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UNIDAD 1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES.

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1 UNIDAD 1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES OCAMPO. Cuernavaca, Morelos Enero 2013

2 2 1.1 Actividad financiera del Estado El Derecho de Planeación estatal (Ley de Planeación) El Derecho presupuestario (Presupuesto de Egresos, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Deuda 1.2 Concepto y contenido del Derecho Financiero 1.3 Disciplinas y ordenamientos integrantes del Derecho Financiero

3 El Derecho Patrimonial del Estado (Ley General de Bienes, Ley de Adquisiciones, Ley de Administración y Enajenación de Bienes) El Derecho Fiscal (Ley de Ingresos CFF, Leyes fiscales federales) El Derecho de Control Estatal como integrantes del derecho Financiero (Ley de Fiscalización Superior de la Federación, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos)

4 OBJETIVO ESPECÍFICO: Que el alumno sea capaz de señalar el concepto del Derecho Financiero, su contenido y naturaleza jurídica. 4

5 Definición (Joaquín Ortega): Es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines. Actividad financiera del Estado (momentos) a) Obtención de ingresos: b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos; C) Erogaciones para sostener la funciones públicas, la prestación de servicios públicos 5

6 a) Obtención de ingresos: Explotación de su propio patrimonio (empresas, renta de inmuebles, venta de bienes) tributos, derechos contribuciones productos aprovechamientos contratación de empréstitos; emisión de bonos emisión de moneda 6

7 b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos; Administración y explotación de sus bienes patrimoniales con carácter permanente. c) Erogaciones para sostener la funciones públicas, la prestación de servicios públicos Nómina (cuenta corriente) Prestación de servicios 7

8 Concepto (Francisco de la Garza): Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado, en sus tres momentos a saber, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado, o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado Contenido del Derecho Financiero (ramas): Derecho Fiscal Obtención de recursos Derecho PatrimonialManejo de los recursos Derecho PresupuestarioErogación de recursos 8

9 Derecho Tributario Concepto (Francisco de la Garza): Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir, y las sanciones establecidas por su violación. 9

10 Contenido de Derecho Financiero El Estado además de Obtención de ingresos: Gestión o manejo de los recursos obtenidos; Erogaciones para sostener la funciones públicas, la prestación de servicios públicos Debe desarrollar: La Planeación económica del Estado Campo que estudia el Derecho Económico y que se regula por la Ley Nacional de Planeación 10

11 Contenido de Derecho Financiero Debe desarrollar: La gestión de los bienes de dominio público y de dominio privado del Estado Área que estudia el Derecho Patrimonial del Estado y que se regula por la Ley General de Bienes Nacionales Los ingresos que obtiene el Estado Esta parte la estudia el Derecho Fiscal y se regula por todas las Leyes de éste carácter 11

12 Contenido de Derecho Financiero Debe desarrollar: El gasto público Área que estudia el Derecho Presupuestario y que se regula por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria La fiscalización y control de todos los anteriores Esta parte la estudia la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; la Ley de Ingresos; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 12

13 Contenido de Derecho Financiero Debe desarrollar: La fiscalización y control de todos los anteriores la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, etcétera 13

14 Disciplinas y ordenamientos integrantes del Derecho Financiero El Derecho de Planeación estatal (Ley de Planeación) El Derecho presupuestario (Presupuesto de Egresos, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Deuda El Derecho Patrimonial del Estado (Ley General de Bienes, Ley de Adquisiciones, Ley de Administración y Enajenación de Bienes) El Derecho Fiscal (Ley de Ingresos CFF, Leyes fiscales federales) El Derecho de Control Estatal como integrantes del derecho Financiero (Ley de Fiscalización Superior de la Federación, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos)

15 Fundamentos constitucionales Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación.

16 Fundamentos constitucionales Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

17 Ley de Planeación Artículo 2o.- La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello, estará basada en los siguientes principios:

18 La Ley de Planeación I.- El fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural; II.- La preservación y el perfeccionamiento del régimen democrático, republicano, federal y representativo que la Constitución establece; y la consolidación de la democracia como sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, impulsando su participación activa en la planeación y ejecución de las actividades del gobierno;

19 Ley de Planeación III.- La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población; IV.- El respeto irrestricto de las garantías individuales, y de las libertades y derechos sociales, políticos y culturales;

20 Ley de Planeación V.- El fortalecimiento del pacto federal y del Municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional; VI.- El equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad económica y social;

21 Ley de Planeación VII.- La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo, y VIII.- La factibilidad cultural de las políticas públicas nacionales.

22 Ley de Planeación Artículo 4o.- Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley. Artículo 5o.- El Presidente de la República remitirá el Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión. En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por esta Ley, el Poder Legislativo formulará, asimismo, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan.

23 La Planeación estatal y su vínculo con el Presupuesto Artículo 7o.- El Presidente de la República, al enviar a la Cámara de Diputados las iniciativas de leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egresos, informará del contenido general de dichas iniciativas y proyectos y su relación con los programas anuales que, conforme a lo previsto en el Artículo 27 de esta ley, deberán elaborarse para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo

24 La Planeación estatal y su vínculo con el Presupuesto Artículo 27.- Para la ejecución del plan y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, las dependencias y entidades elaborarán programas anuales, que incluirán los aspectos administrativos y de política económica, social, ambiental y cultural correspondientes. Estos programas anuales, que deberán ser congruentes entre sí, regirán, durante el año de que se trate, las actividades de la administración pública federal en su conjunto y servirán de base para la integración de los anteproyectos de presupuesto anuales que las propias dependencias y entidades deberán elaborar conforme a la legislación aplicable.

25 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

26 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV…. El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

27 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV. … Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal …

28 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- La Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones; el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo el periodo se podrá prolongar hasta el 31 de diciembre;1 de septiembre15 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para atender asuntos urgentes o pertinentes.1 de febrero30 de abril

29 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Los diputados ganan: 800 mil pesos aproximadamente por periodo de sesiones; 500 mil pesos de pensión alimenticia; gastos de transporte, viáticos y otros bonos; el aguinaldo de 200 mil pesos; sus impuestos se los paga la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo; De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento.

30 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana; 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!; Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta; Reciben gratis, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos.

31 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- El pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista, lentes gratis, también cirugía plástica para ellos y sus familias. Gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta. Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso.

32 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros; los del Distrito Federal incluidos; Una tarjeta IAVE para cada uno de los 500

33 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Este diputado asistió solo a 1 de las 35 sesiones legislativas que hubo en la Cámara de Diputados en un periodo de sesiones y con esta asistencia se hizo "merecedor" a todas sus ganancias económicas.

34 Concepto y naturaleza jurídica del presupuesto de Egresos Presupuesto: Se comprende de manera genérica al Presupuesto Público como Presupuesto de Egresos La Secretaría de Hacienda define al Presupuesto de Egresos de la Federación como los recursos que el Gobierno requiere para poder cumplir con sus funciones. El monto de tales recursos constituye el Gasto Público.

35 Concepto y naturaleza jurídica del presupuesto de Egresos Presupuesto: El Presupuesto de Egresos de la Federación señala la asignación, destino y tipo de gasto que el Gobierno requiere efectuar durante un ejercicio fiscal, es decir un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad. En suma, el Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año, mismo que es autorizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


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