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EL REMEDIO DEL AMOR - OVIDIO Presentación sobre el análisis literario de la obra. Por: Ana L. González Cruz National University College Online.

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1 EL REMEDIO DEL AMOR - OVIDIO Presentación sobre el análisis literario de la obra. Por: Ana L. González Cruz National University College Online

2 Introducción  El título de la obra, “El Remedio del Amor” fue una invitación a investigar que remedio podía tener el amor. Me llamó mucho la atención porque me pareció un título algo controversial.  Al finalizar la presentación nos daremos cuenta de cual es, o cuales son, esos remedios que existen para el amor.  Conoceremos detalles biográficos de Ovidio, quien es el autor de la obra.

3 Nota Biográfica  Este retrato que ven aquí es de Publio Ovidio Nasón. El nació en Sulmona, (cerca de Roma), el 20 de marzo del año 43 antes de Cristo.  Fue desterrado a Tomis, lo que hoy se conoce como Constanza en Rumania.

4 Nota Biográfica (Cont.)  Ovidio tuvo tres matrimonios y varios hijos.  Tras la muerte de su hermano, se dedicó a la poesía.  Se dice que muchos de sus poemas iban dedicados a una mujer de sobre nombre Corina.  Murió en Tomis para el año 17 después de Cristo.

5 Análisis del Título de la Obra  El título de la obra, “El Remedio del Amor”, guarda relación con su contenido, por lo tanto es un título emblemático.  Los expertos aseguran que los títulos emblemáticos son utilizados el 95% de las veces.

6 Resumen de la Obra  La obra trata sobre como aquellos que sufren por desengaños amorosos podrían evitar ser víctimas de estos.  Ovidio, durante toda la obra, ofrece remedios para el amor y da ejemplos claros que apoyan sus consejos.

7 Resumen de la Obra (Cont.-2)  Lo que el autor quiere lograr es que, si la persona está completamente segura de que ha encontrado el amor de su vida, pues que se entregue sin medida. Pero si por el contrario, no está seguro y cree que puede sufrir un desengaño, entonces que no quiera y que no se entregue demasiado.

8 Resumen de la Obra (Cont.-3)  El remedio perfecto para el amor, según el autor se trata de un sinnúmero de estrategias, algunas drásticas, que se pueden poner en práctica para lidiar con los fracasos amorosos o para no llegar a ellos.  Se trata de actuar con indiferencia, de no ser ocioso, de caer ante la tentación evitándola. De encontrar defectos donde solo se ven virtudes.  De no estar solo con la pena, de no querer demasiado, de debilitar el amor no dándolo al cien por ciento. También se deben evitar los recuerdos y las comidas o bebidas que alimenten el deseo sexual.  El autor advierte que el remedio es doloroso y requiere tolerancia, pero puede evitar el morir de amor o por amor.

9 Clasificación de la Obra  La obra tiene una mezcla poética, realista y a la vez mitológica.  Se utiliza un tipo de poema didáctico.  Igualmente mezcla la pedagogía con toques sociales y eróticos.  Intenta dar a conocer varios remedios para el amor. Trata de evitar el suicidio por desilusiones amorosas.  Compara el amor con una enfermedad y los remedios con los medicamentos.  Menciona experiencias eróticas y aconseja como no dejarse envolver ni arrastrar por el amor

10 Ambiente  La obra se desarrolla dentro de un ambiente realista con toques ficticios.  Se mencionan tiempos y espacios reales. Se habla del campo, los animales, el yugo y el arado de la tierra.  Se presentan ejemplos de experiencias del amor que igualmente suceden hoy día.  Se menciona a personajes ficticios como Venus y Cupido y otros dioses mitológicos.

11 Personajes  El personaje principal de la obra es el propio Ovidio, quien sirve de narrador para contar sobre sus experiencias eróticas y para mostrar, con variados ejemplos y diferentes remedios, como no caer víctima del amor, ni tener que llegar a la violencia o a morir por amor.

12 Tema Central  El tema central de la obra, que es en torno a lo que gira toda la trama es, “El Amor”.  Nos habla de como no caer presos de él ni llegar a la locura por amor.  Nos deja saber que el amor puede ser tan dulce como venenoso y nos enseña diferentes estrategias para curar el mal de amor.

13 Desenlace Estructura  La obra posee una estructura lógica. Incluye introducción, desarrollo, clímax y desenlace.  En la introducción nos habla del amor y de Cupido y de la culpa del amor.  Va desarrollando varias estrategias o remedios para evitar llegar a sufrir o hasta morir por amor.  Alcanza su clímax cuando esos remedios se ponen en práctica.  Desenlaza en los resultados de la aplicación de los remedios. Introducción Desarrollo Clímax

14 Comparación e Impacto  La obra se compara con casos de la vida real que actualmente le suceden a nuestros amigos, familiares y allegados y hasta a nosotros mismos.  La obra puede tener gran impacto en temas y/o problemas sociales y de salud como el suicidio, el estrés, la ansiedad y la depresión.

15 Conclusiones  Al final vemos que tal vez no se pueda evitar el sentimiento del amor, pero si existen remedios contra el desamor.  Algunos remedios que nos ofrece el autor son: ocuparse en algo, no estar ocioso, no pensar en amores pasados, no darse por completo, buscar defectos y no solo virtudes en la pareja, no tomar alimentos o bebidas que inciten el deseo sexual, no acudir a la violencia, ser tolerantes y pacientes y evitar lugares, canciones, lecturas o visuales que traigan recuerdos amorosos o de la pareja, entre otros.  Al final de la obra nos damos cuenta de que para todo, menos para la muerte, existe un remedio en esta vida, hasta para el amor.


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