La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PARROQUIA JESÚS MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN TE DA LA BIENVENIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PARROQUIA JESÚS MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN TE DA LA BIENVENIDA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PARROQUIA JESÚS MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN TE DA LA BIENVENIDA

2 TE DEUM LECTURAS DE LA BIBLIA LA MISA ¿Qué ES LA MISA? ¿PAQUE VAMOS A LA MISA? ¿COMO ES LA MISA? CONTENIDO

3 TE DEUM TE DEUM (EN LATÍN: A TI, DIOS, PRIMERAS PALABRAS DEL CÁNTICO) EN LA IGLESIA CATOLICA SE DICE TE DEUM A UNA CELEBRACION DE ACCIÓN DE GRACIAS. LA CELEBRACIÓN EN LA IGLESIA DE LOS QUINCE AÑOS ES UNA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES Y UN MOMENTO PARA DAR LAS GRACIAS A DIOS POR EL DON DE LA VIDA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

4 TE DEUM DE UNA QUINCEAÑERA SIMBOLIZA QUE LA FE DE LA JOVEN ESTÁ CRECIENDO Y SIGNIFICA QUE ELLA TIENE UN MAYOR COMPROMISO CON DIOS. HOY EN DÍA MUCHAS FAMILIAS QUE CELEBRAN UNA QUINCEAÑERA TODAVÍA MOTIVAN A LAS JÓVENES A SER PARTÍCIPES DE LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS PARA REAFIRMAR SUS VALORES, Y PARA EXPRESAR SU GRATITUD A DIOS EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA Y AMIGOS.

5 ECLESIATÉS 11

6 CAPÍTULO 11 11, 9-10 MUCHACHO, CONOCE LA FELICIDAD, MIENTRAS SEA JOVEN, Y TOMA TEMPRANO LAS BUENAS DECISIONES. ELIGE TU CAMINO COMO MEJOR TE PAREZCA, SIN OLVIDAR QUE DIOS TE PEDIRA CUENTA DE TODO. NO DEJES QUE LA AMARGURA SE INSTALE EN TI, NI LA ENFERMEDAD EN TU CUERPO: JUVENTUD Y CABELLOS NEGROS SON TRAICIONEROS!

7 ECLESIATÉS 12

8 CAPÍTULO 12 12:1 ACUÉRDATE DE TU CREADOR EN LOS DÍAS DE TU JUVENTUD,ANTES QUE LLEGUEN LOS DÍAS MALOS, Y LOS AÑOS QUE SE ACERCAN, DE LOS CUALES DIRÁS: "NO ESPERO MÁS DE ELLOS.

9 12:13 TODO HA SIDO DICHO. TEME A DIOS Y OBSERVA SUS MANDAMIENTOS: ALLÍ ESTÁ TODO PARA EL HOMBRE. 12:14 PUES DIOS JUZGARÁ TODAS LAS ACCIONES, AUN LO QUE ESTÁ OCULTO, TANTO EL BIEN COMO EL MAL.

10 ECLESIASTICO 3 y 4

11 CAPÍTULO 3 3:1 ¡HIJOS, OIGANME, LES HABLA SU PADRE! SIGAN MIS CONSEJOS Y SE SALVARÁN. 3:2 PORQUE EL SEÑOR QUISO QUE LOS HIJOS RESPETARAN A SU PADRE, ESTABLECIÓ LA AUTORIDAD DE LA MADRE SOBRE SUS HIJOS. 3:3 EL QUE RESPETA A SU PADRE OBTIENE EL PERDÓN DE SUS PECADOS;

12 3:4 EL QUE HONRA A SU MADRE SE PREPARA UN TESORO. 3:5 SUS PROPIOS HIJOS SERÁN LA ALEGRÍA DEL QUE RESPETA A SU PADRE; EL DÍA EN QUE LE IMPLORE, EL SEÑOR LO ATENDERÁ. 3:6 EL QUE RESPETA A SU PADRE TENDRÁ LARGA VIDA; EL QUE OBEDECE AL SEÑOR SERÁ EL CONSUELO DE SU MADRE.

13 3:7 SERVIRÁ A LOS QUE LE DIERON LA VIDA COMO SI SIRVIERA AL SEÑOR. 3:8 ACTÚA ASÍ, HONRA A TU PADRE DE PALABRA Y DE HECHO, Y SU BENDICIÓN SE HARÁ REALIDAD PARA BIEN TUYO. 3:9 PUES LA BENDICIÓN DE UN PADRE AFIRMA LA CASA DE SUS HIJOS, PERO LA MALDICIÓN DE UNA MADRE LA DESTRUYE HASTA LOS CIMIENTOS.

14 3:10 NO TE ALEGRES DE LA DESHONRA DE TU PADRE: SU VERGÜENZA NUNCA SERÁ MOTIVO DE GLORIA PARA TI. 3:12 HIJO MÍO, CUIDA DE TU PADRE CUANDO LLEGUE A VIEJO; MIENTRAS VIVA, NO LE CAUSES TRISTEZA.

15 3:13 SI SE DEBILITA SU ESPÍRITU, AGUÁNTALO; NO LO DESPRECIES PORQUE TÚ TE SIENTES EN LA PLENITUD DE TUS FUERZAS. 3:14 EL BIEN QUE HAYAS HECHO A TU PADRE NO SERÁ OLVIDADO; SE TE TOMARÁ EN CUENTA COMO UNA REPARACIÓN DE TUS PECADOS. 3:15 EN EL MOMENTO DE LA ADVERSIDAD SERÁ UN PUNTO A TU FAVOR, Y TUS PECADOS SE DERRETIRÁN COMO HIELO AL SOL.

16 3:16 ABANDONAR A SU PADRE ES COMO INSULTAR AL SEÑOR; EL SEÑOR MALDICE AL QUE HA SIDO LA DESGRACIA DE SU MADRE. 3:17 HIJO MÍO, ACTÚA CON TACTO EN TODO, Y SERÁS AMADO POR LOS AMIGOS DE DIOS. 3:18 MIENTRAS MÁS GRANDE SEAS, MÁS DEBES HUMILLARTE; ASÍ OBTENDRÁS LA BENEVOLENCIA DEL SEÑOR.

17 4:11 LA SABIDURÍA EDUCA A SUS HIJOS Y CUIDA DE LOS QUE LA BUSCAN. 4:12 EL QUE LA AMA, AMA LA VIDA; LOS QUE PARTEN DE MAÑANA EN SU BÚSQUEDA SERÁN COLMADOS DE ALEGRÍA. 4:13 EL QUE LA POSEE ALCANZARÁ AL FIN LA GLORIA; EL SEÑOR LE DARÁ SU BENDICIÓN.

18

19 2ª CARTA PEDRO 1, 5-8 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, l a firmeza con el conocimiento, el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor.

20

21

22 AMISTAD Proverbios 17,17 En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en el tiempo de angustia. 18,24Hay amigos que llevan a la ruina, pero otros que son más fieles que un hermano. 27:, 9-10: El aceite y los perfumes alegran el corazón, la dulzura de la amistad reconforta el alma.10.No renuncies a tu amigo ni al amigo de tu padre; un amigo cerca vale más que un hermano lejos.

23 El que encuentra un amigo encuentra un tesoro. Eclesiástico 6, 14 El amigo fiel es refugio seguro y el que lo encuentra halla un tesoro. Ecl 6,15 Un amigo fiel es como un remedio que te salva; los que temen al Señor lo hallarán. Ecl 6,16 El verdadero amigo no sólo es un compañero de diversión, sino alguien que te ayuda a crecer. Autor desconocido Jesús es tu amigo. El Amigo. Con corazón de carne, como el tuyo. Con ojos, de mirar amabilísimo, que lloraron por Lázaro... Y tanto como a Lázaro, te quiere a ti. San Josemaría Escrivá de Balaguer

24 ADOLESCENCIA …. BUSQUEDA DE MODELOS HUMILDAD, AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO, FÉ, ESPERANZA, CASTIDAD, OBEDIENCIA, PACIENCIA, ORACIÓN. AMOR, PERDÓN, OBEDIENCIA ORACIÓN, MISERICORDIA, BONDAD

25 ESTAS CRECIENDO …. ASÍ COMO CRECES FÍSICAMENTE, ASÍ TIENEN QUE CRECER TU FÉ ….

26 COMO ALIMENTAR TU VIDA DE FE TOMA TIEMPO PARA: VIDA SACRAMENTAL:

27 VIRTUDES Y VALORES

28 LA MISA ¿ QUÉ ES LA MISA ? PRIMERO QUE NADA, LA MISA ES UNA FIESTA. ¿POR QUÉ HACEMOS LA FIESTA ? PORQUE, GRACIAS A QUE JESÚS RESUCITÓ, TODOS LOS HOMBRES PODEMOS SALVARNOS, O SEA, DESPUÉS DE MORIRNOS PODREMOS IR AL CIELO Y VIVIR AHÍ PARA SIEMPRE CON DIOS. ¡ CLARO QUE TENEMOS QUE FESTEJAR ESTO ! ADEMÁS: 1) LA MISA ES EL MEMORIAL DEL SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR. ESTO SIGNIFICA QUE, JESUCRISTO AL IRSE DE ESTE MUNDO NO QUISO DEJARNOS, UN CUADRO O UNA ESTATUA SUYA, SINO EL ESTAR DE VERDAD PRESENTE EN CADA MISA QUE SE CELEBRE.

29 2) LA MISA ES UN BANQUETE. ASÍ COMO NUESTRO CUERPO NECESITA COMER PARA VIVIR, NUESTRA ALMA NECESITA COMER A JESÚS PARA SER FELIZ Y LLEGAR AL CIELO. EN LA MISA COMULGAMOS Y JESÚS VIENE A NUESTRA ALMA. 3) LA MISA ES UN SACRIFICIO. LA IGLESIA NOS ENSEÑA QUE EN CADA MISA SE VIVE REALMENTE EL SACRIFICIO DE JESÚS EN LA CRUZ; CRISTO SE OFRECE A MORIR POR NOSOTROS Y PERDONAR NUESTROS PECADOS.

30 ¿ PARA QUÉ VAMOS A LA MISA ? CUANDO LOS CATÓLICOS VAMOS A MISA: 1) LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EN ELLA ALABAMOS A DIOS, LE DECIMOS QUE ÉL ES LO MÁS GRANDE QUE EXISTE, QUE LE AMAMOS Y QUE LE RESPETAMOS. 2) EN LA MISA DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODAS LAS COSAS BUENAS QUE NOS HA DADO. 3) EN LA MISA LE PEDIMOS PERDÓN A DIOS POR LAS VECES QUE LE HEMOS OFENDIDO, AUNQUE YA SABES QUE LOS PECADOS GRAVES, SÓLO SE PERDONAN EN LA CONFESIÓN.

31 4) EN LA MISA NOS OFRECEMOS NOSOTROS MISMOS A DIOS, PORQUE LE AMAMOS, Y LE PROMETEMOS QUE VAMOS A TRATAR DE SER MEJORES. CADA UNO SABEMOS QUÉ ES ¨ESO ¨ QUE JESÚS QUIERE QUE CAMBIEMOS. 5) EN LA MISA LE PEDIMOS A JESÚS SU AYUDA. RECUERDA QUE NOSOTROS SOLOS NO PODEMOS LOGRAR MUCHAS COSAS, PERO CON LA AYUDA DE DIOS SÍ PODEMOS. HAY QUE PONERNOS EN SUS MANOS.

32 ¿ CÓMO ES LA MISA ? LA MISA, SE DIVIDE EN DOS PARTES. LA PRIMERA SE LLAMA LITURGIA DE LA PALABRA, Y LA SEGUNDA, CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. VAMOS A EXPLICARTE LO QUE HACEMOS EN CADA UNA DE ELLAS: LITURGIA DE LA PALABRA: EN LA PRIMERA PARTE DE LA MISA, NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR EL MENSAJE DE CRISTO. ¿ CÓMO NOS PREPARAMOS ? 1) PRIMERO, PEDIMOS PERDÓN A DIOS POR LO QUE LE HEMOS OFENDIDO REZANDO ÉL ¨YO CONFIESO....¨.

33 2) DESPUÉS, REZAMOS EL ¨GLORIA A DIOS EN EL CIELO... ¨. CON ESTA ORACIÓN LE DECIMOS QUE ÉL ES LO MÁS GRANDE Y QUE LO RESPETAMOS. YA QUE NOS PREPARAMOS, ENTONCES ESCUCHAMOS EL MENSAJE DE JESÚS EN DOS LECTURAS, EL SALMO Y EL EVANGELIO. TODAS ELLAS SON TOMADAS DE LA BIBLIA: 1) LA PRIMERA LECTURA CONSISTE EN ALGUNOS MENSAJES QUE FUERON ESCRITOS MUCHOS AÑOS ANTES DE QUE NACIERA JESÚS. SE TOMAN DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

34 2) EL SALMO RESPONSORIAL, SON CANTICOS 3) EN LA SEGUNDA LECTURA, CASI SIEMPRE SE LEEN CARTAS QUE ESCRIBIERON LOS APÓSTOLES DE JESÚS. 4) EL EVANGELIO, NOS CUENTA LA VIDA DE JESÚS, Y NOS DICE EL CÓMO QUIERE EL QUE LOS HOMBRES NOS PORTEMOS Y LO QUE DEBEMOS DE HACER PARA SALVARNOS. ESTA ES LA LECTURA MÁS IMPORTANTE Y POR ESO LA ESCUCHAMOS DE PIE.

35 5) DESPUÉS SIGUE LA HOMILIA O SERMÓN DEL PADRE, DONDE ÉL NOS EXPLICA LAS LECTURAS Y NOS DA SUS CONSEJOS. 6) LUEGO TODOS REZAMOS EL CREDO, DONDE DECIMOS TODO LO QUE CREEMOS LOS CATÓLICOS. 7) AL FINAL DE ESTA PARTE DE LA MISA, TODOS PEDIMOS A DIOS POR DIFERENTES COSAS Y TODOS CONTESTAMOS: ¨ TE ROGAMOS SEÑOR¨.

36 CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA: ESTA ES LA SEGUNDA PARTE DE LA MISA Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EN ELLA EL PAN Y EL VINO SE CONVIERTEN EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE JESÚS. 1) PRIMERO SE LLEVAN AL ALTAR ¨LAS OFRENDAS¨, QUE SON EL PAN Y EL VINO. 2) DESPUÉS EL PADRE SE LAVA LAS MANOS; ESTO LO HACE PARA RECORDAR QUE SU ALMA DEBE ESTAR LIMPIA PARA DECIR LA MISA.

37 3) ENTONCES, VIENE LA PARTE MÁS IMPORTANTE: LA CONSAGRACIÓN. EN ELLA EL PADRE REPITE LAS MISMAS PALABRAS QUE JESÚS DIJO EN SU ULTIMA CENA, Y ENTONCES EL PAN Y EL VINO SE CONVIERTEN DE VERDAD EN EL CUERPO Y EN LA SANGRE DE JESÚS. 4) DESPUÉS REZAMOS EL PADRE NUESTRO. 5) A CONTINUACIÓN NOS DAMOS LA PAZ; TODOS NOS DAMOS LA MANO EN SEÑAL DEL AMOR QUE DEBE HABER ENTRE TODOS LOS HERMANOS.

38 6) EL ACTO DE LA FRACCIÓN DEL PAN, SE COLOCA UNA PARTE DE LA HOSTIA EN EL CÁLIZ, PARA SIGNIFICAR LA UNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 7) LA PARTE MAS IMPORTANTE LA COMUNIÓN. ¡IMAGÍNATE PODER RECIBIR AL MISMO JESÚS EN TU ALMA! LOS SIGUIENTES MOMENTOS SON TAL VEZ LOS MÁS DULCES DE TODA LA MISA. ¡PODER PLATICAR CON EL MISMO JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN, CONTARLE NUESTRAS COSAS, PEDIRLE SU AYUDA! AHORA QUE CONOCES MEJOR QUE ES LA MISA, TRATA DE PONER MUCHA ATENCIÓN Y TE SENTIRAS MUY CERCA DE JESÚS DURANTE ELLA.

39 CUANDO ME PREPARO PARA IR A SU ENCUENTRO SOBRE LA FORMA DE VESTIR. AL IR AL SANTISIMO O CUANDO VOY A MISA NO PUEDO IR VESTIDO DE CUALQUIER MANERA. CUANDO RECIBO EN CASA A UN INVITADO QUE CONSIDERO IMPORTANTE, O CUANDO SE ME INVITA A UNA CELEBRACIÓN IMPORTANTE, ¿NO PROCURO VESTIRME APROPIADAMENTE, CON EL MEJOR VESTIDO PARA LA OCASIÓN, CON MÁXIMA ELEGANCIA? ¿NO DEBO HACER LO MISMO CUANDO VOY A ENCONTRARME CON EL SEÑOR? ¿NO DEBE MI VESTIDO EXTERNO MOSTRAR RESPETO, REVERENCIA, DECENCIA, DECORO, CUIDADO, CUANDO VOY AL SANTÍSIMO O A MISA?

40 ¿PUEDO IR A MISA VESTIDO/A COMO SI FUERA A LA PLAYA, O AL SUPERMERCADO, O COMO SI ESTUVIERA EN CASA? QUIZÁ ALGUNO PUEDA PENSAR PARA SÍ: "AL SEÑOR NO LE IMPORTA CÓMO VAYA VESTIDO/A". ES VERDAD QUE EL SEÑOR SE FIJA EN EL CORAZÓN Y NO EN LO EXTERNO. ¿PERO QUÉ DICE EL DESCUIDO O LA POCA REVERENCIA DE NOSOTROS? ¿POR QUÉ LE DEDICAMOS TANTO TIEMPO Y CUIDO CUIDADO EN "ARREGLARNOS" PARA IR A UNA FIESTA, Y TAN POCO CUANDO VAMOS AL ENCUENTRO DEL SEÑOR A PARTICIPAR DE LA GRAN FIESTA DE LA EUCARISTÍA?

41 LA CONFESIÓN SACRAMENTAL LA PURIFICACIÓN INTERIOR ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL PARA PODER ACCEDER CON FRUTO A LA COMUNIÓN. NO PODEMOS OLVIDAR LA FUERTE ADVERTENCIA DEL APÓSTOL PABLO, QUIEN ESCRIBÍA A LOS CORINTIOS: «QUIEN COMA EL PAN O BEBA LA COPA DEL SEÑOR INDIGNAMENTE, SERÁ REO DEL CUERPO Y DE LA SANGRE DEL SEÑOR. EXAMÍNESE, PUES, CADA CUAL, Y COMA ASÍ EL PAN Y BEBA DE LA COPA» (1 COR 11,27-28) ASÍ PUES, ANTES DE COMULGAR, ES NECESARIO PREGUNTARNOS SI ESTAMOS DEBIDAMENTE PREPERADOS PARA RECIBIR AL SEÑOR EN LA COMUNIÓN Y EXAMINAR NUESTRA CONCIENCIA CON HUMILDAD Y SINCERIDAD.

42 QUIEN LUEGO DE EXAMINARSE "TENGA CONCIENCIA DE HALLARSE EN PECADO GRAVE, NO CELEBRE O COMULGUE EL CUERPO DEL SEÑOR SIN ACUDIR ANTES A LA CONFESIÓN SACRAMENTAL, A NO SER QUE CONCURRA UN MOTIVO GRAVE Y NO HAYA OPORTUNIDAD DE CONFESARSE; Y, EN ESTE CASO, TENGA PRESENTE QUE ESTÁ OBLIGADO A HACER UN ACTO DE CONTRICIÓN PERFECTA, QUE INCLUYE EL PROPÓSITO DE CONFESARSE CUANTO ANTES". (CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO, CAN. 916).

43 SABIAS QUE… DENTRO DE LA IGLESIA: DEBES VESTIR DECOROSAMENTE. EVITAR ESCOTES Y VESTIDOS PROVOCATIVOS; EVITAR JEANS ROTOS, PANTALONES APRETADOS, BERMUDAS, SANDALIAS, SHORTS, GORRAS, CAMISA SIN MANGA, BLUSAS DE TIRANTES.

44 EVITA CHICLES, COMIDAS Y BEBIDAS. MANTENER EL TELÉFONO CELULAR APAGADO. NUNCA UTILIZARLO EN LA IGLESIA. UN BUEN CATOLICO DEBE PERSIGNARSE CON AGUA BENDITA AL ENTRAR O AL SALIR DE LA IGLESIA. NOS RECUERDA NUESTRO BAUTISMO Y BORRA LOS PECADOS VENIALES

45 HACER GENUFLEXIÓN ANTE EL SAGRARIO (TOCAR EL SUELO CON LA RODILLA DERECHA) GUARDAR SILENCIO POR RESPETO, PARA FACILITAR EL RECOGIMIENTO Y LA ORACIÓN. EVITE CONVERSACIONES Y CUALQUIER DISTRACCIÓN.

46 EN LA MISA: SABER CUÁNDO SENTARSE, ARRODILLARSE Y PARARSE. PARTICIPAR EN LAS ORACIONES Y LOS CANTOS. SENTARSE CON POSTURA DECOROSA. NO CRUZAR LAS PIERNAS ENSEÑAR A LOS NIÑOS EL AMOR A DIOS. QUE DEBE PORTARSE BIEN DURANTE LA MISA, NO SUBIR AL ALTAR, NO GRITAR, NO CORRER POR PASILLOS DE LA IGLESIA, NO ACOSTARSE EN LAS BANCAS.

47 PARA COMULGAR: ES NECESARIO PRACTICAR LA FE CATÓLICA Y ESTAR EN GRACIA DE DIOS PARA IR A COMULGAR. RESPETAR LA HORA DEL AYUNO. EN LA FILA ESTAR RECOGIDOS EN ORACIÓN Y NO ANDAR SALUDANDO.

48

49

50


Descargar ppt "LA PARROQUIA JESÚS MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN TE DA LA BIENVENIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google