES QUE TENÉIS). FASE GENERAL 29/04/ Departamento de Orientación

21 CALIFICACIÓN FASE GENERAL Cada uno de los ejercicios presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Calificación de la fase general: (CFG) = (C1 + C2 + C3 + M) / 4 29/04/ Departamento de Orientación MATERIAS COMUNES

22 29/04/2014 Departamento de Orientación 22 ¿Cómo decido si me examino de una materia de modalidad en la fase general o en la específica? ANÁLISIS INDIVIDUAL: Hay que asegurarse aprobar la fase general… Materias de ponderación… Se te de bien la materia para examinarte en la Fase General.

23 FASE ESPECÍFICA El estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato (distintas de la elegida para la fase general), hasta un máximo de 4. Se recomienda examinarse de dos. CALIFICACIÓN DE CADA MATERIA: = 0 a 10 puntos. Se considera superada la materia si la calificación 5 puntos. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.conocimiento 29/04/ Departamento de Orientación

24 CALIFICACIÓN DE LA P.A.E.G. Se considera superada la prueba si: 0,6×NMB + 0,4×CFG 5 puntos (y CFG 4 puntos) NMB = Nota media de bachillerato CFG = Calificación de la fase general Nota..\..\NOTAS DE CORTE UNIVERSIDAD\NotasCorte11-12 Castilla La Mancha.pdf de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado:..\..\NOTAS DE CORTE UNIVERSIDAD\NotasCorte11-12 Castilla La Mancha.pdf 0,6×NMB + 0,4×CFG + a×M1 + b×M2 M1, M2 = Las dos calificaciones de las materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a,b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1-0,2) 29/04/ Departamento de Orientación NOTA MÁX: 14/12

25 3. FORMACIÓN PROFESIONAL: 3.1. CF DE GS Acceso a la Universidad mediante el Título de Técnico Superior (CF de GS). Se puede acceder de forma directa a estudios universitarios en función del ciclo cursado, así pues: Existe una relación/adscripción entre las Familias Profesionales de los CF de GS con las Ramas de Conocimiento de las carreras universitarias. Lo mismo ocurre con las Enseñanzas Artísticas y Deportivas de GS (3.1.) En aquellos estudios en los que hay un exceso de demanda, los alumnos con el Título de Técnico Superior, deberán pasar la prueba específica de la PAEG ( ). Existe también y en determinados casos, una convalidación de estudios entre los módulos del CF de GS y el Grado.

26 Redefinición del TRABAJO DEL PROFESOR: impartición de clases presenciales, pero sobre todo, tutorización del trabajo del alumnadoEnseñar a aprender Redefinición del TRABAJO DEL ALUMNO: cambio de actitud, debe pasar de ser un mero receptor de conocimientos para asumir una actitud activa y autónoma con relación a las actividades planificadas que debe realizarAprender a aprender 26 Departamento de Orientación I.E.S. Francisco Nieva CAMBIOS CON EL PLAN BOLONIA

27 4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Surgen en el marco de la convergencia Europea (Plan Bolonia) con la finalidad de garantizar la coherencia de los títulos universitarios en toda la UE. Las enseñanzas universitarias se estructuran en Grados y Postgrados (Máster y Doctorados), y quedan integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aspectos de interés: Duración Ramas de conocimiento Tipos de materias Sistema común de créditos: CRÉDITOS ECTS

28 4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Surgen en el marco de la convergencia Europea (Plan Bolonia) con la finalidad de garantizar la coherencia de los títulos universitarios en toda la UE. Las enseñanzas universitarias se estructuran en Grados y Postgrados (Máster y Doctorados), y quedan integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aspectos de interés: Duración Ramas de conocimiento Tipos de materias Sistema común de créditos: CRÉDITOS ECTS

29 4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS RAMAS DE CONOCIMIENTO Los Títulos de Grado, están adscritos o se organizan en 5 grandes Ramas de Conocimiento: Artes y Humanidades. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura.

30 4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MATERIAS Hay 3 tipos de asignaturas: Formación Básica (FB/BAS), Obligatorias (OBL) y Optativas (OPT). Formación Básica (FB / BAS): son de carácter general dentro de una Rama de Conocimiento. En todos los Grados, debe haber 60 créditos de FB. Suelen impartirse en los dos primeros cursos. Obligatorias (OBL): son el contenido específico de la titulación ya que responden a las competencias específicas de ese título. Optativas (OPT): deben ser elegidas por el alumno entre la oferta de asignaturas optativas del Grado. Trabajo de Fin de Grado: El Trabajo Final de Grado tiene como objetivo la evaluación global de las competencias específicas del título, y debe desarrollarse en el último curso.

31 4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CRÉDITOS ECTS El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) es la unidad de medida que representa la cantidad de trabajo del estudiante, para cumplir los objetivos del programa o plan de estudios universitario. Esta unidad de medida, integra las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas que el alumnado debe realizar para superar con éxito los objetivos previstos. Se viene entendiendo, que equivalen a 1/3 de trabajo del profesor y 2/3 de trabajo del alumnado. 1 crédito ECTS = 25 – 30 horas de trabajo

32 DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN UNVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA 32 Departamento de Orientación

33 Consulta Orienta 12/13Orienta ¿DUDAS? 29/04/ Departamento de Orientación


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. FRANCISCO NIEVA CURSO 2012 -2013 PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO Y P.A.E.G. 29/04/2014 1 Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google