La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013

2 Principios del Derecho de Marcas en los Sistemas Nacionales  Inscripción registral  Territorialidad  Especialidad

3 Principios del Derecho de Marcas y los procesos regionales de integración: El caso de la Comunidad Andina

4 La CAN una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Comunidad Andina de Naciones

5 La CAN ha llevado a cabo un proceso de integración comercial caracterizado, entre otros, por una zona de libre comercio que implica: -Eliminación de aranceles entre los Países Miembros; y, -Establecimiento de un arancel común frente a terceros.

6  Normativa común en distintas materias, entre ellas, Propiedad Industrial.  De carácter SUPRANACIONAL, que implica: - aplicabilidad directa e inmediata - preeminencia Normativa Comunitaria Andina

7 ¿Cómo funciona este esquema?

8

9  Es un órgano normativo y está conformado por un representante de cada uno de los Países Miembros.  Su capacidad legislativa se expresa en las denominadas Decisiones (de carácter supranacional).  La norma comunitaria en materia de Propiedad Industrial es la Decisión 486. Comisión

10 Es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina. Entre sus funciones están:  Formular propuestas normativas.  Administrar el proceso de la integración regional.  Velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios. Secretaría General

11 Es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andino. Entre sus funciones están: Interpretar las normas andinas, mediante la interpretación prejudicial. Asegurar la aplicación uniforme de la normativa andina, mediante la acción de incumplimiento. Tribunal de Justicia

12 Al asegurar el respeto al carácter supranacional de la normativa comunitaria andina, se brinda seguridad jurídica al sistema.

13 Algunos aspectos de la normativa comunitaria en materia de marcas

14 Excepciones a los límites de la territorialidad en materia de marcas Oposición andina (oposición a una solicitud de registro). Prueba de uso frente a una acción de cancelación. Prueba del carácter notorio de una marca.

15 Estas excepciones no aplican para: Solicitar la nulidad del registro de una marca. Oponerse al uso de la marca por un tercero.

16 Retos y perspectivas Conflictos sobre coexistencia de marcas por la historia previa de cada uno de los países miembros. Vacíos legales que complican la operatividad (es una norma comunitaria que rige a sistemas nacionales de registro). Está pendiente la interconexión o acceso a base de datos de las oficinas.

17 Es una herramienta muy utilizada por los titulares como parte de sus estrategias para lograr protección de sus marcas.

18 GRACIAS Gracias! pgamboa@indecopi.gob.pe


Descargar ppt "La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google