La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE XALAPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE XALAPA"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE XALAPA
Discrepancia fiscal: Mecanismos de Defensa

2 ¿ QUÉ DENOTA LA DISCREPANCIA FISCAL EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ?

3 Ingresos no declarados
Gastos no declarados Ingresos no declarados Llegó el Sat DISCREPANCIA FISCAL Abuso en las tarjetas Diferencias contables Impuesto omitido

4 Por una parte: la autoridad cuenta con la potestad para iniciar distintos procedimientos administrativos a través de actos de molestia (16 constitucional: fundados y motivados) Por otra parte: La Constitución en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal protege a los contribuyentes a través de principios tributaros formales y materiales.

5 Tiene su origen en la Constitución Competencia tributaria
Procedimiento Fiscalizador Tiene su origen en la Constitución Donde se fijan los límites y facultades a los que están afectos sus defensores P o t e s t a d Es necesario distinguir entre: Competencia tributaria

6 CUAL ES EL VERDADERO ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA POTESTAD TRIBUTARIA
Se restringe su contenido a la Ley No puede ampliarse su contenido al ámbito reglamentario o misceláneo?

7 La potestad normativa tributaria esta vinculada a la:
CONSTITUCIÓN La aplicación del tributo y su exigilidad nacen: DE LA LEY Ejercidos de facultades comprobación (acto de molestia 16 CF) Mediante actos administrativos

8 PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD= IMPUESTO JUSTO
PRINCIPIOS DE JUSTICIA TRIBUTARIA 31 fracción IV Constitucional La construcción del ISR debe supeditarse a las máximas constitucionales PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD= IMPUESTO JUSTO

9 Formales LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS
clasificación LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS Artículo 31 F. IV Constitución Formales Materiales Legalidad y reserva de Ley -Proporcionalidad (capacidad contributiva) -Equidad -Generalidad

10 Principios Tributarios
La justicia tributaria no es un tema de moda. En cualquier época, el impuesto debe estudiarse a la luz las máximas constitucionales PROPORCIONALIDAD: POTENCIALIDAD DEL SUJETO PASIVO PARA APORTAR AL GASTO PÚBLICO EQUIDAD: LA IGUALDAD PARA TODOS AQUELLOS QUE TENGAN LA MISMA POTENCIALIDAD LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS MODERNOS HOMOLOGAN A LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA A CAPACIDAD DE PAGO, RENTA DISPONIBLE.

11 Capacidad contributiva
SISTEMA FISCAL No confiscatoriedad Capacidad contributiva Progresividad Mínimo Exento

12 Formas de representación de capacidad contributiva
Los factores de producción, como fuentes de rendimientos o productos Ganancias de capital Formas de representación de capacidad contributiva Transferencia de bienes Renta personal Incremento de valor Patrimonio Consumo familiar Consumo de lujo

13 INDICADORES DE RIQUEZA
CAPACIDAD CONTRIBUTIBA Renta (ficción legal)

14 INDICADORES DE RIQUEZA
RENTA EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA INGRESO ACUMULABLE O UTILIDAD

15 RENTA Podemos definir “renta” como la riqueza o ganancia que resulte de disminuir de los ingresos, los gastos que se generen con motivo de la obtención de los mismos, es decir, lo que la ley del Impuesto sobre la Renta debería gravar es la verdadera riqueza, determinando la base imponible sobre las utilidades netas, ya que el ingreso no denota la verdadera capacidad contributiva del sujeto pasivo.

16 RENTA La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido dos criterios diferentes sobre renta: “RENTA. SOCIEDADES MERCANTILES. OBJETO Y MOMENTO EN QUE SE GENERA EL IMPUESTO”. En contra: “INGRESOS EN CRÉDITO Y EN EFECTIVO, DIFERENCIAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”.

17 RENTA: Ingreso o utilidad
COMENTARIO: (Criterios del PLENO SCJN) LA PRIMER TESIS SOSTIENE QUE EL IMPUESTO SE CAUSA SOBRE INGRESOS EN EL MOMENTO MISMO EN QUE SE OBTIENEN. LA SEGUNDA SEÑALA QUE EL INGRESO DEBE MODIFICAR FAVORABLEMENTE EL PATRIMONIO. PARA LA TESIS UNO, EL ISR SE CAUSA MOMENTO A MOMENTO Y LA OTRA HASTA QUE MODIFIQUE EL PATRIMONIO.

18 INGRESOS ACUMULABLES PERSONAS FÍSICAS
DISPOSICIONES GENERALES APLICABLE A LOS IX CAPÍTULOS DEL TÍTULO IV DE LA LISR ARTÍCULO 90 LISR EFECTIVO BIENES SERVICIO CRÉDITO CUALQUIER OTRO TIPO

19 DETERMINACIÓN DIRECTA
Contabilidad, declaraciones, operaciones comerciales, contratos, facturas. ESTIMACIÓN INDIRECTA Mecanismos alternos, presunciones, gastos, estados de cuenta. (No colaboración) DETERMINACIÓN OBJETIVA Es opcional y es la combinación de los anteriores

20 DETERMINACIÓN DIRECTA
DISCREPANCIA FISCAL OBJETIVA

21 OBJETO DEL IMPUESTO (RENTA/INGRESO)
BASE IMPONIBLE (Ramallo Massanet) HECHO IMPONIBLE Deuda Tributaria (Crédito Fiscal) Dimensión o magnitud del presupuesto objetivo del hecho imponible que se juzga como determinante de su capacidad contributiva EXIGIBILIDAD Art. 6°CFF Art. 45 CFF Elemento: Subjetivo Objetivo Espacial Temporal

22 OBJETO IMPONIBLE “EROGACIONES” EN DISCREPANCIA FISCAL
INGRESOS ACUMULABLES; GANANCIAS O UTILIDADES; MODIFICACIÓN POSITIVA AL PATRIMONIO OBJETO IMPONIBLE

23 Erogaciones superiores a ingresos declarados en un ejercicio
ARTÍCULO 90 LISR Discrepancia Erogaciones superiores a ingresos declarados en un ejercicio Notificación al contribuyente del monto de erogaciones, el medio y discrepancia Hecha la notificación, se tienen 20 días para informar del origen de los recursos y ofreciera pruebas Acreditada la discrepancia, será ingreso gravado y se formulará liquidación. PROCEDIMIENTO SUBSIDIARIO DONDE SE LIQUIDA Y NO SE DETERMINA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA NORMALMENTE EL RESULTADO ES MAYOR AL OBTENIDO MEDIANTE MECANISMOS DIRECTOS DEBIDO A QUE SE SUMAN TODAS SUS EROGACIONES

24 AUNQUE SEA UN PROCEDIIENTO SU NATURALEZA ES SUSTANTIVA
¿INICIO FACULTADES DE COMPROBACIÓN? SE VERIFICAN QUE LAS EROGACIONES SON SUPERIORES A LOS INGRESOS DECLARADOS AUNQUE SEA UN PROCEDIIENTO SU NATURALEZA ES SUSTANTIVA EROGACIONES: GASTOS, ADQUISICIONES DE BIENES, DEPÓSITOS EN CUENTAS BANCARIAS, INVERSIONES FINANCIERAS Y TARJETAS DE CRÉDITO Acreditada la discrepancia, se presumirá ingreso gravado y se formula liquidación

25 JUSTIFICACIÓN El incumplimiento del sujeto pasivo conlleva al legislador y por ende a la autoridad a estimar una “base ficta” mediante elementos indirectos Nota: la autoridad podría implementar el 41 fracción II CFF

26 CARACTERÍSTICAS Inicio de facultades (compruebe erogaciones mayores a ingresos no declarados) Su cuantificación solamente se realiza a través de la liquidación del sujeto pasivo. No verifica los elementos del hecho imponible sino se basa en elementos externos.

27 CARACTERÍSTICAS No es una sanción. Tendría que llegar a los mismos resultados que en una determinación directa Es un procedimiento constitucional en lo que se refiere a la legalidad porque está en ley. Se desfasa de la comprobación y materialización de los hechos imponibles. La base imponible normal se actualiza con los presupuestos de hecho y la obligación tributaria, y la estimación indirecta se basa en valores indirectos que no coinciden en esencia con los hechos imponibles

28 Procedimiento liquidador
El artículo 91 LISR no contiene lineamientos propios para a cuantificación de la deuda tributaria ya que presume como ingresos las erogaciones que superen los ingresos declarados, sin la obtención de una base imponible.

29 INCONSISTENCIAS 1. LA DISCREPANCIA SURGE POR LA NULA O POCA COLABORACIÓN DEL CONTRIBUYENTE. NO PRESENTAR LA DECLARACIÓN, INGRESOS NO DECLARADOS O OMITIR LOS QUE CORRESPONDAN. NO SON ELEMENTOS PARA UNA REVISIÓN INDIRECTA (GASTOS). TODO CONTRIBUYENTE AÚN ACTUALIZANDO LOS SUPUESTOS ANTERIORES, DEBE SER REVISADO POR LOS MECANISMO DIRECTOS Y NO A TRAVÉS DE ESTIMACIONES (16 CONTITUCIONAL) LA NO CUANTIFICACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA (HECHO IMPONIBLE Y BASE IMPONILBLE) AFECTA LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA (31 IV CONSTITUCIONAL)

30 INCONSISTENCIAS 2. EL ARTÍCULO 91 LISR ES OMISO EN CUANTO A REGULAR LA MANERA EN QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN SER OBJETO DE DISCREPANCIA SI ES A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS BANCOS, CONRAVIENE EL SECRETO BANCARIO 117 LIC CONSIDERAMOS QUE DEBEN INICIARSE FACULTADES DE COMPROBACIÓN PARA RESPETAR EL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL UNA VEZ EJERCIDAS LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN (42 CFF), EL PROCEDIMIENTO DE DISCREEPANCIA ES SUBSIDIARIO Y DE LIQUIDACION

31 INCONSISTENCIAS 3. ES INCONSTITUCIONAL QUE SE CONSIDEREN COMO EROGACIONES LAS INVERSIONES FINANCIERAS. “RENTA. EL ARTÍCULO 72 DEL REGLAMENTO DE LA LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO RELATIVO, AL CONSIDERAR A LAS INVERSIONES DENTRO DEL CONCEPTO DE EROGACIONES A QUE SE REFIERE EL DIVERSO 75 DE LA PROPIA LEY, ES INCONSTITUCIONAL.” Novena Época emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XVIII; Agosto Página 230,. “DEPÓSITOS EN CUENTAS BANCARIAS. NO NECESARIAMENTE CONSTITUYEN INVERSIONES FINANCIERAS Y, POR TANTO, NO PUEDEN INDEFECTIBLEMENTE CONSIDERARSE EROGACIONES PARA EFECTOS DEL ARTÍCULO 107 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (LEGISLACIÓN VIGENTE DE 2002 A 2004)”. Época: Décima Época. Registro: Segunda Sala de la SCJN: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Libro XVI, Enero de 2013, Tomo 2 Tesis: 2a./J. 187/2012 (10a.). Página: 957

32 INCONSISTENCIAS 4. EL ARTÍCULO 91 FRACCIONES I y II LISR AL SER UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO APLICABLE A LA PERSONA FÍSICA, ES DE NATURALEZA SUSTANTIVA Y NO ADJETIVA. “ARTÍCULO 107 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VIGENTE EN EL AÑO 2005, CONSTITUYE UNA NORMA SUSTANTIVA PORQUE FIJA LAS BASES PARA LA DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE LA BASE GRAVABLE PARA EFECTOS DE LIQUIDAR DICHO IMPUESTO.” Segunda Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Quinta Época, año VII. No. 75. Marzo 2007, con número de registro 41,678, página 465. En consecuencia, el artículo 6° del CFF le son aplicables normas al momento de su causación (aunque no se determine la base) y no las procesales con posterioridad al inicio de facultades.

33 INCONSISTENCIAS 5. LA DISCREPANCIA COMO MECANISMO INDIRECTO PARA ESTIMAR INGRESOS NO DECLARADOS EN UN EJERCICIO DEBE COINCIDIR CON LA DETERMINACIÓN DE UNA BASE CIERTA LA DOCTRINA HA SOSTENIDO QUE LA LIQUIDACIÓN OBTENIDA POR MECANISMOS INDIRECTOS (EROGACIONES O PRESUNTIVA DE INGRESOS), AL NO SER UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA DEBE COINCIDIR EN LO MÁXIMO POSIBLE CON LOS RESULTADOS DETERMINADOS POR BASE CIERTA. AL EXISTIR DIFERENCIAS EN LA LIQUIDACIÓN, SE CREA UNA RIQUEZA ARTIFICIAL QUE AUMENTA EL PAGO DE LOS IMMPUESTOS Y POR ENDE AFECTA LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA.

34 Recurso de Revocación: CFF JUDICIAL:
MEDIOS DE DEFENSA DEFENSA EN SEDE ADMINISTRATIVA Recurso de Revocación: CFF CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TFJFA. JUDICIAL: JUICIO DE AMPARO INDIRECTO


Descargar ppt "COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE XALAPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google