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Año 1 N° 1. Febrero de 2003.. Sitio Web Año I – Número I – Febrero de 2003 Registro de.

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1 Año 1 N° 1. Febrero de 2003.

2 Sitio Web Año I – Número I – Febrero de 2003 Registro de propiedad intelectual en trámite. El contenido de las notas y colaboraciones firmadas son de responsabilidad exclusiva de sus autores. La calidad de los productos y servicios publicitados son de responsabilidad de sus anunciantes. Logo: Ana Saleme Corrección: Jorge Santilli RAYUELA Coordinación: María Agustina Gramajo Grupo Editor: Carolina Cisneros María Agustina Gramajo Andrés Herrera Alejandro Gil Cardona Relaciones Públicas: Gabriela Aguirre Diseño: María Agustina Gramajo Andrés Herrera Colaboran en Rayuela I: Agustín López Paunero Andrés Azaña Bernardo Alza Miguel Asaf Marta Ayup 1 2

3 Sumario Editorial Opinión Música Cine Literatura Agenda Ciencia Poesía 21 Editorial Ante estos nuevos tiempos, en los que la situación socioeconómica de nuestro país y de Latinoamérica en general nos tiene acorralados, sin poder ver aún posibles salidas concretas... apostamos por nuevas formas, a la búsqueda de soluciones alternativas, a través de un ensayo de prensa independiente, y a la meta de unas nuevas generaciones de argentinos que ya piensen más en el consumir el hoy, sino en crear el mañana. Consideramos que la causa de lo que vivimos no es sencillamente económica, sino un problema de educación, y fundamentalmente, de identidad; la eterna negación europeizante de la total historia americana, que empezó hace más de años y no en 500. Dicha visión negativa e hipócrita ha llevado a problemas de identidad social, discriminación, silencio obligado de muchas voces, y a la incorporación de políticas imperialistas, debido a que generalmente se nos considera como a un estado "nuevo", sin tradiciones profundas, sin arraigamiento. A través de Rayuela, donde existen planos distintos, los "otros lados", encontraremos la pasión y la esperanza de poder lograrlo. Concretamente, la revista se divide en dos partes: una de cultura en general, literatura, cine, música, teatro, entre otros; y otra de ciencia, en lenguaje de divulgación o explicativo, ya que defendemos la posición de que ya no es válido cerrarse a la comunidad con tecnicismos, sino que hay que empezar a compartir los saberes. Carolina Cisneros, Agustina Gramajo y Andrés Herrera 3

4 Opinión De fronteras, canallas y alternativas. Por Alejandro Gil Cardona Mafalda, esa maravillosa creación de Quino, en un sueño encuentra a un multimillonario que puede representar algo así como un gerente del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, o por ejemplo alguno de esos macabros desconocidos magnates dueños de fábricas de armas o quizás de una empresas de asesoría militar (que es el eufemismo de hoy día para lo que siempre hemos llamado mercenarios) y le pregunta: ¿usted es Estadounidense? El hombre contesta: no niña, yo no tengo nacionalidad.... Hoy día muchos hemos empezado a rescatar nuestros orígenes, nuestro pasado y estamos tratando de construir nuestra identidad, desde el marco de la región en la que cada uno tiene sus ancestros, su pasado. Pero a la vez que reconstruimos nuestro pasado y moldeamos nuestro presente en el contexto histórico y cultural, también estamos conscientes que no podemos aferrarnos maniáticamente a la construcción abstracta del concepto nacionalidad; Hoy día, algunos estamos tratando de dejar a un lado tantos prejuicios sin fundamento y prevenciones estúpidas que nos ocultan la persona (sus sueños, sus conocimientos, sus capacidades) detrás de un pasaporte, detrás de un trapo de colores (osea lo que básicamente es una bandera), detrás de un acento diferente. Si las fronteras no permiten que cada comunidad se reconozca, valore y se respete a sí misma a la vez que valora la comunidad vecina, entonces esa línea imaginaria que es una frontera no termina siendo más que una invención nociva. Para menguar esa maldición en la que se han convertido las fronteras nosotros tratamos de caminar por el mundo amando a los seres, respetándolos, fornicándolos, besándolos (o lo que sea) independientemente del color de su pasaporte. Para nosotros el ser humano puede ser tanto maligno como hermoso, independientemente de la jerga en la que hable. Todos los seres humanos nos son potencialmente iguales; igualmente merecedores de cualquier tipo de sentimiento. Pero sobre todo, no estamos aferrados neuróticamente a una nacionalidad. Pero hace ya bastante tiempo que muchos se nos adelantaron, ciudadanos del planeta que siembran dolor y miseria en cualquier región, sin distinciones o preferencias de nacionalidad. Ellos son la versión horripilante y siniestra del trato ecuánime, son todo un 4

5 manifiesto mundial de las igualdades (un ejemplo perverso). Estos demonios son personas de carne y hueso que puede fabricar una guerra, alguno de los gerentes de alguna de las 90 Empresas de Asesoría Militar que en este momento ejecutan acciones militares en 110 países (Ver edición 1071) si obtienen intereses económicos, owww.semana.com dictar cualquier tipo de política económica sin importar cuan nociva pueda resultar ésta para los intereses de ese 80% de la humanidad que vive en casi total austeridad si con ello sus cuentas bancarias aumentan. Un país u otro es básicamente lo mismo para ellos. Ya se ha dicho, esos esperpentos no tienen nacionalidad, y arrojan su excremento pestilente donde lo deseen sin fijarse en esa pequeña realidad escolar de los mapas geopolíticos (ellos nunca encontraron valor en esos mapas con divisiones de colores, de la escuela). Ellos escupirán en tu cara independientemente de tus rasgos, tu idioma, del lugar donde hayas nacido. Como ya se dijo es la forma más triste de tratar por igual a las personas. Nosotros también escogemos tratar a todas las personas por igual, preferimos ese vector, esa forma de relacionarnos con los demás de forma ecuánime, con la misma magnitud, la misma dirección, pero en el Sentido contrario (para continuar con los términos de vectores). Y lo haremos hasta que ya no tengamos energía, conscientes de que nos toco cuesta arriba y que los diábolos por ir con la pendiente avanzan con mucha más velocidad. La misma montaña, en la que las fronteras se hacen difusas (una semilla de una conciencia planetaria); el mismo sendero: el del trato equitativo; pero distinto sentido: Ellos diseminando miseria en todas partes por igual, nosotros tratando de amar respetuosamente independiente del color en ese mapa geopolítico de la escuela. 5

6 Opinión Inspección del automotor 2002 o los sospechosos de siempre Por Andrés Herrera A fines de Diciembre del pasado año, el diario más popular de nuestra provincia sacó un aviso poco corriente; se advertía que cualquier persona que saliera de Tucumán en vehículo propio debería ponerse al día con la inspección técnica del Automotor 2002, aquel viejo cobro que nunca fue bien justificado (similar al impuesto automotor en ayuda a los docentes, tan ridículo que hasta los mismos `supuestos` auxiliados también lo debían pagar o porcentajes tan ridículos a las compañías aéreas por tratarse de meros transportes). Sin ser muy pesimista uno ya se puede imaginar del porqué del tardío `recordatorio`, a pocos días de las vacaciones; y lo más singular fue que sólo dos talleres para toda la cuidad estaban autorizados a la revisión oficial de los automóviles. El hecho desembocó en infinitas filas de personas y autos a la espera de la tan ansiada y necesaria revisión y posterior autorización, soportando malos tratos y dudas de cuanto y donde se debería esperar o que cosas harían falta para obtener el O.K. En síntesis, el saber popular no se equivoca tanto al decir que en estas situaciones los muchachos andan necesitando plata para el asado... A continuación un extracto de la conversación que tuve con una de las personas encargadas de cobrar el impuesto en el taller de la calle Jujuy al 2000, el primer día del aviso: - Hola, vengo por la revisión técnica, hace una hora que esperamos, cuanto faltará? - No papá`, estás otavo, ya no quedan obleas, volvé mañana nomá` - Y cómo puede ser que no haya oblea, si hoy mismo salió el aviso en el diario... y ya no hay? - Mirá! (con cara de matón).... si lo querí` hacé`, vení mañana a la` 2, sino ya sabé... En fin, aquel mecánico (que parecía un chimpancé con una llave francesa...) sacudía los autos, los empujaba, para tratar de buscar alguna falla con un ojo clínico de primer nivel mientras una treintena de conductores se retiraban sin poder entender dónde ni cuándo deberían obtener el tan ansiado trámite. Los días siguientes fueron peores: cientos de autos estacionados entre los dos talleres, a partir de las 3 de la madrugada, formando una eterna y estática fila, organizándose entre ellos para ver que nadie se adelante y para aclarar todos los puntos de duda mutua, tal cual aquel cuento de Cortázar.... la autopista del sur. Pd: Actualmente en ninguna provincia reclaman dicho trámite 1 6

7 Música Ritmos Gitanos: Unza unza time. Emir Kusturica and The No Smoking Orchesta Por Andrés Herrera El director de cine yugoslavo Emir Kusturica no sólo se ha conformado con crear una de las obras más originales del cine surrealista de la década de los ´90 (Underground; Tiempos de Gitanos; Gato negro, gato blanco; entre otros), sino que además tiene una banda de jazz fusion o gipsy jazz con la que musicaliza sus films (junto con Goran Bregovich). El disco Unza unza time es una muestra sin desperdicio del talento de un grupo de músicos cuyas vidas están siempre ligadas a las guerras de su país, lo que le da un tinte de constante tristeza contrarrestada por la alegría de la danza ancestral del pueblo gitano, el cual vive y muere con música. Esta producción combina melodías tradicionales más algunas incorporaciones occidentales, precisamente del jazz, que dan como resultado una excelente fusión que recomiendo a los amantes de los experimentos y también a cualquiera que se sitúe en el escepticismo. El disco esta compuesto por temas de varias películas y otros inéditos. La banda esta conformada por Emir Kusturica en guitarra, Dejan Sparavalo en violín, Dralle Draugentaller en voces, Alexander Balaban en tuba, Nesho Petrovic en saxo, Zoki Miloshevic en acordeón, Nenad Goce en guitarra, Glava Markovski en contrabajo y Stribor Kusturica en batería. La mayoría de las letras son compuestas por Nelle Karajic y el álbum fue grabado en el

8 Música Invisible Por Bernardo Alza ( ) En medio del fallecimiento del poeta chileno Pablo Neruda,el regreso al poder de Juan Domingo Perón y del estallido a nivel mundial de la denominada ¨crisis del petróleo¨;Luis Alberto Spinetta visita,un dia de octubre del ´73,al bajista Carlos Alberto Machi Rufino con la propuesta de formar un grupo que se llamaría Invisible,nombre sugerido por quien seria el baterista Héctor Pomo Lorenzo. Nutriéndose del lirismo de Luis por un lado y de la polenta de los ex-integrantes de Pappo´s Blues por el otro, debutan (tras varias semanas de ensayos)con un concierto casi artesanal en el teatro Astral el 23 de noviembre de 1973; presentación que fue bienvenida por los seguidores de Luis, aunque muchos salieron del teatro un tanto desorientados por el carácter ¨hermético¨de la nueva propuesta;aunque no tenían connotaciones de grupo pesado,determinados momentos,tanto en las letras como la parte musical,así lo parecían. Con textos intencionadamente enigmáticos,carente de una línea melódica convencional; Invisible edita su primer LP, cuya tapa traía una ilustración del holandés Mc Escher ( ). El disco homónimo, es el trabajo mas duro de los tres que tendría la banda, de un rock más áspero y visceral pero repleto de lírica y sutileza, produciendo un gran impacto a lo largo de la degustación de sus seis composiciones, las cuales, a raíz de que el trío poseía en esos días un abundante cantidad de material, fueron acompañados de un simple con dos canciones mas. El año 1975 encuentra al trío elaborando su segundo trabajo, para muchos el punto creativo máximo de Invisible... Durazno Sangrando es una obra conceptual inspirada casi en su totalidad en el libro de Carl Jung y Richard Wilhem, titulado El Secreto de la flor de oro basado este, en la divulgación de sabiduría y alquimia oriental. La línea musical de este trabajo rebosa lirismo,perdiendo la aspereza del anterior y ganando en bellas formas melódicas.La presentación en vivo fue en el teatro Coliseo el 21 y 22 de noviembre,con un éxito creciente de publico y critica,mientras que la nota de color la dio la censura,vetando los afiches de difusión del disco considerando el dibujo del durazno¨un sexo femenino¨. El año termina con roces entre los miembros de la banda, fruto de algunas diferencias profesionales se inicia buscando producir algunos cambios que oxigenaran a Invisible, ingresando al grupo el guitarrista Tomas Gubitsch como miembro pleno (con voz y voto), lo cual a la larga provocaría la explosión. El cuarteto se pone a trabajar para su siguiente (y último) trabajo, El Jardín de los presentes, el cual vuelve a ser un golpe de timón en el viaje creativo. El nuevo material constaba de ocho canciones de poesía y sonido claramente urbano-porteño. Para la grabación convocan como invitados al multi-instrumentista Gustavo Moretto y a los innovadores Rodolfo Mederos 1 8

9 y Juan Mosalini en bandoneones, que además de ser un hecho original, daba el toque justo a la atmósfera del trabajo. Mientras el nuevo disco se transformaba en un éxito masivo inmediato,se produce finalmente la separación del grupo,ya que la situación interna se torno insoportable. De ahi en mas Tommy Gubitsch pasa a integrar el grupo que acompañaba a Astor Piazzolla; Spinetta formaría junto a Machi (entre otros) la Banda Spinetta y en cuanto a Pomo años después seria el baterista de Spinetta Jade. Sin dudas Invisible es una de las mejores, mas líricas, originales y creativas agrupaciones de la historia de nuestro rock,que dejó una huella indeleble de calidad y talento......¿y donde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango?.... 9

10 Cine Películas recomendadas del mes Espacio cedido al sitio Ciencia Ficci ó n Lord of The Ring, The Fellowship of the Ring Dirección: Peter Jackson Origen: Nueva Zelanda Año: 2001 Actores: Ian Holm, Liv Tyler,Vigo Mortenstein, Elijaa Wood. Comentario: El Señor de los Anillos I La Comunidad Del Anillo: Aunque no enteramente fiel al libro, esta película a hecho que muchos fanáticos de la obra de Tolkien se hayan fascinado con la interpretación de Peter Jackson, y que muchos otros que nunca habían escuchado hablar del autor disfrutaran enteramente del inicio de esta trilogía, que debate el drama de un objeto de poder codiciado por todas las fuerzas vivas de la Tierra Media, un mundo fantástico en el que todavía se conservan valores que murieron ya un siglo atrás.( Agustín López Paunero ) Cine Nacional Kamchatka Dirección: Marcelo Piñeyro Origen: Argentina Año: 2002 Actores: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Tomás Fonzi, Héctor Alteiro. Comentario: Se logra un clima desesperante y muy realista de lo que pudieron haber vivido los intelectuales o aquellos que nunca aceptaron la cruenta negación de los derechos implicada por la Dictadura Militar argentina de , vista desde los sentidos de un niño. La clave está en que estas sensaciones se han obtenido sin escenas de violencia explícita, lo que denota un guión inteligente y original. ( Andrés Herrera ) Historias Mínimas Dirección: Carlos Sorín Origen: Argentina Año:2002 Comentario: Tres historias emotivas de personajes comunes que viven en Santa Cruz, Patagonia Argentina. Una joven madre que gana un concurso televisivo, un anciano que extraña a su fiel perro y un solitario viajante comercial; que tienen en común la vista puesta en un necesario viaje al pueblo de Puerto San Julián. Esta excelente ambientación puede encuadrarse en lo que en cine independiente se denomina "Road Movie". ( Andrés Herrera ) 10

11 Literatura La Cruz Por Andrés Azaña Nunca tuve la certeza de nuestra misión. Nada de lo que pensé en ese momento despertó mi desconfianza, sobre todo cuando me dijeron lo que me pagarían. Pensaba en la cruz. Maldigo la hora en la que acepte ser guía de esa caravana de fanáticos pero la oferta de la paga era más que tentadora. Era irresistible. Obviamente irresistible ya que nuestro destino final era Alzahannael, la Ciudad Olvidada por Dios... Éramos 12 personas las que viajábamos, 5 guardias, 2 sacerdotes, 4 ayudantes fornidos y yo. Conseguimos una yunta de 8 bueyes y una carreta sólida y luego de ultimar los últimos detalles nos dispusimos a pasar nuestra última noche en la tierra. Partimos cuando despuntaba el día. Era un día sin sol sin embargo una mortecina iridiscencia bañaba a las tierras cercanas. - El sol nos freirá como ratas más tarde – sentencié entre dientes. Cargaron la cruz en la carreta y partimos con la venia de Dios. Caminamos durante todo el día bajo un ardiente sol. Cada rayo era como un chorro de plomo derretido que abrasaba nuestras osamentas. Los sacerdotes soportaban estoicamente el calor más no así lo hacían los soldados pues el sudor corría a raudales por su frente. Cuando el asesino menguó en su intento de freírnos nos detuvimos cerca de unos olmos que crecían apiñadamente y ofrecían sombra y protección. Acampamos allí y en pocos minutos comíamos sobriamente. Nadie hablaba con nadie por lo que la situación era incómoda, por lo menos para mi lo era. Decidido a romper ese silencio me acerqué a uno de los sacerdotes y le pregunté: - ¿Para que vamos a la Ciudad Olvidada? - No lo sabemos, cuando lleguemos nos dirán. - Pero si a esa ciudad no va nadie hace más de 100 años. -Esa ciudad es más de lo que usted supone. Aparte a usted no le interesa a donde vamos mientras su jornal sea pagado- me contestó con altanería. -Creo tener el derecho ya que mi vida puede estar en peligro. Si no lo sabe esa ciudad no debe su nombre a la imaginería popular. Es una ciudad rara. Me miró con desdén y me dijo: -Su vida no está en peligro y lo que la gente diga no es verdad. Ahora si es tan amable me retiraré a descansar, mañana promete ser igual que el día de hoy. Se incorporó y se dirigió al lugar en donde el otro sacerdote descansaba. 11

12 Hice lo mismo e intenté dormir pero me resultó imposible así que me levanté y vi que uno de los soldados se había quedado haciendo guardia. Me acerqué y le ofrecí un poco de vino mientras le preguntaba sobre la cruz. -A nosotros nos ordenaron defenderla, no nos explicaron por qué. Solo nos dijeron que no debíamos tocarla bajo ningún concepto. - Pero Ustedes saben a donde nos dirigimos - Así es. - ¿Y no sientes ningún tipo de temor? - En absoluto. Sabemos que lo que se dice no es verdad. Es... otra cosa... Entonces se calló, como si hubiese dicho algo indebido. Pero yo insistí. - ¿Qué es esa otra cosa?- le pregunté mientras llenaba de nuevo su vaso. - Realmente éste es un vino delicioso. Muchas gracias pero tengo que hacer guardia. Vaya a descansar. - ¿Pero que es esa otra cosa? Suspiró hondamente y me contestó en voz baja, casi en un susurro. -Mire, lo que le voy a decir es secreto. La cruz que llevamos no es una cruz ordinaria como usted podrá haber advertido y no me refiero solamente al material del cual está hecha. Entre los guardias se esparció el rumor de que la cruz es antigua, muy antigua, de que estuvo guardada durante cientos de años esperando el momento para ser utilizada para la Segunda Caída... - ¿Pero que tiene que ver con la ciudad?- lo interrumpí. -Mucho pues la Segunda Caída tendrá lugar en Alzahannael. Ahora váyase pues lo que le dije puede costarle la vida a mis padres. Váyase. Me incorporé y me fui a mi jergón. Me acosté y traté de ordenar mi mente y las teorías que se me ocurrían. Lo que el soldado me había contado no era totalmente nuevo para mí. La Segunda Caída era un viejo argumento utilizado por la Iglesia para asustar a los creyentes. A mí la religión nunca me alimentó así que no le daba mucha atención. Según la Iglesia la Segunda Caída sería la señal de que los tiempos se habían acabado y que el Juicio comenzaría. Pensé en lo tonto del método y la enseñanza ya que creo que es mejor obrar en consecuencia del mensaje que uno promueve a simplemente amenazar con castigos eternos. Lo único que me molestaba era la cruz. Esa noche nada raro pasó. La noche pasó sin sobresaltos un nuevo día se elevó gloriosamente sobre las tierras desoladas inundándolas con luz. Un hermoso amanecer de una noche que no tendría fin. Rápidamente preparamos los bultos y partimos luego de haber comido algo. Ese día el sol no fue tan despiadado por lo que pudimos viajar un poco más cómodos. Sin embargo no era el sol el que me preocupaba. 12

13 El sol se ocultó y un velo carmesí bañó el horizonte. A lo lejos se adivinaban las emanaciones de las solitarias y danzantes sombras de polvo, los fantasmas del desierto que nacieron para ser macabros. Tanta soledad, tanto espacio para llenar y tan poco con el cual hacerlo. Un mar de arena, polvo, piedra y soledad. Y nosotros éramos los náufragos de la locura en busca del infinito. Entonces vimos la ciudad de Alzahannael perdida en medio de la nada. Roja como sangre. Insana. Maldita, mil veces maldita. En ese momento no adivinaba lo que nos esperaba. Solo quería llegar, que hagan lo que tengan que hacer y partir lo más rápido posible. Llegamos a las puertas de la ciudad y quedé obnubilado ante los bajorrelieves que las adornaban, figuras que pertenecían a épocas anteriores a la aparición del sol, cuando los demonios reinaban en la tierra. ¿Qué otra cosa más podría representar el magnífico y pavoroso bestiario que se desplegaba ante mis ojos? Cornucopia de lo blasfemo y monstruoso, el panel mostraba faunos cubiertos de zafiros y cuernos de oro copulando con manticoras de dientes negros y mirada torva, tigres con escamas de pescado y melena plateada que devoraban los pechos de mujeres sin ojos que se encontraban arrodilladas y desnudas, iblis de fuego y carbón, demonios con los ojos cosidos con hebras de lava, serpientes aladas que se enroscaban en árboles que caminaban y vomitaban niños sin piel, ifrits de gigantescas alas con las cuales abatían ciudades enteras, dragones de siete cabezas y diez cuernos, deformes, cada una coronada con una tiara de jade y lapislázuli que lloraban lágrimas de azufre y se levantaban imponentes sobre multitudes, las multitudes de locuras que contemplaba y para las cuales no existe idioma para nombrarlas, multitudes que esperaban por La Redención... 6 fueron los dragones que conté. Todos imponentes, poderosos y sin piedad. Sus arpas aplastaban y desgarraban a quien osase levantarse contra ellos. Una de ellas tenía sus fauces abiertas y de ellas espadas y serpientes escapaban, otro despedía fuego líquido de sus narices, otro barría con su cola la tercera parte de las estrellas y las precipitaba a un lago de hielo y azufre ardiente, otro sonreía sardónicamente y mostraba sus dientes chorreantes de sangre. Uno de los sacerdotes se me acercó y prácticamente me arrastró mientras me decía: - Locos, incrédulos ahora verán quien reina sobre la tierra. - ¡El Demonio... no tengo dudas que el Demonio! - ¡Así es en efecto pero le queda muy poco tiempo! No se porqué motivos mi voluntad se encontraba anulada. Me sentía empujado por una fuerza superior a continuar. Quería escapar y al mismo tiempo deseaba ardientemente quedarme y ser parte de ese acto de locura. 13

14 Atravesamos la ciudad desierta, desierta de cordura y ángeles, pero poblada de seres demenciales, invisibles a nuestros ojos más no por eso irreales. Ellos eran más reales que la luz del sol que creía que no volvería a ver jamás. Llegamos al fin de nuestro camino y vimos una pequeña elevación a la cual nos dirigimos sin dudar. Allí bajamos la cruz y finalmente pude contemplarla en todo su esplendor. Era negra y brillante, de unos 6 o 7 metros de alto y a pesar de ser grande era increíblemente liviana. En su superficie se veían unas líneas que formaban intrincadas tramas, como una especie de laberinto, y en el extremo superior unas letras en un idioma desconocido pero que quedaron grabados en mi mente a fuego cuando los once hombres, ahora vestidos de negro, repitieron a coro: - Erin velinty angalo ë tuys elenderille, val ANN erin velinty, val Annth elha surinme wilha ilha, iwilha ilha ANNI. Con un gran esfuerzo la levantamos y la plantamos en el suelo. Nos retiramos asustados y casi al borde del abismo de la locura nos arrodillamos y rezamos a la luz de los relámpagos. Miré a los cielos y vi cuatro cabalgaduras que se precipitaban a la tierra seguidas por el Ejército De La Devastación. Y aconteció que los 4 Jinetes del Apocalipsis se arrojaron contra la cruz y desaparecieron. Entonces se produjo un gran terremoto y una nube de lenmias se elevó envuelto en llamas rojas y azules. Y vi como de en medio de las llamas un ser se elevó por los aires y se dirigió a la cruz. Rodeado por una oscuridad profunda se detuvo y una espeluznante blasfemia se escapó de sus labios. Sobrecogidos de terror nos apiñamos mientras los sacerdotes aullaban: ¡Es El, es El! ¡Ha venido para desafiarte! Entonces el ser envolvió con su oscuridad a la cruz y fueron uno. Se produjo una explosión y un haz de enceguecedora luz nos cubrió. Cuando pude abrir mis ojos vi algo que me negaba a creer. En la cruz agonizaba el Demonio... 14

15 Agenda Teatro El Pulmón : Pareja Abierta. Comedia del italiano Dar í o Fo (Nobel 1998) dirigida por Carlos Alsina, con actuaciones de Hugo Gramajo y Ana Ferullo. Teatro El Pulm ó n (C ó rdoba 86): Viernes y S á bados a las 22 hs. y Domingos a las 21 hs. Cine Candilejas 1 (Mendoza 826) – Cinema Center 1 (Av. Roca 3450, sin aire): El Se ñ or de los Anillos: Las dos torres. La segunda parte de la é pica saga inspirada en el escritor ingl é s J.J.R. Tolkien. Posiblemente se presente en Tucum á n el guitarrista Gustavo Soler, a fines de febrero. Lugar a confirmar. El Arte Textil en el Mundo Andino: muestra de Arte Textil de Per ú, Bolivia, Norte de Chile y Noroeste de Argentina. Se realizar á en Jujuy Con tejidos de m á s de 7000 a ñ os. Entre el 14/03/03 al 30/04/03, Sala Mecano de la Secretar í a de Cultura de la Provincia de Jujuy. Concepci ó n Rock: 14/03/03. Pipa y Yugular Barrientos: tocan el 14 y 15/03/03 En Marzo habr á posiblemente una proyecci ó n de Anim é japon é s. Lugar y fecha a confirmar. (Para agendar tu evento escribanos a 15

16 Ciencia Arqueología en Tucumán Por Andrés Herrera Despejemos dudas (ignorancias?)... la arqueología es básicamente, la ciencia que estudia las culturas pasadas a través de los restos materiales. Toda sociedad posee su cultura, que a nuestros fines podemos dividirla en material y no material; la material es justamente lo que puede durar independiente de la extinción de una sociedad, es decir, que el arqueólogo las utiliza para tratar de inferir un todo integrado, que es lo que ha producido esos restos materiales. A veces es difícil conocer las ideas y los comportamientos que han tenido aquellas sociedades que ya no están, a partir de unos cuantos fragmentos de piedra o cerámica, pero es parte del riesgo que se asume al hacer arqueología. Ahora bien, localizándonos en una zona fija, el territorio de la Provincia de Tucumán, trataremos de dar un panorama sintético de los tipos de culturas arqueológicas (o materiales) que ocuparon el lugar a partir del llamado Período Formativo (a partir de la agricultura) hace cientos de años. Para una mejor comprensión dividiremos Tucumán en regiones geográficas mas o menos arbitrarias: región valliserrana región pedemontana región de llanos En la valliserrana tenemos básicamente la cultura Tafí y la cultura Santamariana. En la región pedemontana se presenta una situación de contactos entre culturas de la llanura y de la montaña, es una zona que sintetiza a las otras dos; dentro de ella hallamos restos de las culturas Candelaria, Condorhuasi y Aguada. Y por último, en la región de llanuras se encuentran restos de culturas de la llanura chaco santiagueña, como ser Sunchituyo o Mercedes. Los restos de la cultura Tafí son encontrados por todo el Valle de Tafí y zonas aledañas. La cultura o estilo Santamariano se dispersa en Tucumán a lo largo de los Valles Calchaquíes, es decir desde Santa María, hasta el límite con Salta, entre las Sierras del Cajón y las Cumbres Calchaquíes, pasando por Amaicha y Colalao del Valle; pero también en zonas pedemontanas del norte de la provincia, y en las Sierras de Aconquija. La cultura Candelaria ocupa casi todo el pedemonte norte, desde Lules hasta el límite con Salta, dentro de la región pedemontana, incluyendo Sierras de San Javier y casi todo el Departamento Trancas. La cultura Condorhuasi ocupó en Tucumán, la zona pedemontana sur, mas o menos desde San Miguel de Tucumán hasta La Cocha y el límite con Catamarca (de donde es originaria). 16

17 Hay evidencias del estilo Aguada en varios lugares de la Provincia pero son menos claras que las anteriores: piedemonte sur, en lugares compartidos con Condorhuasi y en algunos sectores más septentrionales del piedemonte como ser la zona del Timbó. Por último, las culturas provenientes de la llanura chaco santiagueña son las que históricamente menos se han estudiado, pero aparentemente se han dispersado por toda la zona oriental del territorio tucumano, con algunas posibles incursiones a la región pedemontana. Más adelante expondremos en detalle las características generales de cada cultura arqueológica de Tucumán. 17

18 Ciencia El revisionismo histórico. Por Miguel Asaf A lo largo de la historia humana, la manipulación de las fuentes históricas ha sido una constante, mediante la cual el poder de turno intentó justificar su existencia o dominar las masas que se encontraban bajo su autoridad. Un ejemplo característico de ello fue proporcionado por la arqueología, la que puso de manifiesto que hace más de años, cuando en el antiguo Egipto, cada vez que llegaba una dinastía nueva al trono, ésta borraba de los registros históricos egipcios todo los acontecimientos desfavorables que hubiesen tenido lugar durante los gobiernos anteriores. Es por ello, que en los anales de la historia egipcia nunca se registraron derrotas humillantes, no es de extrañar entonces que los faraones nunca perdieron ni una sola batalla. Esto no solamente fue común en la antigüedad, lo es también a lo largo de toda la historia, y lo más triste es que sigue siendo algo corriente hoy en día. La manipulación histórica se ha convertido en un verdadero garrote político contra cualquier intento serio por llegar a la Verdad tan celosamente censurada por el Sistema. Lo verdaderamente triste, es que hoy más que nunca, las ideologías dominantes en el ámbito mundial manipulan las fuentes históricas para poder mantener el control de las masas y de crear en ellas un sentimiento de afinidad hacia la manera de pensar oficial, la verdad queda relegada, ya no interesa. Pero si la historia es usada desde el poder, también puede ser utilizada contra el poder. Federico Nietzche nos dejó dicho que el hombre del futuro será aquel que tenga la memoria más larga. Nosotros, los revisionistas, nos volvemos hacia la Historia, pero con vocación de profetas, para encontrar en ella las pruebas y argumentos que desmonten los poderes ideológicos que oprimen a nuestros pueblos y a nuestras naciones. (Sostiene el profesor Carlos Caballero, un eminente revisionista histórico español). Y nuestro país no es ajeno a esta manipulación de las fuentes históricas, ya que en nuestra Argentina también podemos observar a los gobiernos de turno tratar de erigirse como libertadores al malversar la información proporcionada por las fuentes históricas. Un claro ejemplo de lo que estamos hablando lo podemos observar en las carnicerías liberales ocurridas con posterioridad a Caseros (1852), los atropellos que tuvo que sufrir nuestra vecina nación del Paraguay al convertirse en una fosa común durante la guerra de la Triple Infamia, y muchos otros ejemplos que pueden ser citados de la historia nacional en los cuales se puede ver nítidamente la manipulación de la Historia. Todos estos casos que citamos a modo de ejemplo, tienen un denominador común: la aplicación de una Historia Oficial que servirá como cepo y mordaza para las nuevas generaciones que de ella investiguen y construyan sus aprendizajes significativos desde el punto de vista pedagógico. 18

19 Es justamente a esta Historia Oficial, a las que se dedicarán los historiadores del régimen a indigestarlas con las monótonas letanías en las que las nuevas generaciones, desde la cuna hasta la tumba, aprenderán de la infinita y piadosa bondad y misericordia de los vencedores, por lo general como dijimos anteriormente autopatentados como libertadores, y se horrorizarán con la maldad intrínseca de los vencidos, crueles enemigos de la libertad y del amor, así como también de la justicia social, los cuales son y deben ser declarados malditos por los siglos de los siglos. Pero quizás se puedan hacer la pregunta: ¿qué es el Revisionismo Histórico hoy en día? La respuesta sería simple: es simplemente el retorno de los investigadores a las fuentes históricas, al análisis exhaustivo de las mismas, con el propósito de desmantelar las distintas falsificaciones que fueron impuestas a lo largo del tiempo por la propaganda de la Historia Oficial. Hoy son docenas de organizaciones en todo el mundo, junto a investigadores de primer nivel académico, quienes combaten en una lucha espantosamente desigual las mentiras establecidas en la Historia Oficial. Hablamos de un combate desigual, ya que estas investigaciones deben ser autofinanciadas, no como las realizadas por los oficialistas que en su mayoría son financiados por el Estado o por organizaciones que mantienen cierta afinidad con él, y además, se debe luchar contra las persecuciones realizadas por los gobiernos de turno, a quienes justamente estas investigaciones perjudican. Visto así, se entiende el porqué de la histeria y la violencia desatada desde el poder contra aquellos que intentaron e intentan desenmascarar los fraudes gestados por la manipulación de las fuentes históricas. En un próximo artículo espero poder desarrollar un ejemplo de lo que es una investigación de esta corriente historiográfica, un ejemplo que los revisionistas contemporáneos denominaron el fraude más grande del siglo XX. 19

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21 21 Algunos ya no están pero parece que estuvieran. quizás nunca estuvieron, quizás nunca estarán. hay muchos que si están pero parece que no estuvieran. y así estamos y no estamos, y no estamos y estamos. por eso, mientras podamos, estemos. asi cuando en verdad no estemos, puedan decir que estuvimos. Marta Ayup


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