La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La preocupación social por el medio ambiente y la respuesta del Derecho Legislación ambiental ¿Qué explica que la preocupación medioambiental sea tan reciente?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La preocupación social por el medio ambiente y la respuesta del Derecho Legislación ambiental ¿Qué explica que la preocupación medioambiental sea tan reciente?"— Transcripción de la presentación:

1 La preocupación social por el medio ambiente y la respuesta del Derecho Legislación ambiental ¿Qué explica que la preocupación medioambiental sea tan reciente? La interrelación de factores que hacen insostenible el actual modelo de desarrollo y pone en riesgo la supervivencia de la vida en el planeta. Algunos de estos factores: Los avances de la medicina y la cultura preventiva de la enfermedad han permitido el crecimiento demográfico acelerado, con la consecuente presión sobre los recursos naturales;

2 1.000 Atila Expansión del Islam Las cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial Beatles EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

3

4

5

6 La preocupación social por el medio ambiente y la respuesta del Derecho Legislación ambiental ¿Qué explica que la preocupación medioambiental sea tan reciente? (…) El proceso generalizado de concentración de la población en los núcleos urbanos, con el consecuente incremento del gasto energético (i.e, transporte) …y la visibilidad de los efectos negativos de la actividad humana sobre el medio ambiente…

7 Legislación ambiental …contaminación atmosférica, vertidos urbanos, contaminación de los mares, desaparición de las especies, etc.

8 Legislación ambiental Papel de la mediatización de la sociedad… Enlace:

9 Legislación ambiental Papel de la mediatización de la sociedad… Enlace:

10 Legislación ambiental Papel de la mediatización de la sociedad… Enlace:

11 ….y la sociedad civil en la generalización de la conciencia ecológica Legislación ambiental

12 Difusión de trabajos científicos y reuniones políticas (1972): Informe Meadows del Club de Roma Declaración de Estocolmo LÍMITES DEL CRECIMIENTO Aumento demográfico + desarrollo económico de Occidente Todos los habitantes del Planeta …

13 Legislación ambiental CRECIMIENTO ES INSOSTENIBLE: No existe la posibilidad de generar los recursos suficientes y por tanto nos encaminaríamos hacía su agotamiento Los niveles de desechos que se generarían (vertidos urbanos e industriales) no podrían ser absorbidos y regenerados naturalmente

14 Legislación ambiental ALGUNOS DATOS: Cada segundo se pueden perder 3000 metros cuadrados de bosque… Sólo en África entre 2000 y 2005 se perdieron 4 millones de hectáreas por año; y en el Amazonas, el pulmón del planeta, algunos estudios señalan que se pierden cerca de km2 al año (aproximadamente la superficie de Cataluña) Sólo en los últimos meses de 2007 más de 3000 km. cuadrados de la selva amazónica fueron arrasados con fines agropecuarios y ganaderos

15 Legislación ambiental Se estima que diariamente desaparecen más de 10 especies de plantas y animales; y un informe de la ONU ha señalado que producto del calentamiento global, se podrían perder el 30 por ciento de las especies del planeta; …ALGUNOS DATOS: La ONU advierte que se trata de la mayor ola de pérdida biológica desde la extinción masiva del Triásico-Jurásico en la que desaparecieron los dinosaurios.

16 Papel de la mediatización de la sociedad…

17 Legislación ambiental

18 . …ALGUNOS DATOS: Cada segundo expulsamos a la atmósfera cerca de 1000 toneladas de gases de efecto invernadero. El calentamiento global provocaría una caída en la producción agrícola mundial, situación que resultaría particularmente grave debido al crecimiento demográfico

19 Legislación ambiental ¿Una verdad incomoda?

20 Legislación ambiental SIN EMBARGO… ¿Podemos asegurar que no nos estamos equivocando? ¿debemos arriesgar el desarrollo económico aún sin tener plena certeza?

21 Legislación ambiental ¿CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN? ¿Cumplimiento de acuerdos globales? ¿Kyoto? ¿…y USA?¿…y China e India?¿…y Rusia? ¿Cambio de modelo de desarrollo? ¿Quién debe pagar? ¿…Quién contaminó?¿…Quién contamina?¿…Todos? ¿Tienen derecho todos los países a desarrollarse?¿…Incluso si afecta el medio ambiente? ¿Los países en desarrollo deben proteger los «recursos de todos » ? De ser cierto…


Descargar ppt "La preocupación social por el medio ambiente y la respuesta del Derecho Legislación ambiental ¿Qué explica que la preocupación medioambiental sea tan reciente?"

Presentaciones similares


Anuncios Google