La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Yehuda Krell EL NACIONALISMO EN LA ARGENTINA Y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Yehuda Krell EL NACIONALISMO EN LA ARGENTINA Y"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Yehuda Krell EL NACIONALISMO EN LA ARGENTINA Y
LOS GOLPES MILITARES Prof. Yehuda Krell

2 La Idea de una Nación de Puertas Abiertas
La creación de una “Sociedad Moderna” Propiciar la Inmigración Espontánea (ley 817) Educar al Soberano (luchar contra el analfabetismo) El desarrollo del Ferrocarril Implementación de Nuevas Industrias La Conquista del Desierto El desarrollo del Campo y de la Agricultura Filosofía Racionalista y Positivista Estado Liberal y Secular

3 El Desarrollo del Pensamiento Conservador
La idea de una “nacionalidad hispanizante” (anterior a la patria misma) El tema de la inmigración y los conflictos obreros La “Semana Trágica” y los “extremistas extranjeros” El surgimiento del bloque autoritario: el Ejército, la Iglesia y la Oligarquía (“un ejército cristianizado y una iglesia militarizada”) Relación estrecha entre Iglesia y Estado (recristianización de la sociedad)

4 “La Semana Trágica” “ Un Pogrom en todos sus aspectos, casi más completo que todo lo conocido hasta ahora en el mundo antisemita (sucedió en Bs. As.). Juan José de Soiza Reilly, periodista de la revista Caras y Caretas, especializado en asuntos de guerra y hombre de letras escribió en la Revista Popular: “He visitado algunos hogares judíos en los que llora la sangre. He visto ancianos inocentes a quienes se ha arrancado la barba. He visto bibliotecas científicas quemadas. He visto una valiente mujer obligada a comer sus excrementos. He presenciado desgracias causadas por esas masas de jóvenes bien vestidos, muchos de los cuales estudian en escuelas estatales y son defendidos por la espada de la policía que atacaron a los pacíficos judíos rusos, asesinaron ancianos, violaron mujeres (…) Cuando vi todo esto, temblé de miedo y de amor a la cultura y a la patria (…) Y así se ha escrito en la sangre judía que se derrama por las calles, sangre de inocentes”. Libro de Actas de la Comunidad Judía de Rosario – de enero de 1919

5 El Rechazo a la Modernidad de la Iglesia Católica
Incompatibilidad entre el desarrollo de lo sagrado y la autonomía de la racionalidad científica (“Syllabus” 1864) Condena la modernidad y rechaza el “Estado liberal” (la filosofía de Santo Tomás de Aquino) La Iglesia es separada del poder político y su autoridad moral es confiada a la esfera privada. La Iglesia se ocupa de la “cuestión social” (“un orden social mas justo” – encíclica Rerum Novarum, 1891 León XIII) La Iglesia busca una alianza con los sectores más conservadores de la oligarquía y con los sectores populares para reconquistar luego el Estado Centra su estrategia en la familia, en la educación, en la prensa católica, en las prácticas de la devoción y otras.

6 Catolicismo y Nacionalismo
Las relaciones entre el catolicismo y el nacionalismo de derecha caracterizaron el modo en que la religión y la política se vincularon en una etapa que culminará con el ascenso de Perón al poder. Esta alianza se caracteriza por la vuelta a la religión, y el principio de gobiernos fuertes (recristianizar una sociedad que el liberalismo había secularizado) En lo relativo a la sociedad, fue fuertemente estatista y corporativo Afirmó la necesidad de fortalecer la conciencia nacional frente a la influencia de las naciones imperialistas y proclamó simpatías a España y al ideal de la unidad hispanoamericana. La legitimidad del movimiento nacionalista se basó en la reconstrucción del pasado nacional. El cimiento cultural y unificador será encontrado en el pasado hispánico y católico, en la tradición anterior de la organización nacional y en una revisión de todo lo hecho por la generación de 1880.

7 Catolicismo y Nacionalismo
Por la tanto, una necesidad de reinterpretación de la historia argentina (reinterpretación del sentido de la “argentinidad” como búsqueda de los auténticos valores nacionales). En 1932 el presbítero Julio Meinvielle presentó en Los Cursos de Cultura Católica su “Concepción Católica de la Política” donde predicaba un especie de “fascismo” como alternativa de la decadente democracia liberal y un discurso de fuerte contenido antisemita. Publicaciones como: Criterio, Crisol, La Nueva República, etc. defendían posturas católicas y nacionalistas, manifestaban admiración por los regímenes totalitarios europeos y con distinto grado de virulencia atacaban al comunismo y al judaísmo Juan P. Justo simbolizaba la reconciliación de las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia católica. El Congreso Eucarístico Internacional de 1934 El golpe militar de 1943 implanta la educación católica en las escuelas públicas

8 La Influencia del Fascismo y del Nazismo
Antes de la revolución del 6 de septiembre de 1930, ya se oían opiniones opuestas al liberalismo y a la democracia popular: Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Martinez Zuviría (Hugo Wast), se veían como “salvadores de la patria” Las consignas eran mantener el orden social, las jerarquías, y la disciplina para evitar la amenaza del comunismo Se limitó la llegada de inmigrantes por razones ideológicas y políticas En círculos militares y civiles causaba admiración la recuperación y el prestigio de Alemania; en 1936 la legación diplomática en Berlín pasaba a convertirse en embajada En 1937 comienza a publicarse la revista nacionalista “Clarinada” que propalaba la euforia antisemita con titulares y caricaturas copiadas de “Der Sturmer”. Tenía como objetivo declarar ilegal al comunismo y expulsar a todos los judíos. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Argentina declaró su neutralidad (el país estaba dividido entre aliadófilos y germanófilos)

9 El Tema de la Inmigración
Decreto del 17-X-36, con motivo de la Guerra Civil Española: “….Reforzar el control del ingreso a la Argentina para evitar infiltraciones de elementos que pueden constituir un peligro para la salud física o moral de nuestra población o conspiren contra la estabilidad de las instituciones creadas por la Constitución Nacional…” Circular 11 del 12-VII-38, Canciller José M. Cantilo: La circular ordena a los cónsules argentinos “negar la visación…..a toda persona que fundadamente se considere que abandona o que ha abandonado su país de origen como indeseable o expulsado” (indeseable=judío)

10 Argentina durante la Segunda Guerra Mundial
En 1940 Castillo se hace cargo de la presidencia por delegación de Ortiz, cobra fuerza la posición de mantener la neutralidad argentina, impidiendo caer en la esfera de influencia norteamericana En la Conferencia de Río de Janeiro de 1942, Argentina afirma su neutralidad y se niega a romper relaciones con las potencias del Eje. En 1943, Castillo apoya para las elecciones a Robustiano Patrón Costas, aliadófilo. Golpe militar del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), 14-VI-43, para prevenir que la Argentina fuera envuelta en la guerra por presión norteamericana y también para evitar la influencia comunista. Los “coroneles” se distribuyeron los principales cargos, se aplicó una política nacionalista y populista y se incorporó al gobierno funcionarios con profundo sentido antidemocrático. Lo importante para ellos era cumplir con los compromisos que ciertos grupos habían contraído con los países del Eje.

11 Argentina durante la Segunda Guerra Mundial
En 1943, el antisemitismo volvió a recrudecer, Martínez Zuviría (Hugo Wast) ocupó el cargo de Ministro de Educación e Instrucción Pública. Se hizo obligatoria la enseñanza de religión en las escuelas, incentivadas por la Iglesia y se cancelaron concesiones de franquicias a diarios que no escribían en idioma nacional. El 26-I-44, Ramírez suscribe un decreto de relaciones con Alemania y con Japón. Se publicaron pruebas documentales de una misión secreta a Alemania del cónsul argentino y miembro de la policía secreta de Himmler, Oscar Alberto Hellmuth, con el fin de negociar la provisión de material bélico El 27-III-45, Edelmiro J.Farrel le declaró la guerra al Eje y normalizaba sus relaciones con E.E.U.U. Se aseguraba un lugar como miembro de la inminente Conferencia de las Naciones Unidas.

12 La Inmigración Nazi a la Argentina en la Postguerra
El 30 de marzo de 1946, el director de Inmigraciones, Santiago M. Peralta, autor del libro “La Acción del Pueblo Judío en la Argentina” crea en la Dirección la “Oficina Etnográfica”: “….Crear un pueblo homogéneo que marche con paso seguro hacia el porvenir. No haremos distinciones racistas, mas sí elegiremos lo mejor dentro de la raza blanca, para crear la gran Argentina que todos anhelamos…” Argentinos alemanes, allegados a Juan D. Perón, Carlos Fuldner y Rodolfo Freude, ayudaron a nazis a entrar a la Argentina tras la caída del régimen hitleriano. También colaboró el obispo Alois Hudal, de la Iglesia Católica en Roma, que dirigía un centro de germano-hablantes en Italia. Los criminales que llegaron: A. Eichmann, M. Bormann, J. Mengele, Gerhard Bohne,el líder bielorruso Radislaw Ostrowsky, el croata Ante Pavelic y otros La comisión investigadora de la CEANA, bajo la presidencia de Carlos S. Menem, identificó a 180 criminales de guerra de diversas nacionalidades que huyeron a la Argentina tras la guerra. La mayoría de ellos llegó con documentos emitidos por la Cruz Roja o con salvoconductos de la Organización Internacional de Refugiados, otros con documentación española.

13 LA MATRIZ NAZI EN LA IDEOLOGÍA Y METODOLOGÍA DEL PROCESO DE
REORGANIZACIÓN NACIONAL Prof. Yehuda Krell

14 Peronismo y Nacionalismo Argentino
Para los nacionalistas, Perón representaba la vigorización y la consolidación de los objetivos que se iniciaron en la revolución del 43 La derecha que apoya a Perón estaba compuesta por intelectuales y pensadores (Manuel Gálvez, Hugo Wast, Carlos Ibarguren, Antonio Marechal y otros) y la Alianza Nacionalista, como fuerza de choque. La oposición del nacionalismo argentino a Perón se hace evidente cuando éste se aleja de la Iglesia y del Ejército nacionalista. Luego de la caída de Perón, la derecha nacionalista criticó severamente la política peronista, acusando a su líder de haberlos usado (J. Meinvielle, Marcelo S. Sorondo, Jordán Bruno Genta: “tan sólo una política católica y militar pueden contener la descomposición masónica y comunista de la Patria”, y otros)

15 La Revolución Libertadora – 1955 - El Post Peronismo
A poco de asumir el general Eduardo Leonardi, se manifestaron las diferencias entre las dos alas del gobierno militar: El ala de orientación nacionalista católica tenía como objetivo derrocar a Perón y excluirlo de la vida nacional, así como impedir que el peronismo volviera al poder -al menos en lo inmediato-, pero sin recurrir a una represión masiva, ni derogar la Constitución de 1949 y las leyes sociales y laborales que caracterizaron al gobierno peronista. Era más proclive a negociar con el peronismo y preservar la mayor parte de las conquistas sociales y laborales realizadas durante los gobiernos de Perón. El ala liberal, liderada por el vicepresidente almirante Isaac Rojas, sostenía un antiperonismo radical, pretendía erradicar totalmente al peronismo de la vida política y sindical argentina, derogar las medidas sociales y laborales establecidas durante el gobierno peronista, y establecer una política económica dirigida por los economistas más conservadores. Trata de emular la política de los Aliados hacia el nazismo en Alemania, una vez finalizada la 2ª. Guerra Mundial. Asume como presidente el general Pedro E. Aramburu El 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar contra el gobierno de facto de Aramburu, liderado por el general Juan José Valle, quien a su vez estuvo secundado en el mando por el general Raúl Tanco y los dirigentes sindicales Andrés Framini y Armando Cabo. El levantamiento fue rápidamente abortado, debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a los insurrectos. Como consecuencia del mismo fueron fusilados 32 civiles y militares, un acto represivo que no tiene antecedentes en la historia argentina. La decisión de fusilar al general Valle respondió a una orden directa del almirante Rojas.

16 La Organización “Tacuara”
Luego de la caída de Perón, Tacuara representó el “nacionalismo joven”, el “nacionalismo post peronista”. Su base ideológica era la lucha de la cruz y la espada y las concepciones del nacionalismo de entreguerras Se veían como el legado del fascismo argentino Los líderes jóvenes de Tacuara eran hijos de notables nacionalistas: Escurra, Joe Baxter y otros Tacuara se caracterizó por un fuerte antisemitismo (asesinatos, secuestros y flagelaciones) El “Caso Eichmann”, 1960 y la vinculación de Tacuara con la Liga Árabe en la Argentina. En épocas de la desintegración de la organización, jóvenes formados en la derecha viraron a la izquierda para entrar (“entrismo”) al peronismo: Mario Firmenich, Carlos Ramus, Fernando Abal Medina y Rodolfo Galimberti, y otros como J. Baxter, futuro jefe en el ERP.

17 El Derrocamiento de Arturo H. Illia y sus consecuencias
El general Juan C. Onganía pertenecía al ala de los azules de ejército que apreciaban en él su carácter nacionalista y cristiano; lo consideraban una fuerza moderada, útil para contener el avance de las ideas de extrema. Un mes después de producido el golpe militar en 1966 se llevó a cabo La Noche de los Bastones Largos. Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo con los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados. Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. Como resultado de esta política represiva, cientos de científicos e investigadores se exiliaron, lo que constituyó una significativa "fuga de cerebros" Censura artística: el gobierno de Onganía prohibió representaciones de ballet; en el cine se prohibieron importantes películas, se prohibieron espectáculos teatrales y hubo una férrea censura en la edición de libros. En 1969: conflictos gremiales, paros activos, y puebladas como el Cordobazo se manifestaron en todo el país. Empezaron a surgir las guerrillas urbanas como el ERP y Montoneros. Se produjo el secuestro y muerte de Aramburu.

18 La “Triple A” - Asociación Antiterrorista Argentina”
La matanza de Ezeiza de 1973 durante la llegada de Perón, anunciaba la aparición de la “Triple A” como enemiga principal de la izquierda peronista. Era dirigida por José López Rega, secretario personal de Perón y el comisario Alberto Villar era uno de los jefes. Influenciada por la doctrina de la “seguridad nacional” y de la “sinarquía internacional” (comunista y capitalista), se encargó de la eliminación física de los enemigos. Era profundamente antisemita y fue influenciada por la OAS francesa y el franquismo español. El golpe militar de 1976 eliminó la utilidad de la “Triple A” e incorporó a muchos de sus miembro a los “grupos de tareas”. Se considera que entre los años 1973 y 1976, la “Triple A” ejecutó a más de 900 personas.

19 Proceso de Reorganización Nacional 1976 - 1983
El Proceso de Reorganización Nacional fue una mezcla de ideología nacionalista, con apoyo de una jerarquía eclesiástica, y de liberalismo económico de las clases altas argentinas. Los ideólogos del golpe argumentaban que se trataba de un "proceso" y que como tal "no tenía plazos sino objetivos“. Había que "reorganizar" radicalmente al país, implementando reformas que modificaran profundamente la economía, las relaciones laborales, el sistema político y la cultura nacional. Promovió un proceso de represión social sin precedentes y fue la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Los países desarrollados brindaron su apoyo a la dictadura. El Proceso tuvo una amplia base de apoyo civil. Se caracterizó por el terrorismo de estado conocido como la “guerra sucia”. La idea del enemigo interno es el legado central del nacionalismo fascista ( primero el enemigo interno y luego el externo). La idea del enemigo irrecuperable hicieron del Estado una institución criminal; produjo la desaparición y muerte de miles de personas. Altas autoridades de la Iglesia veían al Proceso como una “guerra santa” contra el ateísmo y necesario para eliminar las “impurezas de nuestro país”.

20 La Difusión de la Ideología del Proceso
La dictadura persiguió a escritores y pensadores, cerró editoriales, diarios y revistas, y llevó a cabo quema de libros. El cine nacional debía exaltar los valores morales cristianos, históricos y de la nacionalidad. Se priorizaba el valor de la familia, del orden y del trabajo y se buscaba una actitud optimista hacia el futuro. En el área de educación se diseñaron materias de estudio que exaltaban el nacionalismo, la moral cristiana de la sociedad y los peligros de confundir libertad con libertinaje, entre otras ideas. Importantes medios masivos de comunicación difundían la ideología y el pensamiento de la dictadura. Participación activa de importantes miembros de la dirigencia eclesiástica El valor de la guerra en si mismo, para alcanzar la “patria grande”.

21 Métodos y Prácticas La utilización de eufemismos.
Centros clandestinos de detención La tortura como método La desaparición física de personas La apropiación y el robo de identidad de los hijos de los desaparecidos Odio y persecución a las minorías: identidad de género, descendientes de pueblos originarios, creencias religiosas y otras. Racismo y Antisemitismo Conflictos Internacionales

22 Conflictos Internacionales
El conflicto del Beagle En 1971 los presidentes Salvador Allende de Chile y Alejandro Agustín Lanusse de la Argentina habían acordado someter el diferendo por las islas al sur del Canal Beagle formalmente al Reino Unido. El 22 de mayo de 1977 se da a conocer en Londres el laudo arbitral de 1977 que otorga a Chile, las islas Picton, Nueva y Lennox junto a las islas adyacentes. Argentina obtiene la mitad norte del canal y las islas correspondientes. La junta militar argentina declaró la sentencia «insanablemente nula» e inició la planificación de una guerra de agresión contra Chile para revertir el laudo arbitral. Los comandantes de las fuerzas armadas argentinas pusieron en marcha la Operación Soberanía la noche del 21 al 22 de diciembre de 1978, que fue abortada horas después cuando la junta aceptó la mediación papal en el conflicto. La Guerra de las Malvinas El 2 de abril de 1982, el gobierno militar, a cargo del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, ocupó militarmente las Islas Malvinas, cuya soberanía ha sido ocasión de diferendos con Gran Bretaña desde el siglo XIX; dando así comienzo a la Guerra de las Malvinas. La guerra finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina. Su saldo final fue la reocupación de las Malvinas por el Reino Unido y la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

23 Las Rebeliones Carapintadas
Los carapintadas fueron varios grupos de activistas militares nacionalistas que llevaron a cabo una serie de alzamientos entre 1987 y 1990 contra los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y luego de Carlos Menem en Argentina. Se batieron contra las fuerzas leales al gobierno constitucional en busca de la finalización de los procesos levantados contra los protagonistas de la guerra sucia. Entre los rebeldes más notorios figuran A. Rico y M. Alí Seineldín y las causas que esgrimieron los rebeldes estaban los juicios a los militares y la ingerencia de los políticos en la cúpula militar. Los alzamientos provocaron muertos, arrestos y procesos por insurrección. En el presente, varios integrantes conspicuos de las asonadas, realizan incursiones políticas en distintas agrupaciones; varios de ellos están relacionados con grupos nazis y ultraderechistas.


Descargar ppt "Prof. Yehuda Krell EL NACIONALISMO EN LA ARGENTINA Y"

Presentaciones similares


Anuncios Google