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1 Alianza ADMIC – ITESM Diciembre de 2006. 2 1.Sobre las instituciones participantes 2.Justificación de la alianza 3.Objetivo 4.Propuesta de operación.

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1 1 Alianza ADMIC – ITESM Diciembre de 2006

2 2 1.Sobre las instituciones participantes 2.Justificación de la alianza 3.Objetivo 4.Propuesta de operación 5.Cronograma de actividades Contenido

3 3 ADMIC Nacional, A.C. Institución Privada sin fines de lucro Principios: Fomentar la libre empresa y la subsidiaridad Objetivo: ayudar a reducir el desempleo e incrementar el ingreso de los empresarios con potencial de desarrollo Medios: Asesoría, Capacitación y Crédito

4 4 Experiencia: Más de 27 años en el sector de la microempresa Proceso Metodológico consolidado Disciplina administrativa y financiera Vigencia en atención a la microempresa ADMIC Nacional, A.C. Institución Privada sin fines de lucro

5 5 AREA DE COBERTURA Red de 28 oficinas Cobertura a 60 ciudades en México XX clientes $$ en créditos

6 6 El Tecnológico de Monterrey Institución privada Institución privada Sin fines de lucro Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos Independiente de grupos políticos y religiosos Sin apoyo gubernamental Sin apoyo gubernamental Institución privada Institución privada Sin fines de lucro Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos Independiente de grupos políticos y religiosos Sin apoyo gubernamental Sin apoyo gubernamental 27 asociaciones civiles 556 consejeros

7 8,178Profesores 92,446Estudiantes 8,178Profesores 92,446Estudiantes 33 Campus TecMilenio 30 Campus TecMilenio 30 Campus 870 Profesores 17,050 Estudiantes 870 Profesores 17,050 Estudiantes Tecnológico de Monterrey Universidad Virtual Universidad Virtual 5,804 de Posgrado 38% con beca y/o crédito 30,859 en Educación continua 59,512 en Programas sociales 63,232 Usuarios de Centros Comunitarios 30,859 en Educación continua 59,512 en Programas sociales 63,232 Usuarios de Centros Comunitarios Estudiantes

8 8 Misión 2015 Formar Personas éticas, íntegras, honestas Profesionistas competitivos Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015 Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible Formar Personas éticas, íntegras, honestas Profesionistas competitivos Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015 Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible

9 9 1.Sobre las instituciones participantes 2.Justificación de la alianza 3.Objetivo 4.Propuesta de operación 5.Cronograma de actividades 1.Sobre las instituciones participantes 2.Justificación de la alianza 3.Objetivo 4.Propuesta de operación 5.Cronograma de actividades Contenido

10 10 Dada la naturaleza y objetivos de las dos instituciones, esta Alianza busca: potenciar la generación de riqueza y bienestar de los empresarios de la microempresa a través de capacitación asesoría y crédito 2. Justificación:

11 11 3. Objetivo de la alianza: Generar un vínculo entre: Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Social Sostenible donde el Tec participa

12 12 1.Sobre las instituciones participantes. 2.Justificación de la alianza 3.Objetivo 4.Propuesta de operación 5.Cronograma de actividades Contenido

13 Propuesta de operación de la Alianza 4.1 Clientes, Monto del crédito y Cobertura 4.2 Servicios de las ventanillas Admic – Tec 4.3 Inversión y fondeo 4.4 Impacto

14 Clientes Potenciales: Población conformada por mexicanos que viven en condiciones de pobreza moderada, quiénes arrojan una cifra de más de 11 millones de habitantes en todo el país Empresarios: trabajadores independientes que cuentan con un negocio bien establecido, en donde existe división de trabajo y el propietario es un empleado mas. Con necesidades de asesoría, capacitación y crédito para sus proyectos de expansión.

15 15 Acumulación simple Empresas de subsistencia Acumulación ampliada $ $ 20,000 $ 20,001 - $ 50,000 $ 50,001 - $ 150,000 Monto del Crédito

16 16 En lugares que el ITESM en coordinación con ADMIC, estimen convenientes Área de Cobertura nivel nacional

17 Servicios de las ventanillas Admic – Tec Asesoría Capacitación Crédito

18 18 Asesoría: se brindará a través de estudiantes de Prácticas Profesionales y/ó Servicio Social de las distintas carreras del ITESM, en coordinación con ADMIC.

19 19 Asesoría Alumnos del TEC

20 20 Objetivo de la Capacitación

21 21 Modelo de capacitación

22 22 Traspasar la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje a través de un Curso Taller de 40 horas de duración. El ITESM proporcionará personal de Servicio Social ó Prácticas Profesionales para capacitarlos como Facilitadores (estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Lic. En Administración de Empresas, Lic. En Creación y Desarrollo de Empresas, Lic. En Psicología Organizacional); pues son los profesionales con el perfil que garantice la CALIDAD en la Capacitación. Tratándose de Estudiantes, se hace necesario nombrar mínimo a 1 coordinador por parte del ITESM, pues cada 6 meses cambiaria la plantilla de Facilitadores Proceso de capacitación a facilitadores certificados

23 23 Cada curso que tiene en promedio una duración de 5 horas con un costo de $200 por participante.

24 24 COSTO DE LA CAPACITACIÓN Diálogo de Gestiones es MR. por cada participante se tienen que cubrir los siguientes costos: Cuaderno de Trabajo $ *ACCION Costos de Material Didáctico $ 20.00ADMIC Costos Indirectos$ 50.00ITESM Utilidad Bruta$ % ADMIC 50% ITESM

25 25 CAPACITACIÓN Para administrar la Capacitación es conveniente, indexarla al crédito. Cada cliente que tramite crédito a través de la ventanilla estará obligado a participar en 1 curso cada 3 meses de modo tal que si tramita un préstamo a un plazo de 1 año pagara 4 cursos $ 800, valor que se financia en el préstamo.

26 26 Facilidad de acceso, con tasa de interés de mercado con mínimos requisitos para el trámite. Para realizar inversiones en: Materia Prima o Mercancías Adquisición de activos fijos o Remodelación de local. Crédito

27 27 Características del crédito 6% al desembolso del crédito De 8 a 24 meses, en función al monto autorizado De $50,001 a $ 150,000 De $20,001 a $50,000 De $500 a $20,000 $ 30, % mensual sobre saldos insolutos

28 28 CONDICIONESMICROCREDITOMICROEMPRESA Montos$500 - $20,000$20,001 - $150,000 PlazoHasta 6 meses8 a 24 meses Tasa de Interés5% global mensual 3.5% mensual sobre saldo insoluto Comisión por apertura 8%6% Seguro de Vida$ 15 mensuales$ 45 mensuales * Buró de crédito$ 15 por persona CONDICIONES CREDITICIAS

29 29 Opciones de apertura de crédito En zonas de mercado objetivo con Personal de ADMIC NACIONAL, para atender clientes de microempresa A nivel Nacional

30 30 Plan de apertura de ventanillas Admic - Tec FechaCampusCentroClientes potenciales Monto asociado Asesores requeridos 2007 EneroMTYEl caracol SLP (2)CCDSS Tec Febrero CD. MEXCCDSS Tec CVACCDSS Tec EDO. MEXCCDSS Tec S FECCDSS Tec Mayo CHI LEO MORELIA QRO HER GDA ZAC PUE

31 31 FechaCampusCentroClientes potenciales Monto asociado Asesores requeridos 2007 Agosto

32 32 Plan para incorporar clientes de Micro-regiones Cada campus además de los Centros Comunitarios para el Desarrollo Social Sostenible, tendrán asociados un número de Centros Comunitarios para el Desarrollo Social Sostenible ubicados en las micro-regiones a las cuales atenderán y serán responsables de su operación a través del portal de incubadora social (se incluirá esta distribución tan pronto esté aprobada) Por lo anterior se propone el siguiente calendario para incorporar a los clientes de estas áreas, previo sondeo de su potencial Marzo- abrilCCDSS micro-regiones asociadas a Campus Mty y SLP Abril - MayoCCDSS micro-regiones asociadas a CCM, CVA, CEM, SFE Julio- AgostoCCDSS micro-regiones asociadas a Campus CHI, MOR, HER LEO, QRO, GDA, ZAC, PUE

33 33 AsesoríaCapacitaciónCrédito ITESM ADMIC ITESM ADMIC Responsabilidad de Actividades Comunicación Oficial de la Alianza: Junta de Consejeros ITESM Febrero 2007

34 Inversión y Fondeo Inversión inicial para operación y apertura por ventanilla Fondeo inicial mínimo por ventanilla

35 35 Proceso de operación del crédito Admic Nacional opera como unidad de negocio independiente ADMIC NACIONAL, a través de las ventanillas Se procederá a la búsqueda conjunta Admic-Tec de recursos para el fondeo del Programa de Crédito dentro de la Alianza.

36 36 Requerimientos Ventanilla Admic –Área 3X3 m2 para la caja –Área 3X4 m2 Asesor –Compartir un salón para cursos –Compartir un salón para reuniones con clientes –De preferencia una planta baja y cerca de la entrada Costo de espacio y operación para Centros DSS Tec –Renta Uso infraestructura –Teléfono –Conectividad –Servicios (agua, luz etc) –Equipamiento –Empleados Admic Tec

37 Impacto por Ventanilla En materia de Capacitación: Se podrán impartir mínimo 42 cursos en el primer año por Ventanilla Capacitando a 340 asistentes por Ventanilla Ingresos totales por Capacitación $ 68,000 Utilidad Bruta $ 27,200 Nota: definir cómo se participa con estos ingresos

38 38 Impacto por Ventanilla Asesoría El ITESM tiene la opción de seleccionar los casos a asesorar de los clientes atendidos a través de la ventanilla de acuerdo con el número de alumnos del servicio social disponibles en cada campus y las metas de cada CCDSS A los 4 meses se estiman 40 acreditados por lo que tiene una gama de selección mas amplia, llegando a una cifra de 185 acreditados en el primer año

39 39 En Crédito Al año de operaciones se tendrá una cartera vigente de $5,000,000 pesos. Se estima tener 185 clientes activos en el primer año (con una retención del 98%). Impacto por Ventanilla

40 40 Indicadores propuestos para medir el impacto de desarrollo Ventas promedio por cliente Remanente para inversión Número de empleados Promedio sueldos empleados Clientes formalmente constituidos Hijos en la escuela Actividades recreativas Seguro social –Popular –Gastos médicos –Seguro de Vida Mejoras en vivienda Otros….

41 41 5. Cronograma de actividades A C T I V I D A D PRIMER MES SEGUNDO MES TERCER MES I.-Análisis de Sector de la Localidad A.-Realizar Investigacion de Campo de Localidad a)Características de Sector b)Área de cobertura B.-Validar Estudio de Factibilidad a)Presupuesto de gastos (Estructura Organizacional) b)Proyecciones Financieras (Metas Colocación, etc.) c)Metodología de Operación, reportes y Políticas. D)Ajustes del Proyecto y acuerdos en su caso II.-Formalización del proyecto A.-Selección y Contratación de Personal B.-Capacitación de Personal C.-Compra de Mobiliario y Equipo D.-Implementación de Sistemas de Operación E.-Apertura de Cuentas Bancarias III.-Inicio de Actividades A.-Promoción Directa B.-Difusión en Prensa y/o Radio C.-Inicio de Capacitación a Practicantes ITESM D.-Inicio de Capacitación a Microempresarios E.-Inicio de Otorgamiento de Créditos ITESM ADMIC NACIONAL, A.C. Admic e Itesm PROYECTO ADMIC - ITESM Cronograma


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