La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos de Infraestructura de Transporte Gran Santiago DICIEMBRE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos de Infraestructura de Transporte Gran Santiago DICIEMBRE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de Infraestructura de Transporte Gran Santiago DICIEMBRE 2009

2 1 El Plan Maestro de Transporte Urbano del Gran Santiago, contempla un conjunto de proyectos de mejoramiento de infraestructura vial y del sistema de transporte público, centrándose en proyectos de corredores de transporte público en los principales ejes de las comunas del Gran Santiago, además de proyectos de ampliación de la red de Metro, en que las extensiones de la Línea 5 a Maipú y de la Línea 1 a Los Domínicos se encuentran actualmente en funcionamiento. El Plan actual está constituido aproximadamente por 166 Km. de proyectos. Destaca como proyecto vial importante en el Plan el Anillo Intermedio por su carácter intercomunal, el cual seguirá consolidándose para conformar una vía de conexión estratégica. Por otro lado, destaca la proyección de diversos corredores de transporte público en la ciudad, como son la vía exclusiva de Grecia y la de Santa Rosa actualmente en construcción, y corredores de transporte público como Alameda, San Pablo y J. J. Pérez entre otros, que se encuentran en etapa de estudio. Paralelamente, existen estudios en desarrollo que aportarán nuevas propuestas de líneas y/o extensiones de la red de metro para que sean incorporadas en las nuevas versiones de este Plan. Consistentemente con el proceso de planificación continua de las ciudades, Sectra desarrollará a partir del año 2010 una nueva Encuesta de Movilidad para la Ciudad de Santiago, e iniciará la primera etapa de actualización del Plan Maestro de Transporte Urbano, que consiste en la calibración del modelo de transporte Estraus. Posteriormente, se iniciará la segunda etapa del Plan, cuyo objetivo central será la definición del Plan Maestro. El nuevo Plan incorporará en la metodología, la construcción de una visión de desarrollo urbano de largo plazo, plasmada en una Imagen Objetivo para las comunas involucradas, la cual permitirá conducir el proceso de formulación y selección de proyectos hacia aquellos que sean socialmente rentables, pero que a su vez potencien la imagen ciudad definida por sus propias autoridades. El desarrollo del Plan incluirá como un aspecto relevante y novedoso la participación ciudadana, además de la incorporación de grupos de trabajo de expertos que entreguen una visión integral de los proyectos en estudio. Proyectos Infraestructura de Transporte Gran Santiago INTRODUCCIÓN

3 DICIEMBRE Norte Poniente Oriente Centro Surponiente Suroriente Norte Proyectos Gran Santiago. Guía de áreas referenciales cubiertas por las láminas ampliadas a continuación. Oriente Suroriente Surponiente Poniente Centro Gran Santiago Áreas geográficas de referencia PROYECTOS

4 DICIEMBRE Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo 2. Roma -14 de la Fama - Dorsal - P. Donoso, Tramo Diagonal Caro - Túnel San Cristóbal 2 4 Cementerio General Av. A. Vespucio Av. Sta. María Río Mapocho Parque Metropolitano Ciudad Empresarial 3. Roma -14 de la Fama - Dorsal - P. Donoso, Tramo Panamericana - Diagonal Caro Guanaco 1 1. Vía Exclusiva Independencia Hipódromo Chile 3 Diagonal Cardenal Caro Av. Arturo Prat 12. San Martín 13. Las Torres – Lo Cruzat 14. San Ignacio 15. Santa Luisa 16. San Luis –Jose Francisco Vergara 17. Par vial Pedro Fontova – La Palmilla 18. Salomón Sack - Olivos 19. El Guanaco – Hipódromo Chile 20. Par El Salto – Las Torres 21. Pedro Fontova - Vespucio Gran Santiago Área Norte PROYECTOS Autopista Central 4. Av. Senador Jaime Guzmán

5 DICIEMBRE Gran Santiago Área Oriente Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Country Club Américo Vespucio Av. Apoquindo Aeródromo Tobalaba Mejoramiento Av. Larraín entre Carlos Ossandon y Tobalaba 25. Conexión Vicente Pérez Rosales – Florencio Barrios 23. Vía Exclusiva Grecia entre Av. Matta y Las Torres. Parque Intercomunal Av. Kennedy Av. Las Condes Av. Vicuña Mackenna 22. Costanera Sur Oriente entre Los Leones y Puente Lo Saldes 24 PROYECTOS Habilitación nudo Kennedy - Estoril

6 DICIEMBRE Gran Santiago Área Sur Oriente Concha y Toro Santa Rosa Av. México Av. Lo Ovalle Base Aérea El Bosque Av. La Florida Gran Avenida José M. Carrera Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Santa Rosa: tramo Vespucio-Eyzaguirre 28. Santa Rosa entre Lo Ovalle y Vespucio Departamental entre P.A.C. - Ruta 5 Ruta Departamental entre Ruta 5 – A. Vespucio PROYECTOS Sofía Eastman 27. Santa Rosa: tramo Placer - Lo Ovalle 29

7 DICIEMBRE Salvador Allende Pajaritos Portal Bicentenario Base Aérea El Bosque Circunvalación A. Vespucio Autopista del Sol Ruta G-30 Ruta CH5 3 Poniente Maipú 1ª Transversal Ruta CH5 Ruta 78 Camino a Melipilla Gran Avenida 31 Gran Santiago Área Sur Poniente Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo 34. Nueva San Martín 33. Conexión vial Avenida Las Torres 35. Camino a Rinconada 31. Mejoramiento Av. Lo Espejo Conexión vial Av. 4 Álamos-Lo Espejo Conexión vial Isabel Riquelme-2ª Transversal Conexión vial San Martín-Carmen Lo Errazuriz 41. Cruce Av. 5 de Abril - FFCC 42. Camino a Melipilla – 3 Poniente 43. Camino a Melipilla – 4 Poniente 40. San Martin 40 PROYECTOS Portales San José Eucaliptus 32. Corredor Pedro Aguirre Cerda Corredor de Transporte Público Gran Avenida entre Vespucio - Balmaceda

8 DICIEMBRE Gran Santiago Área Centro Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Placer 50. Plan Maestro Ex Estación San Diego 27 Alameda Río Mapocho Portal Bicentenario Parque OHiggins Estadio Nacional Santos Dumont Av. V. Mackenna Corredor Pajaritos, Ruta 68 – A. Vespucio Mejoramiento eje Copiapó 49. Av. Centenario entre Gran Avenida y Norte Sur PROYECTOS Conexión Blanco Encalada-Arica 9. Departamental tramo P.A.C. - Ruta Departamental entre Ruta 5 – A. Vespucio 1. Vía Exclusiva Independencia Corredor Pedro Aguirre Cerda Santa Rosa: tramo Placer-Lo Ovalle 5. Sergio valdovinos entre Jujuy – Lo Espinoza 8. Conexión Suiza–Las Rejas 6. Las Rejas Norte entre Las violetas - Portales 44. Corredor Alameda, Plaza Italia-Las Rejas Puente El Abasto 8 7. Conexión Tramo Suiza–Departamental-Las Rejas

9 DICIEMBRE Gran Santiago Área Poniente Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Quinta Normal Alameda Costanera Norte Av. Américo Vespucio Ruta Habilitación Conexión Mailef – Avenida Colector 53. Conexión Las Torres con Ruta Teniente Cruz 51. Costanera Sur 52. Habilitación Corredor J. J. Pérez Exposición 5 Portal Bicentenario 6 51 Matucana 52 Av. Los Mares (Callejón Los Perros) Zanjón de la Aguada Río Mapocho PROYECTOS Corredor Pajaritos, Ruta 68 – A. Vespucio 46. Conexión Blanco Encalada-Arica 33. Conexión vial Avenida Las Torres 39. Lo Errazuriz 37. Conexión vial Isabel Riquelme-2ª Transversal 32. Corredor Pedro Aguirre Cerda 44. Corredor Alameda, Plaza Italia-Las Rejas 9. Departamental tramo P.A.C. - Ruta Departamental entre Ruta 5 – A. Vespucio 5. Jujuy – Lo Espinoza 8. Conexión Tramo Suiza–Departamental-Las Rejas 6. Las Rejas N. entre Las Violetas y Portales 7. Conexión Tramo Suiza–Departamental-Las Rejas 8 32

10 DICIEMBRE 2009 INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS PC: Proyectos Construidos CD: Construcción en Desarrollo IT: Ingeniería Terminada ID: Ingeniería en Desarrollo PT: Prefactibilidad Terminada PD: Prefactibilidad en Desarrollo PET: Perfil Terminado PED: Perfil en Desarrollo 9 Proyectos Gran Santiago

11 DICIEMBRE 2009 PC: Proyectos Construidos CD: Construcción en Desarrollo IT: Ingeniería Terminada ID: Ingeniería en Desarrollo PT: Prefactibilidad Terminada PD: Prefactibilidad en Desarrollo PET: Perfil Terminado PED: Perfil en Desarrollo 10 Proyectos Gran Santiago INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS (CONT.)

12 DICIEMBRE 2009 PC: Proyectos Construidos CD: Construcción en Desarrollo IT: Ingeniería Terminada ID: Ingeniería en Desarrollo PT: Prefactibilidad Terminada PD: Prefactibilidad en Desarrollo PET: Perfil Terminado PED: Perfil en Desarrollo 11 Proyectos Gran Santiago INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS (CONT.)

13 DICIEMBRE 2009 DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS 1.Vía Exclusiva Independencia Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Américo Vespucio – Santa María. Situación actual: Ingeniería en Desarrollo. Costo de obras: S/I. TIR: S/I. Unidad responsable: MOP 2.Dorsal – Pedro Donoso Descripción: Habilitación corredor segregado de buses central de una pista por sentido con adelantamiento en paradero y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo entre el Salto Situación actual: Tramo Diagonal Caro- Acceso túnel San Cristóbal prefactibilidad terminada. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 3.Roma – 14 de la Fama – Dorsal Descripción: Habilitación corredor segregado de buses central de una pista por sentido con adelantamiento en paradero y dos pistas por sentido para el transporte privado y par vial de tres pistas por sentido en el tramo Roma – 14 de la Fama. Situación actual: Tramo Autopista Central – Diagonal Caro, Proyecto Construido, Costo de obras: UF TIR: 10.1% Unidad responsable: MINVU Proyectos Gran Santiago 12 4.Av. Senador Jaime Guzmán Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Jorge Hirmas-B. De Jiménez. El proyecto contempla el desnivel bajo la línea férrea y conexión a través de los terrenos de la municipalidad de Renca. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 12,9% Unidad responsable: MINVU 5.Jujuy – Lo Espinoza Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Mapocho – Lo Espinoza. Situación actual: Prefactibilidad terminada Costo de obras: UF TIR: 12,3% Unidad responsable: MINVU 6.Las Rejas Norte entre Las Violetas y Portales Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Las Violetas – Portales. Situación actual: Prefactibilidad terminada Costo de obras: UF TIR: 33,5% Unidad responsable: MINVU

14 DICIEMBRE Las Rejas Sur Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de una pista por sentido sin adelantamiento en paraderos (o bien, el adelantamiento se realiza a contraflujo). y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Las Violetas – Mailef. Considera expropiaciones puntuales. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: S/I UF TIR: S/I % Unidad responsable: MOP (Concesiones) 8.Conexión Suiza-Las Rejas. Descripción: Conexión que forma parte del anillo intermedio de Santiago, con calzadas de 3 pistas de tráfico mixto con mediana central (principalmente transporte privado y transporte público). Incluye dos grupos de estructuras (pasos sobre nivel). Uno sobre línea de tren Santiago – Melipilla y otro sobre el Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol. Considera proyecto de iluminación, arborización, etc. Considera expropiaciones puntuales. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 27,70% Unidad responsable: MOP 9.Departamental entre Pedro Aguirre Cerda y Autopista Central (Norte-Sur). Descripción: Habilitación de corredor de buses central una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 10.Departamental entre Autopista Central (Norte-Sur) y Américo Vespucio. Descripción: Habilitación de corredor de buses central una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada. Costo de obras: S/I. TIR: S/I. Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

15 DICIEMBRE Av. Arturo Prat Descripción: Proyecto de Conexión vial del eje Arturo Prat con Miraflores y Domingo Santa María. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 20,12% Unidad responsable: MINVU 12.Av. General San Martín Descripción: Habilitación de doble calzada con mediana central, entre Américo Vespucio Norte y Doña Leticia. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 55,57% Unidad responsable: MINVU 13.Las Torres - Lo Cruzat Descripción: Habilitación de conexión vial en Las Torres y Lo Cruzat, además de la habilitación de par vial Filomena Garate, Ramón Rosales y Alcalde Guzmán. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 34,8% Unidad responsable: MINVU 14.San Ignacio Descripción: Habilitación de doble calzada entre Autopista del Aconcagua (Ruta 5) y O'Higgins). Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 59,81% Unidad responsable: MINVU 15.Santa Luisa Descripción: Habilitación de doble calzada Lo Marcoleta y Rigoberto Jara. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 24,94% Unidad responsable: MINVU 16.San Luis - José Francisco Vergara Descripción: Ampliar capacidad a dos pistas por sentido entre Av. San Enrique y Arturo Prat. Se contemplan expropiaciones Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 49,13% Unidad responsable: MINVU 17.Par Vial Pedro Fontova y La Palmilla Descripción: Habilitación de par vial entre Av. Américo Vespucio y Dorsal. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 30,05% Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

16 DICIEMBRE Pedro Fontova Descripción: Habilitación de doble calzada con bandejón central. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 71,28% Unidad responsable: MINVU 22.Costanera Sur Oriente entre Los Leones y Puente Lo Saldes Descripción: Son tres pistas por sentido para transporte mixto con desnivel para el empalme con Andrés Bello. Se contempla expropiaciones puntuales. Situación actual: Ingeniería Terminada Costo de obras: UF TIR: 23,7% Unidad responsable: MOP 23. Vía Exclusiva Grecia entre Av. Matta y Las Torres. Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y tres pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 18.Salomón Sack -Gamero - Apertura El Retiro Olivos Descripción: Habilitación de doble calzada, además de la apertura de la calle Retiro para conectarse con Olivos. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 104,95% Unidad responsable: MINVU 19.El Guanaco - Hipódromo Chile Descripción: Habilitación de doble calzada de dos pistas por sentido, además de la apertura de Hipódromo Chile hasta México. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 31,6% Unidad responsable: MINVU 20.Par El Salto - Las Torres Descripción: Habilitación para vial El Salto –Las Torres. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 32,92% Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

17 DICIEMBRE Conexión Vial Kennedy - Estoril Descripción: Este proyecto considera otorgar continuidad al flujo de paso existente en Av. Las Conde – Av. Kennedy, a través de desnivel bajo el nivel de superficie. Preservando la continuidad del flujo peatonal. Se realizaron expropiaciones puntuales. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: MOP 27.Santa Rosa tramo Placer - Lo Ovalle Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de dos pistas por sentido y dos pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Proyecto construido Costo de obras: UF TIR: 25,20% Unidad responsable: MINVU 28.Santa Rosa tramo Lo Ovalle – A. Vespucio Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de dos pistas por sentido y dos pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Prefactibilidad terminada. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MOP 24. Mejoramiento Av. Larraín entre Carlos Ossandón y Tobalaba Descripción: Considera dos calzadas de 6.5 metros y mediana central, la cual acoge una ciclovía. Se empalma con la situación existente en Valenzuela Llanos por el oriente y Tobalaba por el poniente. En la materialización del proyecto considera un cambio en el perfil vertical en la intersección de Larraín con Tobalaba, al poniente del puente sobre el Canal San Carlos. No incluye estructuras, pero contiene colector de aguas lluvia. Incluye proyecto de iluminación y arborización Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 20,00% Unidad responsable: MINVU 25.Conexión Pepe Vila - Vicente Pérez Rosales - Florencio Barrios Descripción: Habilitación de doble calzada de 2 pistas por sentido mas mediana central conectando la calle Florencio barrios con Vicente Pérez Rosales entre Av. Bilbao y Valenzuela Puelma. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 20,00% Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

18 DICIEMBRE Santa Rosa tramo A. Vespucio - Eyzaguirre Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de dos pistas por sentido y dos pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Construcción en desarrollo. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 30.Gran Avenida tramo A. Vespucio - Balmaceda Descripción: Habilitación de corredor de buses central una pista por sentido sin y con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería en desarrollo. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MOP 31.Mejoramiento Av. Lo Espejo Descripción: Tramo Camino a Melipilla – Cerrillos: Doble calzada de 2 pistas por sentido con mediana central. Ciclovía en el borde. Tramo Cerrillos – Ruta 5 Sur: Doble calzada de 2 pistas por sentido con mediana central. Tramo Ruta 5 Sur – Gran Avenida: Calzada simple de 2 pistas. Situación actual: Ingeniería terminada Costo de obras: UF TIR: 48,10% Unidad responsable: MINVU 32.Corredor Pedro Aguirre Cerda – Esquina Blanca tramo Alameda – Salvador Allende Descripción: Habilitación de corredor de buses central una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y tres pistas por sentido para el transporte privado. Se contemplan expropiaciones puntuales. Situación actual: Proyecto Construido. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MOP 33.Conexión Vial Avda. Las Torres Descripción: Habilitación de conexión vial de dos pistas por sentido con mediana central de 36mts. donde se emplazan las torres de Alta Tensión, en el tramo Salvador Allende – Avda. Isabel Riquelme. Contempla estructura de puentes en autopista del Sol y Zanjón de la Aguada, además desnivel bajo la línea férrea. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería terminada Costo de obras: S/I TIR: 11% Unidad responsable: MINVU 34.Nueva San Martín Descripción: Homogenizar perfil a través de la habilitación de calzada de dos pistas por sentido, en el tramo 3 Poniente – Pajaritos. Situación actual: Prefactibilidad terminada Costo de obras: UF TIR: 10,9% Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

19 DICIEMBRE Camino a Rinconada Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de dos pistas por sentido y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo 3 Poniente – Primera Transversal. Situación actual: Prefactibilidad terminada Costo de obras: UF TIR: 8,4% Unidad responsable: MINVU 36. Conexión vial Av. 4 Álamos-Lo Espejo Descripción: El proyecto busca solucionar la conexión vial entre los ejes Lo Espejo y El Álamo para dar continuidad al ingreso o salida de la comuna de Maipú atravesando el Camino a Melipilla Se busca dar solución a todos los movimientos hacia todas las ramas. Se plantea desnivelar el Camino a Melipilla dejando calzadas locales a ambos lados que se conectan a la conexión de Av. Lo Espejo con El Álamo a nivel, generándose dos cruces, uno de ellos regulado por semáforo. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada Costo de obras: UF TIR: 20,50% Unidad responsable: MINVU 37. Conexión vial Isabel Riquelme-2ª Transversal Descripción: Este proyecto considera la continuidad de Segunda Transversal hacia el norte conectando con calle Providencia y Av. Isabel Riquelme a través de un puente sobre el Zanjón de la Aguada. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada Costo de obras: UF TIR: 11,30% Unidad responsable: MINVU 38. Conexión vial San Martín-Carmen Descripción: El proyecto corresponde a la conexión de calle San Martín con calle Carmen y Camino Rinconada a través de un diseño que por una parte compatibiliza la continuidad de la calle Carmen con San Martín y por otra la conectividad con el diseño de Camino Rinconada. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada Costo de obras: UF TIR: 10.00% Unidad responsable: MINVU 39.Lo Errázuriz Descripción: Habilitación doble calzada entre Zanjón de la Aguada – Salvador Allende. Además se considera la apertura vial entre Primo de Rivera y Lo Errázuriz a través de una calzada de una pista por sentido. Situación actual: Prefactibilidad Terminada. Costo de obras: UF TIR: 23,1% Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

20 DICIEMBRE San Martin Descripción: Habilitación de doble calzada de dos pistas por sentido, entre Rinconada y Costanera Sur del Zanjón de la Aguada. Situación actual: Prefactibilidad Terminada. Costo de obras: UF TIR:10% Unidad responsable: MINVU 41.Cruce 5 de Abril - Esquina Blanca con FFCC Descripción: Habilitación conexión vial a nivel de terreno natural, desnivelando FFCC. Situación actual: Ingeniería Terminada. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 42.Cruce vial Camino a Melipilla con Av. 3 poniente Descripción: Habilitación de Conexión Vial Situación actual: Prefactibilidad Terminada. Costo de obras: UF TIR: 10,3% Unidad responsable: MOP 43.Cruce vial Camino a Melipilla con Av. 4 poniente Descripción: Habilitación de Conexión Vial Situación actual: Prefactibilidad Terminada. Costo de obras: UF TIR: 10,5% Unidad responsable: MOP 44.Vía Exclusiva Alameda entre Plaza Italia y Las Rejas Descripción: Habilitación de corredor segregado de buses central de dos pistas por sentido; y dos pistas por sentido para el transporte privado en el tramo Plaza Italia – Las Rejas. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 45.Vía Exclusiva Pajaritos entre Ruta 68 y Américo Vespucio Descripción: Habilitación de corredor segregado de buses central de dos pistas por sentido; y dos pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 46. Habilitación Conexión Blanco Encalada-Arica Descripción: Tramo Conferencia – Obispo Umaña Estructura consistente en un paso bajo nivel, de dos calzadas con tres pistas por sentido. Considera expropiaciones puntuales Incluye proyecto de iluminación y de arborización. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 29,00% Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

21 DICIEMBRE Puente El Abasto Descripción: Habilitación de nuevo puente de conexión vial Sur – Norte entre Miraflores y Recoleta. Considera renovación urbana del sector Nuevo Acceso Comuna de Recoleta. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 48.Mejoramiento Eje Copiapó Descripción: Habilitación de doble calzada de tres pistas por sentido y mediana central en el nivel de superficie en el tramo San Eugenio - Plaza Ercilla. Contempla expropiaciones masivas. Situación actual: Prefactibilidad terminada. Costo de obras: UF TIR: 44,80% Unidad responsable: MINVU 49.Av. Centenario entre Gran Avenida y Autopista Central (Norte-Sur). Descripción: Habilitación de calzada de dos pistas, en el marco de la futura conexión vial entre Autopista del sol y Rodrigo de Araya – Costaneras del Zanjón de la Aguada. El MINVU construyó el tramo entre Norte Sur y San Diego, considerando la conexión vial entre Nataniel y El Llano. Se contempla expropiaciones de terrenos de INVIA. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 86,2% Unidad responsable: MINVU 50.Plan Maestro Ex – Estación San Diego Descripción: Habilitación de vialidad expresa entre Autopista Central (Panamericana Sur) – Santa Rosa. Situación actual: Ingeniería en desarrollo. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MOP (iniciativa de Concesión) 51. Costanera Sur Descripción: Habilitación de doble calzada de 2 pistas por sentido más mediana central, en el tramo Walker Martínez – Balmaceda. Situación actual: Construcción en desarrollo. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU 52.Habilitación de Corredor José Joaquín Pérez Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo La Estrella – Almirante Barroso y calzadas mixtas de tres pistas por sentido entre Almirante Barroso y Bandera. Situación actual: Ingeniería en desarrollo. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MOP DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

22 DICIEMBRE Conexión Las Torres con Ruta 68 Descripción: Habilitación de conexión vial en el nivel de terreno natural en Las Torres, a través de la desnivelación de la autopista ruta 68. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada. Costo de obras: UF Costo expropiación: UF TIR: 9,2% Unidad responsable: MINVU 54.Teniente Cruz Descripción: Mejoramiento de conexión vial con Av. Pajaritos en el tramo Callejón de los Perros- Pajaritos. Se contempla la habilitación de doble calzada de dos pistas por sentido sin mediana. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Proyecto Construido. Costo de obras: UF Costo expropiación: UF TIR: 16% Unidad responsable: MINVU 55.Habilitación de Conexión Mailef – Av. Colector Descripción: Habilitación de conexión vial oriente-poniente, desde la Costanera Norte del Zanjón de La Aguada hasta la calle Exposición mediante doble calzada de dos pistas por sentido, a través de las calles Mailef, Av. Colector y Antofagasta. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería terminada Costo de obras: UF (Costo de expropiación: UF) TIR: 9,4% Unidad responsable: MINVU DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Proyectos Gran Santiago

23 DICIEMBRE Proyectos de Infraestructura para Metro PROYECTOS 2 1B Plaza Pte. Alto Plaza Maipú Pza.Los Dominicos 2. Extensión Línea 1 a Los Domínicos 1.Extensión Línea 5 a Maipú Línea 4A Línea 4 Línea 1 Línea 4 Línea 5 Línea 1 Línea 2 Proyectos construidos Perfil en desarrollo Perfil terminado Prefactibilidad en desarrollo Prefactibilidad terminada Ingeniería en desarrollo Ingeniería terminada Construcción en desarrollo 3 3. Estación Intermodal del Sol 1A. Tramo entre Estación Quinta Normal y Estación Pudahuel 1B. Tramo entre Estación Pudahuel y Plaza Maipú 1A

24 DICIEMBRE 2009 INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS PC: Proyectos Construidos CD: Construcción en Desarrollo IT: Ingeniería Terminada ID: Ingeniería en Desarrollo PT: Prefactibilidad Terminada PD: Prefactibilidad en Desarrollo PET: Perfil Terminado PED: Perfil en Desarrollo Proyectos de Infraestructura para Metro 23

25 DICIEMBRE 2009 DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS 1.Nueva Línea Maipú - Lo Prado: Descripción: la nueva Línea Maipú - Pudahuel - Lo Prado - Quinta Normal tendrá una longitud de 14,2 kilómetros y 11 estaciones. La puesta en operación de esta Línea está prevista en dos periodos. El primer tramo Quinta Normal - Teniente Cruz será inaugurado a fines de Diciembre del 2009, mientras que el segundo tramo Teniente Cruz - Plaza de Maipú para fines de Diciembre del año La inversión de la nueva Línea es de US $ 670 millones. La demanda estimada diaria será de 198 mil pasajeros y la anual de 53 millones de pasajeros. Con estos nuevos proyectos asignados a Metro, la Red en el año 2010 tendrá 104,5 kilómetros; 105 estaciones, y servirá a 21 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, San Miguel, La Cisterna, San Ramón, La Granja, San Joaquín, Recoleta, Huechuraba, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto, Peñalolén, La Reina y Las Condes. Situación actual: construcción en desarrollo Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: METRO DE SANTIAGO 2.Extensión de Línea 1 hasta Los Dominicos: Descripción: el proyecto sumará tres estaciones en 4 kilómetros. Las obras se iniciaron en diciembre del año 2005 y finalizarán a fines de Diciembre del La extensión tiene una demanda esperada de 56 mil pasajeros en día laboral y de 15 millones al año. Situación actual: proyecto construido Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: METRO DE SANTIAGO 3.Estación Intermodal del Sol: Descripción: el proyecto es una estación de intercambio modal de tres niveles con ascensores. Permitirá a treinta y dos mil pasajeros diarios -principalmente usuarios provenientes de las localidades de Malloco, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo y Melipilla- combinar con la Línea 5. La estación podrá recibir ochocientos buses diarios atendiendo a 8,8 millones de viajes anuales. La inversión asciende a US$ Situación actual: construcción en desarrollo Unidad responsable: METRO DE SANTIAGO Proyectos de Infraestructura para Metro 24

26 ANEXO B Planes Maestros de Transporte Urbano desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo DICIEMBRE 2009

27 Estado de Avance de los Planes Maestros de Transporte Cantidad de Proyectos Kilómetros de Proyectos Inversión (MM$ 2008) Longitud (Km) Cantidad de Proyectos (Nº) ,4555 Decimotercera Región Metropolitana Montos de Inversión (MM$ 2008) 26 INDICADORES


Descargar ppt "Proyectos de Infraestructura de Transporte Gran Santiago DICIEMBRE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google