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Programa de Modernización de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros Noviembre 2011 Jornadas Regionales de Catastro y Tributación Inmobiliaria.

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1 Programa de Modernización de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros Noviembre 2011 Jornadas Regionales de Catastro y Tributación Inmobiliaria

2 Visión Presidencial A lo que aspiro es que algún día en México toda la propiedad, sin distingos de que sea urbana o rural, privada o ejidal o comunal, bienes nacionales o Registro Agrario, toda la propiedad en México y sin excepción, se encuentre en un sólo registro confiable que garantice los derechos de todos y que permita su consulta, ágil, dinámica, que permita ello la defensa del patrimonio nacional, la defensa del patrimonio de los mexicanos, y más aún, un desarrollo más acelerado del país. El éxito de este programa depende de que nos coordinemos los tres niveles de gobierno. Felipe Calderón Hinojosa PRESIDENTE DE MÉXICO Viernes 9 de marzo 2007

3 Objetivo …brindar mayor certeza jurídica a las familias mexicanas mediante la unificación de la información de los catastros y registros públicos de la propiedad de todos los predios del país… 1 Para el cumplimiento del objetivo se busca contar con un registro y catastro único de la propiedad que: I. Integre en una sola base de datos la información de: - Registros Públicos de la Propiedad, y Catastros Municipales y/o Estatales Urbanos y Rural Privado - Registro y Catastro Agrario Nacional II.La Federación cuente con acceso al sistema integral, y consulta a la información conforme a sus necesidades, cuidando la integridad y confidencialidad de la misma. 1 IV Informe de Gobierno de la República 2010

4 Dimensión del Territorio Nacional Estimaciones realizadas con base en: INEGI Conteo de Población.; INEGI Censo Agropecuario.; RAN Documento de trabajo. Superficie por tipo de propiedad TOTAL: Millones de Hectáreas Fincas por tipo de propiedad TOTAL: 37.2 Millones de Fincas Social (RAN) Rural Privada (Estados y Municipios) Urbana (Estados y Municipios)

5 Meta 2012 Vincular y Visualizar los 32 Registros Públicos de la Propiedad con sus Catastros en zonas urbanas y rural privada; así como con el RAN en la zona rural - social.

6 Antecedentes del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad El actual Gobierno Federal estableció como una de sus primeras 100 Acciones de Gobierno, trabajar conjuntamente con los Gobiernos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, a fin de transitar a un Registro Público de la Propiedad Único. El Plan Nacional de Desarrollo define entre sus objetivos primordiales garantizar la protección a los derechos de propiedad. A finales de 2009, el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) coordinar las acciones de modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, de los Catastros y del Registro Agrario Nacional.

7 Se formaliza la operación del Programa Nacional de Modernización de RPPs con recursos federales por $416.7 mdp, a través del Comité de Evaluación integrado por SEGOB, CONAVI y SHF. Se renueva el compromiso federal con un presupuesto de $416.7 mdp. El Comité de Evaluación se integra por CJEF, CONAVI y SHF. El 14 de enero se publican los Lineamientos del Programa del ejercicio 2009 contando con un presupuesto de $374 mdp. Se desarrolla el Modelo Integral de Registro Público de la Propiedad, así como las Metodologías de Línea de Base y de Migración del Acervo Histórico. El 17 de marzo se publican los Lineamientos del Programa del ejercicio actual contando con un presupuesto inicial de $337.8 mdp. El Comité se integra por SEDESOL como responsable del Programa y con la participación de CJEF, CONAVI y SHF en el Comité de Evaluación. Antecedentes del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad

8 ACCIONES Modelo Integral Asesoría en la integración de los Proyectos Estatales de Modernización (PEM). Dictaminación de PEM y asignación de recursos. Supervisión y seguimiento de PEM Asesoría en la integración de los Proyectos Estatales de Modernización (PEM). Dictaminación de PEM y asignación de recursos. Supervisión y seguimiento de PEM Comité de Evaluación Evaluación de las 32 entidades federativas, a través de la Metodología de Diagnósticos, Líneas de Base y Mediciones Periódicas Sistema de Gestión de Proyectos (SiGesP) que facilita el control de los recursos financieros Sistema de Indicadores de Desempeño con estándares de tiempos, costos y parámetros de operación. Sistema de Gestión de Proyectos (SiGesP) que facilita el control de los recursos financieros Sistema de Indicadores de Desempeño con estándares de tiempos, costos y parámetros de operación. Metodología para estandarizar la Migración del Acervo Documental a Medios Electrónicos.

9 Recursos Asignados al Programa Para el cierre de 2010, el Comité de Evaluación había autorizado recursos por 1,620.3 mdp a 27 entidades federativas y en contrapartida los gobiernos estatales realizaron aportaciones por un monto de 1,565.9 mdp: Nuevo León219.1 Distrito Federal172.1 Sinaloa106.8 Estado de México102.8 Jalisco74.7 Michoacán64.1 Chiapas108.5 Zacatecas57.7 San Luis Potosí68.1 Morelos60.0 Tabasco86.9 Tamaulipas30.7 Chihuahua38.6 Guanajuato43.6 Queretaro46.5 Sonora34.0 Tlaxcala33.7 Colima31.4 Puebla48.1 Yucatan43.3 Quintana Roo22.0 Baja California Sur 23.9 Baja California17.9 Guerrero16.4 Aguascalientes14.0 Campeche5.4 Durango50.0 Entidades federativas que no han presentado Proyecto Estatal de Modernización autorizado: Nayarit

10 Impactos Alcanzados Compromiso de las entidades federativas para proseguir con los esfuerzos de modernidad registral. Marcos jurídicos orientados al uso de firma electrónica y a la constitución de organismos descentralizados. Actualización de plataformas tecnológicas. Mejoramiento en los procesos registrales sustantivos. Marco normativo orientado al servicio y profesionalización de carrera registral. Incremento en los niveles de atención y satisfacción al usuario. Acercamiento geográfico de los servicios registrales a los usuarios. Incremento en los niveles de eficiencia financiera, con motivo de la instrumentación de acciones de modernización, que permiten obtener tasas de retorno de inversión en un rango del 16% hasta 116%. Mayor énfasis en la vinculación de bases registrales y sus similares catastrales como política pública del Ejecutivo Federal hacia las entidades del país.

11 Marco Jurídico Se pretende establecer los conceptos mínimos que debe contener el marco regulatorio de las entidades federativas para soportar el proceso de vinculación de los registros públicos de la propiedad y los catastros. No se pretende determinar las normas que los poderes de las entidades federativas, en ejercicio de su autonomía deben establecer conforme a sus leyes. Resulta incuestionable que, para que el proceso de vinculación entre ambas instituciones sea un éxito, es necesaria la modificación al marco jurídico aplicable.

12 Sistemas Registral y Catastral basados en la utilización del Folio Real Electrónico y la Cédula Única Catastral Electrónica. Procesos Registrales y Catastrales mediante la utilización de medios remotos, desde la solicitud hasta la entrega de constancias. Utilización de Formas Precodificadas.Utilización de la Firma Electrónica Avanzada.Validez jurídica de las constancias y certificaciones electrónicas Marco Jurídico

13 Obligación para la integración de la información registral y catastral y el establecimiento de los mecanismos legales para llevarla a cabo. Determinación de los métodos para la solución de discrepancias entre la información catastral y registral. No es factible hablar de vinculación entre el registro público de la propiedad y el catastro si la información contenida en ambas bases de datos no es armónica y se cuenta con la regulación específica que, sin ser gravosa para el particular, propone un medio alternativo de solución de discrepancias. Marco Jurídico

14 Reforzar la certeza jurídica que otorga el registro público de la propiedad; Incrementar la recaudación de contribuciones que correspondan a los municipios; y Otorgar congruencia entre la información técnica con la que cuente en el catastro y la jurídica existente en el registro público de la propiedad. Marco Jurídico

15 Modelo Integral de Registro Público A partir del año 2005, constituye el prototipo consensado entre el IMDERAC, ANNM, CONAVI y SHF para que las autoridades de las diferentes entidades federativas guíen sus esfuerzos en la instrumentación de los proyectos de mejora, modernización y actualización de los RPPs, a través de 9 grandes componentes: Componente del ModeloConcepto Marco Jurídico Promover cambios legales requeridos para el correcto funcionamiento Procesos Registrales Disponer de una operación registral eficiente complementada con las mejores prácticas del mercado Tecnologías de la Información Implementar sistemas de captura, consulta y operación eficaces así como modernizar infraestructura tecnológica Gestión de la Calidad Certificar todos los procesos registrales sustantivos bajo estándares internacionales Profesionalización de la Función Registral Promover mejoras en el personal así como su carrera profesional Políticas Institucionales Promover Institutos Registrales con personalidad y presupuesto autónomo Gestión y Acervo Documental Permitir consultas por medios electrónicos a través de la correcta digitalización y captura del acervo documental para su conservación y manejo Participación y Vinculación con otros Sectores Compartir Bases de Datos con otros institutos gubernamentales Indicadores de desempeño Generar indicadores que midan el desempeño de la operación y calidad en el servicio del RPP hacia sus usuarios

16 Mediciones Periódicas de Línea de Base en el Programa de Modernización RPPs y Catastros SHF continúa apoyando en la ejecución del Programa 2011 a través de la metodología de Mediciones Periódicas de Línea de Base para: identificar áreas de oportunidad de las instituciones registrales alinear los esfuerzos en apego al Modelo Integral RPP y formular las recomendaciones que deben seguir en la instrumentación de sus acciones de modernización. La metodología de mediciones periódicas contribuye no solamente al reforzamiento de las acciones de modernidad en apego al Modelo RPP fomentando la instauración de institutos registrales y catastrales, lo que promoverá de manera natural la vinculación de ambas funciones con la planeación urbana y el ordenamiento territorial. SHF ha practicado a la fecha un total de 205 mediciones con resultados que han generado diseminación de conocimientos en el tema a nivel nacional y la difusión de mejores prácticas para la consolidación de los avances de modernidad registral. Los resultados generales se muestran a continuación:

17 Nivel de modernidad alcanzado: Promedio Nacional por componente Promedio Nacional: 62.8%

18 Nivel de modernidad alcanzado: Rangos históricos

19 Estatus de modernidad por entidad federativa Para fines ilustrativos, el estatus considera una relación enunciativa de modernidad registral, de acuerdo con los resultados de las últimas mediciones por entidad federativa, a las fechas en que fueron practicadas y a la disposición de los RPPs para analizar su apego al Modelo Integral. Fuente: Diagnósticos, línea de base y mediciones periódicas. SHF BAJA CALIFORNIA, MORELOS, GUANAJUATO, QUERÉTARO, JALISCO, YUCATÁN, CHIHUAHUA, MÉXICO, COLIMA, SONORA, TAMAULIPAS, QUINTANA ROO, PUEBLA, GUERRERO, COAHUILA, SINALOA, AGUASCALIENTES, SAN LUIS POTOSÍ y DISTRITO FEDERAL 19 Entidades por encima del promedio nacional TABASCO, NUEVO LEÓN, CHIAPAS, CAMPECHE, ZACATECAS, MICHOACÁN, TLAXCALA, VERACRUZ, DURANGO, BAJA CALIFORNIA SUR, OAXACA, NAYARIT e HIDALGO 13 Entidades por debajo del promedio nacional

20 Estatus de las Entidades Federativas Firmados: 29 1.Aguascalientes 2.Baja California Sur 3.Campeche 4.Chiapas 5.Chihuahua 6.Coahuila 7.Colima 8.Distrito Federal 9.Durango 10.Guanajuato 11. Guerrero 12.Hidalgo 13.Jalisco 14. México 15. Morelos 16.Nuevo León 17.Oaxaca 18. Puebla 19. Querétaro 20. Quintana Roo 21. San Luis Potosí 22. Sinaloa 23. Sonora 24. Tabasco 25.Tamaulipas 26. Tlaxcala 27. Veracruz 28. Yucatán 29. Zacatecas

21 Estatus de las Entidades Federativas Pendientes de definir: 3 1.Baja California 2.Michoacán 3.Nayarit

22 Paquete para Estados-Municipios Diagnóstico Fase I : Vinculación y Visualización Fase II : Actualización continua y permanente a)Vuelos b)Cartografía; y c)Levantamiento de campo Meta: Tener el 70% de la información vinculada

23 Revisión del Marco Jurídico Recopilación de información Análisis y confronta de información y procesos Elaboración del Plan de Acción Diagnóstico: Paquete para Estados-Municipios

24 Se revisan las Bases de Datos Catastral y Registral. Se cruzan el Padrón Registral (folio real) y el Padrón Catastral (clave catastral). Se cruzan datos del propietario, y del predio. Se obtiene registros correctos vinculados. Se detectan registros con inconsistencias y faltantes de información. Se integra una base de datos única vinculada para el estado. Vinculación Información Registral y Catastral urbana y rural vinculada por estados. Base de Datos con información catastral y registral vinculada a nivel estatal y federal. Entregables Definición Fase I: Vinculación y Visualización

25 Un sistema de consulta y visualización de la base de datos vinculada. Visualización Sistema de Visualización de la Base de Datos vinculada. Entregables Paquete para Estados-Municipios

26 Padrón Catastral Incompleto Desactualizado Cartografía Digital Incompleta Desactualizada Entregables: Cartografía Digital Actualizada Ortofotos Base de Datos Cartográfica Plan de Vuelos Realizar Vuelos Restitución Digital de Fotos Apoyo terrestre Ortofotos Normalización, Limpieza de datos Integración Elementos Cartográficos Trabajo de Campo Catastral 3 meses 6 meses Base de Datos Cartográfica 9 Definición Fase II: Actualización 4. Paquete para Estados-Municipios

27 Entregables para Estados y Municipios (Paquete) Cédula Integral Catastro-Registro, para consulta. Cédula Integral Sistema que permita llevar a cabo la vinculación de la información registral y catastral de manera eficiente y expedita. Sistema de Vinculación Registro-Catastro Sistema de Gestión Catastral que incorpora las mejores prácticas. Sistema de Gestión Catastral

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