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FMMs en máquinas polifásicas: campo rotante. FMMs armadura – campo rotante mec [rad mec/seg] = [rad elec/seg] Velocidad angular de la onda de campo en.

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1 FMMs en máquinas polifásicas: campo rotante

2 FMMs armadura – campo rotante mec [rad mec/seg] = [rad elec/seg] Velocidad angular de la onda de campo en el entrehierro para una máquina de P = 2 mec [rad mec/seg] = 2. /P [rad elec/seg] Velocidad angular de la onda de campo en el entrehierro para una máquina de P > 2 Onda de FMM debida a corrientes de armadura

3 FMMs en máquinas polifásicas: campo rotante – 2 polos

4 FMMs en máquinas polifásicas: campo rotante – 4 polos

5 FMMs en máquinas polifásicas: campo rotante – 8 polos

6 Máquina asincrónica: rotor jaula

7 Máquina asincrónica: rotor bobinado

8 f.e.m y corriente rotórica S - = s. S S s = ( S - )/ S deslizamiento

9 Desarrollo de devanado rotórico – Ondas de B RES y FMM F del rotor Con X 2 = 0 2 = 0 Con X 2 > 0 2 > 0

10 Onda de fmm del rotor – fems inducidas en los conductores del rotor Onda de densidad de flujo resultante B = 1,5.B 1 MAX.cos( - t) Sentido de rotación de la onda de flujo S rotor estator S - = s. S Velocidad de los conductores del rotor con respecto a la onda de flujo f.e.m. Inducida en espiras: 1-9: cero; 5-13: máxima Magnitud instantánea de voltaje en barras e(t) = B.l.v = B.l.r.( S - ) f rótorica = s.f

11 Onda de fmm del rotor –corrientes en los conductores del rotor Onda de densidad de flujo resultante B = 1,5.B 1 MAX.cos( - t) Sentido de rotación de la onda de flujo S Magnitud instantánea de corriente en barras i(t) atrasada en 2 respecto de e(t) rotor estator S - = s. S Velocidad de los conductores del rotor con respecto a la onda de flujo corriente en las espiras: 1-9: cero; 5-13: máxima, se produce un tiempo t despues que el máximo de la e(t), tal que t = 2

12 Onda de fmm del rotor Sentido de rotación de la onda de flujo Componente fundamental de la onda de fmm del rotor Onda de densidad de flujo resultante S rotor estator s + = S I MAX sen90º = I MAX I MAX sen67.5º = I MAX I MAX sen45º = I MAX I MAX sen22.5º == I MAX I MAX sen67.5º = I MAX I MAX sen45º = I MAX I MAX sen22.5º = I MAX

13 Curvas de par y corriente en función del deslizamiento T a = K R F sen R, flujo resultante en el entrehierro,, f(V t ), producido por la combinación de F y A F, f.m.m. rotórica, f (I 2 ) A, f.m.m. estatórica, f (I 1 ) I 2, corriente rotórica, f (P eje, R 2, X D2, s) I 1, corriente estatórica, f (I 2 )

14 Circuito equivalente:estator

15 Circuito equivalente: rotor Tensiones y corrientes a la frecuencia de deslizamiento

16 Circuito equivalente

17 Análisis del Circuito Equivalente

18 Circuito equivalente: formas alternativa

19 Circuito equivalente: ejercicio

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22 Par y potencia mediante el empleo del teorema de Thevenin

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24 Curva par-deslizamiento

25 Circuito equivalente: reactancia de dispersión y ranuras Ranuras del rotor Ranuras del estator

26 Curvas de par, potencia y corriente vs. deslizamiento

27 Clasificación de motores asincrónicos Diseño clase UsoJaula Arranquemarcha nominalMáximos ParCorrienteTensiónR2R2 X2X2 Desliz.Rend.F.P.s.R 2 ParDesliz. A Cargas variables con la velocidad: bombas, ventiladores Simple de aluminio Normal P/baja potencia: 2xT N P/alta potencia: 1xT N Normal 5 a 8xI N para U ARR = U N P/baja potencia: arr. directo, U N P/alta potencia: a U reducida y/o escalonada (autotransf. ó arranque Y- ) Baja Bajo AltoBuenoBaja> 2xT N 0.2 B Cargas variables con la velocidad: bombas, ventiladores Doble o de barras profundas de aluminio Normal < que el de clase A Baja 3.75 a 6xI N para U ARR = U N directo, U N Alta Bajo Alto < que el de clase A Baja 2xT N 0.15 C Arranque con carga pesada: compresores, cintas transportado- ras Doble de aluminio Alto 2.5xT N Baja directo, U N > que la de clase B Alta Medio < que el de clase A y B Bueno > que el de clase B > 2xT N 0.15 D Cargas intermitentes: cizallas, martinetes, ascensores. Con volante Simple de latón Muy alto 3xT N Baja directo, U N AltaBaja Alto 0.07 a 0.11 BajoBuenoMedia> 2xT N 0.2 a 1.0

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