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Retos de la educación superior colombiana frente a los estándares internacionales Hernando Bermúdez Gómez.

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Presentación del tema: "Retos de la educación superior colombiana frente a los estándares internacionales Hernando Bermúdez Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 Retos de la educación superior colombiana frente a los estándares internacionales Hernando Bermúdez Gómez

2 Breve descripción del sistema colombiano de educación superior relacionado con la formación de contadores públicos 2

3 Ley 30 de 1992, artículo 1° La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. 3

4 Educación superior 4 ¡¡¡FORMAR!!! INSTRUIR

5 Ley 30 de 1992, artículo 24 El título, es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural, a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una Institución de Educación Superior. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma. 5

6 Programas de contaduría en Colombia Programas reportados por el SNIES a 6 de noviembre de 2012: 283 Programas con registro calificado según el SNIES a la misma fecha: 173 Programas con acreditación de alta calidad según el SNIES a la misma fecha: 25 Programas con acreditación de alta calidad vigente según el CNA a la misma fecha: 22 6

7 Decreto 1295 de programas 7 DenominaciónJustificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relación con el sector externo Personal docente Medios Educativos Infraestructura Física

8 Decreto 1295 de instituciones 8 Mecanismos de selección y evaluación Estructura administrativa y académica Autoevaluación Programa de egresados Bienestar universitario Recursos financieros suficientes

9 Resolución 3459 de 2003 Área de formación básicaÁrea de formación profesional Componente de ciencias contables y financieras Componente de formación organizacional Componente de información Componente de regulación Área de formación socio-humanística 9

10 Reto de las IES Mantener su lugar como certificadoras. Esto supone que todo el que tenga un título de contador, más allá de poseer unos saberes, debe ser competente para el ejercicio de la profesión. En un mundo globalizado la educación debe responder a estándares internacionales. 10

11 Estándares internacionales de educación para contadores profesionales 11

12 IAESB El Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría es un organismo normativo independiente que sirve al interés público fortaleciendo la profesión contable en todo el mundo mediante el desarrollo y la mejora de la formación contable, lo que incluye conocimientos, aptitudes, valores, ética y actitudes profesionales. 12

13 Documentos del IAESB International Education Standards (IESs) International Education Practice Statements (IEPSs) International Education Information Papers (IEIPs) 13

14 Proyecto en curso As part of its project to improve the clarity of its standards, the International Accounting Education Standards Board (IAESB) has undertaken to revise and redraft its suite of eight International Education Standards (IESs) for IFAC member bodies and interested stakeholders in professional accounting education in accordance with its new clarity drafting conventions. ucation%20Standards%20Revision%20Project_Final.pdf ucation%20Standards%20Revision%20Project_Final.pdf 14

15 Estado del proyecto Dec 16, 2009 – Estándar - Framework for International Education Standards for Professional Accountants Jun 21, 2011 – (Proposed Revised International Education Standard) - IES 1, Entry Requirements to Professional Accounting Education Jul 08, 2011 – (Proposed Redrafted International Education Standard) - IES 5, Practical Experience Requirements for Aspiring Professional Accountants 15

16 Estado del proyecto Jul 23, (Redrafted) - IES 7 Continuing Professional Development Jul 27, (Proposed Revision) - IES 4 Initial Professional Development-Professional Values, Ethics, and Attitudes Aug 01, 2012 – Borrador - IES 2, Initial Professional Development-Technical Competence 16

17 Estado del proyecto Aug 01, 2012 – Borrador - IES 3, Initial Professional Development- Professional Skills Aug 09, 2012 – Borrador - IES 8, Professional Development for Engagement Partners Responsible for Audits of Financial Statements Nov 16, 2012 – Estándar - International Education Standard (IES) 6, Initial Professional Development – Assessment of Professional Competence (Revised) - 17

18 Conceptos fundamentales CompetenciaDesarrollo profesional inicialDesarrollo profesional continuoEvaluación 18

19 Competencia El objetivo global de la educación contable es formar profesionales competentes. 19

20 Competencia Conocimientos profesionales Habilidades profesionales Actitudes, ética y valores profesionales 20

21 Competencia técnica 21 Contabilidad financiera y presentación de informes Contabilidad administrativa Finanzas y administración financiera Impuestos Auditoria y aseguramiento

22 Competencia técnica 22 Gobernanza, administración de riesgos y control interno Tecnología de la información Negocios y clima organizacional Administración de negocios Leyes y regulaciones de negocios Economía

23 Habilidades profesionales 23 Intelectuales Personales Interpersonales y de comunicación Organizacionales

24 Actitudes, ética y valores profesionales 24 Escepticismo y criterio profesional Principios éticos Compromiso con el interés público

25 Principios éticos 25 Integridad Objetividad Competencia profesional y debido cuidado Confidencialidad Comportamiento profesional

26 Desarrollo profesional inicial Implica procesos de aprendizaje y desarrollo hasta demostrar competencia para el desempeño de las funciones profesionales (título, certificación o licencia) 26

27 Desarrollo profesional inicial 27 Educación general Educación contable profesional Evaluación

28 Experiencia práctica La experiencia práctica debe ser de suficiente duración e intensidad de forma que a través de ella los aspirantes a contadores profesionales demuestren que han adquirido (a) los conocimientos profesionales, (b) las habilidades profesionales y (c) los valores profesionales, ética y actitudes que se requieren para realizar su trabajo con competencia profesional. 28

29 Desarrollo profesional continuo Los cambios requieren que, a través de su carrera, los contadores profesionales mantengan y desarrollen nuevos o mejores conocimientos y habilidades especializados. 29

30 Desarrollo profesional continuo 30 Cambia y expande la competencia Desarrolla la experiencia En general, mejora la competencia

31 Desarrollo profesional continuo 31 Actividades de aprendizaje Resultados del aprendizaje DPC

32 Evaluación Medir la efectividad del aprendizaje y el desarrollo. 32

33 Resultados Estructu ra Experien cias Evaluación del aprendizaje 33

34 Calidades de los procesos de evaluación 34 Confiabilidad Validez Equidad Transparencia Suficiencia

35 Soporte de la evaluación El educador debe basar los procesos de evaluación de la competencia profesional de los aspirantes a ser contadores profesionales en evidencia verificable. 35

36 36 Proyecto de IES 8

37 Por su amable atención, muchas gracias 37


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