La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUSQUEDA Y RESCATE. Antecedentes Como en todas las disciplinas, la ejecución de las técnicas de busqueda y rescate han evolucionado y mejorado con el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUSQUEDA Y RESCATE. Antecedentes Como en todas las disciplinas, la ejecución de las técnicas de busqueda y rescate han evolucionado y mejorado con el."— Transcripción de la presentación:

1 BUSQUEDA Y RESCATE

2 Antecedentes Como en todas las disciplinas, la ejecución de las técnicas de busqueda y rescate han evolucionado y mejorado con el paso del tiempo. Antes se perdían muchas vidas por utilizar solo el instinto para ayudar a las personas en situaciones de emergencia. Hoy en dia se aplica no solo la experiencia y las técnicas para rescatar a las personas, si no incluso la tecnología, lo que hace mas eficientes los rescates y la posibilidad de salvar a mas gente. Las técnicas aquí expuestas son utilizadas por los grupos de rescate y de emergencias pues han sido comprobadas como las mas eficientes en el auxilio de la busqueda y rescate de personas.

3 Definición de Rescate RESCATE. es el conjunto de acciones llevadas a cabo para liberar y transportar a lugar seguro a personas que se encuentran en situaciones de alto riesgo para su integridad fisica (generalmente causadas por situaciones de emergencia); tecnicas de extraccion de medios ambientes hostiles, con el objeto de restablecer las condiciones de normalidad, y en su caso proporcionar la atencion pre- hospitalaria adecuada en la escena.

4 Definición de Búsqueda BUSQUEDA. Son las acciones de revisión y localización de lo que se encuentra perdido. (En el caso de la busqueda de personas, son todas las tecnicas utilizadas para su pronta localización y salvamento.

5 Búsqueda La Búsqueda de personas se debe dar despues que se han aplicado los protocolos de evaluación de riesgos. Las condiciones de la busqueda variarán dependiendo del entorno del lugar: La geografía, el clima, la configuración del lugar, el tipo de emergencia etc. Lo mas importante es encontrar a las personas en el menor tiempo posible y con los recursos materiales disponibles y con la seguridad de no generar mas víctimas en el proceso de busqueda.

6 Protocolos de los Rescatistas antes de la busqueda Primero Yo y Siempre Yo. ¿Es egoista este Protocolo?, NO, de ninguna manera, los grupos de rescate y respuesta a emergencias deben de recordar este famoso protocolo: Primero Yo, Después Yo, Siempre Yo, y al ultimo Yo. La evaluación de riesgos es precisamente para respaldar este protocolo, en una emergencia no hay nadie mas importante que Yo. Esto no es egoista, es mas egoista por parte de algún rescatista el entrar a cualquier emergencia sin protegerse y evaluar el riesgo. Ya que si el se convierte en victima tambien, ya no podrá ayudar a nadie y eso si es verdadero Egoismo, por que no pensar en que debo cuidarme siempre por encima de todo y beneficio de otros.

7 Protocolos de los Rescatistas SOPA Para poder asistir a los demas con efectividad, los rescatistas conocen bien el Protocolo de la SOPA, ¿lo recuerdan?, la SOPA es: SERENIDAD.- El rescatista debe mantenerse sereno y proyectar confianza en los demas, ¡imaginense a un rescatista histerico! OBSERVAR.- El observar detenidamente la escena, es dijimos antes vital, es la diferncia entre la vida y la muerte. PENSAR.- Ya observe ahora debo pensar muy bien lo que voy a hacer, pensar antes de actuar cuales son los pasos adecuados. ACTUAR.- Eya lo pensé, ahora ¡Pongo manos a la obra co n seguridad y determinación, confiado en que lo que decidí es lo correcto.

8 Evaluación de Riesgos 5 MINUTOS ¿Qué es la evaluación de Riesgos?Definición La evaluación de Riesgos es la observación e identificación de todas las condiciones materiales, medio ambiente y riesgos potenciales de una emergencia. ¿Contra que nos enfrentamos? ¿Es explosivo?, ¿Toxico?, ¿inflamable?, ¿hay alto voltaje?, ¿se puede derrumbar? ¿Hay veneno letal producto de la combustión? ¿Reacciona con el agua? ¿Pueden haber mas choques o explosiones masivas? ¿qué podría pasar si.....?

9 Evaluación de Riesgos Los grupos de rescate profesionales, saben que es vital la evaluación de riesgos ( de vida o muerte), es necesario tomarse un par de minutos para realizar esta evaluación. Todos sabemos que muchos miembros de los cuerpos de rescate mueren en las emergencias a las cuales asisten, muchos de ellos o sus comandantes no llevaron a cabo esta evaluación y mueren: Electrocutados, Envenenados, Intoxicados, Aplastados, Por derrumbes o caidas, Ahogados, Quemados, Atropellados, o son victimas de explosiones etc. En algunos casos no se debe a una mala evaluación, si no a circunstancias de la emergencia, pero creemos que todos los accidentes pueden ser prevenidos.

10 Protocolos de los Rescatistas Evaluación Primaria Ya realice los primeros protocolos: Ya Evalue el riesgo del area, aplicando la SOPA, porque Primero soy Yo y al ultimo Yo. Ya apliqué la Cinematica del Trauma, y ahora lo que tengo que hacer es la Evaluación Primaria: La Evaluación Primaria es el primer paso de atención a una victima, lo que debo de checar en una victima primariamente son 4 cosas: 1.- Estado de Conciencia 2.- Respiración 3.- Pulso o signos de circulación 4.- Sangrado Profuso.

11 Protocolos de los Rescatistas Evaluación Primaria Estas 4 condiciones son básicas en una evaluación Primaria, debemos de saber si la persona esta conciente, si tiene respiración y pulso y si sangra profusamente, esto es vital antes de cualquier rescate o traslado ya que, podriamos esta rescatando a un muerto. ¿Cómo puedo saber si esta consciente o no? Antes que todo debo hablarle a la victima, tocándola de los pies a los hombros suavemente y decirle: ¿Esta usted bien? ¿Se encuentra bien? Si no me responde asumo que esta inconsciente. ¿Cómo debo proceder al ayudar a una persona inconsciente? Usted debe de determinar 3 cosas básicas: 1.- ¿ESTA RESPIRANDO? 2.- ¿TIENE PULSO? 3.- ¿SANGRA PROFUSAMENTE?

12 Protocolos de los Rescatistas Evaluación Primaria 1.- Estado de Conciencia.- A la persona le debemos de hablar para saber si esta conciente o inconciente, pudiera encontrarse solo dormido. Si me contesta, no necesita los siguientes pasos, si no me contesta debo de verificar el paso 2, 3 y Respiración.- ¿Esta respirando? Si no respira debo abrir la via aerea, pero antes debo saber si tiene…. 3.- Pulso o signos de circulación.- Si la persona tiene pulso pero no respira debemos aplicar la respiración de salvamento, si la persona no respira ni tiene pulso, debemos aplicar el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Ninguna persona en el mundo puede estar respirando y no tener pulso, (al menos que sea extraterrestre). 4.- Sangrado Profuso. A la persona le debemos de checar despues de buscar sus signos vitales, algún sangrado profuso, ya que esta condición podria quitarle la vida.

13 Técnicas de Búsqueda En el caso de los incendios que es una de las emergencias mas comunes en edificios y lugares cerrados. Lo mas peligroso son los gases tóxicos producto de la combustión. Los gases tóxicos tienden a subir por lo cual es indispensable inclinarse o arrastrarse por el suelo y colocarse un pañuelo o trapo de preferencia humedo. Esto se evita con equipos de aire autonomo, los cuales utilizan los bomberos para no respirar los gases tóxicos.

14 Técnicas de Búsqueda Al ser alcanzados o envueltos por las llamas, no debe de entrar el pánico, se debe arrojar uno al suelo y tapar el rostro con las manos y girar en el piso con el objetivo de sofocar las llamas. Esta técnica evita que arda la ropa en llamas. Cuando se encuentra otra persona, se debe de tirar a la persona en el piso y colocarle una manta encima. No se debe de ventilar la ropa encendida, tratando de apagarla echando aire al fuego ya que lo propagamos mas.

15 Técnicas de Búsqueda Al no tener visibilidad es importante guiarse por las paredes utilizando las manos. Se deben de usar los pies tocando y palpando el piso como si fueran manos. El objetivo de el tocar las paredes con el dorso de la mano es captar la temperatura de la pared o las puertas con mayor facilidad y evitar agarrar algún equipo, cable o sistema energizado, que con la mano abierta nos jalaría atrapandonos. Los pies nos sirven como manos en nuestra búsqueda. Incorrecto Correcto

16 Técnicas de Búsqueda Al buscar a alguien todo se vale y debemos de utilizar todos los recursos disponibles. Los gritos son un buen recurso de comunicación, si tenemos identificada a la persona o personas que buscamos debemos de gritar su nombre y tranquilizarlas, diciendo que estamos ahí y que ella estará bíen. Debemos invitar a la victima a hablar. Gritar, silbar o hacer ruidos para identificar su ubicación.

17 Técnicas de Arrastre "Arrastre" de la víctima: Los métodos de arrastre son muy útiles, sobre todo, cuando sea necesario desplazar a una víctima pesada o corpulenta (el socorrista tendría dificultades para cargar por si solo con la víctima), o bien, en lugares angostos, de poca altura o de difícil acceso. Existen distintas maneras de arrastrar a una víctima: por las axilas, por los pies, con una manta o bien atando las muñecas de la víctima con un pañuelo y deslizándose "a gatas", colocándonos a horcajadas sobre la víctima, con las manos de ésta sobre nuestro cuello. Arrastre tipo Rautek:

18 Técnicas de Arrastre Arrastre por los pies: Este método, dependiendo del terreno, podría lastimar la espalda o cabeza de la víctima. Pero ayudará a jalarlo varios metros para ponerlo a salvo. Útil para personas menudas que tuvieran que jalar a personas mas pesadas.

19 Técnicas de Arrastre Arrastre sujetando manos. Este método, utiliza las manos de la victima como soporte para su arrastre. La ventaja de este arrastre es la vision delantera, la cual en los arrastres anteriores no se tiene.

20 Técnicas de Arrastre Arrastre con ropa o mantas. Este método utiliza la ropa para jalar a las personas utilizando la ropa como soporte. Este método también es útil para personas con menor peso a la victima.

21 Técnicas de Movilización de Heridos Técnica de la "cuchara": Es útil cuando sólo hay acceso a la víctima por un lado. Los socorristas se arrodillan a un lado de la víctima, e introducen sus manos por debajo de la misma: Un socorrista sujeta la cabeza y parte alta de la espalda. El segundo socorrista sujeta la parte baja de la espalda y muslos. El tercer socorrista sujeta las piernas por debajo de las rodillas. El socorrista a la cabeza de la víctima, da la orden de levantar a ésta y la colocan sobre sus rodillas, todos al mismo tiempo. Una cuarta persona coloca una camilla debajo de la víctima. Los socorristas, cuando lo ordena el socorrista a la cabeza de la víctima, depositan a ésta sobre la camilla, todos al unísono.

22 Técnicas de Movilización de Heridos Técnica del "puente: Cuando hay acceso a la víctima por los dos costados. Los socorristas se colocan agachados con las piernas abiertas, sobre la víctima: Un socorrista sujeta la cabeza y la parte alta de la espalda. El segundo socorrista sujeta a la víctima por las caderas. El tercer socorrista sujeta las piernas por debajo de las rodillas. El socorrista a la cabeza de la víctima, da la orden de levantar a ésta. Una cuarta persona coloca la camilla debajo de la víctima. Los socorrista depositan al unísono a la víctima en la camilla.

23 Técnicas de Movilización de Heridos Maniobra de Rautek: Sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil, protegiendo su columna vertebral. Liberar los pies del accidentado, si están enganchados con los pedales del vehículo. El socorrista se aproxima a la víctima desde un costado. Desliza sus brazos bajo las axilas de ésta. Sujeta un brazo de la víctima por la muñeca, con una mano, y con la otra sujeta el mentón. El lesionado queda "apoyado" contra el pecho del socorrista. Se mueve lentamente, extrayendo al accidentado del interior del vehículo y manteniendo el eje cabeza- cuello-tronco de la víctima en un solo bloque. Una vez extraída, la deposita poco a poco sobre el suelo o una camilla. NOTA: esta maniobra únicamente la llevará a cabo un socorrista en casos extremos en los que sea imprescindible mover a la víctima para salvar su vida: paro cardiorrespiratorio, incendio del vehículo, etc.

24 Técnicas de Movilización de Heridos Métodos de traslado con un rescatador: En brazos: Es un método muy práctico para mover personas no excesivamente pesadas (según la corpulencia del socorrista) que no presenten lesiones serias, p. ej. un esguince de tobillo que le impide la marcha. Consiste en coger a la víctima, colocando una mano debajo de sus rodillas de manera que sostenga las piernas y la otra alrededor de su espalda, sosteniendo el peso del tronco; la víctima puede afianzarse en nosotros pasando sus brazos alrededor de nuestro cuello. Hay que tener especial cuidado a la hora de "cargar" con el peso de la víctima (p. ej.: si estuviera sentada en el suelo), flexionando las rodillas al agacharnos, para evitar hacer todo el esfuerzo con la musculatura de la espalda, lo que podría propiciar la aparición de lesiones a nivel lumbar.

25 Técnicas de Movilización de Heridos Sobre la espalda o "a cuestas": Tiene las mismas indicaciones que el método anterior; no obstante, no es necesaria la potencia de brazos de aquél, ya que el peso de la víctima se transmite, en parte, al tronco del socorrista; entrelazando las manos, es mas fácil cargar con el peso de la víctima. Este método no es válido para víctimas inconscientes, ya que se necesita la colaboración de la persona para aferrarse con sus brazos alrededor del cuello.

26 Técnicas de Movilización de Heridos Técnica de levantamiento de Banco o Cuna Es un recurso para levantar y trasladar a una persona en estado conciente o semi-inconsciente. Este levantamiento se realiza entre 2 personas, sujetándose entre si las muñecas firmemente. La ventaja de este levantamiento es que se puede levantar a gente muy pesada sin gran dificultad. Mano izquierda toma muñeca derecha (ambos), Mano derecha toma muñeca izquierda (del otro).

27 Técnicas de Movilización de Heridos Técnica de levantamiento de Banco o Cuna Existen variantes en este levantamiento, 1.-Sujetando solo 2 muñecas de ambos entre si, mano izquierda de elemento 2 contra muñeca derecha de elemento 1 elemento 2 toma su propia mano izquierda con derecha, elemento 1 con mano derecha toma muñeca derecha de elemento 2 y utilizando el brazo que quedo libre para sostener la espalda de la victima

28 Técnicas de Movilización de Heridos Técnica de levantamiento de Carnero. Este levantamiento es individual, se mete el brazo derecho en medio de las piernas de la persona y de un movimiento ascendente lo aventamos hacia atrás de nuestra espalda y con la misma mano derecha tomo su brazo derecho alrededor de nuestro cuello y tenemos una mano libre para eliminar obstáculos.

29 Técnicas de Movilización de Heridos Técnica de levantamiento de Fardo o Bombero. Este levantamiento es individual, se cruzan las piernas de la victima y se utilizan como palanca para sentarlo como primer paso y segundo paso y de un jalón incorporarlo y levantarlo como carnero. Si la victima es pesada se debe de intentar el Rautek como opción.

30 Técnicas de Movilización de Heridos Técnica de levantamiento de pareja. Este levantamiento es en pareja, se colocan los brazos debajo de las axilas de la victima y se sujetan su muñeca izquierda, la segunda persona cruza sus piernas y sostiene el talon que queda en el piso y dirige el traslado.

31 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE Existen un sinnúmero de Equipos para respuesta a emergencias de protección personal para los rescatistas, asi como de herramientas y equipos, dispositivos y medios para el rescate de personas, en esta semblanza, veremos algunos de los mas importantes:

32 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE Los Bomberos utilizan: Chaqueton: Hechos de materiales resistentes a las altas temperaturas. Pantalonera: De diversos tipos resisten altas temperaturas y son ligeros. Casco.- generalmente de fibra de vidrio con caretas antiempaño. Monja.- Pasamontañas que cubre el rostro hecho de materiales resistentes al calor. Guantes.- Dielectricos de materiales ligeros y resistentes a las altas temperaturas. ERA.- Equipo de Respiración Autonoma.- tanque con aire comprimido y arnes sosten.

33 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE HazMat en el manejo de Materiales Peligrosos: Trajes Encapsulados niveles A B Y C: trajes diseñados hermeticamente para la resistencia a sustancias quimicas, venenos, acidos, toxicos etc. Estos trajes son de una sola pieza, son muy ligeros, y tienen un espacio para el ERA. (nivel A). Casco.- Se utiliza un casco de fibra de vidrio. Guantes.- Se utilizan 2 pares de guantes, el primer par de latex y el segundo encima de estos de hule. Botas de Hule.- selladas con cinta alrededor del traje a la altura de la espinilla.

34 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE Los Paramédicos utilizan: Casco: Hechos de materiales resistentes a los impactos. Guantes: De latex. Lentes.- Plasticos cerrados y sellados. Chaleco.- con colores brillantes y reflejantes de luz.

35 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE Explosión en el Centro de Lima En la madrugada del 7 de marzo, un equipo de bomberos estatales respondió a una llamada de rutina. Una fuga de gas en un restaurante de comida china en el Centro de la capital peruana, terminó en una dramática escena en la cual bomberos y civiles debieron sobrevivir a una deflagración que puso en peligro sus vidas.

36 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE Preámbulo al Desastre En este incidente al que hemos bautizado como la Explosión de la Calle Zavala, la primera unidad en arribar se involucró en las labores de control de la fuga de gas y no preparó el escenario. Este fenómeno conocido entre los emergencistas como defecto de visión de túnel, impidió que se percataran de que un grupo de reporteros gráficos, periodistas, policías y curiosos se exponían innecesariamente.

37 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE Un equipo de protección de Nivel B, debían utilizar los paramédicos en este Incidente. Equipos de ropa Nomex, casco, guantes y SCBA eran requeridos. Aunque la situación parecía totalmente controlada después de la deflagración de gas, era requerido. La historia de los servicios de urgencias, está repleta de horripilantes anécdotas por haber subestimado la situación. La sangre contaminada y el virus del SIDA siguen siendo un tema ignorado a pesar de nuestras múltiples advertencias.

38 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE La Bestia, fue más inteligente, como rapiña, permaneció agazapada, esperó a su presa; en este caso, incautos policías e improvisados bomberos, que armados de corazón, buenas intenciones y pobrísima técnica debieron sorprenderse cuando los tuvo a mano. Rugió, los sacudió, los levantó por el aire, abofeteó y escupió. El fuego hizo lo que quiso con ellos, bailaron a su ritmo, jugó con ellos para luego desaparecer en la fugaz quietud de la noche. La suerte, lo que para unos es el seudónimo que utiliza Dios cuando firma y no quiere utilizar su nombre, libró de la muerte a policías, bomberos, periodistas y curiosos, felizmente fue así, ninguna vida fue arrebatada en la furia de la deflagración, una llamarada que emergió a más de 450 metros por segundo y llenó el sitio con una repentina granizada de escombros y una lluvia cristalina de vidrios. El saldo final 9 heridos.

39 EPP EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE RESCATE Las fotos testimonian que en el incidente, emergencistas poco avisados de que el mundo enfrenta una pandemia causada por la ignorancia, negligencia y malos hábitos. El virus del HIV tiene a los rescatistas como un grupo de alto riesgo. Nótese que este equipo de voluntarios atiende a heridos sin guantes quirúrgicos. El mito de la invulnerabilidad en los equipos de primera respuesta. ¡Señores! ¡No somos invulnerables! ¡Señores! ¡No somos invulnerables!

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "BUSQUEDA Y RESCATE. Antecedentes Como en todas las disciplinas, la ejecución de las técnicas de busqueda y rescate han evolucionado y mejorado con el."

Presentaciones similares


Anuncios Google