La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicos Superiores en Defensa Civil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicos Superiores en Defensa Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicos Superiores en Defensa Civil
Formados en el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 26 Resolución Ministerial 182/03 G.C.B.A. Estados Unidos 3141 Capital

2 Presentación basada en el manual de las siguientes organizaciones
Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastres Método de aplicación Presentación basada en el manual de las siguientes organizaciones

3 Introducción Como se sabe nuestro país no ha sufrido en su historia eventos emergentes de gran magnitud tanto de origen natural como antrópicos. Esto no significa que no puedan suceder considerando entre otras cosas el cambio climático y el avance de nuevas tecnologías y procesos, y las características geológicas del continente. A lo largo de los años en distintos niveles del Estado no se han dado tantos cursos o jornadas dedicadas a la planificación en el manejo de cadáveres en situaciones de desastres como pudo observar el autor de esta presentación, cosa que lleva a deducir que el tema se puede considerar tabú en los sectores encargados del manejo de emergencias. Uno de los eventos que más victimas tuvo fue Cromañon (198 muertos) con el atenuante que no fue un evento natural que destruyera la infraestructura del Estado como puede ser un sismo como el que sufriera Chile por ejemplo.

4 El último registro sísmico de magnitud fue el 23 de noviembre de 1977 en Caucete Provincia de San Juan, con una duración de 55 segundos y abarcando una superficie de 1800 km2, causando 65 víctimas fatales. Por lo cual podríamos decir que la ocurrencia de eventos como este no es muy frecuente pero si probables a lo largo de nuestra cordillera. Cuando hablamos de un desastre de magnitud estamos diciendo que sus efectos son devastadores para una localidad o región, y muchas veces para un país, como ejemplo (Japón 2011), y esto implica enorme cantidad de heridos, desaparecidos y víctimas fatales, como así también la perdida de estructuras estatales que son las responsables del manejo de la situación.

5 Planificación para el manejo del desastre
Por lo expuesto y Como lo indica el manual de la O.P.S. la planificación previa y coordinación es fundamental para el manejo del desastre, y dentro de él, el manejo de las victimas fatales. Esta planificación se debe realizar en todos los niveles, local provincial y nacional, no dejando de lado para su realización, el concepto de estrategia, es decir tenemos que hablar de un Plan Estratégico para Atención de Emergencias que tenga inmerso el Plan de Manejo de Cadáveres en Masa. Plan Estratégico de Atención de Emergencias Un Plan de Comunicaciones Redes de Enlaces Planes de Contingencia Distintos Escenarios Un Plan de Operaciones Coordinación General Un Plan de Evacuación Distintos Escenarios Un Plan Logístico Recursos existentes Propios y externos Un Plan de Manejo de Cadáveres en Masa Coordinación General

6 Plan de Manejo de Cadáveres en Masa
Cuando hablamos de un Plan de manejo de Cadáveres en Masa, nos referimos en aplicarlo, en el caso de un evento sorpresivo que ha colapsado toda una localidad y quizás región, con efectos devastadores en cuestión de victimas fatales. Por lo cual las autoridades en la Gestión de Riesgo tienen que contemplar varios puntos específicos con respecto a este tema. Zona geográfica. Tipos de riesgos de la zona ( Ocurrencia y recurrencia ) Posible afectación en infraestructuras públicas y privadas) Posible afectación en cantidad de víctimas fatales. Posible afectación en estructuras sanitarias y judiciales. Posible afectación de vías de comunicaciones ( rutas, puentes, aeropuertos, etc.) Capacidades de los organismos de respuesta (en lo material y profesional) Posibles lugares que se afecten como depósitos de cadáveres. Cantidad estimativa de recursos para la tarea de recuperación, transporte, almacenamiento, identificación y disposición final de cadáveres)

7 Como se ha explicado en el plan logístico para emergencias, lo importante es saber que recursos están disponibles para atender un desastre o emergencia, por lo cual tenemos que pensar que el Plan de Manejo de Cadáveres en Masa va a necesitar de algunos recursos específicos que hay que tener en cuenta cuando se planifica estratégicamente. Estos recursos pueden estar en manos del Estado o de los privados, pero al momento de calcular su existencia es necesario haberlos contabilizado a todos y saber perfectamente donde están, dado que después del impacto y según su magnitud quizás se requieren de todos a la vez. Veamos cuales son los recursos con los que se tendría que contar en caso de victimas en masa y según el análisis de riesgo que nos dará la afectación de la localidad o región. De infraestructura: Lugares que se puedan usar como depósitos de campaña para almacenamiento de cadáveres. ( Estadios. Clubes, Depósitos refrigerados, grandes salones, morgues, etc.) Lugares donde se puedan enterrar en fosas comunes para su disposición momentaña o final, (Tierras fiscales, cementerios, predios privados o estatales, etc.)

8 Rutas de acceso a los depósitos y cementerios provisionales.
Lugar para centro de información a la prensa y público. Empresas que posean flotas de camiones refrigerados. Empresas de transporte con camiones furgones. Empresas de suministro de energía alternativa. Lugares de descanso para el personal. De recursos humanos Cuarteles de bomberos. Cuarteles de FF SS Hospitales. Médicos forenses. Fiscales. Cuarteles de FF AA ONGs ( búsqueda y rescate ).

9 De Instrumental y equipos.
Personal de apoyo. Empresas fúnebres. Personal administrativo. Psicólogos. ONGs de apoyo. De Instrumental y equipos. Instrumental de laboratorio. Instrumental de quirófanos. Equipos iluminación. Mobiliario de administración y centro de información. Computadoras. Equipos de comunicaciones. Maquinarias pesadas. Baños químicos.

10 De Insumos Agua, Alimentación, elementos descartables de uso alimenticio. Guantes de látex. Bolsas para cadáveres. Etiquetas plásticas. Formularios de registro. Formularios de defunción. Equipos protectores integrales.

11 Manejo de cadáveres en Situaciones de Desastres

12 Según el manual de la O.P.S.
Diagrama de la organización para el manejo de cadáveres en masa Según el manual de la O.P.S.

13 Según el diagrama observado y creado por la O. P. S
Según el diagrama observado y creado por la O.P.S. vemos todos los efectores que trabajan en las operaciones para el manejo de cadáveres en masa después de un evento destructivo. Todas estas organizaciones como parte de la planificación estratégica en atención de emergencias tienen que tener un conocimiento, capacitación y entrenamiento especial sobre el tema. De nada sirve tener a estos efectores en el punto de impacto sin conocer los procedimientos y protocolos que se deben seguir en casos extremos como un desastre que produjo victimas en masa. Hay que tener en cuenta que toda organización con competencia en el tema de emergencias debe saber actuar organizadamente en el manejo de cadáveres según las leyes del lugar, la dignidad de los difuntos y sus familiares, de acuerdo a sus valores culturales y creencias religiosas. Para esto es imprescindible que el Estado de la capacitación a todos los que pueden intervenir, como así también los recursos necesarios en el punto de impacto una vez llegadas dichas organizaciones.

14 Levantamiento y Registro Preliminar Traslado Almacenamiento
Como se dijo el rol del Estado es crítico para normar y conducir las tareas del manejo de cadáveres las cuales las podemos dividir en etapas bien claras: Recuperación Levantamiento y Registro Preliminar Traslado Almacenamiento Identificación y Registro Definitivo Disposición final

15 Recuperación Búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Una vez sucedido el impacto y luego de haber tomado conocimiento de su magnitud, muchas organizaciones llegan al lugar para comenzar las tareas de: Búsqueda y rescate de sobrevivientes. Recuperación de los servicios básicos. La recuperación y el manejo de los cadáveres. Esto casi siempre es realizado por bomberos, Cuerpos especiales de búsqueda y rescate, FF AA y ONGs llegados al lugar, poniéndose a disposición de las autoridades locales a cargo del COE.

16 Si tenemos en cuenta que el evento es devastador en cuanto a la destrucción y a la cantidad de víctimas, estamos aseverando que los organismos locales de la región han colapsado como así también la infraestructura del Estado local en el punto de impacto y regional a nivel provincial, por lo cual para este escenario siempre se ejecutara una respuesta a nivel Nacional. Esto implicaría que llegaran al lugar organismos de todo país y en ocasiones internacionales convocados por la Nación para sumarse a la respuesta. Es decir que el C.O.E. se transformará en el Comando de Emergencias Nacional el cual cuenta con una Dirección de Protección Civil Nacional que funcionara como coordinadora de las operaciones.

17 C.O.E.N. Diagrama del la organización para el Manejo de Cadáveres
Ministerio del Interior Coordinador General Equipo Interinstitucional Manejo de Cadáveres DNPC Equipo de Localización y Recuperación Equipo de Logística e Identificación Depósitos Bomberos Fiscalía Instituto de Medicina Legal Centro Información FF.AA FF SS ONGs De búsqueda y rescate Funerarias Iglesias Fiscalía Ministerio de Salud FF SS

18 Equipos de Localización y Recuperación
Estos son los que trabajan en el campo, en la recuperación de los cadáveres y su registro inicial. Este registro es importantísimo dado que será el primer paso hacia la identificación de la víctima, o de los restos cadavéricos encontrados. Pero como se dijo en un principio, como parte de la planificación estratégica en emergencias es necesario planificar como y donde trabajaran estas organizaciones, por lo cual toda localidad que posea un riesgo alto que pudiera causar victimas en masa, debería tener una planimetría de la localidad o región y especialmente de las ciudades que podrían ser afectadas dividida en sectores que integren desde 5 a 10 manzanas y cuya orientación lo deternina el punto cardinal Norte.

19 Siempre se sectoriza teniendo en cuenta el Norte
Ejemplo de asignación de sectores al Equipo de Manejo de Cadáveres N Traslado a depósito Sobre 4 perímetros con un total de 48 manzanas Siempre se sectoriza teniendo en cuenta el Norte Sector transporte N Perímetro A Perímetro B N S 1A S S 1A S 2A S 3A S 4A S 5A S 6A S 7A S 8A S 9A S10A S11A S 4C S 3C S 2C S 1C S12A S 5C S 6C S 7C S 8C S 9C S10C S11C S12C S 1B S 2B S 3B S 4B S 5B S 6B S 7B S 8B S 9B S10B S11B S 4D S 3D S 2D S 1D S12B S 5D S 6D S 7D S 8D S 9D S10D S11D S12D Sector transporte S Traslado a depósito Ejemplo de una sectorización de la manzana para el manejo de cadáveres teniendo en cuenta los sectores de registro Perímetro C Perímetro D Esta es una posibilidad de sectorización tomando como eje de referencia el NORTE

20 Recuperación del Óbito Registro de pertenencias Clasificación por Sexo
Diagrama de trabajo de campo Registro Fotográfico Recuperación del Óbito Registro Numérico Punto designado para registro de los cadáveres recuperados de un sector Registro Preliminar En el lugar Registro en Ficha Registro de pertenencias Ropas, documentos, etc. Amarillo Hombres Clasificación por Sexo Verde Mujeres Traslado a depósito Restos cadavéricos Naranja

21 Levantamiento y Registro Preliminar
Es prioritaria la pronta recuperación de los cuerpos pues ayuda de manera importante a su identificación y reduce la carga psicológica de los sobrevivientes. La recuperación de los cuerpos no debe interrumpir la ejecución de otras intervenciones dirigidas a prestarle ayuda a los sobrevivientes. El equipo de trabajo Con mucha frecuencia, la recuperación de los cuerpos la hace espontáneamente un número considerable de individuos y organismos, entre los cuales encontramos: Sobrevivientes que forman parte de la comunidad. Bomberos Voluntarios. ONGs de búsqueda y rescate. Personal militar, de policía o de la defensa civil.

22 Estos equipos llegados al lugar serán informados del sector donde trabajaran y registrados por el COEN o el organismo responsable del manejo de cadáveres ( Ministerio del Interior ) el cual proporcionará los recursos para realizar la tarea. Estos recursos son primordiales para que el registro, preparación y transporte se realice lo más pronto posible evitando la permanencia del cuerpo en el lugar y el impacto emocional de los familiares. Estos recursos son: Planillas de registro Cámara fotográfica ( Si el equipo no la tuviera ) Tarjeta de registro Bolsa de almacenamiento del cuerpo.

23 Una vez recuperado y levantado el cuerpo o resto cadavérico (el cual lleva el mismo tratamiento de registro que un cuerpo entero) se procede a registrar en la planilla los siguientes datos en primer lugar: Numero de registro (Este ya esta impreso en el formulario). Sector de búsqueda y recuperación (según planimetría previa) Hora y fecha. Dirección exacta del lugar si la hubiera. Quien lo recupera. (responsable del equipo de búsqueda y fiscal a cargo en el lugar). Firma de ambos Sexo (Clasificar por color para facilitar el almacenamiento) Posible edad. Vestimenta si contara con la misma. Pertenencias si contara con las mismas. Señas particulares relevantes. (Color de pelo, cicatrices, tatuajes, etc). Foto de cara (si es necesario sacar foto de ½ torso, Cuerpo entero). Colocación etiqueta en el cuerpo (con Nº registro de planilla). Si hubiera familiares presentes registrar datos filiatorios del óbito.

24 Traslado Una vez registrado el cadáver por parte del equipo de recuperación, se procede a embolsarlo y llevarlo al sector de transporte que se designe de acuerdo al sector Norte o Sur de la planimetría previa. En este sector se depositarán los cuerpos o restos cadavéricos embolsados bajo custodia de las FF SS o FFAA y el fiscal asignado para su traslado. Si en un mismo sector estuvieran trabajando varios equipos y se recuperaran varios cuerpos estos serán transportados a depósito por el mismo móvil asignado para tal efecto. Estos móviles pueden pertenecer a las FF AA o a flotas de transporte que posean furgones cerrados o refrigerados, no se utilizan ambulancias.

25 Sanidad y seguridad de los equipos
Los equipos de recuperación de cadáveres deben utilizar los implementos de protección necesarios (guantes para trabajo pesado y botas) y se deben lavar las manos con agua y jabón después de la manipulación de los cadáveres para evitar (Riesgos de enfermedades infectocontagiosas). Con frecuencia, los equipos de recuperación trabajan entre escombros o en edificios derruidos, por lo tanto, se debe contar con una buena dotación de botiquines de primeros auxilios y brindar el tratamiento necesario en caso de lesiones.

26 Almacenamiento La descomposición de los cadáveres avanza rápidamente si no se les almacena refrigerados. En los climas cálidos, la descomposición está tan avanzada a las horas que es prácticamente imposible el reconocimiento de la cara del cadáver. El almacenamiento en frío disminuye la velocidad de la descomposición y preserva el cuerpo para su posterior identificación. La descomposición de un cadáver tiene cuatro etapas desde el momento de la muerte que se describen a continuación:

27 Estado fresco: Comprende desde el momento de la muerte hasta que la persona se hincha. Cuando se deja de respirar empieza en el interior del organismo un proceso de fermentación anaerobia por parte de los microorganismos que se encuentran en el sistema digestivo. Estado hinchado: Debido al proceso de fermentación el cuerpo comienza a acumular gases hasta adquirir una apariencia voluminosa. Debido a esta presión se iniciará la salida de líquidos, de heces y mucosas por el ano, y rotura de piel en las zonas de más tirantez, por lo general las de la región abdominal. En este momento los insectos han puesto huevecillos de parásitos y hay un desarrollo larvario. Estado de descomposición activa: Después de la salida de gases y el consumo extendido de todos los tejidos blandos por parte de las larvas necrófagas, es perceptible a gran distancia el olor pútrido, y las grandes masas de larvas en su desarrollo y trayectoria van dejando un reguero de líquidos que empapan los aledaños del cadáver. Estado de descomposición avanzada: Esta fase comprende la desaparición de las larvas de los dípteros consumidores del cadáver. Los restos del cuerpo sólo comprenden pedazos de piel, huesos y cartílagos duros. A esta fase también se le denomina seca.

28 Llegado el cadáver al depósito se le da entrada al registro tomado en el punto de recuperación y se lo almacena en el sector determinado previamente por color. Este almacenamiento dependerá del avance de la descomposición del cadáver la cual determinara el médico forense que lo recibirá, por lo cual puede quedar en un sector o dentro de una cámara o camión refrigerado. La planilla de registro se ingresara en el banco de datos para el centro de información e identificación y luego del ingreso se archivara en el área de medicina legal. En el caso de almacenar el cadáver en cámaras o camiones refrigerados la mejor opción es entre 2ºC y 4ºC. Para el almacenamiento hasta de 50 cuerpos se pueden utilizar los contenedores comerciales para transporte con refrigeración que utilizan las compañías de transporte. Son contadas las ocasiones en que se cuenta con un número suficiente de contenedores refrigerados en el lugar del desastre, por lo cual se deben considerar otras alternativas de almacenamiento hasta que se pueda disponer de sitios refrigerados de almacenamiento.

29 Diagrama del Circuito Recuperación del Óbito Registro Traslado
Punto de Impacto Registro Fotográfico Registro En el lugar Registro en Ficha Registro Numérico Registro de pertenencias Amarillo Clasificación por Sexo Verde Punto designado para registro de los cadáveres recuperados de un sector Naranja Traslado Información para familiares Información para gobierno Depósito Centro de Información Ingresa Registro Previo Almacenamiento Trabajo Médico Forense Pertenencias Sector Amarillo Hombres Sector Verde Mujeres Sector Naranja Restos Cadavéricos Reconocimiento Identificación May. 20 años Men. 20 años May. 20 años Men. 20 años Disposición Final

30 Hielo seco Para el almacenamiento a corto plazo puede ser adecuada la utilización de hielo seco [dióxido de carbono (CO2) refrigerado a -78,5ºC]. El hielo seco no se debe colocar directamente sobre el cadáver pues, aunque esté envuelto, lo puede deteriorar. Se debe construir una pared baja de hielo seco (de 0,5 m de altura, aproximadamente) alrededor de cada grupo de 20 cuerpos, y cubrirlos con plástico, materiales encerados o con una tienda de campaña. Se requieren 10 kg de hielo seco, aproximadamente, por cada cuerpo por día, según sea la temperatura ambiente. El hielo seco debe manipularse con precaución ya que puede causar quemaduras por frío si se le toca sin los guantes apropiados. Cuando el hielo seco se derrite produce dióxido de carbono, que es un gas tóxico. Se debe evitar la permanencia en habitaciones o edificaciones cerradas cuando se use hielo seco; es preferible el uso de áreas con buena ventilación natural.

31 Hielo Siempre que sea posible debe evitarse el uso de hielo (agua congelada) por las siguientes razones: En los climas cálidos, el hielo se derrite rápidamente y se requieren grandes cantidades para lograr el cometido planteado. Al derretirse, el hielo produce grandes cantidades de agua de desecho que puede ser el origen de enfermedades diarreicas. La disposición final de estos residuos de agua crea problemas adicionales. El agua puede deteriorar los cuerpos y las pertenencias personales (por ejemplo, los documentos de identidad).

32 De depósito, De exposición De examen Depósito
Entre el grupo de condiciones mínimas que se deben tener en cuenta para los locales de trabajo en situaciones de desastre fuera de un instituto médico-legal, como antes mencionamos, está el control de acceso a los mismos y las posibilidades en el suministro de agua y su iluminación, por lo cual se definen al menos tres áreas mínimas de trabajo: De depósito, De exposición De examen Cuyas dimensiones o características serán variables según el evento y las posibilidades reales existentes en cada lugar. Esto es lo que sugiere el manual de la OPS, pudiéndose ampliar estas áreas para tener una organización mas adecuada, que partirá de la planificación previa en el marco del Plan de Manejo de Cadáveres en Masa.

33 Ejemplo de un depósito de cadáveres de campaña ( distribución )
FF SS Registro de ingreso Centro de información Sector entrega a familiares FF SS Ingreso Almacenamiento Pertenencias Sector de reconocimiento y exposición Camión refrigerado Camión refrigerado Cuerpo embolsado Camión refrigerado Camión refrigerado Medicina Forense Identificación Sector Mujeres Men.20 años Camión refrigerado Camión refrigerado Sector Mujeres May.20 años Sector Hombres May.20 años Camión refrigerado Sector Hombres Men.20 años Camión refrigerado Sector Mujeres Men.20 años Sector Hombres Men.20 años Camión refrigerado Camión refrigerado Camión refrigerado Camión refrigerado Camión refrigerado Se estima que un cuerpo embolsado ocupa 1,60 mtrs2 ( ejemplo sector amarillo 20 X 30 mtrs = 600 mtrs2 entrarían aprox. 300 cuerpos

34 Ante un evento de magnitud y devastador es posible que toda la infraestructura del Estado colapse, por lo cual se carecerá de morgues o lugares de los que dispone la justicia o el Ministerio Público para almacenar gran cantidad de cuerpos. En la planificación previa es entonces necesario tener en cuenta lugares físicos que puedan suplantar los lugares mencionados, estos pueden ser estadios, depósitos de gran envergadura, clubes o superficies descubiertas que tengan no menos de 3000 mtrs2 suplantando las estructuras fijas por carpas estructurales donde se ubiquen los equipos de trabajo. También se pueden determinar en la planificación lugares de almacenamiento en fosas comunes que es otra forma de conservación y refrigeración de los cuerpos.

35 Ejemplo de un área de Fosas Comunes de campaña
Seguridad Sector de Fiscalía Registro de Ingreso Sector de Medicina Legal Operarios Sector Hombres Cuerpos Área de maquinarias Sector Mujeres

36 Ejemplo de una sepultura temporaria

37 Sepultura temporal La sepultura temporal es una buena opción para el almacenamiento inmediato, cuando no se dispone de ningún otro método o cuando se requiere un almacenamiento temporal más prolongado. La temperatura bajo tierra es menor que la de la superficie, razón por lo cual se considera como una “refrigeración natural”. Los sitios de entierro temporal deben construirse de la siguiente manera para que se puedan localizar fácilmente en el futuro y completar la tarea de identificación de los cadáveres: Si el número de cuerpos es pequeño, se entierran en fosas individuales; para un número mayor de cuerpos, se utilizan fosas comunes. El sitio de sepultura debe tener 1,5 m de profundidad y encontrarse, por lo menos, a 200 m de distancia de las fuentes de agua de consumo. Debe existir una distancia de 0,4 m entre cuerpo y cuerpo. Los cuerpos se colocan en una sola capa y no unos sobre otros. Se debe marcar claramente cada cuerpo y hacer lo mismo sobre la superficie para ubicar su posición.

38 Identificación y registro definitivo
La identificación de los cadáveres se hace cotejando la información que se tenga sobre la persona fallecida (características físicas, vestimenta, etc.) con la información disponible de las personas desaparecidas o presumiblemente muertas. La forma más sencilla de identificación es la identificación visual por medio de fotografías recientes de los cadáveres y puede maximizar el proceso de la pronta identificación no forense. Los procedimientos forenses (autopsias, huellas digitales, examen dental, ADN) se pueden utilizar después de que se torne imposible la identificación visual de los cuerpos o de las fotografías. El trabajo inicial de las personas que no son especialistas determinará en gran parte el éxito de las futuras identificaciones por parte de los especialistas forenses.

39 Los pasos clave para la identificación de los cadáveres, como se describe más adelante, son:
La asignación de un número único de referencia. La etiqueta adjunta La fotografía El registro La conservación del cadáver en un sitio apropiado. Se debe tener en cuenta que la identificación visual y las fotografías, aunque simples, pueden resultar en una identificación equivocada. Las heridas de los fallecidos o la presencia de sangre, fluidos o suciedad, especialmente alrededor de la cabeza, aumentan la posibilidad de una identificación errónea.

40 Procesos Referencia única (obligatoria)
Asígnele a cada cuerpo o segmento corporal un número único de referencia, en forma secuencial ( este numero debe estar impreso en el formulario de registro ) es decir que el Estado seria el responsable de imprimir y administrar estos formularios. Etiqueta (obligatoria) Anote el número único de referencia en una etiqueta que sea resistente a la humedad (por ejemplo, papel en una bolsa plástica sellada) y, luego, adhiérala al cuerpo o al segmento corporal. Fotografía (obligatoria, si se dispone de equipo fotográfico) El número único de referencia se debe poder leer en todas las fotografías. Si hay cámaras digitales disponibles, se deben utilizar puesto que facilitan el almacenamiento y la distribución de las fotografías obtenidas. Se debe limpiar el cuerpo de forma tal que permita la reproducción fotográfica adecuada de las facciones y de las vestimentas de las víctimas. Además del número único de referencia, las fotografías deben incluir, por lo menos, las siguientes tomas: La cara completa, y cualquier señal particular o característica distintiva obvia.

41 Las fotografías desenfocadas no son de ninguna utilidad.
Al tomar las fotografías, se debe tener en cuenta lo siguiente: Las fotografías desenfocadas no son de ninguna utilidad. Las fotografías se deben tomar cerca al cuerpo; cuando se fotografíe la cara, ésta debe ocupar todo el campo fotográfico. Cuando tome la fotografía, el fotógrafo debe ubicarse hacia la mitad del cuerpo de la víctima y no a la cabeza ni a los pies. En la fotografía se debe poder leer el número único de referencia con el fin de garantizar que la identificación hecha por medio de la fotografía corresponde al cadáver correcto.

42 Ejemplo de una toma fotográfica completa

43 Registro (obligatorio)
Si se han obtenido fotografías, deben registrarse los siguientes datos junto con el número único de referencia: Sexo (se confirma mirando los órganos genitales) Rango aproximado de edad: infante, niño, adolescente, adulto o anciano Pertenencias personales (joyas, vestidos, documento de identidad, registro de conducción, etc.) Señales particulares cutáneas (por ejemplo, tatuajes, cicatrices, lunares) o cualquier otra deformidad obvia. Si no se han tomado fotografías, también debe registrar lo siguiente: Raza Altura aproximada Color y longitud del cabello Color de los ojos

44 Seguridad Es indispensable garantizar que las pertenencias personales se han empacado en su totalidad, que se han etiquetado con el mismo número único de referencia y que se han almacenado junto con el cuerpo o el segmento corporal. La ropa no se debe retirar del cuerpo.

45 Entrega de un cadáver Un cuerpo se debe entregar únicamente cuando su identificación sea absolutamente exacta y cierta. La identificación visual se debe confirmar mediante información adicional, como la identificación de la vestimenta o de los efectos personales. La autoridad competente es la única que debe hacer entrega del cuerpo y, también, debe documentar por escrito su entrega (una carta o certificado de defunción). Se debe registrar el nombre y los datos de la persona o de los familiares que reclamaron el cuerpo, junto con el número de referencia único del cuerpo, para futura referencia. Los cuerpos que no se puedan reconocer por la identificación visual se deben almacenar adecuadamente), hasta que los especialistas forenses puedan completar las investigaciones necesarias. Debe tenerse especial cuidado cuando se entreguen cadáveres que no estén completos, pues se puede complicar el subsiguiente manejo de los segmentos corporales encontrados.

46 Disposición final La disposición final de los cuerpos puede hacerse de forma natural mediante el entierro o sepultura, que es casi universal, aunque en muchos países actualmente se práctica la incineración o la cremación que cobra cada día más adeptos. No obstante, en algunos casos se puede necesitar emplear algún método de conservación hasta que se pueda llevar el cuerpo al lugar donde se realizará su velación o exhibición pública, o directamente disponer su destino final; de ahí, la importancia de dicho tema en el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastre. La conservación de las víctimas se puede realizar por varios métodos, según el estado en que se encuentren los cadáveres, entre las que tradicionalmente se encuentran el empleo de:

47 Bajas temperaturas: en neveras, con hielo u otras formas;
Procesos químicos: de inyección intravascular y colocación o inyección de sustancias en cavidades y en otras partes corporales. Inmersión en líquidos. Enterramiento o sepultura.

48 CONSIDERACIONES SANITARIAS
EN CASOS DE MUERTES MASIVAS

49 Que se den las condiciones ambientales necesarias.
La evidencia científica disponible hasta el momento indica que la presencia de cadáveres humanos y de animales representa un mínimo o nulo riesgo para la salud pública. La sola presencia de cadáveres producidos por un desastre no constituye una causa para la diseminación de enfermedades infecciosas. Para que exista un riesgo epidémico, deben coexistir un conjunto de criterios muy específicos: Que los cadáveres sean huéspedes de una enfermedad presente en zonas endémicas. Que los microorganismos puedan vivir en el cuerpo del ser humano o del animal o al ambiente después de la muerte del huésped. Que se den las condiciones ambientales necesarias.

50 Sistema de manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastres
Debemos ser muy puntuales en el hecho de recalcar que el cadáver es el resultado de una epidemia y no el generador de la misma. Cuando se presenta un desastre natural, las muertes se producen principalmente por trauma, como resultado directo del tipo de desastre producido. En el manejo de los cuerpos se debe tener cuidado con ciertas enfermedades endémicas que constituyen casos especiales cuando se considera la disposición prioritaria de los cadáveres según el tipo de etiología, por ejemplo: Vibrio cholerae y Mycobacterium tuberculosis, entre otros. También, por el hecho de que ciertos vectores (moscas, pulgas, roedores u otros) pueden transmitir microorganismos alojados en el cadáver (huésped), como el tifus o la peste. De todas maneras, es importante notar que aun en estos casos, la presencia de cadáveres no puede ser considerada un riesgo importante en salud pública. Sistema de manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastres

51 La razón por la que los cadáveres poseen un riesgo tan limitado es porque al desecarse su temperatura corporal cae rápidamente. Aun las bacterias y los virus más resistentes mueren rápidamente en un animal fallecido recientemente. Esto hace que la transmisión de microorganismos de los cadáveres a los vectores y, por tanto, de vectores a poblaciones humanas, sea extremadamente difícil. Lo único definitivo que podemos decir acerca de los cadáveres en áreas endémicas es que pueden ser portadores del agente etiológico sin que por ello sean generadores de epidemias. Las situaciones de hacinamiento, las pobres medidas de saneamiento y las alteraciones de los sistemas de agua potable pueden exacerbar la diseminación de la enfermedad de forma casi exponencial. En este caso, los cadáveres pueden jugar un papel importante en el aumento del rango de infección, especialmente si existen cuerpos en descomposición en contacto con las fuentes de agua.

52 Existen algunas recomendaciones para el manejo correcto de los cuerpos en este tipo de situación:
Reforzamiento de las medidas de higiene personal, tanto del equipo de trabajo como de la comunidad en general. Desinfección de los cuerpos con una solución a base de cloro. Control en el transporte. Prevenir el contacto directo entre el cuerpo y los familiares. Los cadáveres pueden ser entregados a los familiares en cajas herméticamente selladas, de tal forma que puedan ser enterrados rápidamente siguiendo las costumbres de la comunidad. En ésta y en todo tipo de situación, debe evitarse que los cadáveres sean expuestos a los animales. La mejor manera de hacerlo es enterrándolos.

53 RIESGO INFECCIOSO DE CADÁVERES DE HUMANOS
CADÁVERES DE ANIMALES En la mayoría de los casos, los cuerpos de los animales muertos tienen un riesgo tan pequeño para los humanos como los propios fallecidos. Es decir, los cadáveres de animales constituyen un riesgo para la salud pública sólo bajo condiciones específicas.

54 “Debemos tratar a los fallecidos con respeto; en la muerte, el dinero y las posesiones materiales no importan; es de la dignidad que nos debemos ocupar.” GungTresna Salvavidas en Kuta Beach Después del atentado terrorista en Bali, Indonesia.

55 La presentación fue realizada basándose en:
Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente Organización Panamericana de la Salud Manejo de cadáveres en situaciones de desastre. Washington, D.C: OPS, © 2004. 204p, -- (Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 5) ISBN En ella se han usado algunas frases que forman parte de la publicación en el manual de la OPS/OMS Los diagramas vistos son de autoria del autor

56 Muchas Gracias Alberto H. Rebagliatti Presentación realizada por
Técnico Superior en Protección / Defensa Civil Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nextel 726*1392 Teléfono /


Descargar ppt "Técnicos Superiores en Defensa Civil"

Presentaciones similares


Anuncios Google