La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Extracción de Recursos Diego Andrés Beltrán Joseph Parra Julian Amaya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Extracción de Recursos Diego Andrés Beltrán Joseph Parra Julian Amaya."— Transcripción de la presentación:

1 Extracción de Recursos Diego Andrés Beltrán Joseph Parra Julian Amaya

2 Introducción La mineria en nuestro pais tiene una historia que se remonta mas allá de la conquista, pero que siempre ha marcado la vida y cotidianidad de muchos pueblos, como en el caso de algunas culturas que utilizaron los minerales extraidos como objeto para el culto sagrado y otros casos, en el que por el contrario, ha sido causa de su malestar, generando grandes cambios en las culturas y medio ambiente; corrupcion, enfermedad, dependencia, perdida de valores y dignidad, discriminacion y caos ambiental.

3 Inicios La minería en Colombia se inició con las culturas indígenas como los Quimbaya y los Tayrona, los cuales usaban la técnica de tamizado para extraer el oro en los ríos, que usaban para su orfebreria, que ejercían con avanzadas técnicas metalúrgicas para construir hermosas joyas como el famoso poporo quimbaya.

4 Minería en la Colonia Los conquistadores españoles ocuparon el territorio habitado de la actual Colombia y despojaron de su oro a los indígenas, a comienzos del siglo XVI. Cuando terminó esta etapa, muchos de aquéllos se fueron a los ríos y quebradas que los nativos les señalaron, a lavar sus arenas para obtener el preciado metal en sus fuentes naturales.

5 Minería en la Colonia

6 El gobierno de la colonia trajo la legislación minera que regía en España desde la edad media. Gran cantidad de minas eran administradas por el Virrey y las ganancias iban directamente a la corona, además había minas particulares que entregaban el 20% de su producto como impuesto al rey. quinto real Se crearon algunas minas de socavón con explotación rudimentaria y por mas de 3 siglos fue el principal método de extracción.

7 Minería en la Colonia La población indígena trabajaba en las minas por medio del sistema de la Mita La tasa de mortandad era muy alta para los trabajadores en las minas, debido a las malas condiciones de trabajo. La cantidad de esclavos destinados a la minería creció, enviándolos principalmente a Antioquia, Chocó, el alto Cauca, el valle del Patía, Tolima, Huila y los Santanderes

8 Minería en la Colonia Anualmente se enviaban de 3 a 4 toneladas de oro a España. La innovación tecnológica no fue el fuerte en este periodo, solamente se presentaron las siguientes en el espacio de 3 siglos: Malacates Bombas de Drenaje Herramientas de Hierro Pólvora Negra

9 Minería en la República La mayor cantidad de explotaciones era para oro, plata y platino. Debido a las guerras con los españoles se empiezan a vender esclavos por oro, para acaparar oro y especular con el producto Para 1825 se empiezan a traer ingenieros de minas para Santa Ana, Marmato y Supia Al empezar a haber mayor explotación, se generó mayor inversión extranjera y por ende llegada de tecnología como: Molino Californiano, Cianurización, Amalgamación por Mercurio, Topografía de Precisión, Turbina Pelton, Maquinaria y Dragas.

10 Minería en la República Antioqueños los más favorecidos con la fiebre de oro se crea la sociedad minera de Antioquia Para fin de siglo hay aproximadamente 4500 minas

11 Siglo XX 1910 extracción de hulla. Reforma constitucional. Garantías Se funda Barrancabermeja crece la importancia de la minería por la crisis materiales construcción e insumos. Crecimiento explotación ilegal estado interventor. regulación. 17 veces más produccion de cemento.

12 Siglo XX 1948 Acerías paz del río Ecopetrol Estado inversionista Cerrejón yacimientos de ferroníquel mejor del mundo.

13 Siglo XX En la década de los 80s se consolida el sector minero del país, con aporte fundamental para la economía del país, caracterizado por una gran inversión en activos tecnológicos.

14 Siglo XXI Recursos explotados en la actualidad: Carbón Petróleo Uranio Oro Plata Esmeraldas Minerales metálicos Sal Piedra caliza Mármol Azufre Yeso

15 Siglo XXI Despues de haber tenido un desempen ̃ o modesto en los an ̃ os noventa, desde comienzos de esta decada la mineria colombiana registro un dinamismo importante. Este hecho se manifiesta en que el sector ha tenido tasas de crecimiento superiores a las presentadas por otros segmentos productivos como manufacturas, energia, servicios personales, agropecuario, silvicultura y pesca. En el an ̃ o 2006 la mineria sin hidrocarburos aporto aproximadamente 2.8% del PIB en Colombia, lo que representa 70.8 miles de millones de pesos constantes.

16 Siglo XXI Principales productores

17 Siglo XXI

18 Protestas La explotación de recursos también implica un problema ambiental y social.

19 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Extracción de Recursos Diego Andrés Beltrán Joseph Parra Julian Amaya."

Presentaciones similares


Anuncios Google