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Reforma laboral 2012 “Todo el poder para el patrón” ¿Qué son las reformas laborales? Manu Robles-Arangiz Institutua.

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Presentación del tema: "Reforma laboral 2012 “Todo el poder para el patrón” ¿Qué son las reformas laborales? Manu Robles-Arangiz Institutua."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma laboral 2012 “Todo el poder para el patrón” ¿Qué son las reformas laborales? Manu Robles-Arangiz Institutua

2 Qué es una reforma laboral Es la modificación de la legislación laboral básica, es decir, del “Estatuto de los trabajadores” (ET) de marzo del 1980 La modificación es competencia del parlamento español, aunque, como en el caso actual, puede decretarla el gobierno y luego tramitarla y modificarla el parlamento Este es un procedimiento escasamente democrático Se pasa un powerpoint a la prensa Se publica en el BOE al día siguiente No se discute públicamente Los otros dos pilares legales de las relaciones laborales en el estado son La ley de libertad sindical de 1985 El real decreto de 1977 sobre el derecho de huelga, que es preconstitucional

3 Las reformas laborales afectan A la entrada en el mundo del trabajo Modalidades de contratación ETTs… Al itinerario laboral Condiciones de trabajo Movilidad, flexibilidad… A la salida del mundo laboral Causas del despido Precio del despido A la negociación colectiva Estructura y reglas de juego

4 Un proceso constante El ET está sometido a una reforma permanente, por lo que en rigor, no debemos hablar de reforma laboral sino de una reforma laboral continua Se habla de más de 40 reformas laborales desde que se aprobó el ET en 1980

5 Algunas de esas reformas… La de 1984 legalizó los contratos temporales sin causa y es fruto de un acuerdo entre CEOE- CEPYME y UGT La de 1992 redujo el nivel de cobertura de las prestaciones al desempleo, endureciendo además las condiciones de acceso La de 1994, una de las más graves, legalizó las ETT La de 1997 fue pactada con CCOO, UGT y CEOE. Supuso la creación contrato indefinido de fomento de empleo, con una menor indemnización de 33 días por año

6 Algunas de ellas (2) La de 1998 reformó algunas modalidades contractuales, y el tratamiento de les bonificaciones La del 2002 dio marcha atrás a la reforma aprobada aquel mismo año y que había provocado una huelga general (19 de junio del 2002). Pero mantuvo una novedad importante: el despido improcedente puede ser reconocido como tal extrajudicialmente por el empresario, sin que tenga que abonar salarios de tramitación (es lo que luego se llamó despido disciplinario exprés)

7 Las 3 reformas de Zapatero Reforma Laboral (junio y septiembre de 2010) facilita y abarata el despido fomenta las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro elimina restricciones a las ETTs … Respondimos con una huelga general en junio Reforma de la Negociación Colectiva (junio 2011) Facilitar los descuelgues Centralizar Reforma Laboral (agosto de 2011) Modificación del contrato de formación

8 ¿Cómo las justifican? Desde 1984 todas son presentadas como instrumentos para promover la creación de empleo y reducir el paro A partir del 94 se habla de reducir la temporalidad, que había sido producida por la generalización de contratos temporales en la reforma de 1984. Luego aparece la reducción de la dualidad entre trabajadores con contrato temporal y con contrato indefinido. Y el 2010 se añade otro objetivo: «promover un cambio del modelo productivo»: ¡casi nada para una simple ley laboral! Pero lo que encontramos es que, aunque cambian las palabras, su orientación es siempre la misma…

9 ¿Cuál es esa orientación? Todas, salvo cuestiones puntualísimas, suponen recortes de poder y de derechos Son, sin excepción, las que reclaman los poderes económicos: empresas y capital Todas han sido, casi sin excepción, aplaudidas por los partidos políticos que tienen opción de gobernar (PP, PSOE, PNV, CiU…) Y todas gozan del apoyo de los medios de comunicación hegemónicos: si se critican es porque se consideran insuficientes, no por su orientación En no pocas ocasiones han sido pactadas con UGT y CCOO; otras han sido negociadas con ellos, aunque no finalmente pactadas, como ha sucedido ahora

10 Una cuestión central Si uno se fija en las exposiciones de motivos, asistimos a un cambio radical de paradigma en relación con el derecho del trabajo En el pasado, las reformas laborales tenían por objeto incrementar el poder y la protección individual y colectiva de los y las trabajadoras Progresivamente, las reformas laborales son un instrumento legislativo al servicio de los objetivos empresariales como la productividad, competitividad, tasa de beneficio.. Pero la cuestión central es una cuestión de poder

11 Esas justificaciones … Pretender trasladar a la opinión pública que los problemas del mercado laboral radican en su regulación Asimismo, se pretende trasladar que el problema del empleo tiene que ver con la supuesta “rigidez” de las normas laborales Pero esto no tiene nada que ver con los efectos reales y medibles que todas esas reformas han tenido

12 ¿Qué efectos han tenido? Desde 1984 la temporalidad no ha dejado de aumentar La participación de los salarios en la riqueza no ha dejado de mermar Las tasas de paro del estado son las más altas de la OCDE y es el país que, con diferencia, más empleo destruye La legislación española está entre las menos favorables al trabajador de la UE Es decir, las reformas laborales en su totalidad, lejos de promover los objetivos declarados, han servido para reforzar los elementos más negativos del mercado laboral (temporalidad, paro, dumping salarial…)

13 Su verdadero objeto es otro… Incrementar el poder patronal para imponer unilateralmente las condiciones de trabajo Para disciplinar, provocar la obediencia acrítica de los y las trabajadoras Para amedrentar a las personas e impedir su organización colectiva Para, en definitiva, incrementar su beneficio

14 En conclusión Las reformas laborales que se suceden no pretenden subsanar errores ni curar los males del mercado laboral, sino repetirlos y agravarlos El paro, la temporalidad y el miedo no son un problema sino la solución para el ansia de enriquecimiento de la minoría dominante


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