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Alianza ADMIC – ITESM Diciembre de 2006.

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Presentación del tema: "Alianza ADMIC – ITESM Diciembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Alianza ADMIC – ITESM Diciembre de 2006

2 Contenido Sobre las instituciones participantes
Justificación de la alianza Objetivo Propuesta de operación Cronograma de actividades

3 ADMIC Nacional, A.C. Institución Privada sin fines de lucro
Principios: Fomentar la libre empresa y la subsidiaridad Objetivo: ayudar a reducir el desempleo e incrementar el ingreso de los empresarios con potencial de desarrollo Medios: Asesoría, Capacitación y Crédito

4 ADMIC Nacional, A.C. Institución Privada sin fines de lucro
Experiencia: Más de 27 años en el sector de la microempresa Proceso Metodológico consolidado Disciplina administrativa y financiera Vigencia en atención a la microempresa

5 AREA DE COBERTURA Red de 28 oficinas Cobertura a 60 ciudades en México
XX clientes $$ en créditos

6 El Tecnológico de Monterrey
Institución privada Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos Sin apoyo gubernamental 27 asociaciones civiles 556 consejeros

7 Tecnológico de Monterrey
33 Campus 8,178 Profesores 92,446 Estudiantes 38% con beca y/o crédito Universidad Virtual TecMilenio 30 Campus Estudiantes 2005 5,804 de Posgrado 30,859 en Educación continua 59,512 en Programas sociales 63,232 Usuarios de Centros Comunitarios 870 Profesores 17,050 Estudiantes 7

8 Misión 2015 Formar Personas éticas, íntegras, honestas
Profesionistas competitivos Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015 Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible

9 Contenido Sobre las instituciones participantes
Justificación de la alianza Objetivo Propuesta de operación Cronograma de actividades

10 2. Justificación: Dada la naturaleza y objetivos de las dos instituciones, esta Alianza busca: potenciar la generación de riqueza y bienestar de los empresarios de la microempresa a través de capacitación asesoría y crédito

11 3. Objetivo de la alianza:
Generar un vínculo entre: Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Social Sostenible donde el Tec participa ADMIC Emprendedores (Creación de empresas) y Microempresas establecidas Asesoría Capacitación Crédito ITESM

12 Contenido Sobre las instituciones participantes.
Justificación de la alianza Objetivo Propuesta de operación Cronograma de actividades

13 4.- Propuesta de operación de la Alianza
4.1 Clientes, Monto del crédito y Cobertura 4.2 Servicios de las ventanillas Admic – Tec 4.3 Inversión y fondeo 4.4 Impacto

14 4.1.-Clientes Potenciales:
Microcrédito Microempresa Población conformada por mexicanos que viven en condiciones de pobreza moderada, quiénes arrojan una cifra de más de 11 millones de habitantes en todo el país Empresarios: trabajadores independientes que cuentan con un negocio bien establecido, en donde existe división de trabajo y el propietario es un empleado mas. Con necesidades de asesoría, capacitación y crédito para sus proyectos de expansión.

15 Monto del Crédito Acumulación simple Empresas de subsistencia
ampliada $ $ 20,000 $ 20,001 - $ 50,000 $ 50,001 - $ 150,000

16 de Desarrollo Social Sostenible
Área de Cobertura Ventanilla ADMIC Centros Comunitarios de Desarrollo Social Sostenible nivel nacional En lugares que el ITESM en coordinación con ADMIC, estimen convenientes

17 4.2.- Servicios de las ventanillas Admic – Tec
Asesoría Capacitación Crédito

18 Asesoría Diseño Desarrollo Innovación Comercialización Administración
Asesoría: se brindará a través de estudiantes de Prácticas Profesionales y/ó Servicio Social de las distintas carreras del ITESM, en coordinación con ADMIC.

19 Asesoría Alumnos del TEC
Opción A Opción B Ofrecer Asesoría a 20 microempresas seleccionadas Ofrecer Asesoría a todos los clientes con crédito a través de la ventanilla

20 Desarrollar habilidades
Objetivo de la Capacitación Capacitación Desarrollar habilidades para administrar adecuadamente las microempresas

21 Se requieren Facilitadores Certificados en el Modelo
Modelo de capacitación Modelo de Capacitación que cuenta con 53 Cursos y Metodología Constructivista Se requieren Facilitadores Certificados en el Modelo

22 Proceso de capacitación a facilitadores certificados
ADMIC Traspasar la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje a través de un Curso Taller de 40 horas de duración. Facultades de Certificación de Facilitadores El ITESM proporcionará personal de Servicio Social ó Prácticas Profesionales para capacitarlos como Facilitadores (estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Lic. En Administración de Empresas, Lic. En Creación y Desarrollo de Empresas, Lic. En Psicología Organizacional); pues son los profesionales con el perfil que garantice la CALIDAD en la Capacitación. Tratándose de Estudiantes, se hace necesario nombrar mínimo a 1 coordinador por parte del ITESM, pues cada 6 meses cambiaria la plantilla de Facilitadores

23 Cada curso que tiene en promedio una duración de 5 horas con un costo de $200 por participante.
Capacitación Un servicio que buscará la AUTOSUFICIENCIA

24 COSTO DE LA CAPACITACIÓN
Diálogo de Gestiones es MR. por cada participante se tienen que cubrir los siguientes costos: Cuaderno de Trabajo $ * ACCION Costos de Material Didáctico $ ADMIC Costos Indirectos $ ITESM Utilidad Bruta $ % ADMIC 50% ITESM

25 Para administrar la Capacitación es conveniente, indexarla al crédito.
Cada cliente que tramite crédito a través de la ventanilla estará obligado a participar en 1 curso cada 3 meses de modo tal que si tramita un préstamo a un plazo de 1 año pagara 4 cursos $ 800, valor que se financia en el préstamo.

26 Crédito CRÉDITO PRODUCTIVO
Facilidad de acceso, con tasa de interés de mercado con mínimos requisitos para el trámite. Para realizar inversiones en: Materia Prima o Mercancías Adquisición de activos fijos o Remodelación de local.

27 Características del crédito
3.5% mensual sobre saldos insolutos Tasa de interés Comisión 6% al desembolso del crédito Plazos De 8 a 24 meses, en función al monto autorizado De $50,001 a $ 150, De $20,001 a $50, De $500 a $20,000 Montos Monto promedio $ 30,000

28 CONDICIONES CREDITICIAS
MICROCREDITO MICROEMPRESA Montos $500 - $20,000 $20,001 - $150,000 Plazo Hasta 6 meses 8 a 24 meses Tasa de Interés 5% global mensual 3.5% mensual sobre saldo insoluto Comisión por apertura 8% 6% Seguro de Vida $ 15 mensuales $ 45 mensuales * Buró de crédito $ 15 por persona

29 Opciones de apertura de crédito
Centro Comunitario de Desarrollo Social Sostenible Ventanilla ADMIC A nivel Nacional En zonas de mercado objetivo con Personal de ADMIC NACIONAL, para atender clientes de microempresa

30 Plan de apertura de ventanillas Admic - Tec
Fecha Campus Centro Clientes potenciales Monto asociado Asesores requeridos Enero MTY El caracol SLP (2) CCDSS Tec Febrero CD. MEX CVA EDO. MEX S FE Mayo CHI LEO MORELIA QRO HER GDA ZAC PUE

31 Fecha Campus Centro Clientes potenciales Monto asociado Asesores requeridos Agosto

32 Plan para incorporar clientes de Micro-regiones
Cada campus además de los Centros Comunitarios para el Desarrollo Social Sostenible, tendrán asociados un número de Centros Comunitarios para el Desarrollo Social Sostenible ubicados en las micro-regiones a las cuales atenderán y serán responsables de su operación a través del portal de incubadora social (se incluirá esta distribución tan pronto esté aprobada) Por lo anterior se propone el siguiente calendario para incorporar a los clientes de estas áreas, previo sondeo de su potencial. 2007 Marzo- abril CCDSS micro-regiones asociadas a Campus Mty y SLP Abril - Mayo CCDSS micro-regiones asociadas a CCM, CVA, CEM, SFE Julio- Agosto CCDSS micro-regiones asociadas a Campus CHI, MOR, HER LEO, QRO, GDA, ZAC, PUE

33 Responsabilidad de Actividades
Asesoría Capacitación Crédito ITESM ADMIC Comunicación Oficial de la Alianza: Junta de Consejeros ITESM Febrero 2007

34 4.3. Inversión y Fondeo $ $ $ inicio de operaciones
Inversión inicial para operación y apertura por ventanilla $ Fondeo inicial mínimo por ventanilla $ inicio de operaciones $ al tercer mes de operaciones $ al octavo mes de operaciones

35 Proceso de operación del crédito
Administración Admic Nacional opera como unidad de negocio independiente Operación ADMIC NACIONAL, a través de las ventanillas Fondeo Se procederá a la búsqueda conjunta Admic-Tec de recursos para el fondeo del Programa de Crédito dentro de la Alianza.

36 $ $ $ $ $ $ Costo de espacio y operación para Centros DSS Tec
Requerimientos Ventanilla Admic Área 3X3 m2 para la caja Área 3X4 m2 Asesor Compartir un salón para cursos Compartir un salón para reuniones con clientes De preferencia una planta baja y cerca de la entrada Costo de espacio y operación para Centros DSS Tec Renta Uso infraestructura Teléfono Conectividad Servicios (agua, luz etc) Equipamiento Empleados Admic Tec $ $ $ $ $ $

37 4.4.-Impacto por Ventanilla
En materia de Capacitación: Se podrán impartir mínimo 42 cursos en el primer año por Ventanilla Capacitando a 340 asistentes por Ventanilla Ingresos totales por Capacitación $ 68,000 Utilidad Bruta $ 27,200 Nota: definir cómo se participa con estos ingresos

38 Impacto por Ventanilla
Asesoría El ITESM tiene la opción de seleccionar los casos a asesorar de los clientes atendidos a través de la ventanilla de acuerdo con el número de alumnos del servicio social disponibles en cada campus y las metas de cada CCDSS A los 4 meses se estiman 40 acreditados por lo que tiene una gama de selección mas amplia, llegando a una cifra de 185 acreditados en el primer año

39 Impacto por Ventanilla
En Crédito Al año de operaciones se tendrá una cartera vigente de $5,000,000 pesos. Se estima tener 185 clientes activos en el primer año (con una retención del 98%).

40 Indicadores propuestos para medir el impacto de desarrollo
Ventas promedio por cliente Remanente para inversión Número de empleados Promedio sueldos empleados Clientes formalmente constituidos Hijos en la escuela Actividades recreativas Seguro social Popular Gastos médicos Seguro de Vida Mejoras en vivienda Otros….

41 5. Cronograma de actividades
PROYECTO ADMIC - ITESM Cronograma A C T I V I D A D PRIMER MES SEGUNDO MES TERCER MES I.- Análisis de Sector de la Localidad A.- Realizar Investigacion de Campo de Localidad a) Características de Sector b) Área de cobertura B.- Validar Estudio de Factibilidad a) Presupuesto de gastos (Estructura Organizacional) b) Proyecciones Financieras (Metas Colocación, etc.) c) Metodología de Operación, reportes y Políticas. D) Ajustes del Proyecto y acuerdos en su caso II.- Formalización del proyecto A.- Selección y Contratación de Personal B.- Capacitación de Personal C.- Compra de Mobiliario y Equipo D.- Implementación de Sistemas de Operación E.- Apertura de Cuentas Bancarias III.- Inicio de Actividades A.- Promoción Directa B.- Difusión en Prensa y/o Radio C.- Inicio de Capacitación a Practicantes ITESM D.- Inicio de Capacitación a Microempresarios E.- Inicio de Otorgamiento de Créditos ITESM ADMIC NACIONAL, A.C. Admic e Itesm


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