La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XX Módulo XX Uso de los adverbios en redacción de párrafos Dr. Edgardo Jusino Campos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XX Módulo XX Uso de los adverbios en redacción de párrafos Dr. Edgardo Jusino Campos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XX Módulo XX Uso de los adverbios en redacción de párrafos Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

2 Objetivo primordial Al concluir este módulo, los estudiantes podrán incrementar su conocimiento en torno a la función del adverbio para fines de redacción Al concluir este módulo, los estudiantes podrán incrementar su conocimiento en torno a la función del adverbio para fines de redacción

3 Introducción El adverbio es un ayudante del verbo, tal y como el adjetivo lo es del sustantivo. Como el adjetivo calificativo dice la forma de ser del sustantivo, así el adverbio dice el modo en que se ejecuta un verbo. Pero también un adverbio puede modificar a un adjetivo intensificando su cualidad y a otro adverbio aumentando su efecto. Cuando la función del adverbio la realizan dos o más palabras, se le llama frase adverbial. Veamos. El adverbio es un ayudante del verbo, tal y como el adjetivo lo es del sustantivo. Como el adjetivo calificativo dice la forma de ser del sustantivo, así el adverbio dice el modo en que se ejecuta un verbo. Pero también un adverbio puede modificar a un adjetivo intensificando su cualidad y a otro adverbio aumentando su efecto. Cuando la función del adverbio la realizan dos o más palabras, se le llama frase adverbial. Veamos.

4 Actividad #1 Pre-prueba Haz una lista de los adverbios que aparecen en el siguiente párrafo. La lluvia caía lentamente. Como siempre, nos aseguramos de que todo el equipo estuviera allí. Siempre suele faltar un tonto; pero esta vez no fue así. Un pájaro cantaba tristemente a lo lejos y nos decía muy burlón, que ese día no podríamos usar el parque a nuestro antojo. ¿Por qué tenía que llover tanto en días de juego? Si el día seguía así, perderíamos todo. Habíamos llegado de prisa y vestidos apresuradamente, mirábamos ansiosamente al cielo, esperando que el chubasco cayera de golpe para regresar a ganar con furia. Afortunadamente, las nubes corrían muy ligero y se veía más allá de la bruma transparente, una esperanza azul para que se salvara bastante rápido el juego. Cuando el sol salió tímidamente, el parque era un muladar. Así que jugamos puercamente durante tres horas. Pero ganar fue vergonzosamente fácil, y luego, el regresar, inmensamente feliz. La lluvia caía lentamente. Como siempre, nos aseguramos de que todo el equipo estuviera allí. Siempre suele faltar un tonto; pero esta vez no fue así. Un pájaro cantaba tristemente a lo lejos y nos decía muy burlón, que ese día no podríamos usar el parque a nuestro antojo. ¿Por qué tenía que llover tanto en días de juego? Si el día seguía así, perderíamos todo. Habíamos llegado de prisa y vestidos apresuradamente, mirábamos ansiosamente al cielo, esperando que el chubasco cayera de golpe para regresar a ganar con furia. Afortunadamente, las nubes corrían muy ligero y se veía más allá de la bruma transparente, una esperanza azul para que se salvara bastante rápido el juego. Cuando el sol salió tímidamente, el parque era un muladar. Así que jugamos puercamente durante tres horas. Pero ganar fue vergonzosamente fácil, y luego, el regresar, inmensamente feliz.

5 Escribe la lista adverbios y frases adverbiales, Debe haber 28 en total

6 Corrobora tu lista con la nuestra 1. lentamente10. tanto19. afortunadamente 1. lentamente10. tanto19. afortunadamente 2. como siempre11. en días de juego20. muy ligero 2. como siempre11. en días de juego20. muy ligero 3. allí12. así21. más allá 3. allí12. así21. más allá 4. siempre13. todo22. bastante rápido 4. siempre13. todo22. bastante rápido 5. así14. de prisa23. tímidamente 5. así14. de prisa23. tímidamente 6. tristemente15. apresuradamente24. así 6. tristemente15. apresuradamente24. así 7. a lo lejos16. ansiosamente25. puercamente 7. a lo lejos16. ansiosamente25. puercamente 8. muy17. de golpe26 durante tres horas 8. muy17. de golpe26 durante tres horas 9. a nuestro antojo18. con furia27. vergonzosamente fácil 9. a nuestro antojo18. con furia27. vergonzosamente fácil 28. inmensamente feliz

7 Actividad #2 Llena los espacios del siguiente pasaje. Utiliza los adverbios y las frases adverbiales tomándolos de la siguiente transparencia. Trabajar ________ __es_______. _____algo queda ____. Todo el edificio está ___, porque, ______, los materiales __ llegaron ______. __________, el ingeniero iba _____ al proyecto para observar ________ y calcular _______ cuánto tiempo le tomaría acabarlo _________. El dinero mermaba _____ y la circunstancia era, ______, de ____ seria preocupación, que se hizo ________ un plan con la idea de que las terminaciones quedaran _______ ____.________, pintaron ____ ____la fachada y en dos días más que trabajaran___, terminarían _______. Trabajar ________ __es_______. _____algo queda ____. Todo el edificio está ___, porque, ______, los materiales __ llegaron ______. __________, el ingeniero iba _____ al proyecto para observar ________ y calcular _______ cuánto tiempo le tomaría acabarlo _________. El dinero mermaba _____ y la circunstancia era, ______, de ____ seria preocupación, que se hizo ________ un plan con la idea de que las terminaciones quedaran _______ ____.________, pintaron ____ ____la fachada y en dos días más que trabajaran___, terminarían _______.

8 Utiliza los siguientes adverbios y frases adverbiales para llenar los espacios. No están en orden y algunos se repiten. 1. S iempre 11. con preocupación21. bien 1. S iempre 11. con preocupación21. bien 2. bastante 12. inmediatamente22. allí 2. bastante 12. inmediatamente22. allí 3. a la perfección 13. a tiempo23. muy 3. a la perfección 13. a tiempo23. muy 4. conveniente 14. Afortunadamente 24. bien 4. conveniente 14. Afortunadamente 24. bien 5. simplemente 15. rápidamente25. así 5. simplemente 15. rápidamente25. así 6. virado 16. satisfechos 6. virado 16. satisfechos 7. no 17. En las noches 7. no 17. En las noches 8. de prisa 18. tan 8. de prisa 18. tan 9. no 19. solo 9. no 19. solo 10. francamente 20. secretamente 10. francamente 20. secretamente

9 Corrobora el modo en que pudo haberse escrito el párrafo Trabajar rápidamente no es conveniente. Siempre algo queda virado. Todo el edificio está así, porque, francamente, los materiales no llegaron a tiempo. En las noches, el ingeniero iba solo al proyecto para observar con preocupación y calcular secretamente cuánto tiempo le tomaría acabarlo a la perfección. El dinero mermaba de prisa y la circunstancia era, simplemente, de tan seria preocupación, que se hizo inmediatamente un plan con la idea de que las terminaciones quedaran bastante bien. Afortunadamente, pintaron muy bien la fachada y en dos días más que trabajaran allí, terminarían satisfechos. Trabajar rápidamente no es conveniente. Siempre algo queda virado. Todo el edificio está así, porque, francamente, los materiales no llegaron a tiempo. En las noches, el ingeniero iba solo al proyecto para observar con preocupación y calcular secretamente cuánto tiempo le tomaría acabarlo a la perfección. El dinero mermaba de prisa y la circunstancia era, simplemente, de tan seria preocupación, que se hizo inmediatamente un plan con la idea de que las terminaciones quedaran bastante bien. Afortunadamente, pintaron muy bien la fachada y en dos días más que trabajaran allí, terminarían satisfechos.

10 Explicación de cada adverbio según se utilizó en el pasaje. Los adverbios más comunes son los de tiempo, modo y lugar, pero los hay de negación, afirmación duda, compañía, cantidad y otros … Los adverbios más comunes son los de tiempo, modo y lugar, pero los hay de negación, afirmación duda, compañía, cantidad y otros … 1. S iempre- de tiempo 1. S iempre- de tiempo 2. bastante- cantidad 2. bastante- cantidad 3. a la perfección- frase adverbial de modo 3. a la perfección- frase adverbial de modo 4. conveniente- modo 4. conveniente- modo 5. simplemente- modo 5. simplemente- modo 6. virado- modo, pero puede ser un adjetivo 6. virado- modo, pero puede ser un adjetivo 7. no- negación, es el más que se usa para negar 7. no- negación, es el más que se usa para negar

11 Continúa la explicación 8. de prisa- de modo 8. de prisa- de modo 9. no- negación 9. no- negación 10. francamente- modo 10. francamente- modo 11. con preocupación- modo 11. con preocupación- modo 12. inmediatamente- modo 12. inmediatamente- modo 13. a tiempo- tiempo 13. a tiempo- tiempo 14. afortunadamente- modo 14. afortunadamente- modo 15. rápidamente- modo 15. rápidamente- modo 16. satisfechos- modo, pero puede ser adjetivo 16. satisfechos- modo, pero puede ser adjetivo

12 17. en las noches- tiempo 17. en las noches- tiempo 18. tan- cantidad, intensifica un adjetivo 18. tan- cantidad, intensifica un adjetivo 19. solo- compañía 19. solo- compañía 20. secretamente- modo 20. secretamente- modo 21. bien- modo 21. bien- modo 23. allí- lugar 23. allí- lugar 24. muy bien- frase adverbial, tiene cantidad y modo 24. muy bien- frase adverbial, tiene cantidad y modo 25. así- modo 25. así- modo

13 Actividad #3 Pos-Prueba Añade los adverbios o frases adverbiales correspondientes en cada uno de los espacios. Todos se encuentran en la siguiente transparencia. _____la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar _____a los estudiantes, pero es ___ _____estudiar____. ¿Por qué tiene uno que estudiar____? ¿_____ se cree ella que uno ___ tiene derecho al descanso o es que ____ella __tenga familia que la entretenga_____? _____ _____ lo hemos hecho ____ ______ y _____ se queja_____. ¡____ que___! nos amenazó ______ con un nuevo examen y hay que estar_____. Es _____ reunirnos _____ y hablar con ella_____. Es _____ que nos escuche______. Al león que se comporta _____ es ____hablarle_____. Yo sé que ella va a ceder_____. No somos ___malos estudiantes, __verá. Todo será _____ si nos da una oportunidad. _____la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar _____a los estudiantes, pero es ___ _____estudiar____. ¿Por qué tiene uno que estudiar____? ¿_____ se cree ella que uno ___ tiene derecho al descanso o es que ____ella __tenga familia que la entretenga_____? _____ _____ lo hemos hecho ____ ______ y _____ se queja_____. ¡____ que___! nos amenazó ______ con un nuevo examen y hay que estar_____. Es _____ reunirnos _____ y hablar con ella_____. Es _____ que nos escuche______. Al león que se comporta _____ es ____hablarle_____. Yo sé que ella va a ceder_____. No somos ___malos estudiantes, __verá. Todo será _____ si nos da una oportunidad.

14 Utiliza la siguiente lista de adverbios para llenar los espacios de la transparencia anterior. No están en orden. 1. así 11. claro22. mejor 1. así 11. claro22. mejor 2. tanto 12. tan 23. seriamente 2. tanto 12. tan 23. seriamente 3. difícil13. posible 24. fieramente 3. difícil13. posible 24. fieramente 4. en grupo 14. no 25. todavía 4. en grupo 14. no 25. todavía 5. mejor 15. Tal vez 26. mejor 5. mejor 15. Tal vez 26. mejor 6. claramente 16. quizás 27. lo suficiente 6. claramente 16. quizás 27. lo suficiente 7. tanto 17. hasta el presente28. mansitito 7. tanto 17. hasta el presente28. mansitito 7. tan 18. no29. enseguida 7. tan 18. no29. enseguida 8. Ahora 19.bien30. sí 8. Ahora 19.bien30. sí 9. pendiente 20. Bastante31. ya 9. pendiente 20. Bastante31. ya 10. Acaso 21. con paciencia32. diferente 10. Acaso 21. con paciencia32. diferente

15 Corrobora el modo en que debió haber quedado tu selección de adverbios. Tal vez la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar mejor a los estudiantes, pero es tan difícil estudiar tanto. ¿Por qué tiene uno que estudiar así? ¿Acaso se cree ella que uno no tiene derecho al descanso o es que quizás ella no tenga familia que la entretenga lo suficiente? Bastante bien lo hemos hecho hasta el presente y todavía se queja tanto. ¡Claro que sí! Ahora nos amenazó seriamente con un nuevo examen y hay que estar pendiente. Es mejor reunirnos en grupo y hablar con ella claramente. Es posible que nos escuche con paciencia. Al león que se comporta fieramente es mejor hablarle mansitito. Yo sé que ella va a ceder enseguida. No somos tan malos estudiantes, ya verá. Todo será diferente si nos da una oportunidad. Tal vez la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar mejor a los estudiantes, pero es tan difícil estudiar tanto. ¿Por qué tiene uno que estudiar así? ¿Acaso se cree ella que uno no tiene derecho al descanso o es que quizás ella no tenga familia que la entretenga lo suficiente? Bastante bien lo hemos hecho hasta el presente y todavía se queja tanto. ¡Claro que sí! Ahora nos amenazó seriamente con un nuevo examen y hay que estar pendiente. Es mejor reunirnos en grupo y hablar con ella claramente. Es posible que nos escuche con paciencia. Al león que se comporta fieramente es mejor hablarle mansitito. Yo sé que ella va a ceder enseguida. No somos tan malos estudiantes, ya verá. Todo será diferente si nos da una oportunidad.

16 Evaluación Cuenta cada respuesta a 3 puntos para un total de 90. La 31 y la 32, cuéntalas por 3 para un total de 6 y súmalas al total obtenido de los primeros 90 puntos. Mide tus resultados en la siguiente escala: Cuenta cada respuesta a 3 puntos para un total de 90. La 31 y la 32, cuéntalas por 3 para un total de 6 y súmalas al total obtenido de los primeros 90 puntos. Mide tus resultados en la siguiente escala: =A =A 82-77=B 82-77=B 76-67=C 76-67=C 66-56=D 66-56=D 55 hacia abajo, debes repetir la información y la práctica del módulo. 55 hacia abajo, debes repetir la información y la práctica del módulo.

17 Observaciones finales Quedó fuera del ejercicio el si condicional sin acento para evitar pasarnos de 30 adverbios por razón de la evaluación. Quedó fuera del ejercicio el si condicional sin acento para evitar pasarnos de 30 adverbios por razón de la evaluación. Lo importante de manejar adecuadamente los adverbios es que le añaden vida al lenguaje y ayudan a dar movimiento y acción a los verbos. Lo importante de manejar adecuadamente los adverbios es que le añaden vida al lenguaje y ayudan a dar movimiento y acción a los verbos. Los pasajes son creados por el autor del módulo para fines de estos ejercicios. Los pasajes son creados por el autor del módulo para fines de estos ejercicios. Por último, observa cómo hubiera quedado el pasaje si le borras los adverbios. De hecho, habrá construcciones que no se podrán hacer si le faltan los adverbios; por eso, las partes eliminadas se dejan entre paréntesis, porque de otro modo, sería imposible entender el texto. Por último, observa cómo hubiera quedado el pasaje si le borras los adverbios. De hecho, habrá construcciones que no se podrán hacer si le faltan los adverbios; por eso, las partes eliminadas se dejan entre paréntesis, porque de otro modo, sería imposible entender el texto.

18 (Tal vez) la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar a los estudiantes, pero es (tan difícil) estudiar (tanto). ¿Por qué tiene uno que estudiar (así)? ¿(Acaso) se cree ella que uno (no) tiene derecho al descanso o es que (quizás) ella (no) tenga familia que la entretenga (lo suficiente)? (Bastante) (bien) lo hemos hecho (hasta el presente) y (todavía) se queja (tanto). ¡(Claro) que (sí)! (Ahora) nos amenazó (seriamente) con un nuevo examen y hay que (estar pendiente). Es (mejor) reunirnos (en grupo) y hablar con ella (claramente). Es (posible) que nos escuche (con paciencia). Al león que se comporta (fieramente) es (mejor) hablarle (mansitito). Yo sé que ella va a ceder (enseguida). (No) somos (tan) malos estudiantes, (ya) verá. Todo será (diferente) (si, -eliminado del ejercicio-) nos da una oportunidad. (Tal vez) la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar a los estudiantes, pero es (tan difícil) estudiar (tanto). ¿Por qué tiene uno que estudiar (así)? ¿(Acaso) se cree ella que uno (no) tiene derecho al descanso o es que (quizás) ella (no) tenga familia que la entretenga (lo suficiente)? (Bastante) (bien) lo hemos hecho (hasta el presente) y (todavía) se queja (tanto). ¡(Claro) que (sí)! (Ahora) nos amenazó (seriamente) con un nuevo examen y hay que (estar pendiente). Es (mejor) reunirnos (en grupo) y hablar con ella (claramente). Es (posible) que nos escuche (con paciencia). Al león que se comporta (fieramente) es (mejor) hablarle (mansitito). Yo sé que ella va a ceder (enseguida). (No) somos (tan) malos estudiantes, (ya) verá. Todo será (diferente) (si, -eliminado del ejercicio-) nos da una oportunidad.

19 ¡Suerte! ¡Suerte!

20

21


Descargar ppt "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XX Módulo XX Uso de los adverbios en redacción de párrafos Dr. Edgardo Jusino Campos."

Presentaciones similares


Anuncios Google