La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No estar incluido en la política pública o encontrarse en su periferia ya no es una excusa, la universidad hoy es un lugar de y para la intervención en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No estar incluido en la política pública o encontrarse en su periferia ya no es una excusa, la universidad hoy es un lugar de y para la intervención en."— Transcripción de la presentación:

1

2 No estar incluido en la política pública o encontrarse en su periferia ya no es una excusa, la universidad hoy es un lugar de y para la intervención en política POSIBILIDADES DE ACCIÓN

3 CONSTITUCIÓN EN SANTIAGO DE CALI NOVIEMBRE DE 2003 ARTÍCULO 2º: La Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER está constituida por las Instituciones de Educación Superior con Institutos, Facultades, Departamentos y Programas, dedicados a la formación académica en los niveles de Pregrado y Postgrado en Deporte, Educación Física, Recreación y campos disciplinares o de prácticas afines, que estén oficialmente autorizados por el Estado Colombiano. PARÁGRAFO: Se consideran campos disciplinares o de prácticas afines denominaciones de programas como: Cultura Física, Motricidad Humana, Dirección y Gestión Deportiva, Administración Deportiva, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física, Actividad Física Terapéutica y Profiláctica, Terapia Deportiva, Preparación Física, Psicología del Deporte, Fisiología del Esfuerzo, entre otros. ARTÍCULO 3º: La Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER tiene personería jurídica No proferida por la Cámara de Comercio de Medellín el 08 de Junio de 2004, con una duración indefinida y de carácter permanente.

4 OBJETO Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO 6º: La Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER tendrá como objeto, la articulación de los propósitos misionales (docencia, investigación y proyección social) de las instituciones de educación superior que la constituyen, bajo estrictas condiciones de reconocimiento y respeto a la autonomía universitaria consagrada en la Ley 30 de ARTÍCULO 7º: Son objetivos de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER, entre otros Participar y colaborar en la elaboración, revisión y actualización de los programas de estudio de Deporte, Educación Física y Recreación tanto en pregrado como en postgrado, y recomendar su implementación a las autoridades correspondientes. Propender por la defensa y el mejoramiento del ejercicio de las profesiones de los campos de formación en el Deporte, la Educación Física y la Recreación.

5 Intervenciones en política pública. Elaboración del marco de fundamentación conceptual, especificaciones de las pruebas y pruebas ECAES 2006 (SABER PRO). Elaboración de la prueba del concurso para profesores del área de educación física, recreación y deporte Comisión Nacional para la elaboración, consulta e implementación del Plan Decenal del Deporte 2009 – Junta Directiva de la Mesa Sectorial del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. Proyecto de Ley para la regulación de la profesion de entrenamiento deportivo. 4 encuentros nacionales de currículo Organización asesora del estado y de organismos privados.

6

7 Estado actual de la formación en el campo en pregrado y postgrado según la información del SNIES ESNEL GONZALEZ HERNANDEZ

8 PREGUNTAS A LA FORMACION ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EN LOS DISCURSOS DEL CAMPO DE FORMACION QUE SOPORTAN LOS PLANES DE ESTUDIO? ¿CUÁLES SON LOS PERFILES OCUPACIONALES QUE SE DEFINEN A PARTIR DE LA INCLUSION DE UNA U OTRA CONCEPTUALIZACION EN LOS PLANES DE ESTUDIO? ¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPO DISCIPLINAR CIENTIFICO EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CURRICULARES DE DISTRIBUCIÓN, INTENSIDAD HORARIA, CRÉDITOS ACADÉMICOS, OBJETIVOS DE FORMACION Y CICLOS EN LA CONFIGURACION DEL CAMPO EN LOS PLANES DE ESTUDIO? CUALES PROGRAMAS SE PARECEN Y CUALES NO?

9 BASE DE DATOS DE PROGRAMAS DE PREGRADO EN COLOMBIA

10 CANTIDAD TOTAL DE INSTITUCIONES CON PROGRAMAS DEL SECTOR EN PREGRADO

11 CANTIDAD TOTAL DE TITULACIONES DEL SECTOR EN PREGRADO

12 ADMINISTRADOR DE EMPRESAS DEPORTIVAS LICENCIADO (A) EN CIENCIAS DEL DEPORTE LICENCIADO EN DEPORTE LICENCIADO EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES LICENCIADO EN EDUCACION BASICA ENFASIS EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE LICENCIADO EN EDUCACION FIISICA Y DEPORTES LICENCIADO EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE LICENCIADO EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES LICENCIADO EN EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION ENFASIS RURAL LICENCIADO EN EDUCACION FISICA, DEPORTES Y RECREACION LICENCIADO EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE LICENCIADO EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES LICENCIADO EN RECREACIÓN LICENCIADO(A) EN CULTURA,FISICA, RECREACION Y DEPORTES LICENCIADO(A) EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA, DEPORTES Y RECREACION LICENCIADO(A) EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES PROFESIONAL EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROFESIONAL EN ADMINISTRACION DEPORTIVA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA PROFESIONAL EN CULTURA FISICA Y DEPORTE PROFESIONAL EN CULTURA FISICA, DEPORTE Y RECREACION PROFESIONAL EN DEPORTE PROFESIONAL EN DEPORTE Y CULTURA FÍSICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA MILITAR PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, PREPARACION FISICA PROFESIONAL EN RECREACION PROGRAMAS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y LICENCIATURAS

13 TECNICO PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TECNICO PROFESIONAL EN FUTBOL TECNICO PROFESIONAL EN GUIANZA Y SERVICIOS RECREATIVOS TECNICO PROFESIONAL EN PREVENCION Y REHABILITACION A TRAVES DEL DEPORTE TECNICO PROFESIONAL EN RENDIMIENTO DEPORTIVO TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIOS RECREATIVOS Y DE GUIANZA TECNICO PROFESIONAL EN TURISMO DE AVENTURA TECNOLOGO DEPORTIVO TECNOLOGO DEPORTIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEPORTIVA TECNOLOGO EN ACTIVIDAD FÍSICA TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DEPORTIVA TECNOLOGO EN DEPORTE TECNOLOGO EN DIRECCION DE SERVICIOS TURISTICOS Y RECREATIVOS TECNÓLOGO EN DIRECCIÓN TÉCNICA DE FÚTBOL TECNÓLOGO EN ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL TECNÓLOGO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TECNOLOGO EN ENTRENAMIENTO Y GESTION MILITAR TECNOLÓGO EN GESTION DE SERVICIOS RECREATIVOS TECNOLOGO EN RECREACION TECNOLOGO EN RENDIMIENTO DEPORTIVO TECNOLOGO(A) EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES ESP. EN ADMINISTRACION DE LA EDUC.FISICA, EL DEP. PROGRAMAS TECNICOS PROFESIONALES Y TECNOLOGICOS

14 % DE TITULACIONES DEL SECTOR EN PREGRADO POR TIPO (2012)

15 % DE PROGRAMAS DEL SECTOR EN PREGRADO POR TIPO (2012)

16 CANTIDAD TOTAL DE PROGRAMAS DEL SECTOR EN PREGRADO POR TIPOS

17 POR QUÉ LA NECESIDAD? La movilidad estudiantil, la injusticia La protección del mercado laboral, si los otros lo hacen porque nosotros no La idoneidad del profesional, del licenciado, del tecnólogo, del técnico profesional, del bachiller ténico y del técnico laboral, la responsabilidad Los dispositivos genéricos de verificación El diálogo interinstitucional ausente La proporsión entre las improntas y los perfiles Periles disciplinares y perfiles sectoriales, la confusión La articulación vertical entre los niveles La coherencia entre titulaciones, perfiles y campos de formación Las formaciones locales y las evaluaciones nacionales

18

19 % DE TITULACIONES DE ESP DEL SECTOR POR CAMPO (2012)

20 % DE ESP Y MAE DEL SECTOR EN POSTGRADO POR DEPARTAMENTO (2012)

21 Algunos de los temas más sensibles a la intervención de las instituciones de educación superior en la actualidad. La construcción de estándares y competencias para el área de Educación Física, Recreación y Deporte. La formación de los profesionales de la educación preescolar y básica primaria en los núcleos propios del sector. Licenciaturas y Maestros Normalistas. La modificación de la Ley 181 de El reconocimiento legal de las ocupaciones del sector distintas a las del docente del área de Educación Física, la Recreación y el Deporte. El establecimiento de límites ocupacionales para la actividad física. Los eventos deportivos sectoriales. El subsistema nacional de deporte para altos logros. Las normas de competencias laborales, la selección y formación de evaluadores y la certificación técnica laboral, con base en la Clasificación Nacional de Ocupaciones. Los programas de certificación técnica laboral. Los programas de educación media técnica (Ley 115 de 1994). Las formaciones técnicas profesionales y tecnológicas terminales, articuladas y por ciclos propedéuticos. Los programas de investigación y desarrollo tecnológico en el sector.

22 Muchas gracias Ante tanta diversidad, la responsabilidad compartida solo es posible en una práctica política con: Inclusión efectiva. Participación activa. Acuerdo en el disenso.


Descargar ppt "No estar incluido en la política pública o encontrarse en su periferia ya no es una excusa, la universidad hoy es un lugar de y para la intervención en."

Presentaciones similares


Anuncios Google