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ESTRATEGIAS PARA LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCION SOCIAL Enfoque de género.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCION SOCIAL Enfoque de género."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCION SOCIAL Enfoque de género

2 EL ESTADO Y LA HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

3 LA HISTORIA  Egipto. Tribus judías.  Mujer-propiedad. Roma.  Fin del imperio romano.  Edad media…mujeres desalmadas…rapto de herederas…derecho de pernada.  Vivaldi, derechos de autor.  Sor Juana y el derecho a la educación.

4 La historia…  La revolución francesa.  El movimiento por la educación.  La revolución industrial.  El voto, la ciudadanía.  Derechos laborales.  Guerras mundiales.  Naciones Unidas

5 El Estado patriarcal  Dentro del liberalismo el Estado ha intervenido en nombre de las mujeres como individuos abstractos, sin examinar el contenido ni las limitaciones de estas nociones en términos de género.  El Estado liberal debería asumirse como herramienta básica para la promoción de la mujer y la transformación de su situación.  Sin embargo el Estado liberal ha carecido de estrategias en este sentido.

6 El Estado…  Al no asumir el Estado liberal su papel de regulador del conflicto en el que se ven envueltas las mujeres estas quedan ubicadas tan sólo en la sociedad civil, que para ellas más bien ha sido un estado de naturaleza (Mac Kinnon,1989: 284)  Actualmente podemos ver que el Estado ha venido asumiendo en los últimos años, la tutela de los derechos de las mujeres, gracias al impulso de las organizaciones de mujeres y la legitimación que ha dado el desarrollo de los derechos de las humanas en la institucionalidad internacional

7 El Estado…  Se ha hecho un esfuerzo por parte de los gobiernos para incorporar el enfoque de género en el diseño de políticas públicas. Con enfoques transdisciplinarios, intersectoriales y participativos se han venido asumiendo las necesidades y derechos de las mujeres.

8 ¿Sexo o género? SEXO es la condición biológica GENERO Rol social y cultural atribuido a cada sexo, distinguiéndolo del aspecto corporal.

9 Los hombres también tienen género  La masculinidad también es una construcción histórico social.  Puede cambiar  No existe una sola masculinidad, aunque sí existe un modelo hegemónico.

10 ORGANIZACIÓN SOCIAL DE GÉNERO El género también es el principio alrededor del cual se estructuran los sistemas sociales.

11 Organización social de género… Divide el poder social según el género al cual se pertenece, establece jerarquías, relaciones de poder, restringe el acceso a derechos y oportunidades de desarrollo humano, también hace una división del trabajo

12 PROBLEMAS DE GENERO En lenguaje cotidiano…

13 - Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

14 - Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

15 Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser “delicado”.

16 -Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

17 -Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual -Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual

18 - Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

19 Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

20 - Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

21 -Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD-. Boutros Ghali. Boutros Ghali.

22 POLITICAS DE GENERO  A partir de la creación de las Naciones Unidas en 1948 y la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979, se ha dado un fuerte proceso de desarrollo de las políticas para los derechos de las mujeres.

23 POLITICAS DE GENERO…  En las Conferencias Mundiales de Mujeres se redactaron lineamientos generales para mejorar la situación de las mujeres. Los gobiernos nacionales que también asistían a esas conferencias se comprometieron a cumplirlas.

24 POLITICAS DE GENERO…  En poco tiempo se pudo corroborar que el compromiso de los Estados no era suficiente. Por eso se desarrolla un proceso de reflexión y debate para buscar la manera de concretar aquellos lineamientos a las situaciones de cada país y su gobierno.

25 POLITICAS DE GENERO…  En la Conferencia Mundial en Beijing de 1995 se creó una nueva estrategia denominada “gender mainstreaming”. También se le conoce como transversalidad de género

26 POLITICAS DE GENERO…  Implica que los gobiernos no concentren estas políticas únicamente en ministerios o áreas de la mujer, sino que todas las políticas existentes puedan tener impacto en el bienestar y los derechos de las mujeres y los hombres.

27 POLITICAS DE GENERO…  Cada acción política requiere un análisis para valorar si esa política no mejora la situación de las mujeres, si las mejora o las empeora y en qué medida.

28 POLITICAS DE GENERO…  La Unión Europea en 1993 declaró como objetivo la igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Para 1995 en el cuarto Programa de Acción Hacia la Igualdad de Oportunidades, se describió la estrategia de gender mainstreaming, para concretar las acciones de género en cada política. Igualmente en el Tratado de Amsterdan se desarrolló este principio. Para el año 2000 la Comunidad Europea ya tuvo una estrategia general y para cada una de las comisiones y un plan anual de trabajo.

29 POLITICAS DE GENERO…  En general existe un Ministerio de la Mujer o área de igualdad de oportunidades que formula la política de género y desarrolla las acciones, luego este ente propone este plan para se acogido en las demás instituciones.

30 POLITICAS DE GENERO…  Las políticas de género están siendo aplicadas por gobiernos, municipalidades y organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, fundaciones o instituciones de formación y capacitación. Por ejemplo el partido Socialdemócrata Alemán tiene una resolución de su asamblea en el sentido de incorporar el gender mainstreaming.

31 GENDER MAINSTREAMING  “El gender mainstreaming consiste en la reorganización mejora, desarrollo y evaluación de procesos de decisión en todas las áreas políticas y de trabajo de una organización. El objetivo del gender mainstreaming es incorporar la perspectiva de las relaciones existentes entre los sexos en todos los procesos de decisión y hacer que todos los procesos de decisión sean útiles a la igualdad de oportunidades”.

32 GENDER MAINSTREAMING  En Europa existen fundamentos jurídicos para la incorporación del gender mainstreaming, La Ley Fundamental las definiciones rigen la legislación, la administración y la jurisprudencia. Cubre a la nación, los estados federados y los municipios.

33 POLITICAS DE GENERO…  En el Tratado de Amsterdam de 1999 los Estados se comprometen a impulsar una política de igualdad de oportunidades activa e integral en todas las políticas comunitarias, especialmente en las políticas de empleo y de mercado laboral.

34 POLITICAS DE GENERO… ¿COMO SE INTRODUCEN?

35 POLITICAS DE GENERO…  Las organizaciones no gubernamentales venían implementando el gender mainstreaming en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Las agencias vienen pidiendo impacto de género en los proyectos que se desarrollan en los países beneficiarios de dicha cooperación.

36 POLITICAS DE GENERO…  Una evaluación sobre este tipo de proyectos realizados durante diez años dejó evidenciar que los proyectos que no contemplaban el aspecto de género no resultaban sustentables.

37 POLITICAS DE GENERO…  Por eso es que en la Cooperación Internacional para el Desarrollo se ofrecen entrenamientos en género para el personal así como instrumentos para la evaluación desde hace ya algún tiempo. Algunos organismos exigen que en la primera etapa del proyecto se otorgue una capacitación de género. Por otro lado los organismos evaluadores de proyectos desarrollan constantemente instrumentos de control cada vez más precisos.

38 Los proyectos por ejemplo se han clasificado como:  Positivo en relación con la igualdad de género.  Con orientación hacia la igualdad de oportunidades.  Neutral con respecto a la igualdad de oportunidades. Estos se consideran inapropiados y son excluidos.

39 GENDER MAINSTREAMING  Introducir el gender mainstreaming implica hacer una nueva mirada en todo el accionar de las organizaciones y lleva a transformar los procesos de decisión

40 GENDER MAINSTREAMING  Por ejemplo dentro de una jerarquía es necesario que se den los cambios voluntariamente por parte de los integrantes. Esos dirigentes deben crear formas innovadoras para incorporar esa nueva perspectiva en los procesos cotidianos. En general la nueva visión debe jugar un papel en reuniones, entrevistas o negociaciones incorporándolos por reglamento y por costumbre.

41 Esto por supuesto implica un proceso que se ha desglosado en las siguientes etapas:  Determinación de los lineamientos de la política de género a seguir por parte de la organización.  Existencia de la determinación de la dirigencia de la organización de aplicar la transversalidad de género.

42 ETAPAS:  La determinación de la dirigencia sobre la forma en que se implementará en todos los aspectos de la regulación, las competencias, la planificación, la metodología y los responsables.  Determinación en cuanto a la creación de condiciones necesarias como sensibilización, y capacitación.  Definición sobre la forma en que se evaluará y controlará el proceso.

43 RECOMENDACIONES IMPORTANTES  El proceso es más eficiente si viene de arriba hacia abajo. Una reglamentación es recomendable también.

44 RECOMENDACIONES IMPORTANTES  El proceso necesita de la participación y el análisis de todas las personas. Las competencias en género van desde poder comprenderse a sí mismo o misma dentro de una sociedad patriarcal, su papel de género en la organización, poder formular objetivos para las políticas de género y aplicarlos en el trabajo técnico, así como poder hacer un análisis de género

45 RECOMENDACIONES IMPORTANTES La perspectiva de género es una especialidad de las ciencias sociales, es necesario estudiarla. No basta con los enunciados de la Constitución, Ley Fundamental o tratados, es necesario crear objetivos generales, estratégicos y operativos para cada organización.

46 RECOMENDACIONES IMPORTANTES El gender mainstreaming es un proceso que no se puede incorporar de golpe y en forma obligatoria en todas las áreas de trabajo. Se recomiendan los proyectos pilotos para reunir experiencias. El éxito de una colaboradora de género sólo parece ser posible cuando se ha sensibilizado a la mayoría del personal y capacitado en competencias de género.

47 RECOMENDACIONES IMPORTANTES No se trata de que solamente personas expertas trabajen los aspectos de género sino de que todos y todas participen. La persona responsable cumple el rol de asesoría, recomendación o apoyo.

48 RECOMENDACIONES IMPORTANTES La mayor responsabilidad la tendrán las personas que ejecuten el trabajo técnico. Puede introducirse el gender mainstreaming cuando se den procesos de desarrollo organizacional, nuevos objetivos y controles de los estándares de calidad o evaluaciones. Una consultoría externa puede ser una buena idea para impulsar el proceso.

49 VENTAJAS DE SU APLICACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN  Mejora de la calidad de las acciones  Aumenta la efectividad de los procesos administrativos.  Se fortalecen los procesos participativos.  Se obtienen beneficios financieros  El gender mainstreaming favorece la promoción de la imagen.

50 Mejora de la calidad de las acciones  La revisión de los impactos de las políticas y acciones permite una mirada más aguda. Por otro lado al realizar acciones hacia grupos específicos y nutrirles además con la perspectiva de género permiten un impacto real.  Es importante también que los problemas propios de los grupos beneficiarios se reconocen mejor cuando se observan las condiciones de género. De esa forma la planificación puede realizarse mejor, por ejemplo más diferenciada. Ha sucedido que el análisis de género prepara el camino para crear medidas preventivas que resultan en ahorro.

51 Aumenta la efectividad de los procesos administrativos  Al tratar de solucionarse problemas y crearse nuevas soluciones se da la innovación y la cooperación del grupo para implementarlas.

52 Se fortalecen los procesos participativos  Para la aplicación de la transversalidad de género es necesario recurrir a los procesos participativos, pues a veces es la única manera de valorar las diferencias en el impacto.

53 Se obtienen beneficios financieros  Ya en muchas áreas incorporar la perspectiva de género es un requisitos para otorgar financiamiento.

54 El gender mainstreaming favorece la promoción de la imagen  Incorporar la perspectiva de género puede aportar para que el producto se presente con un carácter positivo ante el mercado. Ya algunas empresas grandes y activas en el sector internacional utilizan públicamente la aplicación de la igualdad de oportunidades, para mejorar su imagen.

55 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  Los estudios sobre masculinidad entienden a la identidad masculina hegemónica como un constructo social. Es decir, no se trata de un comportamiento natural per se sino construido a través de la historia y según distintos contextos. Esto quiere decir que no todos los hombres tienen que tener una identidad masculina tradicional.

56 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  No todos los varones tienen posiciones de poder y además se dan muchas diferencias según la edad, nivel socioeconómico, salud, origen e historia familiar. Los hombres, se dice, no son un bloque homogéneo.

57 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  Analizar la situación de los hombres en forma separada es ventajoso pues podrá aprenderse mucho más de la masculinidad.

58 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  Para los hombres con responsabilidad social y política, el gender mainstreaming puede tener un significado fundamental, ya que el desarrollo de las mujeres hoy día es claro que es una condición sine qua non para el desarrollo social.

59 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  Los hombres que viven sensiblemente con sus esposas o compañeras o hijas sus dificultades de género, encontrarán una gran ventaja en estas medidas. Incluso las promoverán.

60 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  Gracias a estos procesos puede conocerse más de las consecuencias negativas de la masculinidad tradicional y así aproximarse a cambios profundamente humanistas.

61 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  En el plano personal y familiar, crear nuevas formas de masculinidad puede traer muchos beneficios en términos de comunicación con su pareja o hijos. Construirse como padre es toda una dimensión de la vida, constructiva, emotiva y llena de sentido trascendente.

62 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  Flexibilizar los patrones de masculinidad le puede ofrecer otras visiones del mundo y el ser humano, con mayores satisfacciones en cuanto a comprensión y compenetración con las personas.

63 VENTAJAS PARA LOS HOMBRES  Una masculinidad propia e innovadora puede dar mayor satisfacción, porque ofrece la oportunidad de construirse una identidad y una forma de vida escogida según los propios y profundos valores personales.

64 ANALISIS DE GÉNERO  Se puede hacer un análisis de género en relación con un discurso teórico, una agenda política, un presupuesto, o una acción específica. Es posible realizarlo en cualquier campo o tema.

65 ANALISIS DE GÉNERO Se puede desarrollar en varios pasos:  Explicación del enfoque de género y formulación de objetivos de política de género.  Recolección de datos sensibles de género.  Conclusiones preliminares.

66 UN ANALISIS DE GENERO IMPLICA PREGUNTARSE:  Qué piensan, dicen o hacen las personas según su género.  En qué forma la construcción sexual dual y jerárquica estructura el objeto de estudio.

67 UN ANALISIS DE GENERO IMPLICA PREGUNTARSE:  Qué es y qué valor se le da a lo asignado a las mujeres y a los hombres.  Cuáles condiciones estructurales refuerzan los patrones de género.  ¿Cómo cambiar esas condiciones estructurales?

68 UN ANALISIS DE GENERO IMPLICA PREGUNTARSE:  Cómo visibilizar las jerarquías por género.  Cómo funcionan los mecanismos con los que se construyen y conservan las diferencias de género.  ¿Cuáles normas legales se relacionan con el objeto de estudio, son discriminatorias por su texto o por el resultado?

69 UN ANALISIS DE GENERO IMPLICA PREGUNTARSE:  Como cumplir el objetivo de promover el desarrollo humano de mujeres y hombres.  Para saber cómo actuar en cada caso es necesario hacer un análisis histórico y socio político.

70 ¡GRACIAS!


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