La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cultura Tumaco Manuel Alejandro Pinto Beltran Diseño Grafico 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cultura Tumaco Manuel Alejandro Pinto Beltran Diseño Grafico 2012."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Cultura Tumaco Manuel Alejandro Pinto Beltran Diseño Grafico 2012

3 Introducción En una amplia zona del Pacifico que hoy corresponde al Sur de Colombia, se estableció hace aproximadamente años un pueblo cuyos orígenes no se han establecido del todo, pero cuya producción artística no ha dejado de maravillar a los investigadores. En Colombia siempre se le ha conocido como la Cultura Tumaco, por ser este el lugar de la región más importante por sus hallazgos arqueológicos (En Ecuador se les conoce como La Tolita). La región que sirvió de escenario a esta antigua cultura se caracteriza por lo "laberíntico" de su topografía, que resulta de varios entrecruzamientos de innumerables afluentes de ríos que bajan de la Cordillera Occidental. La vegetación es selvática y exuberante, destacándose un árbol llamado Mangle, dándole su particular fisonomía al ambiente. El clima es calido y húmedo, pero se suaviza considerablemente con las bocas de los ríos, lo que hace de estos puntos los más habitados por el hombre, debido a su amplitud y las brisas marinas refrescantes. Muchas investigaciones afirman que la cultura surgió producto de varias inmigraciones del oriente, pues se considera que las figuras elaboradas en arcilla son típicamente orientales, aunque no descartan la influencia norteamericana en los últimos periodos de esta cultura.

4 Historia El primer europeo en navegar en aguas cercanas a la Costa Pacifica colombiana y ecuatoriana fue Francisco Pizarro (1522), los cronistas que lo acompañaban se refieren en forma confusa y contradictoria a los habitantes de la zona, aunque algunas descripciones coinciden con los vestidos y adornos representados en las figuras de arcilla de Tumaco. Aunque los datos históricos sobre esta cultura son escasos, se ha encontrado abundante material artístico hallado en forma dispersa a lo largo y ancho de la zona arqueológica, lo cual se constituye en uno de los más variados y completos documentales que haya dejado cultura prehispánica alguna. Al valor de toda la herencia hay que sumarle el valor artístico, pues juzgando por la calidad estética y la perfecta elaboración de las esculturas de arcilla, se puede decir que la organización social de este pueblo estaba dispuesta de tal modo que dejaban solo a un grupo escogido entre los mejores artistas, dedicarse plenamente a esta labor. La misma capacidad de observación que se evidencian en el moldeado de las figuras y rostros humanos, se aprecian también en la fauna y otros elementos de la naturaleza. Las pequeñas esculturas de arcilla (menos de 30 cm de alto) se destacaban entre las muchas y valiosas manifestaciones del arte precolombino, por lo que muchos expertos consideran uno de los más hermosos y vivos testimonios de nuestra historia perdida.

5 Ubicación Geográfica La zona Tumaco está ubicada en el extremo sur- occidental del departamento de Nariño, en la llamada llanura del Pacífico. El complejo cultural abarcó las provincias de Esmeraldas y Manabí en el Ecuador (Rojas, 1980).

6 Datos de Interés Los indígenas fueron maltratados y humillados por los conquistadores españoles quienes los obligaron a trabajar para ellos. Tuvieron que convivir con los negros, en el trabajo de las minas y terminaron replegándose en las cabeceras de los ríos. Fueron diezmados y el trabajo de las minas en los ríos iscuandé, telembí, patía y sus afluentes, los llevó finalmente a la extinción (rojas, 1980). Los indígenas fueron maltratados y humillados por los conquistadores españoles quienes los obligaron a trabajar para ellos. Tuvieron que convivir con los negros, en el trabajo de las minas y terminaron replegándose en las cabeceras de los ríos. Fueron diezmados y el trabajo de las minas en los ríos iscuandé, telembí, patía y sus afluentes, los llevó finalmente a la extinción (rojas, 1980).

7 Origen Histórico Parece que su origen está en la zona mesoamericana (particularmente cultura Olmeca), por las similitudes en ciertos rasgos, como la representación de escenas sexuales, de figuras moldeadas, los sellos planos y cilíndricos, las máscaras, los adornos con capas de plumas, los personajes que salen de la boca de una máscara y las figuras duales de hombre y animal, que muestran expresiones de excesiva fiereza. Los arqueólogos plantean que los antiguos habitantes llegaron por el pacífico a Peru (cultura chavin) y luego migraron a Ecuador y Colombia.(Rojas, 1980).

8 Las figuras de arcilla encontradas denotan como rasgos faciales: la deformación craneal, la nariz con ventanas anchas y encorvadas y los ojos rasgados (con marcado fenotipo asiático). El conquistador español Pascual de Andagoya describió a los Tumacos con adornos de oro en las mejillas, la nariz y las orejas y con el cabello cortado como si se tratara de un sombrero. La cerámica muestra también enanismo, obesidad, malformaciones, labio leporino, que pudieron ser enfermedades comunes entre ellos. Las figuras de arcilla encontradas denotan como rasgos faciales: la deformación craneal, la nariz con ventanas anchas y encorvadas y los ojos rasgados (con marcado fenotipo asiático). El conquistador español Pascual de Andagoya describió a los Tumacos con adornos de oro en las mejillas, la nariz y las orejas y con el cabello cortado como si se tratara de un sombrero. La cerámica muestra también enanismo, obesidad, malformaciones, labio leporino, que pudieron ser enfermedades comunes entre ellos. Características Étnicas

9 Características Sociales y Económicas de los Tumaco Las cerámicas prueban la existencia de una casta religiosa, indicando un complejo mundo espiritual, íntimamente ligado con la naturaleza, en el que las deidades eran personificadas por elementos de la fauna, como los jaguares y los saurios, principalmente. El jaguar cumplió un papel importante en su cosmogonía y este es uno de los rasgos que los conecta con los grupos mesoamericanos. El chamán debió cumplir un importante papel de liderazgo, estrechando los lazos sociales. Es representado con máscaras, complicados atavíos y disfraces que copiaban a los jaguares, tal vez hechos con pieles de este animal, pues en las figuras se ve claramente el cuerpo de hombre y la cabeza de jaguar o de saurio. En las manos lleva cetros, bastones, armas e incluso alimentos.

10 Parece que la vejez implicaba para ellos una categoría especial, pues buen número de máscaras y esculturas representan ancianos con frente y mejillas surcadas de arruhas, muy bien moldeadas en la arcilla. Los habitantes de la cultura Tumaco construían sus viviendas sobre montículos artificiales relativamente altos, compuestos por troncos o guaduas para evitar las inundaciones. También formaban montículos pequeños de tierra llamados Tolas, que eran utilizados como sitios de habitación, zonas de cultivo a manera de linderos o como sitios de enterramiento. El conquistador Andagoya refirió matrimonios y familias extensas. La economía se basó principalmente en el cultivo de yuca. Por las crónicas, se deduce que domesticaron algunos animales y que la pesca y el comercio de sal fueron importantes en esta cultura.

11 Aspectos Funerarios Según los cronistas, las grandes tolas eran los sitios utilizados para los enterramientos. Los descubrimientos arqueológicos demuestran el empleo de tumbas de pozo, en donde el muerto era enterrado en cuclillas con una olla como ofrenda. También se encontraron tumbas circulares con entierros colectivos en posición de cuclillas. Otra aspecto importante fue el enterramiento de cráneos aislados sin mandíbula. Se evidencia una preferencia por esta parte del cuerpo. Esto mismo se aprecia en las estatuas de san Agustín y Tierradentro y en la alfarería antropomorfa de muisca

12 Alfarería En la elaboración de la cerámica emplearon el sistema de moldes de arcilla, con lo cual reproducían en serie las figuras que deseaban. Además utilizaron el sistema de modelado directo de la arcilla y el de rollos, para elaborar las vasijas. Por el color de la arcilla en tonos grises y blanquecinos, se deduce que utilizaron hornos, para la cocción de las piezas. La decoración característica fue el modelado y la adición de elementos de arcilla por el sistema de pastillaje. Esto sirvió para elaborar los atuendos, tocados y adornos de los personajes. La pintura positiva fue la más empleada en colores rojizos, amarillos, verdes, blancos y negros. La pintura negativa la usaron muy poco. En negro sobre gris o blanco. Plasmaron diversidad de animales que pudieron ser su base alimenticia y que incluyeron jaguares, saurios o reptiles, búhos, monos, peces y aves marinas. Modelaron alumbramientos, escenas sexuales, maternidades, representaciones fálicas y madres amamantando a sus hijos y mostrando su pecho. Representaron la dualidad hombre-reptil: algunas estatuas vistas de frente representan una figura humana con las piernas flexadas y vistas de perfil, representan un caimán o saurio.

13 Arte La cerámica de La Tolita se caracteriza por el uso de una arcilla grisácea y arenosa, con la que se elaboraron cántaros, jarros, vasos trípodes y ralladores de yuca. Las figurillas, abundantes y muy cuidadosamente elaboradas, muestran un notable realismo. Casi todas llevan narigueras, orejeras y otros adornos corporales. Destacan también las representaciones de seres míticos, tales como individuos mitad humanos y mitad animal. Otro objeto notable son los incensarios, algunos de gran tamaño y muy semejantes a los que se encuentran en Mesoamérica. El trabajo de la piedra fue consagrado a la manufactura de manos de moler, hachas y cinceles, aunque también resalta el trabajo de piedras semipreciosas (esmeraldas, cuarzo, ágatas y turquesas), las que se engastaban en joyas de oro y plata. Los orfebres La Tolita fueron los primeros en el mundo en trabajar el platino.

14 Religión Su religión era politeísmo y animismo. Práctica de una religión dirigida por los señores o gobernantes. Culto a deidades nacidas del mundo real circundante como el jaguar, la serpiente, el águila, la arpía y el caimán. Actividad sacerdotal muy intensa, con participación del shamanismo, consumo de plantas estimulantes y utilización de elementos de diversa procedencia ecológica. Profusión de obras arquitectónicas de gran envergadura para destinarlas a lugares de culto y de la clase sacerdotal.

15 Bibliografía Bouchard, Jean Francois & Usselmann, Pierre. Trois millénaires de civilisation entre Colombie et Equateur : La région de Tumaco La Tolita. Paris, CNRS Editions, Coe, Snow y Benson. América Antigua. Civilizaciones precolombinas. Barcelona, Círculo de Lectores, Gutiérrez Usillos, Andrés (2002). Dioses, símbolos y alimentación en los Andes. Quito: Abya Yala.[[ru:Культура Тумако-Ла-ТолитаQuito Revista La Fragata Titulo: El arte cerámico de Tumaco, Testimonio de una cultura desaparecida


Descargar ppt "La Cultura Tumaco Manuel Alejandro Pinto Beltran Diseño Grafico 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google