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Oficina de Planificación Universitaria FORMULACIÓN PLAN-PRESUPUESTO- EVALUACIÓN 2013.

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1 Oficina de Planificación Universitaria FORMULACIÓN PLAN-PRESUPUESTO- EVALUACIÓN 2013

2 2 Normas Generales y Específicas para la formulación, ejecución y evaluación del plan-presupuesto Responsabilidad de OPLAU: Coordinar el proceso. Revisar y actualizar objetivos generales y específicos de cada Programa. Proporcionar a las unidades ejecutoras el sistema de recolección de la información del plan-presupuesto. Revisar, analizar, consultar y modificar, con la aprobación de la autoridad de la unidad ejecutora, las solicitudes de plan- presupuesto, con el fin de verificar los requerimientos de información y formatos definidos en esta materia.

3 3 Normas Generales y Específicas para la formulación, ejecución y evaluación del plan-presupuesto Responsabilidad de OPLAU: Remitir a las autoridades correspondientes el plan-presupuesto de cada unidad ejecutora para su recomendación. Enviar a la Rectoría la propuesta de Plan-presupuesto para su presentación al Consejo Universitario. Asesorar al Consejo Universitario en esta materia. Remitir el Plan Anual Operativo Institucional y el presupuesto a la CGR, a más tardar el 30 de setiembre.

4 4 Responsabilidad de la Unidad Ejecutora Elaborar el Plan-Presupuesto de acuerdo con las políticas institucionales. Remitir a la OPLAU la información solicitada en el Sistema de Formulación, de acuerdo con los requerimientos de información, formatos y las fechas establecidas. De no cumplir con lo estipulado, la OPLAU le asignará, de oficio, el presupuesto ordinario aprobado en el año anterior.

5 5 IMPORTANCIA DEL PLAN ANUAL OPERATIVO Constituye un instrumento para mejorar la gestión de las unidades y fortalecer los procesos de toma de decisiones. Establecer prioridades de la unidad y las metas por cumplir en un período. Fortalecer la organización de las acciones y los recursos para lograr los objetivos y las metas establecidas. Establecer prioridades tomando en consideración los procesos clave de la Institución. Facilita la rendición de cuentas. Permite optimizar los recursos.

6 6 Plan-Presupuesto-Evaluación INFORMACIÓN DE CONTEXTO POLÍTICAS C.U. DIRECTRICES OPERATIVAS DE CADA PROGRAMA FORMULACIÓN DE PLAN- PRESUPUESTO RECOMENDACIÓN PLAN – PRESUPUESTO (Instancias recomendadoras) CONSOLIDACIÓN DEL P.A.O. Y AJUSTES APROBACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EJECUCIÓN Y CONTROL EVALUACIÓN

7 7 Proyectos para el Plan Presupuesto 2011 No. de Proyectos Descripción 001Presupuesto ordinario 002Presupuesto adicional de la unidad 003Adquisición de equipo 801 al 810Acreditación de docencia e investigación 921 al 929Posgrados 930 al 945 Museos y colecciones institucionales de Investigación y Acción Social 951 al 961Mantenimiento preventivo, correctivo y remodelaciones 970 al 972Seguridad institucional

8 8 Objetivo general Objetivos específicos Metas Indicadores Expresión financiera del plan (cuentas de gasto) Plan Proceso formulación Plan - Presupuesto

9 9 Objetivo general Fin principal que la unidad pretende alcanzar. Actividad sustantiva Debe responder al ¿qué? y ¿para qué? Sirve como eje orientador para la asignación de los recursos Su redacción debe iniciar con un verbo en infinitivo, ser coherente, clara, concisa, realista y que pueda traducirse en acciones concretas

10 10 ¿QUÉ se va a hacer? ¿PARA QUÉ? Formulación del objetivo general

11 11 Objetivo específico Se deriva del objetivo general para operacionalizarlo Enunciado que expresa logros concretos que se pretende alcanzar Debe responder al ¿qué? y al ¿para qué? Su redacción debe iniciar con un verbo en infinitivo, ser coherente, clara y concisa, realista y que pueda traducirse en acciones concretas

12 12 ¿QUÉ se va a hacer? ¿PARA QUÉ? Formulación de Objetivos Específicos Objetivo General Objetivos Específicos

13 13 Metas Se desprenden de los objetivos específicos Sirven de parámetro para la medición de los logros, en magnitud (¿cuánto?) y tiempo (¿cuándo?) Se expresan por medio de resultados, productos parciales, subproductos o productos finales Constituyen la base sobre la cual se fundamenta la evaluación de un proyecto Tan importante es formular como lograr. Anónimo

14 14 ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUÉ SE QUIERE? ¿CUÁNTO?¿CUÁNDO? Metas Formulación de metas Objetivo general Objetivos específicos

15 15 Indicadores (Definiciones) Permiten medir el logro de las metas planteadas, de acuerdo con los resultados esperados en un proyecto o programa. Proporcionan una escala con la que puede medirse un cambio real logrado. Ofrecen información para la toma de decisiones (Importante construir un registro histórico de indicadores). Facilitan la autoevaluación, evaluación y retroalimentación

16 16 Construcción del indicador Se parte del objetivo específico y las metas correspondientes definidas previamente en el Plan.

17 17 OBJETIVO GENERAL (Unidad docencia): Desarrollar un proceso de innovación académica en la formación de profesionales en el área de …. desde una perspectiva humanista comprometida con el desarrollo sostenible, el proceso social, económico y político del país, mediante la articulación orgánica y sostenida de la investigación, docencia y acción social en consonancia con los desafíos y un posicionamiento que permita promover la competencia tanto a nivel nacional como internacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS METASINDICADORES Gestionar los procesos de ejecución, actualización e innovación curricular y pedagógica, en forma permanente, desde una perspectiva humanista de la profesión, para garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje actual En grado se impartirán: I ciclo: 165 cursos, con 6600 cupos de matrícula, con atención de 1325 estudiantes equivalentes de tiempo completo, con docentes equivalentes de tiempo completo. II ciclo: 175 cursos, con 7000 cupos de matrícula, con atención de 1325 estudiantes equivalentes de tiempo completo, con docentes equivalentes de tiempo completo. Cursos impartidos Cupos de matrícula Estudiantes equivalentes de tiempo completo Docentes equivalentes de tiempo completo

18 18 OBJETIVO GENERAL (Unidad investigación): Aportar soluciones a los problemas educativos mediante la producción de conocimiento científico y la divulgación de resultados a la comunidad nacional e internacional para promover el mejoramiento de la educación costarricense. OBJETIVOS ESPECÍFICOS METASINDICADORES Divulgar los resultados de investigación y acción social mediante actividades de extensión docente e investigación, para promover el mejoramiento de la educación costarricense. Realizar al menos una jornada de investigación con la participación de visitantes extranjeros y cinco actividades de divulgación de resultados. Jornadas de investigaciones realizadas. Actividades de divulgación realizadas.

19 19 Proceso Formulación Plan - Presupuesto Objetivo general Objetivos específicos Metas Indicadores Expresión financiera del plan (cuentas de gasto) Plan Presupuesto Plan Anual Operativo

20 20 Formulación de presupuesto La etapa de formulación comprende una serie de acciones debidamente coordinadas para elaborar el proyecto de presupuesto, el cual es la expresión financiera del plan anual operativo institucional. Los instrumentos utilizados para la formulación del presupuesto son: La estructura programática (código presupuestario de la unidad). El manual de cuentas por objeto del gasto. Normas generales y especificas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

21 21 EJEMPLO ESTRUCTURA PROGRAMATICA

22 22 EJEMPLO MANUAL DE CUENTAS POR OBJ. DEL GASTO

23 23 PARTIDAS INSTITUCIONALES Ejemplos de cuentas de gastos que no deben ser incluidas en su presupuesto: Cuenta de gasto Alquileres de edificios, locales y terrenos Grupo de subpartidas Servicios básicos (agua y alcantarillados, energía eléctrica, correo, telecomunicaciones y otros servicios básicos) Subpartida Seguros (edificios, equipo, mobiliario, riesgos profesionales, vehículos, etc.) Cuenta de gasto Gastos de representación institucional

24 24 Partidas restringidas (De acuerdo con las normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la UCR) 1-01 Grupo de subpartidas Alquileres 1-08 Subgrupo de partidas Mantenimiento y reparación Cuenta de gasto Combustibles y lubricantes 2-03 Grupo de subpartidas Materiales y productos de uso de la construcción y mantenimiento Cuenta de gasto Repuestos y accesorios Solo podrán ser utilizadas para el fin que fueron creadas, excepto Sedes Regionales

25 25 Aspectos importantes al formular el presupuesto –Disponer de un manual de cuentas actualizado –Justificar correctamente las partidas –Verificar que el monto solicitado en el objeto de gasto, sea igual al monto total general solicitado en la lista de artículos incluidos –Identificar correctamente el proyecto en el que se debe incluir la solicitud, según se trate de equipo, presupuesto adicional, mantenimiento, entre otros. –Detalle obligatorio de artículos que recomienda el CIEQ. –Cuantificación tanto del material como del equipo solicitado. –Indicar claramente la cantidad de artículos, material y equipo (Plan de Compras Institucional y la programación de la contratación de bienes y servicios para el 2013).

26 26 Variaciones presupuestarias Transferencias: Variación presupuestaria para aumentar o disminuir partidas que pertenecen al mismo programa y al mismo grupo de cuenta del gasto, siempre y cuando lo permitan las Normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Universidad de Costa Rica. No requiere autorización del Consejo Universitario, por tanto su ejecución es inmediata, las realiza OAF. Modificaciones: Variaciones al presupuesto ordinario de la Institución cuando las partidas no pertenecen al mismo programa ni al mismo grupo de cuentas del gasto, siempre y cuando lo permitan las Normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Universidad de Costa Rica. Aprobación según nivel, definido en las Normas.

27 27 Ir al explorador seleccionado y digitar la siguiente dirección WEB: https://formulacionoplau.ucr.ac.cr/webpre La s activa el protocolo de seguridad y hace que el sistema se comporte más eficiente Sistema de captura para la formulación del Plan Presupuesto

28 28 Página de inicio sistema de formulación Plan-Presupuesto

29 29 Crear un nuevo usuario

30 30 Crear un nuevo usuario

31 31 Ingreso al sistema

32 32 Selección de la unidad ejecutora

33 33 Módulos del sistema

34 34 Módulo de información general

35 35 Inclusión de información general

36 36 Módulo de objetivos específicos

37 37 Inclusión de objetivos específicos, metas e indicadores

38 38 Selección de políticas

39 39 Módulo de partidas generales

40 40 Inclusión de una nueva partida

41 41 Artículos por partida

42 42 Inclusión de artículos por partida

43 43 Módulo de horas asistente y estudiante

44 44 Inclusión de horas asistente y estudiante

45 45 Reportes finales

46 46 Reportes finales

47 47 Reportes finales

48 48 Para mayor información les invitamos a visitar nuestra página Web Central telefónica ext Ubicación: 3° Piso, Edificio Administrativo C ¡Muchas Gracias!


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