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Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.

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1 Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa

2 INTRODUCCIÓN Sabías que… - Somos una pequeñísima parte de una galaxia. - Somos el tercer planeta más cercano al Sol. - Si el Sol explotará en unos billones de años Mercurio, Venus y la Tierra misma serían completamente destruidos. Desde nuestro propio centro de investigación interestelar intentaremos resolver más misterios acerca del universo.

3 INTRODUCCIÓN ¿Cómo resolveremos los misterios del universo?  Realizaremos una misión de investigación a través de nuestro centro de mando: el ordenador. ¿Cuál será el objetivo de la misión?  Investigaremos los misterios del universo.  Los compartiremos con nuestros compañeros/as e intercambiaremos información.

4 TAREAS DE LA MISIÓN La misión consistirá en resolver algunas de las cuestiones que han existido sobre el Sistema Solar a través de una serie de cuestiones que aparecen en el apartado “Proceso de la tarea”. Los primeros pasos a dar será la búsqueda de información relacionada con el tema de investigación. Seguidamente seleccionaremos la información que nos va a servir para contestar a las cuestiones realizadas y para el desarrollo de nuestro trabajo. o En un procesador de palabras (Word), redactaremos el contenido de nuestro trabajo. o Y por último, el fin del trabajo, será la exposición oral en clase del trabajo realizado. Para esta exposición nos podremos apoyar en los medios audiovisuales de los que dispongamos.

5 P ROCESO DE LA MISIÓN o Cuestiones a desarrollar: 1. ¿Cuándo y cómo se creó el Sistema Solar? 2. ¿De qué tamaño es el Sistema Solar? 3. ¿En qué se diferencia un planeta de una estrella? 4. ¿Hace ruido el Sol? 5. ¿Siempre saldrá el Sol? 6. ¿Qué clase de estrella es el Sol? 7. ¿Es Marte realmente rojo? 8. ¿Por qué es tan difícil ver a Mercurio? 9. Marte: ¿Vivo o Muerto? 10. ¿Qué es el Gran Punto Rojo de Júpiter? 11. ¿Cómo encontraron a Neptuno sin ayuda de un telescopio? 12. ¿Existen otros planetas en el Sistema Solar? 13. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.

6 R ECURSOS Para este trabajo utilizaremos los recursos que nos brinda la red. Accederemos a las siguientes paginas Web para la búsqueda de información: 1. www.nationalgeographic.com (Portal de Internet de la famosa revista, con fotos y articulos sobre el espacio) www.nationalgeographic.com 2. www.nasa.gov (Portal de Internet de la National Air and Space Administration (NASA)) www.nasa.gov 3. www.astronomy.com (Revista de astronomía en Internet) www.astronomy.com Se podrá utilizar otras fuentes que encontremos en la red, pero deberán ser indicadas al final del trabajo en un apartado llamado Bibliografía.

7 E VALUACIÓN Excelente2,5 Bueno 1,5 1,5 Regular 0,5 Mal 0 Puntua - ción Puntualidad Ofrece el trabajo oral en la fecha asignada. Ofrece el trabajo al día siguiente Ofrece el trabajo tarde No ofrece el trabajo oral 25% Comunicació n oral La comunicación es excelente La comunicación es clara No hay mucha comunicació n Comunicac ión muy limitada 25% Contenido de la tarea La tarea es completa y coherente con el motivo del trabajo La tarea esta completa, La esta bien pero es escasa en relación a los objetivos La tarea es escasa e incorrecta 25% Vocabulario e ideas del contexto Correcto, coherente, claras, organizadas y interesantes. Inorganizado y limitado Ideas confusas Vocabulari o incomplet o e impreciso 25%

8 G UÍA DOCENTE Objetivos didácticos: 1. Saber que es el sistema solar. 2. Enumerar los planetas que componen el sistema solar. 3. Clasificar los planetas en mayores y menores y conocer algunas características de los mismos. 4. Diferenciar un planeta de una estrella. Organización del aula 1. Organizar la actividad por grupos, como máximo, de cuatro alumnos. 2. El grupo realizara el trabajo y la exposición conjuntamente. 3. El trabajo se realizara, tanto en clase como reuniéndose fuera del horario escolar.

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