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Introducción a los Presupuestos de la Junta de Andalucía Almería, 28 de julio de 2012.

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Presentación del tema: "Introducción a los Presupuestos de la Junta de Andalucía Almería, 28 de julio de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Presupuestos de la Junta de Andalucía Almería, 28 de julio de 2012

2 Definición expresión cifrada, conjunta y sistemática obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la Junta y sus agencias administrativas derechos que prevean liquidar estimaciones de gastos e ingresos del resto de entidades (Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía)

3 Contenido Texto Articulado (Ley) Estados de gastos JA y Agencias Admvas. Estados de ingresos JA y Agencias Admvas. Presupuestos de empresas (Agencias Empresariales), Agencias Especiales, fundaciones, consorcios, fondos sin personalidad jurídica, … Anexos

4 Texto articulado Créditos iniciales y sus modificaciones Créditos de personal Gestión y control presupuestarios Operaciones financieras Normas tributarias Transferencias y delegación a CCLL Información al Parlamento de Andalucía DD.AA. Y DD.TT.

5 Estados de Ingresos y Gastos Los Estados están formados por PARTIDAS presupuestarias, que son cantidades máximas de gasto o esperadas de ingreso. Las partidas se clasifican: – Las de Ingresos: Por su naturaleza: clasificación económica Por quién las gestiona: clasificación orgánica – Las de Gastos: Por su naturaleza: clasificación económica Por quién las gestiona: clasificación orgánica Por su destino: clasificación funcional

6 Presupuestos de empresas, fundaciones, … PAIF (PROGRAMA DE ACTUACIÓN INVERSIONES Y FINANCIACIÓN) Operaciones corrientes: – Ingresos (ventas, subvenciones, …) – Gastos (personal, funcionamiento, …) Operaciones de capital: – Ingresos (endeudamiento, transferencias, …) – Gastos (inversiones)

7 Anexos La cuenta consolidada del Presupuesto. La memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente el anteproyecto comparado con el Presupuesto vigente. La liquidación del Presupuesto del año anterior y un avance de la del ejercicio corriente. Un informe económico y financiero. La clasificación por programas del Presupuesto. El informe de impacto de género. El Anexo de Inversiones. El Anexo de Personal.

8 El ciclo presupuestario El ciclo presupuestario es anual y pasa por las siguientes fases: Elaboración por el Gobierno y aprobación por el Parlamento; teóricamente antes del comienzo del ejercicio al que se refiere Ejecución y eventual modificación del Presupuesto en el ejercicio Cierre y liquidación del Presupuesto, al final del ejercicio, y posterior rendición de cuentas

9 Elaboración 1.Las Consejerías y agencias administrativas remitirán a la Consejería de Hacienda, antes del día 1 de julio los anteproyectos de gastos 2.El estado de ingresos del Presupuesto de la Junta de Andalucía será elaborado por la Consejería de Hacienda 3.La Consejería de Hacienda somete al acuerdo del Consejo de Gobierno 4.Se remite al Parlamento

10 Ejecución 1.Fase A. Autorización o aprobación del gasto. Consiste básicamente en reservar una cantidad determinada para un gasto para el que existe crédito. No afecta a terceros. 2.Fase D. Compromiso o disposición del gasto. Implica concertar con un tercero una obra, servicio, transferencia o subvención previamente aprobada. No supone que el gasto se ha realizado pero ya genera una obligación con terceros. 3.Fase O. Reconocimiento de la obligación de pago. Cuando la cual se verifica que el acuerdo comprometido se ha cumplido y, por tanto, procede el pago. Se ha ejecutado el gasto. 4.Fase P. Ordenación del pago. Es básicamente una operación de tesorería sujeta a las disponibilidades.

11 Modificación Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Aplicables cuando haya de realizarse algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente y no exista crédito presupuestario suficiente. Ampliaciones de crédito. Son modificaciones al alza del presupuesto de gastos en alguna de las partidas ampliables previstas en el Texto Articulado. Transferencias de crédito. Aumento en un crédito presupuestario de gastos compensado con la disminución de otro u otros por el mismo importe. Generación de crédito. Cuando exista una paralela financiación por recursos no tributarios.

12 El presupuesto ejecutado El Presupuesto consolidado aprobado por el Parlamento para 2011 ascendió a 31,7 mil millones de euros mientras que el de 2012 asciende a 32,0 mil millones Sin embargo, una cosa es el Presupuesto que aprueba el Parlamento (Créditos Iniciales) y otra el que queda al final (Créditos Definitivos) como consecuencia de las modificaciones Por otro lado, está el Presupuesto realmente ejecutado (Obligaciones Reconocidas), puesto que todo lo que no se haya gastado en el año desparece (con algunas excepciones). Si por algún motivo hay un compromiso contraído, eso tendrá que pagarse con el siguiente Presupuesto.

13 C.InicialesC. FinalesOb. Rec. 1GASTOS DE PERSONAL GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS GASTOS FINANCIEROS TRANSFERENCIAS CORRIENTES INVERSIONES REALES TRANSFERENCIAS DE CAPITAL ACTIVOS FINANCIEROS PASIVOS FINANCIEROS TOTAL

14 C.InicialesC. FinalesOb. Rec. Autofinanciado Fondos Europeos Transferencias finalistas del Estado TOTAL

15 Algunos datos indicativos Personal: M con empresas M – Educación: M – Sanidad y SS: M – Personal empresas e instrumentales, M Gasto corriente (cap. 2) M – Educación: 352 M – Sanidad: M Transferencias corrientes: M – Sanidad y dependencia: M + 40 M – CCLL: M M – FAGA: M

16 Más datos indicativos Carga de la deuda (2012): – Intereses 814 M – Devoluciones M Conciertos: – Educativos 715 M – Sanitarios y de Servicios Sociales M Altos cargos: 21,7 M (más SS, 6M)

17 Las clasificaciones en el Estado de gastos ClasificaciónNivel 1Nivel 2Nivel 3 Nivel 4 y siguentes Funcional (política) GrupoFunciónPrograma Sección, Subprograma (opcional) Económica (naturaleza) CapítuloArtículoConcepto Subconcepto, Partida (opcional) Orgánica (quién) Consejería o ente Agencia Administrativa Servicio; fuente de financiación Territorio (opcional)

18 Las clasificaciones

19

20 Previsiones 2013 Variación 3% (958 M) Carga financiera M Variación real -316 M (-10%) Mayores recortes: – Economía, Innovación y Empleo: 507 – Educación: 403 (324) – Salud: 338 (322) Mayores aumentos: – Medio Ambiente y Urbanismo: 757 – Fomento y vivienda: 243


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