La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Homayra Medero Diaz Profesor: Harry Rosario Act: 6.1 National university college.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Homayra Medero Diaz Profesor: Harry Rosario Act: 6.1 National university college."— Transcripción de la presentación:

1 Homayra Medero Diaz Profesor: Harry Rosario Act: 6.1 National university college

2 ¿ Qué es la Psicología? La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar e investigar los procesos mentales de los seres humanos; este concepto proviene del griego ( Psico- conocido Como la actividad mental del alma) y ( logia- se refiere al estudio). Esta ciencia se encarga de estudiar las 3 dimensiones de los seres humanos tales como; Cognitiva, Afectiva, y conductual. Se encarga de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiologicos y filosoficos de la conducta humana y sus procesos mentales. El origen de la psicología comienza en el siglo IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Y quien nació en Estargia, al norte de Grecia siendo su padre un médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno) y quien desde sus 18 años a los 38 estudio en la escuela de Platón. Fue con la muerte de Platón en el 347 a.C., que decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresando mas adelante a Macedonia fungiendo como tutor de Alejandro Magno durante tres años. Ya para el 335 a.C. Aristóteles regreso a Atenas estudiando y explicando la lógica sobre la ; epistemología, física, biología, ética política y estética. Siendo el primer filósofo de la ciencia creando la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.

3 Origen y desarrollo de la Psicología En este periodo creían en la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Según Aristóteles para el solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Citando ’’ como un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto’’. Según Aristóteles es la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo). Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.

4 Desarrollo de los estudios Psicologícos Los estudios en la psicología se desarrollan según su historia se inicia en el siglo XVII con las aportaciones del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. A su ves Descartes hacia referencia a que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Pudiendo este mantener en su mente ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Mientras que Hobbes y Locke, se referían como la experiencia en el conocimiento humano. Locke pensaba que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden. Una de las corriente que mas influyo fue la de Locke. Pero no fue hasta siglos después que psicólogos europeos estudiaron la percepción basados en la idea cartesiana que exponía que la organización mental es innata. Surgen las teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

5 Continuación de desarrollo de estudios. Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.

6 Comparación y contraste de las escuelas Psicologícas. Entre las escuelas psicologícas encontramos las siguientes:  Funcionalismo- se encarga del estudio de la experiencia conscience, analizando el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Precursor W.James.  Estructuralismo- Se encarga del estudio de la conciencia, precursor Wundt.  Gestalt- estudia le conciencia precursor Köhler y Wertheimer.  Psicoanalisis- Estudia el inconciente precursores Freud, Jung y Adler  Conductismo- Estudia la conducta observable sus precursores Watson, Pavlov, Skinner y  Bandura.  Humanismo- Estudia el ser Humano precursores Maslow y C.Rogers.  Constructivismo- Estudia como construimos la realidad precursores Piaget y Kelly.  Cognitivimo- Estudia estructura y procesos mentales su precursores Miller, Gallanter.

7 Escuelas de la Psicología  Funcionalismo: centra sus estudios en los habitos y emociones utilizando el método de la introspección.  Estructuralismo: Centra sus estudios en la sensación e imaginación con el método e la intropección.  Gestalt: Se concentra en la percepción, inteligencia utilizando dos métodos el de intropección y la observación.  Psicoanalisis: Se centra en la personalidad y motivación mediante metodo clinico.  Conductismo: Se concentra en el aprendizaje utilizando el metodo experimental.  Humanismo: Se concentra en la motivación y la personalidad mediante el método de la psicoterapia.  Constructivismo: Esta centrado en la inteligencia y la personalidad, utilizando metodo de construcción de modelos.  Cognitivimo: Se centra en la memoria e inteligencia y personalidad utilizando metodo experimental.

8 Aplicación de la Psicología Contemporánea en las Ciencias Sociales. La psicología podemos verla aplicada en las ciencias sociales en su aportación en la pronta solución a los problemas que aquejan la sociedad y que muchos son influenciados por la conducta humana, estas nos ayudan a comprender dichos procesos que pudieran ser no solo de la herencia biológicas, si no mas bien la construcción del sujeto que se desarrolla por sus propias experiencias y el entendimiento del mundo comprendiendo asi las emociones y sentimientos que dan forma a la existencia del yo. A mi entender estas dos disciplinas que trabajan en conjunto para mejorar una sociedad son necesarias e importantes ya que en su investigación y sus resultados podemos desarrollar las estrategias necesarias para mejorar el comportamiento del ser humano y entenderlo. Actualmente contribuyen La psicología como disciplina de las ciencias sociales ha estudiado los procesos y comportamientos de los seres humanos en la sociedad. En la sociedad hay un sin fin de problemas sociales, por lo que gracias a la psicología se ha podido entender la causa de algunos problemas sociales. Considero que es sumamente importante que esta disciplina tenga como objetivo descubrir todo aquello que esté afectando el comportamiento de un individuo el cual es miembro de la sociedad y de tener un comportamiento que no es correcto afectara a la sociedad.

9 Relación y soluciones Para el servicio comunitario. La psicología y las ciencias sociales nos permite resolver los problemas que acontecen en la sociedad tales como la delincuencia juvenil, la adicción a drogas, las personas sin hogar o enfermas proveendoles las herramientas necesarias mediante implantación de políticas publicas que otorguen recursos a los centros comunitarios para que se establezcan y brinden los servicios necesarios como los que ofrecen en el centro de vuelta a la vida de amsca en donde ofrecen vivienda, alimentos, medicamentos y tratamientos psicológicos entre otros para una recuperación y sean útiles a la sociedad. En este centro también le ofrecen mediante profesionales charlas, talleres, orientación y referidos para otros servicios como educación y empleo para ayudar a los individuos. Utiliza métodos de reforzar la auto estima, las emociones de las personas. Conclusión Estas disciplinas nos ayudan a identificar las necesidades de la sociedad, su comportamiento en la misma y ayudarlos a mejorar en la vida, permitiendo así que todos tengamos la misma o buena calidad de vida.

10 Referencias http://definicion.de/psicologia/ http://www.elalmanaque.com/psicologia/historia.htm http://www.iesalandalus.org/departamentos/filosofia/PSICOLOGiA/La_psicologia/rcort as.htm http://www.iesalandalus.org/departamentos/filosofia/PSICOLOGiA/La_psicologia/rcort as.htm Mander, G. (2000). A Psychodynamic Approach to Brief Therapy. London, GBR:SAGE Publications Inc. Retrieved from: http://site.ebrary.com/lib/nucportl/docDetail.action?docID=10285229&P00=psychodynamic


Descargar ppt "Homayra Medero Diaz Profesor: Harry Rosario Act: 6.1 National university college."

Presentaciones similares


Anuncios Google