La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO EURO AMERICANO DE MOTRICIDAD HUMANA EN EL MARCO DEL CONGRESO MUNDIAL FIEP 2008 Foz do Iguaçu Brasil Enero 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO EURO AMERICANO DE MOTRICIDAD HUMANA EN EL MARCO DEL CONGRESO MUNDIAL FIEP 2008 Foz do Iguaçu Brasil Enero 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO EURO AMERICANO DE MOTRICIDAD HUMANA EN EL MARCO DEL CONGRESO MUNDIAL FIEP 2008 Foz do Iguaçu Brasil Enero 2008

2 Prof. Humberto Baldayo Sierra La Formación Profesional en Venezuela para la Educación Física, el Deporte y la Recreación Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Instituto Pedagógico de Caracas IPC

3 UN POCO DE HISTORIA Es creado en Caracas del Instituto Pedagógico Nacional para la formación de docentes de educación secundaria El Ministerio de Educación incluye en su estructura la Oficina Nacional de Educación Física. Se organizan cursos de E. F. Esta Oficina fue cerrada en Se Inician los estudios de E. F. en el Instituto Pedagógico Nacional, llamado actualmente Instituto Pedagógico de Caracas.

4 UN POCO DE HISTORIA El Ministerio de Educación cierra la Sección de E. F. del Instituto Pedagógico y abre la Escuela Nacional de E. F Reapertura de la Sección de E. F. en el Instituto Pedagógico Nacional La Sección de E. F. es elevada a Departamento, en el Instituto Pedagógico Se crea en Caracas la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Es cerrada en 1976.

5 UN POCO DE HISTORIA Se Inician los estudios de E. F. en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luís Beltrán Prieto Figueroa Comienza la especialidad de E. F. en el Instituto Pedagógico de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara Empiezan los estudios de E. F. en el Instituto Pedagógico de Maturín

6 UN POCO DE HISTORIA Se crea el Instituto Pedagógico Rural de Rubio Gervasio Rubio donde se ofrece la especialidad de E. F Apertura de la especialidad de E. F en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Todos estos Institutos Pedagógicos conforman actualmente la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL

7 UN POCO DE HISTORIA La Universidad de los Andes, en Mérida, ofrece la licenciatura en E. F Se inician los estudios de E. F. en la Universidad del Zulia, Maracaibo Comienza la mención E. F. en la Universidad de Carabobo, Valencia Se inicia la licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte en la Universidad Nac. Experimental del Yaracuy, en San Felipe.

8 UN POCO DE HISTORIA Abre la mención en Educ. Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo en la Universidad Francisco de Miranda, Coro Es creada la Universidad Ibero- Americana del Deporte en San Carlos Es aprobada la licenciatura en E. F. en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Se aprueba el proyecto de formación de Educadores en E. F. dentro de la Misión Sucre

9 UN POCO DE HISTORIA En forma paralela se forman Técnicos Superiores en Entrenamiento Deportivo y en recreación en algunos Institutos Universitarios Inicio de los estudios a nivel de Postgrado en Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas Comienza el Doctorado en E. F. en el Instituto Pedagógico de Caracas.

10 INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS TÍTULOAÑOS Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta I.U.T. Instituto Universitario de Tecnología Andrés Eloy Blanco Barquisimeto. I.U.T. Instituto Universitario de Tecnología Andrés Eloy Blanco Barquisimeto. I. U. T. Delfín Mendoza Tucupita. I. U. T. Delfín Mendoza Tucupita. I. U. T. Agustín Codazzi Barinas I. U. T. Agustín Codazzi Barinas Instituto Universitario Avepane Caracas. Instituto Universitario Avepane Caracas. Instituto Universitario YMCA Lope de Mendoza Caracas. Instituto Universitario YMCA Lope de Mendoza Caracas. Técnico Superior Universitario (TSU) en Deportes TSU en EF y Deporte para personas con necesidades especiales TSU en Recreación 3

11 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR UPEL TÍTULOAÑOS Instituto Pedagógico de Caracas IPC Caracas Instituto Pedagógico de Caracas IPC Caracas IP Luís Beltrán Prieto Figueroa IPB Barquisimeto. IP Luís Beltrán Prieto Figueroa IPB Barquisimeto. IP Rafael Alberto Escobar Lara IPMar Maracay IP Rafael Alberto Escobar Lara IPMar Maracay Instituto Pedagógico de Maturín IPM Maturín Instituto Pedagógico de Maturín IPM Maturín Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPR Rubio Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPR Rubio IP José Manuel Siso Martínez IPMiranda Caracas, Edo. Miranda. IP José Manuel Siso Martínez IPMiranda Caracas, Edo. Miranda. Profesor de Educación Física 5

12 UNIVERSIDADES TÍTULOAÑOS Universidad de los Andes ULA Mérida. Universidad de los Andes ULA Mérida. Universidad del Zulia LUZ Maracaibo, Edo,. Zulia. Universidad del Zulia LUZ Maracaibo, Edo,. Zulia. Universidad de Carabobo UC Valencia, Edo. Carabobo. Universidad de Carabobo UC Valencia, Edo. Carabobo. Univ. Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Univ. Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Univ. Nac. Exper. Francisco de Miranda UNEFM Coro. Univ. Nac. Exper. Francisco de Miranda UNEFM Coro. Univ. Nacional Experimental del Yaracuy UNEY San Felipe. Univ. Nacional Experimental del Yaracuy UNEY San Felipe. U. Iberoamericana del Deporte San Carlos, Edo. Cojedes. U. Iberoamericana del Deporte San Carlos, Edo. Cojedes. Licenciado en EF. y Deporte y Recreación Lic. Ciencias Aplicadas al Deporte 1) Lic. Actividad Física y Salud. 2) Entren. Dep. 3) Gestión Tec- lógica del Dep. 5

13 REQUISITOS DE INGRESO Título de Bachiller: educación secundaria completa. Inscribirse en el Consejo Nacional de Universidades y cumplir con los parámetros de la Prueba de Aptitud Académica Satisfacer los requisitos exigidos en las pruebas internas de los Institutos y Universidades

14 ORGANIZACIÓN CURRICULAR Asignaturas del componente general o básico, común para todas las menciones que ofrece la Facultad, Escuela o Instituto. Asignaturas del componente de la especialidad y mención. Asignaturas del componente docente. Asignaturas del componente homologado entre los diferentes núcleos. Asignaturas obligatorias, asignaturas optativas y asignaturas electivas.

15 PERFIL DEL EGRESADO Los Institutos y Colegios Universitarios egresan Técnicos Superiores TSU en una especialidad según la especificidad del pensum de estudios: TSU en Entrenamiento Deportivo. TSU en Recreación. TSU en E. F. y Deporte para personas con necesidades especiales.

16 PERFIL DEL EGRESADO Las Universidades que forman recursos humanos para la Educación Física, el Deporte y la Recreación egresan los siguientes tipos de profesionales: Profesores o Licenciados para la Docencia en primaria y secundaria. Licenciados en Ciencias Aplicadas al Deporte para el entrenamiento depor- tivo, actividades recreativas y ejercer cargos administrativos en el sector público o privado en el área.

17 PERFIL DEL EGRESADO Licenciados en Actividad Física y Salud capacitados para trabajar en empresas públicas y privadas y en las comunidades organizadas desarrollando programas de prevención, mantenimiento de la salud y rehabilitación. Licenciados en Entrenamiento Deportivo de iniciación, desarrollo y alto rendimiento. Licenciados en Gestión de Tecnología del Deporte para intervenir en procesos administrativos en el área, tanto en el sector público como en el privado.

18 MERCADO OCUPACIONAL Los Profesores y Licenciados de Educación Física están amparados por el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Los restantes profesionales del área concurren al mercado ocupacional de acuerdo a la simple ley de la oferta y la demanda. Los Profesores y Licenciados en E. F. también pueden concurrir a este simple mercado ocupacional.

19 INGRESO A LA DOCENCIA En la apertura del proceso del año escolar se realiza la solicitud de personal docente por parte de los directivos de los planteles de acuerdo a las plazas vacantes. La carga horaria del personal docente depende del subsistema donde prestará sus servicios. Entre 25 y 36 horas semanales. El ascenso del docente dentro de su carrera depende del tiempo de servicio y los méritos obtenidos en el desempeño. El resto de profesionales del área está sujeto a la negociación de su contrato.

20 SIGNIFICADO SOCIAL El educador siempre ha contado con una gran aceptación en la sociedad venezolana sin embargo otros profesionales como los médicos, ingenieros, militares, tradicional- mente siempre han tenido mayor prestigio. La remuneración es acorde al de un profesional universitario, no obstante otras ocupaciones perciben mejor salario, entre otros, aparte de los ya mencionados, los gerentes medios del sector privado.

21 BIBLIOGRAFÍA Bello, C. (2006). Construcción histórica del desarrollo de la educación física y el deporte en el espacio escolar Venezolano. Tesis para optar al Título de Doctor en Ciencias de la Educación. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Comisión Nacional de Currículo. (2004). V reunión nacional de currículo. (Material digitalizado en CD). Barquisimeto. Hernández, N. Prado, J. y otros. (2007). La educación física y el deporte en la República Bolivariana de Venezuela. J. Prado (Compilador). Mérida: Universidad de los Andes. Instituto Nacional de Deportes (2004). 2do. Encuentro de Universidades y el Instituto Nacional de Deportes. (Material digitalizado en CD). Caracas: Autor Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2003) Oportunidades de estudio en Venezuela. Caracas: Autor.

22


Descargar ppt "CONGRESO EURO AMERICANO DE MOTRICIDAD HUMANA EN EL MARCO DEL CONGRESO MUNDIAL FIEP 2008 Foz do Iguaçu Brasil Enero 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google