La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planes y reformas económicas (2) Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planes y reformas económicas (2) Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Planes y reformas económicas (2) Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina

2 Hoja de Ruta Políticas de desarrollo de la posguerra La crisis de deuda y la década perdida El Consenso de Washington Critica al Consenso de Washington

3 Políticas de desarrollo posguerra Industrialización clave de crecimiento sostenido. Sustitución de importaciones. Rol activo del estado (producción, acumulación y tecnología) Protección, manipulación de precios relativos e intervención en la intermediación financiera. Basado en:Teoría de la dependencia, Estructuralistas, industria infante

4 Crisis de deuda y década perdida Entre 1975 y 1982 la deuda externa de AL a bancos comerciales extranjeros aumento 20,4% anual. Pasó de millones a millones. Países petroleros tenían mucho excedente de liquidez En 1979 la tasa de interés sube y los precios de los comodities baja. Default Méjico en 1982 Década 80: recesión, desempleo y alta inflación Imposibilidad de pagar a bancos extranjeros

5 Cambio de visión sobre la economía Triunfo del Monetarismo de Friedman sobre el Keynesianismo (el debate sobre la curva de Phillips) Expectativas racionales y la economía neoclásica de Lucas Teoría de los Ciclos Reales de Kydland y Prescott Economía política de A. Krueger

6 Consenso de Washington Disciplina fiscal Reorientar la prioridades en el gasto público Reforma impositiva Liberalización de las tasas de interés Tipo de cambio unificado y competitivo Liberalización comercial Liberalización a los flujos de Inversión Extranjera Directa PrivatizaciónDesregulación Garantizar los derechos de propiedad

7 1. Los déficit presupuestarios bien medidos, esto es, incluyendo el de los gobiernos provinciales, empresas estatales y el banco central, deben ser suficientemente pequeños para poder financiarse sin recurrir al impuesto inflacionario. Esto implica generalmente un superávit primario (antes del pago de los intereses de la deuda) de varios puntos del PIB, y un déficit operativo de no más de 2 % del PIB (esto es, sin considerar la fracción de los intereses que compensa la erosión provocada por la inflación). CW : Disciplina Fiscal Fuente: Williamson (1994)

8 2. La política de reforma consiste en reorientar el gasto desde las áreas favorecidas políticamente, que generalmente reciben más recursos de los que podrían justificar en términos de retorno económico, tales como administración, defensa, subsidios indiscriminados, y elefantes blancos, hacia áreas desatendidas con alto retorno económico y potencial para mejorar la distribución del ingreso, tales como salud y educación primaria, e infraestructura. CW: Prioridades en Gasto Publico Fuente: Williamson (1994)

9 3.La reforma fiscal implica ampliar la base imponible y disminuir las alícuotas impositivas marginales. La intención es de mejorar los incentivos y la equidad horizontal sin disminuir la progresividad alcanzada. Mejorar la administración tributaria (incluyendo la imposición de los ingresos por intereses de los activos externos –capital fugado-) es un aspecto importante a considerar para ampliar la base tributaria en el contexto latinoamericano CW : Reforma impositiva Fuente: Williamson (1994)

10 preferencial para los prestamistas privilegiados y el logro de una tasa de interés real moderadamente positiva. 4. El fin último de la liberalización financiera es que el mercado determine las tasas de interés, sin embargo, la experiencia muestra que en condiciones de falta de confianza crónica, las tasas fijadas por el mercado pueden ser tan altas como para amenazar la solvencia financiera y productiva de empresas y gobiernos. Bajo tales circunstancias un objetivo intermedio sensato es la eliminación de tasas de interés preferencial para los prestamistas privilegiados y el logro de una tasa de interés real moderadamente positiva. CW: Liberalización de tasas de interés Fuente: Williamson (1994)

11 5.Los países necesitan un tipo de cambio unificado (al menos para las transacciones comerciales) que esté fijado en un nivel suficientemente competitivo para inducir un crecimiento rápido de las exportaciones no tradicionales, y administrado de forma tal que se asegure a los exportadores que la competitividad se mantendrá en el futuro. CW : Tipo de cambio competitivo Fuente: Williamson (1994)

12 6.Las restricciones cuantitativas deberían ser rápidamente reemplazadas por aranceles, y estos deberían reducirse progresivamente hasta llegar a una tasa baja y uniforme en torno al 10% (o como máximo 20%). Hay, sin embargo, desacuerdos en relación a la velocidad a la que los aranceles deben reducirse (con recomendaciones que se ubican entre 3 y 10 años), y desacuerdos en relación a si es conveniente moverse más lentamente en el proceso de liberalización cuando las condiciones macroeconómicas sean adversas (recesión y déficit en los pagos externos) CW: Liberalización Comercial Fuente: Williamson (1994)

13 7.Las barreras que impiden la entrada de empresas extranjeras deben abolirse; las empresas extranjeras y nacionales deben competir en igualdad de condiciones. CW: Privatización 8.Las empresas estatales deben privatizarse CW: Inversión Extranjera Directa Fuente: Williamson (1994)

14 9.Los gobiernos deben eliminar las regulaciones que impiden la entrada de nuevas empresas o restringen la competencia, así como asegurar que las regulaciones existentes estén justificadas por criterios tales como salud, seguridad, protección ambiental o supervisión prudencial de instituciones financieras CW: Desregulación Fuente: Williamson (1994)

15 10.El sistema legal debe garantizar los derechos de propiedad, evitando costos excesivos, y fundamentalmente hay que poner a disposición del sector informal estos derechos. CW: Derechos de Propiedad Fuente: Williamson (1994)

16 1. Fiscal Discipline. This was in the context of a region where almost all the countries had run large deficits that led to balance of payments crises and high inflation that hit mainly the poor because the rich could park their money abroad. 2. Reordering Public Expenditure Priorities. This suggested switching expenditure in a pro-poor way, from things like indiscriminate subsidies to basic health and education. 3. Tax reform. Constructing a tax system that would combine a broad tax base with moderate marginal tax rates. 4. Liberalizing Interest Rates. In retrospect I wish I had formulated this in a broader way as financial liberalization, and stressed that views differed on how fast it should be achieved. 5. A Competitive Exchange Rate. I fear I indulged in wishful thinking in asserting that there was a consensus in favor of ensuring that the exchange rate would be competitive, which implies an intermediate regime; in fact Washington was already beginning to subscribe to the two-corner doctrine. Consenso de Washington Fuente: Williamson (2002)

17 6. Trade Liberalization. I stated that there was a difference of view about how fast trade should be liberalized. 7. Liberalization of Inward Foreign Direct Investment. I specifically did not include comprehensive capital account liberalization, because that did not command a consensus in Washington. 8. Privatization. This was the one area in which what originated as a neoliberal idea had won broad acceptance. We have since been made very conscious that it matters a lot how privatization is done: it can be a highly corrupt process that transfers assets to a privileged elite for a fraction of their true value, but the evidence is that it brings benefits when done properly. 9. Deregulation. This focused specifically on easing barriers to entry and exit, not on abolishing regulations designed for safety or environmental reasons. 10. Property Rights. This was primarily about providing the informal sector with the ability to gain property rights at acceptable cost. Consenso de Washington Fuente: Williamson (2002)

18 La crítica de Stiglitz En el Consenso de Washington hay omisiones y se subestiman alguno temas que son fundamentales para que los mercados funcionen bien En el Consenso de Washington hay omisiones y se subestiman alguno temas que son fundamentales para que los mercados funcionen bien La obsesión por el control de la inflación Políticas de Defensa de la Competencia La liberalización comercial no es una condición ni necesaria ni suficiente para crear una economía competitiva. La liberalización comercial no es una condición ni necesaria ni suficiente para crear una economía competitiva. Políticas para facilitar la transmisión de tecnología La presencia de externalidades en el sector tecnológico indica que el mercado librado a sí mismo generará una oferta insuficiente de tecnología. La presencia de externalidades en el sector tecnológico indica que el mercado librado a sí mismo generará una oferta insuficiente de tecnología. La Regulación de los mercados financieros es un tema clave Dado la existencia de información incompleta y asimétrica lo importante es una adecuada regulación y no simplemente la liberalización de esos mercados. Dado la existencia de información incompleta y asimétrica lo importante es una adecuada regulación y no simplemente la liberalización de esos mercados. Hay que ampliar los objetivos Incluyendo el Desarrollo sostenible, el Desarrollo equitativo y el Desarrollo democrático. No se puede esperar que el crecimiento mejore automáticamente la distribución del ingreso, hay que avanzar simultáneamente en todos los objetivos. Incluyendo el Desarrollo sostenible, el Desarrollo equitativo y el Desarrollo democrático. No se puede esperar que el crecimiento mejore automáticamente la distribución del ingreso, hay que avanzar simultáneamente en todos los objetivos.


Descargar ppt "Planes y reformas económicas (2) Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google